El ARBOL DE PAPAYA, CARICA PAPAYA, CARICACEAE, pertenece a un género, « carica », que ahora incluye una sola especie, « papaya ».
Las Caricaceae pertenecen a una familia de plantas de origen africano pero cuyos ancestros se diversificaron en América tropical, actualmente incluye 6 géneros, entre ellos Vasconcellea (unas veinte especies) con frutos a veces parecidos a una papaya.
Los botánicos los clasifican en el orden de los brassicales, del que forman parte las coles, las mostazas y los berros; esto no carece de interés porque ciertas sustancias farmacológicamente activas son comunes a las coles y papayas.
El árbol de papaya es originario de América tropical, pero ahora se cultiva en todas las
regiones tropicales-ecuatoriales.
Es una planta parecida a una palmera de 3 a 10 m de altura, el tronco (de hecho es un tallo) está marcado por las cicatrices de abscisión de las hojas que son bastante grandes, pecioladas largas y lobuladas.
El fruto de tamaño variable puede alcanzar los 5 kg, generalmente es ovoide, su nombre indígena guaraní (amerindio) significa « fruto parecido a un pecho lleno de leche ».
Cuando están maduras, las papayas son de color verde amarillento a amarillo anaranjado, su pulpa jugosa, amarilla, anaranjada o roja, define una cavidad central llena de pequeñas semillas negras.
El fruto es muy consumido en los países tropicales (viaja mal) pero el árbol de papaya también es una planta medicinal por sus raíces, sus flores, sus hojas, sus semillas y su látex rico en enzimas.
PAPAYA CARICA PAPAYA DIGESTIÓN DE CARNE DIETÉTICA FRUTA ACEITE DE SEMILLA ACEITE DE PAPAYA BENZILO ISOTIOCIANATO HOJAS ANTICÁNCER CONTRA EL DENGUE
COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES
LA PAPAYA
La papaya es rica en azúcar (5 a 8%) cuando está madura, también es una fruta rica en vitaminas: vitamina C (60 a 70 mg/100 g), vitamina A y provitamina A (100 microgramos/100 g)
La pared celular de la papaya contiene látex, especialmente cuando está verde.
Es una mezcla de enzimas dominada por PAPAÍNA y QUIMOPAÍNA, que provoca la descomposición de las proteínas en moléculas más pequeñas y luego en aminoácidos.
Se trata pues de enzimas que facilitan la digestión de alimentos proteicos (carne, pescado, legumbres, etc.) pero que no tienen acción sobre alimentos azucarados o sustancias grasas.
El látex se recoge por su contenido de papaína incidiendo los frutos aún verdes, coagula rápidamente, se recupera raspando y secando.
Luego aparece en pequeños fragmentos de color blanco a marrón, con un olor « cercano a la carne a la parrilla » y un sabor ligeramente salado y amargo.
La pulpa de la papaya madura también contiene una pequeña cantidad de papaína.
SEMILLAS DE PAPAYA
Semillas de papaya y aceite vegetal:
Las semillas de papaya contienen del 25 al 30% de su peso seco en lípidos asimilables (aceite vegetal) cuya composición es interesante:
- ácido oleico (70 a 75 %) monoinsaturado,
- ácido palmítico (15 a 18 %), insaturado,
- ácido esteárico (4 a 5 %), insaturado,
- ácido linoleico (3 a 5 %), ácido graso esencial bi- insaturado.
Semillas de papaya e isotiocianatos:
Las semillas de papaya contienen un glucósido de azufre (glucatropeolina) que, cuando se tritura la semilla, libera una sustancia volátil con un ligero olor a pimienta (isotiocianato de bencilo).
La glucatropeolina es un glucosinolato, es una clase de sustancias presentes en muchas plantas del orden brasical (ejemplo: repollo, brócoli, mostaza, berro, rábano picante, alcaparras).
Estas sustancias son transformadas por una enzima, la mirosinasa, cuando la planta o las semillas son trituradas o molidas.
Los diversos productos volátiles así liberados son medios de defensa de la planta contra los animales de pastoreo o ciertos insectos.
Los diferentes isocianatos (isotiocianato de bencilo en el caso de la papaya) son tóxicos a dosis altas pero aumentan la palatabilidad de determinados platos o alimentos (como la mostaza o la pimienta) y presentan interesantes propiedades farmacológicas a dosis bajas. de los cánceres: detoxificando los productos cancerígenos o ralentizando el desarrollo de las células cancerosas o facilitando su desaparición por apoptosis.
- Acción antibacteriana sobre muchas bacterias, incluidos los microbios presentes en la boca y responsables de la placa dental y las caries.
- Acción antiparasitaria sobre parásitos intestinales tanto en humanos como en animales.
- Acción antiinflamatoria.
- Acción sobre la maduración de los espermatozoides: fuerte disminución (reversible) del número de espermatozoides en el semen, para dosis relativamente altas de bencil-isotiocianato y posibilidad de modificación de los movimientos del útero (acción antifecundante).
Para obtener el aceite de semilla de papaya, las semillas se trituran, por lo que el isotiocianato de bencilo está presente en cantidades variables en el aceite de semilla de papaya, lo que limita el uso del aceite de papaya en los alimentos mientras no hayamos encontrado una forma económica de reducir y controlar la cantidad en el aceite de esta interesante pero posiblemente tóxica sustancia a largo plazo.
HOJAS DE PAPAYA
Las hojas de papaya verde contienen:
- látex, por lo tanto, enzimas activas sobre las proteínas,
- flavonoides antiinflamatorios,
- un alcaloide: carpaína que puede actuar sobre el funcionamiento del corazón (reducción de la contracción del músculo cardíaco) que puede disminuir la presión arterial, pero no parece ser cualquier vasodilatación de los vasos sanguíneos, lo que limita su uso en el tratamiento de la hipertensión. En dosis altas, la carpaína es tóxica para el músculo cardíaco (miocardio).
Las hojas de papaya que comienzan a ponerse amarillas se usan tradicionalmente para tratar infecciones virales en Asia, incluida la fiebre del dengue, que provoca una disminución en el número de plaquetas en la sangre (riesgo de hemorragia) y una disminución en el recuento de neutrófilos (células sanguíneas que participan en el control de infecciones). ).
Experimentos recientes (en humanos y animales) confirman que un extracto acuoso de la hoja de papaya (sin las venas) eleva el nivel de plaquetas y neutrófilos.
El extracto acuoso de hojas de papaya tiene un efecto hipoglucemiante y antiinflamatorio útil en casos de diabetes tipo 2 moderada.
Una decocción muy prolongada de las hojas bien desarrolladas podría poseer un poder anticancerígeno, es una receta aborigen australiana, pero esto no ha sido confirmado por experimentos científicos.
Las hojas de papaya muy jóvenes son comestibles, luego se vuelven cada vez más amargas.
USOS
PAPAYA FRUTA TROPICAL
Se recomienda especialmente el consumo de papaya, es una fruta a menudo « silvestre », a menudo no tratada con pesticidas y una de las frutas tropicales que se digiere mejor.
Su sabor ligeramente suave se ve realzado por el jugo de limón. Es perfecto en ensalada de frutas y sorbete.
La papaya verde, pelada, es excelente hervida y servida gratinada.
También se puede secar la pulpa casi madura, cortarla en tiras, se puede conservar por varios días.
Ciertas poblaciones del Pacífico y de Asia utilizan a veces la papaya, verde y triturada, aplicada en el rostro para « aclarar » el cutis y destruir ciertas manchas melánicas (unos minutos de aplicación seguidos de abundante enjuague, pero cuidado con los ojos!!)
LÁTEX DE PAPAYA Y PAPAÍNA
- El látex fresco se puede usar para destruir los callos y las verrugas.
- Las hojas ligeramente arrugadas se utilizan para ablandar la carne; simplemente envuelva la carne y déjela en el refrigerador por unas horas.
Una decocción de hojas elimina las manchas de sangre de la ropa. - La quimopapaína se ha utilizado para aliviar o curar la neuralgia del nervio ciático resultante de la compresión de una hernia discal.
Se inyectaba directamente en el núcleo del disco, la técnica es delicada porque la enzima es neurotóxica y puede provocar importantes reacciones alérgicas.
Este tratamiento ha demostrado su eficacia pero se está abandonando paulatinamente en la mayoría de los países. - La papaína cruda o purificada se usa en terapia digestiva para compensar las deficiencias en las secreciones gastroduodenales y pancreáticas.
- Existen muchos preparados farmacéuticos que contienen papaína cruda o purificada, a veces en combinación con otros fitomedicamentos antidispépicos en forma de jarabe, elixir, cápsulas o comprimidos.
La indicación general de estos productos es la dispepsia por insuficiencia secretora: gastritis atrófica o tóxica, parasitosis crónica, trastornos hepatobiliares y pancreáticos, trastornos digestivos postoperatorios. - En uso externo la papaína es un antiinflamatorio y un detergente que favorece la cicatrización de heridas y puede asociarse a antibióticos.
La papaína también se utiliza en la composición de productos dermatológicos.
ATENCIÓN desde hace unos años estos usos en dermatología ya no son fomentados por las autoridades sanitarias, ya que algunos pacientes pueden desarrollar reacciones alérgicas peligrosas. Este es también el caso del uso del látex de papaya para tratar los parásitos intestinales, siendo la dosis antihelmíntica efectiva muy cercana a la dosis tóxica que causa diarrea y trastornos digestivos.
SEMILLAS DE PAPAYA
Semillas de papaya en la comida
Las semillas de papaya se pueden utilizar para dar un sabor picante, dar sabor a ciertos platos o verduras crudas:
Ejemplo: una o dos cucharaditas de semillas frescas que se machacan en un mortero o se muelen en una licuadora, no las guarde en el refrigerador, de lo contrario, todos los alimentos ligeramente grasos que haya tomarán olor a isotiocianato de bencilo.
Esta sencilla preparación permite realzar el sabor de platos algo sosos y aporta al alimento sustancias protectoras contra la degeneración cancerosa (como el brócoli, la col china, las coles de Bruselas, los berros).
Algunas personas no soportan las semillas de papaya trituradas, les da dolor de estómago. Es seguro comenzar con una pequeña cantidad de semillas trituradas, su sabor y olor son fuertes.
Otros usos de las semillas de papaya
Desde hace varios años, los países productores de papaya en grandes cantidades (Brasil, Nigeria, India) han estado tratando de desarrollar los subproductos de esta fruta (incluidas las semillas).
El aceite de semilla de papaya ya está comercializado, su perfil de ácidos grasos es interesante pero la presencia de isotiocianato de bencilo (BITC) no permite comercializarlo en países occidentales como aceite comestible (recordemos el aceite de algodón causante de esterilidad masculina en China por la presencia de gosipol).
Los investigadores asiáticos o africanos están tratando de resolver este problema utilizando medios físicos o biológicos para reducir el nivel de BITC.
El aceite de semilla de papaya se puede utilizar como aceite cosmético, aceite de masaje.
HOJAS DE PAPAYA
Las hojas tiernas de papaya se pueden comer COMO ESPINACAS, aportan provitamina A y sustancias fenólicas antiinflamatorias al organismo, pero la presencia de alcaloides puede hacerlas muy amargas apenas se desarrollan.
Las hojas al final del desarrollo (cuando empiezan a ponerse amarillas) se pueden utilizar para LUCHAR CONTRA CIERTAS ENFERMEDADES VIRALES (arbovirus) como el dengue, el zika o la chikungunia.
No existen muchos estudios sobre este tema, pero con motivo de las grandes epidemias recientes en Asia (especialmente DENGUE) hemos podido observar el interés de esta medicina tradicional.
Observamos, al parecer, un acortamiento de la duración de la enfermedad, un menor número de complicaciones hemorrágicas o neurológicas, una reducción de los casos graves que requieren hospitalización.
El extracto de hoja de papaya se puede recomendar en caso de dengue común, pero si el dengue es fuerte con signos hemorrágicos, es necesaria la supervisión médica porque la enfermedad puede empeorar rápidamente, especialmente en los niños.
- EJEMPLO: moler dos hojas de papaya viejas pero no completamente amarillentas, a las que se les han quitado las nervaduras principales, mezclar con un poco de agua fría y extraer el jugo, dosis: 5 ml o una cucharadita 3 veces al día para un adulto, media dosis en niños. Es muy amarga y se puede endulzar con miel o azúcar.
- EJEMPLO: infusión corta en 1/2 litro de agua muy caliente de dos hojas de papaya sin amarillear desvenadas, dejar en infusión hasta que se enfríe. Para consumir durante el día. Sabor si es necesario.
Esta infusión también se puede utilizar en caso de DIABETES tipo 2, en este caso solo se utiliza media hoja de papaya al día durante quince días seguidos de una semana sin tratamiento.
OTROS USOS
Papaya fermentada
Lasfrutas o verduras fermentadas se conocen desde hace mucho tiempo por su capacidad para fortalecer la inmunidad y las defensas orgánicas y para proporcionar al cuerpo sustancias probióticas.
Fermentar plantas también era una forma de conservar algunas de ellas antes de la era de los frigoríficos y congeladores.
La papaya fermentada se ha vuelto tradicional en Asia, se usa por sus propiedades antiinflamatorias y para fortalecer la inmunidad, es un « inmunomodulador », también ayuda a reequilibrar una flora intestinal deficiente (después de un tratamiento prolongado con antibióticos, alimentación artificial por sonda ).
EJEMPLO DE PREPARACIÓN de papaya fermentada en JAPÓN:
Se prensan papayas inmaduras (verdes) de cultivo ecológico o recolectadas del medio silvestre enteras, el jugo obtenido se fermenta a temperatura ambiente y bajo aerobiosis con inoculación de una cepa bacteriana (Enterococcus faecalis), esto dura 12 meses, luego se inocula este preparado con un hongo (Aspergillus oryzae), la fermentación dura otros 6 meses en las mismas condiciones de temperatura y aerobiosis.
Ejemplo de dosificación: 5 a 10 g por día durante al menos un mes.
Puede encontrar proveedores de papaya fermentada en Internet, pero debe asegurarse de que vendan un producto que realmente esté preparado en buenas condiciones higiénicas y de acuerdo con estándares bacteriológicos controlados.
Algunos otros usos tradicionales
Las flores frescas del árbol macho de la papaya se usaban en infusión contra la bronquitis y la traqueítis, pero también en decocción para las « enfermedades del hígado » y las « malas digestiones » en Brasil.
Las flores secas se usan a veces como vermífugo, las semillas trituradas también.
Las raíces: tradicionalmente entre los criollos guyaneses y los caboclos brasileños, la corteza o la parte interna de las raíces se usaba como afrodisíaco o anafrodisíaco, pero este uso quizás esté ligado al simbolismo sexual de la fruta.
CULTIVO DE PAPAYA
El árbol de papaya es una planta tropical que es fácil de cultivar y, a menudo, produce frutos en menos de un año. Es una planta de países cálidos que no soporta las heladas.
Todo lo que tiene que hacer es sembrar semillas y trasplantar las plantas jóvenes en tierra suelta, enriquecida con compost y no demasiado húmeda.
Los árboles de papaya son machos (por lo tanto sin frutos), hembras (con frutos) o hermafroditas (con frutos). No sabemos el sexo de la planta antes de la primera aparición de flores o botones florales.
Por tanto, es necesario prever la eliminación de la mayoría de las plantas macho y el trasplante de nuevas plantas jóvenes en su lugar.
En las plantaciones « profesionales » se da preferencia a las variedades hermafroditas.
El árbol de papaya es sensible a varias enfermedades virales y fúngicas que, una vez establecidas en un campo o en una región, dificultan o incluso imposibilitan el cultivo de esta planta.
Los árboles de papaya transgénicos resistentes a la infección viral más importante (Papaya Ringspot Virus PRSV o virus de la mancha anular que también afecta a las cucurbitáceas) se « crearon » primero en Hawai y luego en América del Sur, Asia y China.
Esto no soluciona todos los problemas de esta planta cuando haces grandes plantaciones monoespecíficas. Esto detiene otras aplicaciones de pesticidas, lamentablemente a menudo necesarias.
Las papayas transgénicas solo son resistentes a una cepa del virus, son quizás más vulnerables a enfermedades fúngicas que las papayas no transgénicas, menos resistentes al transporte, pueden causar alergias y su propagación es incontrolable.
En el cultivo de jardín, los árboles de papaya permanecen libres de enfermedades cuando se cultivan en condiciones que los hacen saludables y resistentes (suelo aireado y bien nutrido, plantación espaciada). En caso de ataque viral, el papayo enfermo se elimina lo más rápido posible y se quema tan pronto como se seca.
También es posible prevenir infecciones mediante la eliminación de insectos vectores de virus (áfidos) utilizando estiércol de hojas o preparados de neem.
La recolección de la fruta se realiza tan pronto como aparecen las primeras rayas amarillas en la papaya verde. Es necesario tomar el fruto torciendo su pie y sin cortarlo con un instrumento para evitar transmitir una enfermedad viral de una planta a otra.
ESPECIES DE CARICACEAE RELACIONADAS CON LA PAPAYA
Hay especies primas de la papaya tropical que pertenecen al género Vasconcellea.
La PAPAYA DE MONTAÑA (chamburo en español), Vasconcellea pubescens, es originaria de las regiones montañosas (andes) de América del Sur.
Es una planta que por tanto se desarrolla en un clima templado ligeramente frío (papaya de terra fria), el papayo de montaña es muy parecido al del trópico. La propagación es por semilla y las plantas pueden ser macho, hembra o hermafroditas (ambisexo).
La papaya de montaña también se parece a la papaya tropical pero suele ser más pequeña, con las nervaduras mucho más marcadas. Es una fruta menos « sabrosa », un poco ácida, que a veces se come como verdura.
Agrónomos han creado un híbrido entre esta papaya y otra especie vecina, Vasconcellea stipulata, se trata del BABACO, típico de los mercados ecuatoriano y colombiano.
La fruta del babaco es más alargada que la papaya real y tiene 5 costillas muy marcadas, la piel de la fruta es mucho más fina y se puede comer, la fruta se come cruda y contiene un poco de papaína (algunas personas pueden ser alérgicas a ella).
La propagación se realiza mediante esquejes de tallo, el babaco se puede cultivar en países templados con inviernos suaves (Ejemplos: región andina de América del Sur, sur de Europa, California, Nueva Zelanda)
RESUMEN
Una fruta tropical y un látex medicinal
El árbol de la papaya, originario de la América tropical, se cultiva en todo el mundo, su fruto,
la papaya, ahora se cultiva a gran escala en Asia, América del Sur y África.
Toda la planta contiene látex que contiene enzimas que digieren las proteínas y que son útiles en caso de trastornos digestivos por hiposecreción.
Las semillas son oleaginosas y contienen un compuesto de azufre que puede usarse como condimento pero que tiene propiedades farmacológicas: anticancerígena, antiinflamatoria, antibacteriana.
Las hojas se utilizan para reducir los efectos de las infecciones por arbovirus, especialmente la fiebre del dengue.
Copyright 2023 : Dr Jean-Michel Hurtel
Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALES
El ARBOL DE PAPAYA, CARICA PAPAYA, CARICACEAE, pertenece a un género, « carica », que ahora incluye una sola especie, « papaya ».
Las Caricaceae pertenecen a una familia de plantas de origen africano pero cuyos ancestros se diversificaron en América tropical, actualmente incluye 6 géneros, entre ellos Vasconcellea (unas veinte especies) con frutos a veces parecidos a una papaya.
Los botánicos los clasifican en el orden de los brassicales, del que forman parte las coles, las mostazas y los berros; esto no carece de interés porque ciertas sustancias farmacológicamente activas son comunes a las coles y papayas.
El árbol de papaya es originario de América tropical, pero ahora se cultiva en todas las
regiones tropicales-ecuatoriales.
Es una planta parecida a una palmera de 3 a 10 m de altura, el tronco (de hecho es un tallo) está marcado por las cicatrices de abscisión de las hojas que son bastante grandes, pecioladas largas y lobuladas.
El fruto de tamaño variable puede alcanzar los 5 kg, generalmente es ovoide, su nombre indígena guaraní (amerindio) significa « fruto parecido a un pecho lleno de leche ».
Cuando están maduras, las papayas son de color verde amarillento a amarillo anaranjado, su pulpa jugosa, amarilla, anaranjada o roja, define una cavidad central llena de pequeñas semillas negras.
El fruto es muy consumido en los países tropicales (viaja mal) pero el árbol de papaya también es una planta medicinal por sus raíces, sus flores, sus hojas, sus semillas y su látex rico en enzimas.
PAPAYA CARICA PAPAYA DIGESTIÓN DE CARNE DIETÉTICA FRUTA ACEITE DE SEMILLA ACEITE DE PAPAYA BENZILO ISOTIOCIANATO HOJAS ANTICÁNCER CONTRA EL DENGUE
COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES
LA PAPAYA
La papaya es rica en azúcar (5 a 8%) cuando está madura, también es una fruta rica en vitaminas: vitamina C (60 a 70 mg/100 g), vitamina A y provitamina A (100 microgramos/100 g)
La pared celular de la papaya contiene látex, especialmente cuando está verde.
Es una mezcla de enzimas dominada por PAPAÍNA y QUIMOPAÍNA, que provoca la descomposición de las proteínas en moléculas más pequeñas y luego en aminoácidos.
Se trata pues de enzimas que facilitan la digestión de alimentos proteicos (carne, pescado, legumbres, etc.) pero que no tienen acción sobre alimentos azucarados o sustancias grasas.
El látex se recoge por su contenido de papaína incidiendo los frutos aún verdes, coagula rápidamente, se recupera raspando y secando.
Luego aparece en pequeños fragmentos de color blanco a marrón, con un olor « cercano a la carne a la parrilla » y un sabor ligeramente salado y amargo.
La pulpa de la papaya madura también contiene una pequeña cantidad de papaína.
SEMILLAS DE PAPAYA
Semillas de papaya y aceite vegetal:
Las semillas de papaya contienen del 25 al 30% de su peso seco en lípidos asimilables (aceite vegetal) cuya composición es interesante:
- ácido oleico (70 a 75 %) monoinsaturado,
- ácido palmítico (15 a 18 %), insaturado,
- ácido esteárico (4 a 5 %), insaturado,
- ácido linoleico (3 a 5 %), ácido graso esencial bi- insaturado.
Semillas de papaya e isotiocianatos:
Las semillas de papaya contienen un glucósido de azufre (glucatropeolina) que, cuando se tritura la semilla, libera una sustancia volátil con un ligero olor a pimienta (isotiocianato de bencilo).
La glucatropeolina es un glucosinolato, es una clase de sustancias presentes en muchas plantas del orden brasical (ejemplo: repollo, brócoli, mostaza, berro, rábano picante, alcaparras).
Estas sustancias son transformadas por una enzima, la mirosinasa, cuando la planta o las semillas son trituradas o molidas.
Los diversos productos volátiles así liberados son medios de defensa de la planta contra los animales de pastoreo o ciertos insectos.
Los diferentes isocianatos (isotiocianato de bencilo en el caso de la papaya) son tóxicos a dosis altas pero aumentan la palatabilidad de determinados platos o alimentos (como la mostaza o la pimienta) y presentan interesantes propiedades farmacológicas a dosis bajas. de los cánceres: detoxificando los productos cancerígenos o ralentizando el desarrollo de las células cancerosas o facilitando su desaparición por apoptosis.
- Acción antibacteriana sobre muchas bacterias, incluidos los microbios presentes en la boca y responsables de la placa dental y las caries.
- Acción antiparasitaria sobre parásitos intestinales tanto en humanos como en animales.
- Acción antiinflamatoria.
- Acción sobre la maduración de los espermatozoides: fuerte disminución (reversible) del número de espermatozoides en el semen, para dosis relativamente altas de bencil-isotiocianato y posibilidad de modificación de los movimientos del útero (acción antifecundante).
Para obtener el aceite de semilla de papaya, las semillas se trituran, por lo que el isotiocianato de bencilo está presente en cantidades variables en el aceite de semilla de papaya, lo que limita el uso del aceite de papaya en los alimentos mientras no hayamos encontrado una forma económica de reducir y controlar la cantidad en el aceite de esta interesante pero posiblemente tóxica sustancia a largo plazo.
HOJAS DE PAPAYA
Las hojas de papaya verde contienen:
- látex, por lo tanto, enzimas activas sobre las proteínas,
- flavonoides antiinflamatorios,
- un alcaloide: carpaína que puede actuar sobre el funcionamiento del corazón (reducción de la contracción del músculo cardíaco) que puede disminuir la presión arterial, pero no parece ser cualquier vasodilatación de los vasos sanguíneos, lo que limita su uso en el tratamiento de la hipertensión. En dosis altas, la carpaína es tóxica para el músculo cardíaco (miocardio).
Las hojas de papaya que comienzan a ponerse amarillas se usan tradicionalmente para tratar infecciones virales en Asia, incluida la fiebre del dengue, que provoca una disminución en el número de plaquetas en la sangre (riesgo de hemorragia) y una disminución en el recuento de neutrófilos (células sanguíneas que participan en el control de infecciones). ).
Experimentos recientes (en humanos y animales) confirman que un extracto acuoso de la hoja de papaya (sin las venas) eleva el nivel de plaquetas y neutrófilos.
El extracto acuoso de hojas de papaya tiene un efecto hipoglucemiante y antiinflamatorio útil en casos de diabetes tipo 2 moderada.
Una decocción muy prolongada de las hojas bien desarrolladas podría poseer un poder anticancerígeno, es una receta aborigen australiana, pero esto no ha sido confirmado por experimentos científicos.
Las hojas de papaya muy jóvenes son comestibles, luego se vuelven cada vez más amargas.
USOS
PAPAYA FRUTA TROPICAL
Se recomienda especialmente el consumo de papaya, es una fruta a menudo « silvestre », a menudo no tratada con pesticidas y una de las frutas tropicales que se digiere mejor.
Su sabor ligeramente suave se ve realzado por el jugo de limón. Es perfecto en ensalada de frutas y sorbete.
La papaya verde, pelada, es excelente hervida y servida gratinada.
También se puede secar la pulpa casi madura, cortarla en tiras, se puede conservar por varios días.
Ciertas poblaciones del Pacífico y de Asia utilizan a veces la papaya, verde y triturada, aplicada en el rostro para « aclarar » el cutis y destruir ciertas manchas melánicas (unos minutos de aplicación seguidos de abundante enjuague, pero cuidado con los ojos!!)
LÁTEX DE PAPAYA Y PAPAÍNA
- El látex fresco se puede usar para destruir los callos y las verrugas.
- Las hojas ligeramente arrugadas se utilizan para ablandar la carne; simplemente envuelva la carne y déjela en el refrigerador por unas horas.
Una decocción de hojas elimina las manchas de sangre de la ropa. - La quimopapaína se ha utilizado para aliviar o curar la neuralgia del nervio ciático resultante de la compresión de una hernia discal.
Se inyectaba directamente en el núcleo del disco, la técnica es delicada porque la enzima es neurotóxica y puede provocar importantes reacciones alérgicas.
Este tratamiento ha demostrado su eficacia pero se está abandonando paulatinamente en la mayoría de los países. - La papaína cruda o purificada se usa en terapia digestiva para compensar las deficiencias en las secreciones gastroduodenales y pancreáticas.
- Existen muchos preparados farmacéuticos que contienen papaína cruda o purificada, a veces en combinación con otros fitomedicamentos antidispépicos en forma de jarabe, elixir, cápsulas o comprimidos.
La indicación general de estos productos es la dispepsia por insuficiencia secretora: gastritis atrófica o tóxica, parasitosis crónica, trastornos hepatobiliares y pancreáticos, trastornos digestivos postoperatorios. - En uso externo la papaína es un antiinflamatorio y un detergente que favorece la cicatrización de heridas y puede asociarse a antibióticos.
La papaína también se utiliza en la composición de productos dermatológicos.
ATENCIÓN desde hace unos años estos usos en dermatología ya no son fomentados por las autoridades sanitarias, ya que algunos pacientes pueden desarrollar reacciones alérgicas peligrosas. Este es también el caso del uso del látex de papaya para tratar los parásitos intestinales, siendo la dosis antihelmíntica efectiva muy cercana a la dosis tóxica que causa diarrea y trastornos digestivos.
SEMILLAS DE PAPAYA
Semillas de papaya en la comida
Las semillas de papaya se pueden utilizar para dar un sabor picante, dar sabor a ciertos platos o verduras crudas:
Ejemplo: una o dos cucharaditas de semillas frescas que se machacan en un mortero o se muelen en una licuadora, no las guarde en el refrigerador, de lo contrario, todos los alimentos ligeramente grasos que haya tomarán olor a isotiocianato de bencilo.
Esta sencilla preparación permite realzar el sabor de platos algo sosos y aporta al alimento sustancias protectoras contra la degeneración cancerosa (como el brócoli, la col china, las coles de Bruselas, los berros).
Algunas personas no soportan las semillas de papaya trituradas, les da dolor de estómago. Es seguro comenzar con una pequeña cantidad de semillas trituradas, su sabor y olor son fuertes.
Otros usos de las semillas de papaya
Desde hace varios años, los países productores de papaya en grandes cantidades (Brasil, Nigeria, India) han estado tratando de desarrollar los subproductos de esta fruta (incluidas las semillas).
El aceite de semilla de papaya ya está comercializado, su perfil de ácidos grasos es interesante pero la presencia de isotiocianato de bencilo (BITC) no permite comercializarlo en países occidentales como aceite comestible (recordemos el aceite de algodón causante de esterilidad masculina en China por la presencia de gosipol).
Los investigadores asiáticos o africanos están tratando de resolver este problema utilizando medios físicos o biológicos para reducir el nivel de BITC.
El aceite de semilla de papaya se puede utilizar como aceite cosmético, aceite de masaje.
HOJAS DE PAPAYA
Las hojas tiernas de papaya se pueden comer COMO ESPINACAS, aportan provitamina A y sustancias fenólicas antiinflamatorias al organismo, pero la presencia de alcaloides puede hacerlas muy amargas apenas se desarrollan.
Las hojas al final del desarrollo (cuando empiezan a ponerse amarillas) se pueden utilizar para LUCHAR CONTRA CIERTAS ENFERMEDADES VIRALES (arbovirus) como el dengue, el zika o la chikungunia.
No existen muchos estudios sobre este tema, pero con motivo de las grandes epidemias recientes en Asia (especialmente DENGUE) hemos podido observar el interés de esta medicina tradicional.
Observamos, al parecer, un acortamiento de la duración de la enfermedad, un menor número de complicaciones hemorrágicas o neurológicas, una reducción de los casos graves que requieren hospitalización.
El extracto de hoja de papaya se puede recomendar en caso de dengue común, pero si el dengue es fuerte con signos hemorrágicos, es necesaria la supervisión médica porque la enfermedad puede empeorar rápidamente, especialmente en los niños.
- EJEMPLO: moler dos hojas de papaya viejas pero no completamente amarillentas, a las que se les han quitado las nervaduras principales, mezclar con un poco de agua fría y extraer el jugo, dosis: 5 ml o una cucharadita 3 veces al día para un adulto, media dosis en niños. Es muy amarga y se puede endulzar con miel o azúcar.
- EJEMPLO: infusión corta en 1/2 litro de agua muy caliente de dos hojas de papaya sin amarillear desvenadas, dejar en infusión hasta que se enfríe. Para consumir durante el día. Sabor si es necesario.
Esta infusión también se puede utilizar en caso de DIABETES tipo 2, en este caso solo se utiliza media hoja de papaya al día durante quince días seguidos de una semana sin tratamiento.
OTROS USOS
Papaya fermentada
Lasfrutas o verduras fermentadas se conocen desde hace mucho tiempo por su capacidad para fortalecer la inmunidad y las defensas orgánicas y para proporcionar al cuerpo sustancias probióticas.
Fermentar plantas también era una forma de conservar algunas de ellas antes de la era de los frigoríficos y congeladores.
La papaya fermentada se ha vuelto tradicional en Asia, se usa por sus propiedades antiinflamatorias y para fortalecer la inmunidad, es un « inmunomodulador », también ayuda a reequilibrar una flora intestinal deficiente (después de un tratamiento prolongado con antibióticos, alimentación artificial por sonda ).
EJEMPLO DE PREPARACIÓN de papaya fermentada en JAPÓN:
Se prensan papayas inmaduras (verdes) de cultivo ecológico o recolectadas del medio silvestre enteras, el jugo obtenido se fermenta a temperatura ambiente y bajo aerobiosis con inoculación de una cepa bacteriana (Enterococcus faecalis), esto dura 12 meses, luego se inocula este preparado con un hongo (Aspergillus oryzae), la fermentación dura otros 6 meses en las mismas condiciones de temperatura y aerobiosis.
Ejemplo de dosificación: 5 a 10 g por día durante al menos un mes.
Puede encontrar proveedores de papaya fermentada en Internet, pero debe asegurarse de que vendan un producto que realmente esté preparado en buenas condiciones higiénicas y de acuerdo con estándares bacteriológicos controlados.
Algunos otros usos tradicionales
Las flores frescas del árbol macho de la papaya se usaban en infusión contra la bronquitis y la traqueítis, pero también en decocción para las « enfermedades del hígado » y las « malas digestiones » en Brasil.
Las flores secas se usan a veces como vermífugo, las semillas trituradas también.
Las raíces: tradicionalmente entre los criollos guyaneses y los caboclos brasileños, la corteza o la parte interna de las raíces se usaba como afrodisíaco o anafrodisíaco, pero este uso quizás esté ligado al simbolismo sexual de la fruta.
CULTIVO DE PAPAYA
El árbol de papaya es una planta tropical que es fácil de cultivar y, a menudo, produce frutos en menos de un año. Es una planta de países cálidos que no soporta las heladas.
Todo lo que tiene que hacer es sembrar semillas y trasplantar las plantas jóvenes en tierra suelta, enriquecida con compost y no demasiado húmeda.
Los árboles de papaya son machos (por lo tanto sin frutos), hembras (con frutos) o hermafroditas (con frutos). No sabemos el sexo de la planta antes de la primera aparición de flores o botones florales.
Por tanto, es necesario prever la eliminación de la mayoría de las plantas macho y el trasplante de nuevas plantas jóvenes en su lugar.
En las plantaciones « profesionales » se da preferencia a las variedades hermafroditas.
El árbol de papaya es sensible a varias enfermedades virales y fúngicas que, una vez establecidas en un campo o en una región, dificultan o incluso imposibilitan el cultivo de esta planta.
Los árboles de papaya transgénicos resistentes a la infección viral más importante (Papaya Ringspot Virus PRSV o virus de la mancha anular que también afecta a las cucurbitáceas) se « crearon » primero en Hawai y luego en América del Sur, Asia y China.
Esto no soluciona todos los problemas de esta planta cuando haces grandes plantaciones monoespecíficas. Esto detiene otras aplicaciones de pesticidas, lamentablemente a menudo necesarias.
Las papayas transgénicas solo son resistentes a una cepa del virus, son quizás más vulnerables a enfermedades fúngicas que las papayas no transgénicas, menos resistentes al transporte, pueden causar alergias y su propagación es incontrolable.
En el cultivo de jardín, los árboles de papaya permanecen libres de enfermedades cuando se cultivan en condiciones que los hacen saludables y resistentes (suelo aireado y bien nutrido, plantación espaciada). En caso de ataque viral, el papayo enfermo se elimina lo más rápido posible y se quema tan pronto como se seca.
También es posible prevenir infecciones mediante la eliminación de insectos vectores de virus (áfidos) utilizando estiércol de hojas o preparados de neem.
La recolección de la fruta se realiza tan pronto como aparecen las primeras rayas amarillas en la papaya verde. Es necesario tomar el fruto torciendo su pie y sin cortarlo con un instrumento para evitar transmitir una enfermedad viral de una planta a otra.
ESPECIES DE CARICACEAE RELACIONADAS CON LA PAPAYA
Hay especies primas de la papaya tropical que pertenecen al género Vasconcellea.
La PAPAYA DE MONTAÑA (chamburo en español), Vasconcellea pubescens, es originaria de las regiones montañosas (andes) de América del Sur.
Es una planta que por tanto se desarrolla en un clima templado ligeramente frío (papaya de terra fria), el papayo de montaña es muy parecido al del trópico. La propagación es por semilla y las plantas pueden ser macho, hembra o hermafroditas (ambisexo).
La papaya de montaña también se parece a la papaya tropical pero suele ser más pequeña, con las nervaduras mucho más marcadas. Es una fruta menos « sabrosa », un poco ácida, que a veces se come como verdura.
Agrónomos han creado un híbrido entre esta papaya y otra especie vecina, Vasconcellea stipulata, se trata del BABACO, típico de los mercados ecuatoriano y colombiano.
La fruta del babaco es más alargada que la papaya real y tiene 5 costillas muy marcadas, la piel de la fruta es mucho más fina y se puede comer, la fruta se come cruda y contiene un poco de papaína (algunas personas pueden ser alérgicas a ella).
La propagación se realiza mediante esquejes de tallo, el babaco se puede cultivar en países templados con inviernos suaves (Ejemplos: región andina de América del Sur, sur de Europa, California, Nueva Zelanda)
RESUMEN
Una fruta tropical y un látex medicinal
El árbol de la papaya, originario de la América tropical, se cultiva en todo el mundo, su fruto,
la papaya, ahora se cultiva a gran escala en Asia, América del Sur y África.
Toda la planta contiene látex que contiene enzimas que digieren las proteínas y que son útiles en caso de trastornos digestivos por hiposecreción.
Las semillas son oleaginosas y contienen un compuesto de azufre que puede usarse como condimento pero que tiene propiedades farmacológicas: anticancerígena, antiinflamatoria, antibacteriana.
Las hojas se utilizan para reducir los efectos de las infecciones por arbovirus, especialmente la fiebre del dengue.
Copyright 2023 : Dr Jean-Michel Hurtel
Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALES