INTRODUCCIÓN
Hay varios cientos de articulaciones en nuestro cuerpo, algunas deben ser capacidad de soportar cargas importantes (por cm2 de superficie articular) mientras aseguran un movimiento flexible y permanente (ejemplos: la articulación de la cadera (coxofemoral) o la de la rodilla), otras deben permitir movimientos amplios y rápidos (ejemplo la articulación dela espalda), otros, como los que separan y conectan las vértebras, deben permitir el movimiento mantener cierta rigidez (para proteger la médula espinal).
Todas estas articulaciones no están realizadas sobre el mismo modelo pero tienen algo en común: es necesario asegurar y mantener el contacto entre dos huesos (muy duro) sin que este roce permanente altere la superficie a pesar de la presión ejercida.
Para asegurar esta función, los extremos óseos están cubiertos por un cartílago flexible y resistente, que se adhiere fuertemente al hueso; en determinadas articulaciones un líquido favorece el movimiento de lubricación (sinovia) donde se insertan estructuras fibrosas complementarias entre los extremos óseos (los meniscos de la rodilla por ejemplo).
REUMATISMO ARTICULAR DOLOROSO
Normalmente, la articulación es insensible, si se desarrolla un proceso inflamatorio, la articulación se ve dolorosa y sus movimientos son limitados o incluso imposibles.
Dos tipos principales de trastornos patológicos pueden causar esta dolorosa inflamación articular:
-Artrosis que es una alteración física del cartílago articular o del extremo óseo, por lo que la medicina moderna no dispone de un tratamiento específico realmente eficaz.
- Artritis or reumatismo inflamatorio que es la inflamación articular sin síntomas iniciales del cartílago o del hueso: el origen de este trastorno inflamatorio articular puede ser infeccioso o ligado a una reacción inmune anormal (a veces infecciosa) del organismo (ejemplo artritis reumatoide, fiebre reumática) o la presencia de cristales anormales (gota).
Ahora existen nuevos tratamientos que consiguen controlar mejor algunos de estos reumatismos inflamatorios (utilizando por ejemplo experimentos monoclonales)
El término reumatismo es motivo de confusión porque se aplica a la extensión articular del dolor relacionado con la artrosis de las articulaciones de los miembros o de la columna vertebral, con la inflamación de los tendones (tendinitis) o con el dolor en la región dorsal (lumboartrosis) , hernia discal, malposición vertebral).
EN LA PRÁCTICA, PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE ARTROSIS Y REUMATISMO INFLAMATORIO (ARTRITIS)
Simplificando, podemos decir que:
- El dolor articular ligado a la ARTROSIS disminuye o desaparece en reposo y suele estar ausente durante el sueño.
- Los dolores articulares de reumatismo inflamatorio o ARTRITIS, están muy presentes en reposo, con veces aumentan durando el sueño y attenuarse por la mañana o durante el día tras un período de « disgaste », o movilización progresiva de la articulación dolorida o bloqueada.
Vamos a hablar en esta página principalmente de ARTROSIS, sus complicaciones y el interés de la fitoterapia o aromaterapia para tratar esta patología.
Sin embargo, gran parte de las plantas medicinales o aceites esenciales que ayudan a aliviar la artrosis también son útiles en el caso del reumatismo inflamatorio.
¿QUÉ ES LA OSTEOARTRITIS o ARTROSIS?
A PEQUEÑO RECORDATORIO SOBRE LA ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DEL CARTÍLAGO
El cartílago que recubre el hueso a nivel de la articulación está formado por 3 componentes principales: agua, fibras de colágeno altamente resistentes y moléculas grandes (proteoglicanos).
El agua (incompresible) está contenida por una red de fibras de colágeno asociadas a estas grandes moléculas de proteoglicano, donde la resistencia mecánica a la presión limita las posibilidades de deformación irreversible del cartílago (aplastamiento o desgarro).
El cartílago también contiene células especializadas pero en cantidades muy pequeñas.
La estructura del cartílago no es uniforme, está estratificada, lo que aumenta aún más su resistencia a la presión y la deformación
CÓMO OCURRE LA OSTEOARTRITIS o ARTROSIS
Con el paso de los años, como consecuencia de repetitidos microtraumatismos o sobrepresiones, el cartílago, que es una estructura con pocas posibilidades de autorreparación, se dégasta, deforma, agrieta, fragmenta y en casos extremos se déprende del extremo del hueso quedando expuesto así.
Se estima que las primeras anomalías del cartílago articular ocurren en promedio alrededor de los 50 años y están presentes en la mayoría de las personas a partir de los 65 años.
Al principio las alteraciones primarias son « reparadas » por las células presentes en el cartílago, pero luego aparece la artrosis y las alteraciones del cartílago se hacen definitivas, además las células óseas especializadas secretan estructuras anormales, espolónes óseos (osteofitos),
Esta evolución del cartílago articular dará lugar al desarrollo de una reacción inflamatoria local con dolor, en ocasiones edema y enrojecimiento.
Desafortunadamente, esta reacción espontánea y estandarizada del cuerpo al daño a tejido no resolverá el problema y será autosuficiente.
El papel de la osteoporosis en el desarrollo de la artrosis está controvertido, pero algunos fisiólogos creen que la degradación del cartílago está contemporánea a la aparición de una reducción de la estructura ósea en las extremidades de los huesos.
Habría una alteración grave de la osificación de la epífisis con un fenómeno inflamatorio que agravaría o sería precursor de la artrosis.
Un déficit crónico de sílice en la dieta moderna es también una de las formas de explicar la ARTROSIS, siendo el silicio un elemento importante en la síntesis de fibras de colágeno, proteoglicanos del cartílago e involucrado en la fijación ósea del calcio.
¿CÓMO PREVENIR Y TRATAR LA OSTEOARTRITIS o ARTROSIS?
Sabiendo que la artrosis se liga principalmente con una « pérdida » de los cartílagos, cuando envejecemos debemos:
- Evitar el estrés « exagerado » de nuestras articulaciones, tanto en la vida cotidiana (bricolaje, jardinería) como en una actividad sportiva (tenis, trotar con calzado inapropiado, caminar a paso ligero en terrenos muy irregulares).
- Cuida tu peso, baja de peso, controle la diabetes tipo 2 que se establezca.
- Use una ayuda para caminar (bastón, barandilla, elevador) cuando le duelan las rodillas o las caderas.
- Controla tu dieta: el desequilibrio de los lípidos en la dieta hace que los ácidos grasos « omega 6 » sean excesivamente abundantes en comparación con los contenidos que « omega 3 » promueven la inflamación (aceite vegetal equilibrado, consumo regular de mariscos y nueces).
Para tratar la artrosis y sus complicaciones actuamos a varios niveles (simplificando):
- Antiinflamatorios (antiinflamatorios no esteroideos y corticoids) y analgesicos para suprimir el dolor e interrumpir la reacción inflamatoria innecesaria.
- Sustancias para intentar « reparar » el daño del cartílago, o para frenar su desgaste.
- Finalmente, como último recurso, cuando la articulación está demasiado dañada, permanentemente dolorosa, se recurre a la cirugía ortopédica (artroplastia) que ha progresado enormemente en los últimos veinte años (articulaciones de cadera, rodilla e incluso de la espalda).
MEDICINA MODERNA Y ARTROSIS
Los principales tratamientos médicos modernos para la osteoartritis se pueden resumir :
- Los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs)se opone a la acción de sustancias (citocinas, enzimas) que favorecen la inflamación, es muy eficaz pero el tratamiento prolongado puede ir acompañado de efectos secundarios graves (digestivos, renales, cardiovasculares) especialmente en los ancianos .
Esta es la razón de que gran parte de estos AINEs requieran recibo médico en la mayoría de los países (por ejemplo, IBUPROFENO, KETROPROFENO, NAPROXENO, DICLOFENACO).
El uso de estos antiinflamatorios, localmente, en forma de crema (diclofenaco) o parche, no provoca tantos efectos secundarios nocivos. - Las inyecciones de corticoides en la articulación sólo serán efectivas y aliviarán el dolor durante un mes, pero la regla es espaciar estas inyecciones, generalmente una o dos veces al año, excepcionalmente cada 4 meses, además la infiltración debe ser realizada por una persona competente debido al riesgo de infección secundaria de la articulación.
- Analgésicos que no actúan sobre la inflamación: principalmente acetaminofén (paracetamol), en ocasiones combinado con algún opioide (codeína) .
- Suplementación con sustancias que favorecen la regeneración o buena salud del cartílago.
El sulfato de glucosamina y el sulfato de condroitina son sustancias naturales presentes en el cartílago o que participan en la constitución de los proteoglicanos.
Gran parte de los estudios clínicos los hemos realizado con alimentación complementaria en personas con artrosis, especialmente en países de habla inglesa.
Los resultados no siempre son concluyentes, no obstante parece haber consenso en atribuirles un efecto analgésico y un posible enlentecimiento de la evolución del proceso artrósico.
Estas sustancias se extraen principalmente de organismos marinos, caparazones de cangrejos para sulfato de glucosamina y trozos cartilaginosos (esencialmente tiburones) para sulfato de condroitina.
Sin embargo, algunos laboratorios extraen la condroitina del cartílago de origen bovino o porcino.
Así que para aportar estas dos sustancias en la comida, puedes comer gambas (pero con su caparazón) o pasta de gambas, y pretendes consumir ala de raya con regularidad pero también consumir sus rayos cartilaginosos (moliéndolos) or haciendo una sopa como de aleta de tiburón.
TRATAMIENTO DE ARTROSIS y DOLOR ARTICULAR con PLANTAS MEDICINALES
PLANTAS PROTECTORAS DE CARTILAGO Y HUESOS
El silicio, un elemento muy extendido en la corteza terrestre (silicato), está presente en el organismo y porque es fundamental en la constitución del colágeno, fibras que dan rigidez y flexibilidad a todos los tejidos y principal componente de la estructura ósea, que se rechaza secundariamente con calcio.
La dieta moderna contiene poco silicio asimilable, y algunos nutricionistas relacionan la osteoporosis, la aterosclerosis y la artrosis con un déficit crónico de silicio « orgánico ».
Es difícil de probar porque estos procesos degenerativos se prolongan durante muchos años,
Ciertas plantas medicinales ricas en silicio se utilizan tradicionalmente en casos de osteoporosis o artrosis.
COLA DE CABALLO EQUISETUM ARVENSE
Hay muchas especies de cola de caballo en el mundo, en Francia, Equisetum arvense formaba parte de la farmacopea.
Las colas de caballo son plantas muy antiguas y un poco primitivas pero muy resistentes, les gusta la tierra húmeda y tienen la particularidad de presentar dos aspectos colgantes el año: en primavera una forma de reproducción y posteriormente la planta clorofílica (llamada estéril) mucho más desarrollado.
La cola de caballo contiene una enzima que destruye la vitamina B1 (tiamina), o la hace tóxica (especialmente para el ganado).
La cola de caballo (en su forma de clorofila) es muy rica en sílicio, calcio y potasio « orgánicos ».
La forma mas facil de usar es el polvo de cola de caballo, micronizado o no.
Usted mismo puede hacer un polvo de la planta seca, pero debe asegurarse de que sea Equisetum arvense, porque otras especies de cola de caballo son ligeramente tóxicas.
Ejemplos de dosificación:
Polvo de cola de caballo : 1 a 3 g de polvo al día, es decir, una cucharadita más o menos llena.
Tintura de cola de caballo : 50 a 100 gotas por día en 2 a 3 veces
Evite consumir en caso de presión arterial alta o problemas renales.
En caso de uso prolongado, es posible recomendar la suplementación con vitamina B1.
BAMBÚ
Como muchos pastos, el bambú es rico en sílicio.
Los alimenticios ricos suplementos en sílicio échos de bambú se pueden encontrar en farmacias o en internet, las preparaciones generalmente se titulan en silicio.
Dosis:
300 a 500 mg equivalente de silicio por día
ORTIGAS
Las hojas de ortiga son ricas en compuestos antiinflamatorios, proteínas y sales minerales (potasio, hierro y silicio).
Las hojas se comen como las espinacas (especialmente en sopa), la cocción destruye los pelos punzantes, el contenido de hierro, sílice y proteínas es interesante.
Use las hojas antes de la floración o el brote después del corte porque las hojas más viejas contienen cistolitos que pueden causar una inflamación temporal del tracto urinario.
También puedes encontrar en el mercado hojas de ortiga en polvo que se pueden incorporar a la comida, por ejemplo: dos cucharaditas de polvo al día.
PLANTAS ANTIINFLAMATORIAS Y ANTIARTROSITIS Y EXTRACTOS DE PLANTAS
Las plantas a menudo contienen compuestos capaces de interrumpir o retardar las reacciones inflamatorias, con veces inhibiendo uno o más mediadores quimicos (citoquinas proinflamatorias), con veces impidiendo el desarrollo inicial de esta reacción mediante la eliminación de radicales quimicos muy activos (free radicals) .
En la artrosis, la inflamación que provoca dolor articular y agrava el deterioro tanto del cartílago como de la extremidad del hueso debilita principalmente la influencia de los potentes sistemas posteriores de citocinas proinflamatorias: la interleucina-1 y el TNF-alfa.
Las plantas o extractos de plantas capaces de inhibir esta sustancia es por lo tanto ventajosas para tratar las complicaciones de la artrosis.
Citaremos plantas o extractos de plantas de regiones templadas o tropicales de las que hayan sido suficientemente estudiadas o utilizadas con provecho en el tratamiento de la artrosis aun cuando no conozcamos bien su mecanismo.
La investigación está activa en este campo en Asia, pero las mezclas de plantas a veces se mantienen en secreto allí y los estudios clínicos a menudo por conflictos de intereses.
INSAPONIFICABLE DE AGUACATE Y SOJA
Un insaponificable es la fracción de los ácidos del aguacate y la soja que no contiene triacilgliceroles (es decir, sustancias grasas que contienen ácidos grasos).
El insaponificable es muy rico en fitoesteroles (ß-sitosterol, campesterol y estigmasterol) y además contiene vitaminas liposolubles, otros esteroles y alcoholes triterpénicos.
La experiencia demuestra que esta mezcla de sustancias naturales inhibe la reacción inflamatoria asociada a la artrosis.
El efecto de este tratamiento se siente después de algunas semanas y dura después de suspender el tratamiento durante algunos meses.
Dosis media de la especialidad PIASCLEDINE (de venta libre y que contiene 100 mg de aguacate insaponificable y 200 mg de soya insaponificable por cápsula): 300 mg de insaponificable al día, es decir, una cápsula al día colgante al menos dos meses.
Cases raros de intolerancia digestiva o reacción alérgica, no recomendado para mujeres embarazadas (pero las mujeres en edad fértil no tienen artrosis verdadera)
GROSELLA NEGRA (RIBES NIGRUM), pino de montaña (mugo) (PINUS MONTANA), VID (VITIS VINIFERA)
La combinación de estas 3 plantas medicinales en forma de maceración de glicerina de sus cogollos diluida al 1/10.
El tratamiento prolongado debe seguirse durante al menos 3 meses, seguido de una pausa terapéutica de 1 a 3 meses .
Ejemplo de dosificación:
Ribes nigrum, maceración de glicerina yemas 1D: 50 gotas 3 veces al día
Vitis vinifera, maceración de glicerina 1D : 50 gotas 3 veces al día
Pinus montana, maceración de glicerina 1D : 50 gotas 3 veces al día
Si es difícil encontrar Pinus montana, se puede sustituir por Abies pectinata.
La hoja de grosella negra tiene potencia antiinflamatoria, se puede utilizar:
- Infusión :
5g de hojas secas por 150ml de agua, dos veces al día durante varias semanas. - Tintura de hoja de grosella negra :
50 gotas 2 a 3 veces al día.
Esta tintura madre la encontramos en herbalaria pero la podemos hacer nosotros mismos fácilmente, es una planta sin toxicidad.
FRAXINUS EXCELSIOR FRESNO EUROPEO
Este gran árbol, común en Europa, es conocido desde hace mucho tiempo por sus propiedades antiinflamatorias.
Utilizamos sus hojas y cogollos.
HOJAS DE FRESNO: En combinación con el tratamiento con un fármaco antiinflamatorio no esteroideo o como alivio de este tratamiento (que tiene efectos secundarios nocivos, especialmente digestivos).
Ejemplos de dosificación:
- Infusión-decocción de hojas secas :
Proporciones, 20 a 30 g de hojas en un litro de agua, 5 minutos de ebullición y 5 a 10 minutos de infusión.
Una taza dos veces al dia.
Esta preparación se puede conservar en frío por un día, pero no más, los compuestos fenólicos se oxidan.
Una infusión de 10 minutos (sin decocción) de las hojas secas da una preparación con menor concentración de taninos y por lo tanto más llevadera para personas con perezoso intestinal. - Tintura madre (hojas frescas) o 1/5 de tintura alcohólica (hojas secas) de Fraxinus excelsior :
50 gotas 3 veces al día como tratamiento de ataque y luego 1 a 2 veces al día como tratamiento de mantenimiento.
BROTES DE FRAXINUS EXCELSIOR
- Brotes de Fraxinus excelsior, maceración con glicerina :
5 a 15 gotas por día, o 50 gotas 3 veces por día de esta maceración con glicerina en 1D (dilución 1/10).
Hay muchos preparados en las farmacias que contienen extractos de fraxinus, a veces en combinación con otras plantas antiinflamatorias (como la grosella negra, el álamo) o diuréticas (como la reina de los prados).
Se puede encontrar en Europa (Alemania, Suiza) un preparado (PHYTODOLOR) que combina 3 tinturas alcohólicas de plantas medicinales: Populus tremula fresno, fraxinus excelsior dos plantas antiinflamatorias y Solidago virga-aurea depurativa diurético.
Los ensayos clínicos han demostrado que este preparado tiene resultados similares a un antiinflamatorio clásico , el « diclofenaco ».
HARPAGOFITO
Harpagophytum procumbens o « garra del diablo », proviene de las regiones secas de África.
Es una planta que formaba parte de las medicinas tradicionales de esta región para tratar diversos trastornos y como analgésico.
La raíz es la parte medicinal, se prescribe por primera vez algunos años en la medicina occidental por sus propiedades antiinflamatorias, en particular para el dolor de la artrosis.
Uno de los componentes más antiinflamatorios, el harpagósido parece actuar inhibiendo las citoquinas proinflamatorias y ciertas enzimas que atacan el cartílago (metaloproteinasas y elastase).
Ejemplos de dosificación:
Para un período de tratamiento de 3 a 4 semanas.
- Infusión-decocción de raíz(difícil de encontrar): 5 a 10 g por día
- Polvo de raíz si es posible dosificado con harpagósido: 2 a 3 g por día o entre 50 y 100 mg de harpagósido.
- Cápsulas de polvo : la muestra de HARPADOL contiene 0,450 g de polvo, de 3 a 6 cápsulas diarias .
- Tintura madre de Harpagophytum : 50 gotas 2 a 3 veces al día.
Efectos secundarios, interacciones y contraindicaciones: sus posibles trastornos digestivos, sospecha de interacciones con algunos fármacos (antivitamina K, antihipertensivos, estatinas) y riesgo de hipoglucemia en diabéticos.
Los extractos de polvo y raíz de harpagophytum (harpagophyton) se pueden encontrar en farmacias y en buenos herbolarios.
Cuidado con el riesgo de adulteración de productos vendidos por laboratorios desconocidos en internet.
CÚRCUMA Y JENGIBRE
Estas dos plantas tropicales son principalmente aromáticos, y son muy utilizadas en la cocina de Asia, pero sus rizomas se han utilizado colgantemente mucho tiempo en su país de origen para calmar dolores articulares como el reumatismo o la artrosis.
La cúrcuma tiene un efecto antiinflamatorio pero es obvio que está relacionado con la presencia de la cúrcumina, un colorante no tóxico que le da el color amarillo a la mezcla de especias « curry ».
La curcumina inhibe ciertas citocinas proinflamatorias.
La cúrcuma se puede comer fresca o en polvo, en este caso el rizoma primero se hierve en agua, luego se ca y luego se pulveriza.
Ejemplos de dosificación:
- Rizoma de cúrcuma fresca : fragmentar aproximadamente 50 g de rizoma (tener cuidado con la coloración de los dedos) y trocear una decocción de 5 minutos en 250 ml de agua a la que se añaden 1 a 2 cucharadas de aceite vegetal seguido de una infusión de unos minutos, para ser consumida durante el día.
- Cúrcuma en polvo (sin añadir otras especias): se puede utilizar más habitualmente en la comida a razón de 2 a 3 cucharaditas al día, es un polvo ligeramente aromático, un poco picante y en ocasiones amargo.
Como no siempre es fácil hacer platos que contengan cúrcuma en la cocina europeana, puedes hacer cápsulas de cúrcuma en polvo con una pequeña máquina de cápsulas.
La dosificación depende del tamaño de las cápsulas: la cantidad efectiva para actuar sobre la artrosis es de aproximadamente una cucharada al día y esta cantidad puede llegar al doble.
El aceite esencial de cúrcuma no contiene curcumina y no es realmente útil para tratar la osteoartritis. - tintura alcohólica de Rizoma de curcuma fresca : 2 o 3 cucharaditas al dia
BOSWELLIA SERRATA FRANKINCENSE
Varias especies de árboles pequeños endémicos de las partes áridas de la India, Pakistán, la Península Arábiga o el Cuerno de África proporcionaron exudado de resina gomosa, el incienso, el que se usa tradicionalmente en ciertas servicios religiosos o para promover la oración o la contemplación.
El exudado más estudiado es el árbol del incienso Boswellia serrata.
Este incienso u olíbano contiene compuestos, en particular ácido boswélico, que por su acción muy antiinflamatorias ha sido capaz de inhibir varias citocinas o enzimas involucradas en la cascada de reacciones químicas que provocan la inflamación.
En Asia existe una especialidad a base de extracto de olíbano, AFLAPIN, que contiene un extracto estandarizado al 30% de ácido 3-O-acetil-11-ceto-beta-boswélico.
La dosis recomendada corresponde a 100 mg de aflapina al día.
La resina de incienso puro también se puede utilizar a razón de 1 g al día aproximadamente.
Como solo ocurren en patologías crónicas, el tratamiento debe prolongarse al menos 2 a 3 meses.
DIACEREÍNA
La diacereína es un derivado de la antraquinona que presenta una moderada actividad antiinflamatoria.
Es un extracto vegetal similar a los laxantes extraídos del sen o del ruibarbo.
Su acción es ahora controvertida porque se necesita al menos un mes de tratamiento para obtener un efecto sobre la artrosis y muy a menudo aparecen efectos secundarios indeseables: daños digestivos, cutáneos y más raramente hepáticos.
La dosis es una cápsula de 50 mg durante 2 a 4 semanas, luego puede duplicar la dosis.
No recomendamos este tratamiento, sobre todo porque no se recomienda para personas mayores de 65 años.
FILLIPENDULA ULMARIA (= Spiraea ulmaria) LA REINA DE LOS PRADOS
Es una planta alta con una inflorescencia formada por pequeñas flores blancas muy olorosas agrupadas en racimos que le dan un aspecto « algodonoso » a cierta distancia.
Las sumidades floridas se utilizan en fitoterapia.
Contiene un poco de aceite esencial rico en salicilato de metilo, taninos astringentes y compuestos fenólicos antiinflamatorios. La reina de los prados es diurética y analgésica/antiinflamatoria un poco como la aspirina.
Por tanto, es útil para calmar el dolor y limitar la inflamación ligada al proceso de artrosis o reumatismo inflamatorio. Esta infusión no se conservó más de un día en un lugar fresco. Las capsulas o tintura madre se pueden encontrar en farmacias y en internet.
Se puede utilizar solo pero porque es más interesante asociarlo con otros fitomedicamentos: aguacate de soja insaponificable, extractos de grosella negra, fresno o harpagofito.
Ejemplos de dosificación:
- Polvo de sumidades floridas de reina de los prados :
in capsulas, la mayoría de las veces 300 mg, una capsula dos o tres veces al día antes de las comidas - Tintura madre de reina de los prados (Filipendula ulmaria) :
100 gotas divididas en 2 o 3 veces al día - Infusión :
A puñado de flores o sumidades floridas en 1 litro de agua a 80° (¡no agua hirviendo, como para el té!), 10 minutos de infusión, una taza de tres veces al día.
TE VERDE, hoja de MORA, GRANADA
Las plantas frutales que contienen taninos « medicinales » ayudan a reducir los fenómenos inflamatorios y, al mismo tiempo, pueden reducir la inflamación crónica provocada por la osteoartritis.
Sin embargo, debemos ser razonables porque, absorbidos en cantidades demasiado grandes, los taninos pueden provocar estreñimiento en personas con perezoso intestinal y modificar la asimilación digestiva de los alimentos.
El té verde y la hoja de zarzamora se consume en infusión, siendo los taninos solubles en agua.
La granada contiene azúcares, ácidos orgánicos, antocianósidos y una pequeña cantidad de tanino.
La flor de granada es más rica en taninos y también se puede utilizar como infusión.
Las hojas y la corteza del árbol de la granada son demasiado ricas en taninos para ser utilizadas con regularidad.
OTRAS PLANTAS QUE PUEDEN SER ÚTILES EN CASOS DE ARTROSIS:
Noni Morinda citrifolia es una planta cuyo fruto se utiliza tradicionalmente en la región del Indo-Pacífico como analgésico, particularmente en el caso de dolores articulares.
Uncaria sp., varias especies de enredadera sudamericana (uña de gato)se usa localmente, entre otras cosas, por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias, pero estas plantas contienen alcaloides que limitan suo en el tratamiento de un trastorno crónico como la osteoartritis.
Matricaria recutita = Matricaria camomilla, manzanilla común, una planta anual que puede crecer en áreas con poca lluvia contiene aceite esencial y flavonoides antiinflamatorios.
Es una de las plantas tradicionalmente utilizadas en el caso de dolores articulares.
En Irán se ha estudiado y probado con cierto éxito una pomada a base de Matricaria recutita y Arnebia euchroma (Marhame-Mafasel) en pacientes que padecen artritis de rodilla.
Arnebia euchroma es una planta medicinal (borraginaceae) de Oriente Medio y Asia
ESENCIAS DE ACEITES, BÁLSAMOS, ACEITES Y OLEORRESINAS, ARTROSIS Y DOLOR ARTICULAR
El tratamiento local de una articulación dolorosa suele ser muy eficaz, el clásico « ungüento o bálsamo antirreumático ».
Tenemos aceites esenciales que son muy adecuados para reducir el dolor, limitar la inflamación y relajar los músculos cercanos a la articulación dolorida, aliviando así la « tensión » intraarticular.
Hay mucho interés en aumentar el efecto calmante de los ácidos esenciales diluyéndolos en un aceite vegetal o un bálsamo vegetal, que son en sí mismos antiinflamatorios.
Ejemplos de aceites esenciales, balsamos u oleorresinas analgesicos y antiinflamatorios:
- Los aceites esenciales de gaulteria (Gaulthéria procumbens) y gaulteria fragante (Gaulthéria fragrantissima) con salicilato de metilo, a veces llamado « esencia de gaulteria ».
Contiene más del 95% de metilo salicilato, analgésico y antiinflamatorio pero localmente irritante. - Aceite esencial de Eucalipto Limón, Eucalyptus citriodora = Corymbia citriodora cuya composición química está dominada por citronelal y citronelol.
Este aceite esencial con el buen olor de la hierba de limón, repele insectos, relaja, alivia las vías urinarias, calma el picor y reduce dolores articulares, tendinitis o dolores musculares. - Ciertos aceites esenciales que contengan un porcentaje superior o igual al 10% de acetato de bornilo, especialmente el aceite esencial de picea negra y secundariamente el de salvia española .
Estos aceites no se conocen tradicionalmente como analgésicos contra la artrosis, pero investigaciones recientes muestran que el acetato de bornilo corta la reacción antiinflamatoria en el cartílago. - Aceite de carapa o andiroba , Carapa guyanensis .Este aceite vegetal de América del Sur y las Antillas protege la piel y ayuda contra la inflamación
- El bálsamo de tamanu,El aceite de tamanu de Calophyllum inophyllum e incluso mayor el aceite de tamanu crudo (bálsamo de tamanu) se usan ampliamente en la región del Indo-Pacífico para tratar las tegumentos y como linimento en caso de dolor en las articulaciones .
- Oleorresina de pimienta de cayena
Este extracto de pimienta actúa como revulsivo y como analgésico superficial.
En las farmacias puedes encontrar preparados locales para reducir el dolor articular: ejemplos, GELDOLOR (pimienta de cayena y harpagofitón), bálsamo AROMA (salicilato de metilo, aceite esencial de clavo, extracto de pimienta) o bálsamo SAN BERNARDO. - LAURUS NOBILIS laurel
El aceite esencial de laurel se puede utilizar de forma tópica para tratar el dolor articular, pero la manteca o aceite de laurel (del laurel) también es un remedio tradicional para el dolor de la artrosis.
Las bayas ricas en grasas se cosechan en el otoño y el aceite se puede extraer después de triturar las bayas y cervir durante un tiempo prolongado, seguido de tamizar la mezcla aún caliente. El aceite floata y congela, seca al baño maría; Después de mezclar con el mismo peso de manteca de cerdo o axonge, obtenemos la verdadera manteca de laurel, un antiguo ungüento popular que antiguamente se usaba en esguinces, dolores en las articulaciones y articulaciones musculares.
También puedes encontrar este aceite de laurel en Internet.
¿Cómo utilizar los aceites esenciales analgésicos antiinflamatorios?
Dos veces al día, aplique 2 a 3 gotas de los aceites esenciales descritos en el área dolorida (rodilla, tobillo, hombro, a lo largo de la columna, es un poco más difícil para la articulación de la cadera), y masajee suavemente para que penetra.
Para evitar una reacción (leve quemazón) de la piel, se aconseja diluir los aceites esenciales en una sustancia grasa (aceite vegetal, bálsamo vegetal) y preparar previamente una pequeña cantidad de la mezcla en las proporciones: 10 gotas de aceite esencial aceite por ml de aceite o bálsamo.
En las farmacias existen mezclas de aceites esenciales para las articulaciones, algunas originales en su composición, como FLEXAROME del desaparecido J. Valnet, pionero en la fitoaromaterapia.
REALIZACION DEL TRATAMIENTO, ALGUNOS CONSEJOS
La osteoartritis o artrosis es una condición que evoluciona de manera impredecible.
Los primeros ataques articulares muy a menudo pueden tratarse sin dejar huellas y sin nuevos accesos dolorosos durante meses o años.
Por el contrario, la osteoartritis ordinaria puede empeorar rápidamente sin razón aparente.
Es de nuestro interés no dejar que el proceso inflamatorio se vuelva crónico y, por supuesto, debemos seguir los consejos para prevenir el desarrollo de la artrosis.
Ante un episodio doloroso de artrosis, el proceso inflamatorio debe interrumpirse si es posible por alguno de los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) sintéticos que ahora se encuentran en todo el mundo (ejemplo: diclofenaco, naproxeno, también efectivos y menos tóxicos, ibuprofeno (más analgesico y menos antiinflamatorio) y toma el relevo de este breve tratamiento con una fitoaromaterapia más llevadera.
La combinación de varias plantas dará mejores resultados:
- La tríada grosella negra-pino de montaña-vid.
- La asociación insaponificable de aguacate-soja con fresno o harpagophyton o reina de los prados.
- La suplementación con condroitina o glucosamina sulfatada combina muy bien con extractos de plantas.
- Tratamiento local con aceites esenciales dos veces al día, especialmente en caso de episodio doloroso persistente y luego por la noche antes de acostarse.
La solución quirúrgica (artroplastia) debe reflejarse lo más posible porque, incluso con materiales modernos, la prótesis tiene una vida útil de 15 años.
Copyright 2024 : Dr Jean-Michel Hurtel
Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALESphytomania