RHODIOLA ROSEA o RODIOLA, CRASSULACEAE, es una planta de las regiones frías del hemisferio norte. Se encuentra en áreas subárticas o en altura en países con climas más templados.
Está presente en los Alpes y los Pirineos.
Esta planta medicinal se ha utilizado durante mucho tiempo en Asia, Rusia y los países escandinavos para aumentar la resistencia física y mental y prevenir enfermedades.
Rodiola es una planta » suculenta », que crece de un órgano subterráneo rizomatoso, negruzco y ramificado, a veces presente sobre el suelo.
Los tallos alcanzan los 30 cm de largo, las hojas gruesas y encharcadas son muy verdes (a veces manchadas de rojo) y generalmente alternas y muy juntas. La forma de las hojas es variable, pero la mayoría de las veces son ovaladas o lanceoladas.
Rodiola es macho o hembra, los pétalos de las flores masculinas son amarillentos, los de las flores femeninas rojizos. Los 8 estambres son prominentes.
El RIZOMA que al cortarlo exhala un olor a rosa es la parte medicinal.
Espontáneamente, el cultivo de rhodiola rosea crece en lugares que no son propicios para el desarrollo de plantas competidoras: rocas, acantilados (incluso junto al mar), pedregales estabilizados, morrenas en las montañas a veces hasta 3000 m en Europa.
RHODIOLA ROSEA RODIOLA PLANTA ADAPTÓGENA ESTRÉS RESISTENCIA FATIGA ASTENIA DEPRESIÓN PÉRDIDA DE MEMORIA INMUNIDAD CÁNCER TRASTORNOS SEXUALES
COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES
La raíz de rodiola contiene sustancias antioxidantes que atrapan los radicales libres y pueden inhibir o reducir ciertas reacciones inflamatorias:
- fenoles ácidos que están presentes en muchas plantas: ácido cafeico, ácido clorogénico,
- taninos (ácido gálico),
- flavonoides.
Entre las muchas sustancias contenidas en la raíz de rodiola, las más interesantes (sustancias adaptógenas y protectoras) son los derivados del fenilpropano y el feniletanol.
Estos son rodiolósido, tirosol, rosavina, rosarina, colofonia y rodiolina.
ROSAVINA se usa con mayor frecuencia para estandarizar extractos de raíz de rodiola.
Rodiola contiene una pequeña cantidad de aceite esencial :
los componentes principales son geraniol (con aroma a rosa), myrtenol y alcohol cinámico.
RHODIOLA ROSEA PLANTA ADAPTOGÉNICA
Esta planta, al igual que el ginseng y el eleuterococo, aumenta la resistencia del cuerpo al estrés físico (frío, esfuerzo), fortalece la concentración mental, la atención y se recupera más rápidamente después de una prueba física (resistencia) o intelectual (examen, confrontación).
Por definición la acción de una PLANTA ADAPTOGENA no es específica, ayuda al organismo a afrontar cualquier situación estresante.
Esta definición un tanto vaga no es aceptada por todos ni cuestionada por ciertos fisiólogos.
En una situación estresante el cuerpo reacciona liberando hormonas suprarrenales (primero adrenalina y noradrenalina luego cortisol), esta reacción natural es efectiva pero tiene efectos secundarios fisiológicos negativos (p. ej. pérdida de sueño, irritabilidad, dificultad para concentrarse, disminución de las defensas inmunológicas) que las plantas adaptogénicas tratan de atenuar.
Aquí hay una cita, un resumen clásico de los efectos de una sustancia adaptogénica:
<<- disminución del tiempo de recuperación durante el ejercicio
- aumento de la actividad motora
- aumento del rendimiento psíquico
- adaptación emocional
- resistencia a las infecciones
- efecto inmunoestimulante inespecífico
- mayor resistencia al frío
- mayor resistencia al esfuerzo
- mayor resistencia a la necesidad de oxígeno (V02 máx) >>
Rhodiola rosea no es una planta medicinal conocida en Francia, no forma parte de la farmacopea francesa, sin embargo, ha sido estudiada en Rusia, en los países de Europa del Este, Suiza, Escandinavia y en Asia (China y Japón).
Rodiola ha sido parte de la farmacopea en Rusia desde 1969.
En los animales, hay una mejora en el rendimiento en las pruebas de estrés, un aumento en la resistencia.
En humanos, los extractos de Rhodiola rosea reducen la fatiga física e intelectual, mejoran la capacidad de atención y reducen los efectos secundarios del estrés (dificultad para dormir, pérdida de apetito, irritabilidad, presión arterial alta).
En personas deprimidas, estos extractos combaten los efectos negativos de ciertos fármacos antidepresivos (en particular los de los antidepresivos tricíclicos).
Algunas observaciones muestran una mejora de la erección en los hombres y una reanudación de la actividad genital en algunas mujeres que sufren de amenorrea (pérdida de la menstruación), un probable aumento de las defensas inmunitarias, especialmente en caso de tratamiento contra el cáncer (quimioterapia, radioterapia).
USOS
PLANTA MEDICINAL TRADICIONAL RHODIOLA ROSEA = RODIOLA
La raíz de rodiola se ha utilizado durante mucho tiempo en países donde crece de forma natural (Escandinavia, Rusia, Siberia) y se introdujo muy pronto en la farmacopea china.
Esta planta, poco extendida, se utilizaba principalmente para reforzar la resistencia física y psíquica de los guerreros o para prevenir enfermedades.
Algunos emperadores de China la consumieron y la trajeron de Siberia.
Más recientemente, los efectos de « dopaje natural » de la rodiola sugieren que los atletas probablemente la hayan usado.
INDICACIONES DE RHODIOLA ROSEA
Principales indicaciones de esta planta:
- Preparación para el esfuerzo (resistencia), preparación para los exámenes,
- limitación de los efectos del estrés físico y psíquico,
- astenia, episodio de cansancio y fatiga crónica,
- pérdida de memoria, episodio de depresión moderada con ansiedad,
- apoyo al tratamiento del Parkinson enfermedad.
EJEMPLOS DE DOSIS: la concentración de extractos de rhodiola rosea es variable, aquí hay algunos ejemplos de dosis diarias recomendadas después de los ensayos clínicos, 300 a 600 mg de extracto de Rhodiola estandarizado al 1% de rosavina o 180-300 mg al 2% de rosavina o 100-170 mg al 3,6% de rosavina.
Es preferible:
- dividir esta dosis en dos tomas (mañana y mediodía)
- evitar tomarla al final del día (riesgo de insomnio),
- limitar el tratamiento a 15 días,
- y no aumentar la dosis (riesgo de nerviosismo, riesgo de ineficacia del tratamiento).
Otras indicaciones:
- prevención de enfermedades infecciosas (en particular virus respiratorios),
- refuerzo de la inmunidad debilitada por el tratamiento contra el cáncer (quimio o radioterapia),
- disfunción eréctil, dismenorrea o amenorrea (trastornos menstruales), ayuda en la procreación.
- después de una enfermedad infecciosa (virus, parásito).
OTRAS PREPARACIONES DE RHODIOLA ROSEA
Es perfectamente posible usar raíz de rosa directamente en lugar de extractos.
- En infusión prolongada: 10 a 15 g de raíz seca fragmentada (o 2 a 3 veces más raíz fresca) de Rhodiola rosea en 1/2 litro de agua muy caliente, infusión durante 15 minutos, para beber durante el día.
- En tintura alcohólica, si es posible tintura madre de raíz fresca.
Indicaciones de dosificación según los médicos rusos: 10 gotas 2 a 3 veces al día durante quince días.
En caso de fatiga crónica del tipo « psicastenia », aumento progresivo de la dosis durante dos meses hasta 40 gotas 2 a 3 veces al día, luego reducción gradual.
Interrupción del tratamiento en caso de reacción neurotónica, excitación, - Algunas poblaciones de las regiones frías comen las hojas y los tallos de la rodiola fresca de la misma manera que los de la verdolaga y tradicionalmente hacen una preparación ligeramente fermentada de la raíz.
CULTIVO DE RHODIOLA ROSEA
Debido a la creciente demanda de esta planta “adaptógena” relativamente rara y su muy lento desarrollo, las existencias naturales ya no son suficientes y parece urgente poner en marcha programas de cultivo adaptados a esta planta tan particular.
Es una planta muy resistente al frío y un poco indiferente al tipo de suelo (pobre o rico), pero que no soporta suelos demasiado húmedos ni temperaturas elevadas (superiores a 15-20°).
Para obtener rizomas ricos en sustancias activas, es necesario cultivar la rodiola en regiones con inviernos fríos o en altura y tener paciencia porque se necesitan al menos de 5 a 6 años para obtener una planta cuyo rizoma sea aprovechable.
Hay cultivos en campo abierto en ciertos países de Europa del Este (ejemplo: Polonia).
Los agrónomos suizos tienen un programa de selección para sus cepas autóctonas que son más ricas en sustancias activas.
Varias técnicas parecen posibles:
- Esquejes de pequeños fragmentos de rizoma que desarrollan raíces en 2 a 3 semanas y luego se trasplantan al suelo la primavera siguiente.
- Esquejes de fragmentos de tallo (antes de la floración).
- Reproducción a partir de semillas.
Los esquejes permiten la propagación de clones que tienen la mejor concentración de sustancias interesantes.
Rosdiola es también una planta decorativa con sus hojas y flores.
PRECAUCIONES Y CONTRAINDICACIONES
Las pruebas de toxicidad muestran que la raíz de rodiola no es muy tóxica y que las dosis recomendadas están muy lejos del umbral peligroso.
Sin embargo, la raíz de rodiola está contraindicada en personas naturalmente « irritadas » y especialmente en el caso de trastornos bipolares (riesgo de agravamiento de episodios maníacos).
RESUMEN
UNA PLANTA DE LAS REGIONES FRÍAS PARA LUCHAR CONTRA LA FATIGA Y EL ESTRÉS
RODIOLA, Rhodiola rosea es originaria de las regiones frías del hemisferio norte, contiene sustancias que permiten al cuerpo soportar mejor el esfuerzo físico y mejorar el rendimiento mental.
Es una planta adaptogénica (como el ginseng), es útil en caso de fatiga física y mental, para contrarrestar los efectos del estrés físico y psicológico, para aumentar la resistencia.Rodiola fortalece la inmunidad del cuerpo y las defensas naturales.
Copyright 2023 : Dr Jean-Michel Hurtel
Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALES