Bertholettia excelsa que también se llama nuez amazónica, nuez boliviana, nuez de Brasil, castaña de Pará castanheiro do para en Brasil es un gran árbol del bosque primario amazónico.
Está presente en Brasil y en los países sudamericanos que forman parte de la cuenca del Amazonas (Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela y Guyanas).
Es un árbol de gran tamaño, de 30 a 50 m, que domina la copa. Además, todo en este árbol es imponente, su tronco macizo sin ramas, su follaje con hojas largas y oblongas (hasta 60 cm), sus flores que requieren la presencia de grandes himenópteros amazónicos para asegurar la polinización (que es de polinización cruzada) y su fruto, una cáscara dura del tamaño de un melón, que pesa hasta 2 kg y capaz de matar a un hombre si cae de los « 10 pisos » del árbol.
Este fruto leñoso contiene, bien empaquetadas, de 10 a 30 semillas triangulares y arqueadas que encierran una semilla oleaginosa de color blanco.
NUEZ DE BRASIL SEMILLAS OLEAGINOSAS Y DIETÉTICAS
Las semillas oleaginosas de la nuez de Brasil contienen aproximadamente:
- 66% lípidos,
- 14% proteína,
- 13% carbohidratos,
- minerales (calcio, hierro, magnesio, fósforo, relativamente mucho potasio),
- Oligoelementos: entre ellos aproximadamente 2 mg por 100 g de selenio, lo que lo convierte en una fuente notable, y también otros minerales: radio (radiactivo) o bario (potencialmente tóxico).
- vitaminas, incluidos 5 mg por 100 g de vitamina E.
Es interesante el contenido lipídico de la nuez de Para: más de un 70% de lípidos con ácidos grasos insaturados (40% de ácido linoleico (omega 6) y más de un 30% de ácido oleico), y alrededor de un 25% de lípidos con ácidos grasos saturados (ácido palmítico y ácido esteárico ).
Por supuesto, carece de lípidos de ácido linolénico (omega 3), pero esto evita que la almendra brasileña se ponga rancia demasiado rápido.
También destacamos la presencia de fitoesteroles de interés tanto en dietética como en cosmetología.
La nuez de Brasil se come fresca o ligeramente tostada (a menudo como aperitivo), también se utiliza en repostería o para hacer helados.
Como todas las almendras, las nueces de Pará y las almendras deben almacenarse protegidas de la humedad y de los hongos que, cuando proliferan, pueden secretar aflatoxinas potencialmente cancerígenas.
CUIDADO, LAS PERSONAS ALÉRGICAS AL MANÍ EN GENERAL TAMBIÉN SON ALÉRGICAS A LAS NUECES DE BRASIL
Ahora es bien sabido que observamos en las poblaciones de los países desarrollados un aumento regular, especialmente entre los niños, de las alergias alimentarias, en particular a los frutos secos.
Estas peligrosas alergias se desarrollan en un “terreno” particular: la atopia, este estado se acompaña de polisensibilizaciones respiratorias, digestivas o cutáneas: asma bronquial, eccema, urticaria y, sobre todo, miedo permanente a una reacción alérgica violenta (shock anafiláctico) con dificultad para respirar debido al edema laríngeo.
La alergia alimentaria a los frutos secos generalmente comienza en la primera infancia con alergia al maní (cacahuetes), y luego se extiende a otras semillas oleaginosas de almendras: nueces de Brasil, macadamia, almendras, avellanas.
Los niños o adultos que puedan tener una reacción alérgica a alimentos o picaduras de insectos con edema laríngeo (el clásico “edema de glotis”) deben tener consigo o cerca de un “kit” inyectable de emergencia (que contenga adrenalina o epinefrina) y saber cómo usarlo.
La sensibilidad alérgica a las almendras puede resultar sorprendente: conocemos el caso de una mujer que desarrolló una violenta reacción alérgica tras una relación sexual sin protección que su pareja había comido nueces de Brasil algún tiempo antes; ¡Los alérgenos estaban presentes en el semen!.
NUECES DE BRASIL y DIETÉTICA
El consumo regular, casi diario, de una o dos nueces de Brasil aporta selenio que, según ciertos estudios, limita el desarrollo del cáncer de próstata, especialmente si se combina con un suplemento de vitamina E.
Un estudio brasileño muestra que el consumo regular de nueces de Brasil mejora el perfil de lípidos en sangre y la microcirculación sanguínea en adolescentes obesas.
ACEITE DE NUEZ DE BRASIL
Es un aceite alimentario y cosmético.
En alimentación se beneficia de ser mezclado con otro aceite que contenga un mayor porcentaje de ácido alfa linolénico (omega 3): aceite de colza, aceite de soja, aceite de germen de trigo, aceite de nuez.
El aceite de nuez de Brasil es un buen aceite cosmético que se conserva bien protegido de la luz y en un lugar fresco: protector pero sin película grasa, suavizante e hidratante, da buenos resultados tanto en las pieles demasiado secas como en los cabellos demasiado secos, con Extremos dañados o simplemente enredados.
CULTIVO DE BERTHOLLETIA EXCELSA EL NUEZ DE BRASIL
La mayoría de las toneladas de NUECES DE BRASIL provienen de árboles silvestres.
El cultivo de Bertholettia excelsa es posible pero sin buenos resultados.
Se elabora a partir de semillas, las cuales tardan mucho en germinar y se espera que sea una de 15 años para saber si el árbol será un buen productor. La polinización es caprichosa porque requiere presencia de grandes himenópteros amazónicos para asegurar la polinización (que es de polinización cruzada) que no están presentes en los bosques degradados por el hombre.
En la selva amazónica, sus grandes roedores, los guacamayos de pequeños picos o algunos monos son lo suficientemente inteligentes como para encontrar la manera de extraer las semillas de sus ligeros toneles que aseguran la dispersión de la nuez amazónica.
La madera de este árbol es de muy alta calidad pero es una especie protegida.
copyright 2024 Dr. Jean-Michel Hurtel