ÁRBOL DEL TÉ TEA TREE

El ÁRBOL DEL TÉ o TEA TREE, MELALEUCA ALTERNIFOLIA, MYRTACEAE es endémico de las regiones del este de Australia (desde el norte de Nueva Gales del Sur hasta Queensland).
Se ha introducido en países con un clima similar (EE. UU., Sudáfrica, regiones cálidas de China, alrededor del Mediterráneo (incluida Francia), Nueva Zelanda, etc.).

Es un árbol pequeño o un arbusto tupido con hojas muy estrechas en forma de aguja la mayoría de las veces alternas pero a veces casi opuestas, muy verdes y persistentes.

El tronco más o menos tortuoso y ramificado tiene una corteza que se exfolia en pedazos (como suele ocurrir con Melaleuca, de ahí el nombre un tanto general de « árbol de corteza de papel » en inglés). La inflorescencia es una espiga de pequeñas flores blancas que atraen insectos polinizadores, las semillas son numerosas y pequeñas. Las hojas del árbol del té son muy ricas en aceite esencial, que se libera cuando hace calor o cuando se tritura. Otros Melaleucas australianos también se consideran árboles de té: Melaleuca linariifolia y Melaleuca dissitiflora.

Recuerde que el género Melaleuca contiene otras especies con aceite esencial medicinal, ejemplos: niaouli (Melaleuca quinquenervia), cajeput (Melaleuca cajuputi). Sus aceites esenciales tienen composiciones químicas similares a las del árbol del té pero con diferentes propiedades medicinales.

El árbol del té o « tea tree » es medicinal por sus hojas y su ACEITE ESENCIAL ANTISÉPTICO, BACTERICIDA Y ANTIFÚNGICO generalmente bien tolerado por la piel a diferencia de otros aceites esenciales con propiedades similares que son dermocáusticos (ejemplos: tomillo , clavo, canela de Ceilán).

ÁRBOL DEL TÉ ACEITE ESENCIAL DEL ÁRBOL DEL TÉ ANTIINFECCIOSO ANTIBACTERIANO ANTISÉPTICO ANTIFÚNGICO ACNÉ DERMATOSIS INFECTADAS CANDIDOSIS RRONQUITIS

COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES

RAMAS FRONDOSAS DE ÁRBOL DEL TÉ O TEA TREE, ACEITE ESENCIAL

Las hojas del árbol del té contienen alrededor del 2% de su peso en aceite esencial (que es mucho).

Este aceite esencial tiene una composición ligeramente variable en función de los árboles (su genética), su ubicación geográfica (tipo de terreno y clima) y la época del año. Los componentes más interesantes, por FUERTE ANTISÉPTICO, son el terpineno-4-ol, y terpenos químicamente similares (terpineno, terpineol). Algunos árboles de té tienen un aceite esencial con mucho eucaliptol (1,8-cineol) interesante en caso de infección bronquial (favorece la expectoración) pero poco antiséptico. Por lo tanto, fue necesario establecer una composición estándar para el aceite esencial de árbol de té con terpinen-4-ol (antiséptico):

terpineno-4-ol: 30–48 %
gamma-terpineno: 10–28 %
alfa-terpineno: 5–13 %
1,8-cineol: 0–15 %
terpinoleno: 1,5–5 %
alfa-terpineol: 1,5–8 %
alfa-pineno: 1–6 %
p-cimeno: 0,5–8 %

Un « buen » aceite esencial de árbol de té contiene AL MENOS 30% de terpineno-4-ol (si es posible mucho más) y menos de 15% de 1.8 cineol.
También contiene otros « terpenos » biológicamente activos pero en bajo porcentaje.

El aceite esencial de árbol de té o tea tree es:

  • ANTISÉPTICO, BACTERICIDA (ANTI-BACTERIANO) y por lo tanto ANTI-INFECCIOSO. Muchos gérmenes son sensibles a el, incluso ciertos estafilococos dorados (staphylococcus aureus) resistentes a las penicilinas sintéticas y ciertos gérmenes difíciles de eliminar (Colibacillus, Proteus, Klebsiella, Enterococcus).
  • ANTIFÚNGICOS Y ANTICANDIDOSIS: activo sobre los hongos responsables de las infecciones de la piel o las uñas, así como sobre ciertos hongos que estropean los alimentos.
  • ANTIINFLAMATORIO especialmente en inflamaciones de la piel y dermis (psoriasis, eczemas, quemaduras por radioterapia, dermatitis inflamatorias e infecciosas, acné).
  • Este aceite esencial tiene otras propiedades: fortalece el tono físico, analgésico de contacto, pero puede aumentar ciertos espasmos o contracturas musculares y quizás tener una acción FEMINIZANTE (principalmente en niños cuando se someten a tratamientos prolongados).

USOS

Se puede hacer una INFUSIÓN de hojas secas o frescas del árbol del té en prevención o para tratar una infección respiratoria con virus gripales o como « infusión tónica » (como los aborígenes australianos), pero es sobre todo su aceite esencial el que se apreciado en fito-aromaterapia.

ACEITE ESENCIAL DE ÁRBOL DEL TÉ O « TEA TREE » MELALEUCA ALTERNIFOLIA

  • INFECCIONES DE LA PIEL, heridas infectadas, quemaduras infectadas, úlcera cutánea sobreinfectada, picaduras de insectos.

Se puede utilizar aceite esencial puro (unas gotas sobre la zona a tratar 2 o 3 veces al día) o diluyéndolo en un poco de alcohol etílico (etanol, colonia), utilizando por ejemplo una gasa empapada en alcohol sobre la que se Se colocan unas gotas de aceite esencial y se dejan sobre la zona infectada durante unas horas.

Suspender o interrumpir el tratamiento en caso de reacción alérgica o intolerancia cutánea.

  • VERRUGAS EN LA PIEL

Las verrugas simples se deben a infecciones virales muy a menudo sensibles al aceite esencial de árbol de té.
Se pueden eliminar con mayor frecuencia aplicándoles una gota de aceite esencial de árbol de té 3 veces al día durante una o dos semanas.
La verruga deja de crecer, luego disminuye de tamaño y se seca gradualmente. Si no hay reacción positiva en unos días, suspenda la aplicación de aceite esencial , es otro tipo de tumor de piel.
No aplicar este aceite esencial sobre verrugas de las mucosas (verrugas genitales por ejemplo), por el riesgo de quemaduras químicas.

  • ACNÉ EN ADOLESCENTES y adultos jóvenes, acné rosacea

La actividad del aceite esencial de árbol de té es doble: antibacteriana (en particular sobre Propionibacterium acnes, principal causante del acné) y antiinflamatoria.
Se puede utilizar puro en aplicaciones ligeras y diarias o dos veces al día en áreas de acné (si son limitadas) durante 3 a 4 semanas o diluido a 1/20 en una sustancia grasa (aceite « seco ») o un excipiente neutro.

Ver también el post de phytomanía sobre el acné, del cual aquí hay un extracto :

<< El acné pubescente y la rosácea en adultos son sensibles a la acción de los aceites esenciales.

Las bacterias responsables de la inflamación y la infección (Propionibacterium acnes y Staphylococcus aureus) son sensibles a muchos aceites esenciales y no desarrollan resistencia a estos aceites esenciales a diferencia de los antibióticos.

Entre estos aceites esenciales elegimos aquellos que son bien tolerados por la piel: aceite esencial de árbol de té, Melaleuca alternifolia (con terpinen-4-ol) y aceite esencial de lavanda verdadera, Lavandula angustifolia.

  • Aceites esenciales en aplicación diluidos en aceite vegetal (almendras dulces pero también aceite de oliva). La concentración puede variar entre el 2 y el 5%, por debajo es ineficaz, por encima hay riesgo de intolerancia con el paso de los días.
    Ejemplos : 50 gotas en 100 ml de aceite vegetal(1/10 de litro) al 2%, hasta 100 a 125 gotas para 100ml de aceite vegetal (4 al 5%).

Aplicaciones sobre las zonas acneicas una o dos veces al día, el exceso de grasa se elimina al cabo de unos minutos con un disco desmaquillante.

-Aceites esenciales de árbol de té o lavanda verdadera en gel (gel de aloe por ejemplo) o crema: en general al dos por ciento o 5 gotas por 10 ml de gel o crema (pero si se tolera bien podemos subir hasta 5 %). aplicaciones dos veces al día.
Evite el área de los ojos y limite la exposición al sol, especialmente con aceite de árbol de té.>>

  • INFECCIÓN POR HONGOS O LEVADURA: dermatofitosis (infección de la piel y el cuero cabelludo) y onicomicosis (infección de las uñas).
    El aceite esencial de árbol de té en aplicación pura y directa puede curar estas infecciones crónicas solo o mejor en combinación con un antifúngico sintético.
    Se necesita paciencia, especialmente en el caso de infección de las uñas.
  • INFECCIONES Y LLAGAS EN LA BOCA (lengua, dientes, encías), llagas en la boca. El aceite esencial de árbol de té en enjuague bucal diario o dos veces al día es analgésico (interesante para aftas bucales y dientes cariados) y antiséptico.
    Personalmente, para estas indicaciones, prefiero el aceite esencial de clavo de eugenol, más cáustico pero muy efectivo.
  • HERPES: el aceite esencial de árbol de té parece activo sobre los virus del herpes en aplicación pura directamente sobre la lesión del herpes.
  • INFECCIONES DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS: nasofaringitis, bronquitis, virus estacionales.
    La acción del aceite esencial de árbol de té es doble: antiséptica y favorecedora de la expectoración.
    Se utiliza a diario:
  • en aplicación cutánea sobre el tórax, pura o diluida en un poco de aceite vegetal,
  • en inhalación (unas gotas en un recipiente con agua muy caliente o en un inhalador dos veces al día),
  • o por vía oral en adultos ( 3 a 6 gotas al día) sobre un trozo de pan, en miel o leche (concentrada o no).
    Suspender en caso de intolerancia cutánea o respiratoria (asma) o digestiva (acidez).
  • QUEMADURAS DE RADIOTERAPIA
    Se pueden aplicar unas gotas de aceite esencial de árbol de té o de niaouli antes o después de la sesión de radioterapia en la zona inflamada.
    Se puede alternar aceite esencial y crema de caléndula que también es muy útil para calmar la quemadura de la radioterapia.
  • INFECCIONES GENITALES EN LA MUJER por levaduras (candidiasis), vulvovaginitis, leucorrea (secreción blanca).
    En caso de leucorrea recurrente y resistente a los tratamientos disponibles en farmacia (huevo vaginal, crema vulvar), se puede pedir al farmacéutico que prepare huevos con contenido neutro en los que añade aproximadamente 30mg de aceite esencial de árbol de té por huevo.
    Se coloca por la noche en el fondo de la vagina durante 3 a 5 días seguidos.

OTROS USOS

Algunos utilizan el aceite esencial de árbol de té para aumentar la eficacia de « productos de limpieza, jabones.
Esto me parece descabellado porque las bacterias patógenas pueden volverse progresivamente resistentes (por selección natural) a este aceite esencial « precioso », no tan rápido ni tanto como antibiótico pero suficiente para que se reduzcan sus efectos antisépticos.

El aceite de árbol de té puede ayudar a eliminar los PIOJOS de la cabeza: aplicación directa sobre el cuero cabelludo y el cabello utilizando un peine para distribuir uniformemente el aceite esencial.Cubrir el cabello durante 1/2 hora con un paño impermeable o plástico y luego champú. Realice esta operación una vez a la semana durante un mes.

En caso de infestación por GARRAPATAS (caminar por la maleza, contacto con animales parasitados), se puede aplicar una gota de aceite esencial de árbol de té sobre la garrapata antes de extraerla de la dermis.

PRECAUTIONES

Las mujeres embarazadas o lactantes deben limitar las aplicaciones de este aceite esencial, y no utilizar óvulos vaginales que lo contengan, ni tomarlo por vía oral.

No lo use (al igual que el aceite esencial de cajeput) en niños menores de 6 años y solo en aplicaciones limitadas en niños mayores debido al (bajo) riesgo de « FEMINIZACION ».

Algunas personas son « alérgicas » o intolerantes a este aceite esencial, pero a menudo es el resultado de un aceite esencial mal conservado o demasiado viejo (caducado) que contiene productos de oxidación irritantes o alergénicos.

El aceite esencial de árbol de té es especialmente interesante en uso externo, es necesario limitar el uso interno.

ORIGEN DEL ACEITE ESENCIAL DE ÁRBOL DEL TÉ

La demanda mundial de este aceite esencial está aumentando y los pequeños árboles de té australianos ya no son suficientes para asegurar el suministro.

Por lo tanto, otras plantas cercanas a Melaleuca alternifolia se utilizan para proporcionar un aceite esencial (vendido como árbol de té) con una composición química similar y un contenido de sustancias antisépticas correspondiente al estándar establecido para el árbol de té real.

El árbol del té se cultiva fácilmente a partir de semillas. En las plantaciones australianas, los arbustos pequeños se cortan después de 2 a 4 años y se envían al destilador lo antes posible porque el terpinen-4-ol es volátil.

RESUMEN

UN PEQUEÑO ÁRBOL AUSTRALIANO CON ACEITE ESENCIAL ANTIBACTERIANO Y ANTIFÚNGICO

El árbol del té o tea tree es un pequeño árbol originario del sureste de Australia.
Sus hojas contienen un aceite esencial muy antiséptico y antifúngico que, en general, es bien tolerado por la piel.
Es útil para tratar heridas infectadas, dermatitis infecciosa, quemaduras infectadas, acné, hongos en la piel (dermatófitos, tiña), infecciones de las uñas (onicomicosis), infecciones de las vías respiratorias, boca y oídos, ciertas candidiasis genitales (leucorrea, flujo blanco) .
También se puede utilizar para reducir las quemaduras causadas por la radioterapia del cáncer.

Copyright 2023 : Dr Jean-Michel Hurtel

Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALES