MORINGA

La MORINGA OLEIFERA, MORINGACEAE es un pequeño árbol originario de Asia tropical, naturalizado y cultivado en muchos países tropicales.

Es un árbol bastante resistente a la sequía, fácil de cultivar, muy común en la India, en todo el sudeste asiático, en Filipinas, en África.
También está presente en América del Sur.

Su follaje escaso pero elegante es decorativo; muchas flores blancas; el fruto es una vaina de larga duración en forma de palillo.

Las flores, las vainas tiernas, las ramitas y las hojas son comestibles después de la cocción. El sabor de la raíz es picante y recuerda al rábano picante o rábano grande, las semillas dan aceite de Ben, pero también es una planta de uso común en la medicina tradicional de la India

COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES

Todas las partes vegetativas contienen un glucósido de sabor picante que se hidroliza a 100°C en presencia de agua.

El follaje tiene un contenido muy interesante de :

  • proteínas (90% asimilables): 8 a 9% del peso húmedo, alrededor del 25% del peso seco,
  • en vitamina A (casi 2000 microgramos por 100g),
  • vitamina C (180 mg por 100 g) y vitamina B1 (220 microgramos por 100 g).

Las hojas también contienen mucho calcio, hierro y potasio.

Recuerda que otras hojas también son muy interesantes por su contenido en proteínas, vitaminas y minerales y por su facilidad de cultivo, por ejemplo: Amaranthus, Hibiscus .

Un estudio realizado en Tailandia en 2007 demuestra que la moringa contiene sustancias antioxidantes que reducen aún más los niveles de lípidos en sangre, en total observamos una acción antiateromatosa. En efecto, la administración durante 12 semanas de un extracto de moringa en conejos alimentados artificialmente para ser hipercolesterolémicos provoca un descenso del nivel de colesterol en sangre que se acompaña de una disminución de alrededor del 50 al 86% en la formación de placas de ateroma. Un efecto similar al de las estatinas sintéticas.

Un estudio japonés de 2007 muestra que comer hojas de Moringa mejora la diabetes en ratas naturalmente diabéticas.
Los compuestos activos parecen ser polifenoles muy ubicuos y comunes en las plantas: derivados del quercetol, kaemferol, rutina y ciertos ácidos fenólicos (ácido clorogénico).

El aceite esencial de hojas y el extracto hidroalcohólico (etanol 70%) de semillas son activos sobre dermatofitos comunes.
Un estudio chino de 2005 confirma el poder antifúngico de ciertos extractos de Moringa sobre ciertos hongos parásitos de la piel: Trichophyton rubrum, Trichophyton mentagrophytes, Epidermophyton xoccosum y Microsporum canis. Por otro lado, el extracto hidroalcohólico de hojas prácticamente no es antifúngico.

El extracto metanólico de las hojas produce una ligera hipotermia en ratones que potencia los efectos de los barbitúricos. Es un depresor del sistema nervioso central (SNC) que, en los animales, provoca cierta incoordinación motora, con pérdida del tono muscular (relajante muscular), disminución de la actividad y curiosidad (búsqueda de alimento, prueba de laberinto). Para algunos autores, este efecto depresor del SNC asociado a la hipotermia recuerda al de la reserpina o la clorpromazina.

Las semillas contienen del 15 al 35% de un aceite comestible de color amarillo claro, inodoro y de sabor dulce que tiene la particularidad de no enranciarse demasiado y de ser muy fluido.

Al parecer, algunas poblaciones africanas utilizan tradicionalmente semillas de moringa trituradas para purificar el agua potable. Las tortas resultantes de la extracción del aceite también se pueden utilizar para clarificar y purificar el agua. Ahora sabemos que son las proteínas de la semilla de moringa las que se utilizan para clarificar el agua turbia por coagulación y que una fracción muy particular, el polipéptido « FLO », también tiene una acción antibacteriana muy potente.
Este extracto de moringa es tan efectivo y menos costoso que las sales de aluminio utilizadas para clarificar y purificar el agua.
El péptido antimicrobiano « FLO » es objeto de estudios: mejora del poder antimicrobiano, producción por ingeniería genética.

USOS

Las hojas frescas o secas son un excelente complemento alimenticio especialmente recomendado para los niños por su alto contenido en proteínas asimilables. En África se han desarrollado fórmulas de papilla infantil (cereales locales, aceite de palma, semillas de maní, sal yodada y fluorada) que contienen de 10 a 20 % de polvo de hojas de Moringa.
En Asia, las hojas y las vainas tiernas son un alimento tradicional popular (cocción corta como las espinacas o las judías verdes).
Se recomienda el consumo regular de hojas de Moringa oleifera en casos de diabetes tipo 2 leve, hipercolesterolemia y ateroma.

En la medicina tradicional se utilizan casi todas las partes del árbol.

  • Las hojas ligeramente calentadas son un tratamiento para las fiebres « gripales ».
  • Cocidos más tiempo, son nutritivos, como hemos visto, y « refrescantes »,
  • ligeramente analgésicos (dolor muscular, reumatismo).
  • El extracto acuoso se considera antifertilizante.

El jugo de las hojas frescas, las hojas trituradas o la raíz triturada son repelentes y sirven:

  • como cataplasmas en afecciones broncopulmonares,
  • como antineurálgicos, corteza triturada y hojas aplicadas en la cabeza (migraña, neuralgia facial) o en la zona dolorida,
  • para suprimir o reducir la secreción láctea (aumento de la leche) en fricción en los senos.

Se podría considerar incluir el extracto metanólico de la hoja en fitomedicamentos destinados a tratar casos de ansiedad con agitación, y quizás también para calmar ciertos dolores de migraña.

El aceite de ben (aceite de semilla), consumido en la India, se ha utilizado durante mucho tiempo en relojería para lubricar resortes y engranajes y en perfumería para fijar perfumes por maceración o enflorado.

CLARIFICATION Y POTABILIZACION DEL AGUA

Ejemplo 1: Rociar 50 gramos de semillas de Moringa oleifera por cada litro de agua dulce a tratar. Dejar en contacto durante 30 minutos agitando de vez en cuando y filtrar.
Ejemplo 2: preparar primero una suspensión de 2 cucharaditas de polvo seco de semilla de moringa en 1/4 litro de agua clara o hervida, mezclar bien, filtrar. Añadir el filtrado a 20 litros de agua a tratar, agitando el agua durante unos diez minutos, luego dejar reposar.

Tenga en cuenta que otra moringa, Moringa stenopetala, de Etiopía, tiene propiedades similares: nutricionales, dietéticas, farmacológicas y que también se puede utilizar para purificar el agua potable.

RESUMEN

Un tranquilizante vegetal para descubrir

La Moringa es un árbol tropical cuyo follaje y frutos jóvenes son comestibles después de la cocción, su contenido en proteínas asimilables es particularmente interesante en la dietética infantil.
De las semillas se extrae el aceite de ben, muy fluido y utilizado en relojería y perfumería, así como las proteínas utilizadas para clarificar y purificar el agua potable.
La savia de la hoja es revulsiva y puede usarse como cataplasma antineurálgico.
Algunos extractos tienen una acción calmante, calmante y tranquilizante pero aún no se comercializan en Europa.

Copyright 2023 : Dr Jean-Michel Hurtel

Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALES