GINSENG INDIO ASHWAGANDHA

WITHANIA SOMNIFERA, SOLANACEAE, BUFERA, GINSENG INDIO, es una planta muy importante en la medicina ayurvédica india, y lo ha sido durante varios milenios.
También es una de las plantas utilizadas en la medicina unani y en menor medida en la medicina tradicional china.
Se integró más recientemente en las farmacopeas occidentales (incluso en Francia)
ASHWAGANDHA (su nombre en sánscrito) o GINSENG INDIO,es una solanácea perenne y tupida de las zonas tropicales y subtropicales bastante secas, es anual en las regiones más frías.

credit wikipedia

Es una planta originaria del subcontinente indio pero también presente en África y en los países del Mediterráneo.

Todas las partes de withania somnifera contienen compuestos medicinalmente útiles, pero la raíz contiene la mayor parte.

Entre las veinte especies de Withania presentes principalmente en India y países vecinos (Nepal, Pakistán, Afganistán) también se utiliza Withania coagulans (sánscrito: Rishyagandha), es una planta medicinal menos importante, su fruto contiene una sustancia que permite que la leche se coagule (para hacer queso).

WITHANIA SOMNIFERA ASHWAGANDHA GINSENG INDIO BUFERA OROVAL ADAPTÓGENO ANTIESTRÉS CALMANTE FORTALECE EL TONIFICADOR INFECCIONES VIRALES ENVEJECIMIENTO ANTIINFLAMATORIO ANTICÁNCER

COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES

RAÍZ DE WITHANIA SOMNIFERA, ASHWAGANDHA

La raíz contiene muchas sustancias con potencial farmacológico: una docena de alcaloides y unos 40 withanólidos.

  • ALCALOIDEs

Son numerosos pero no son, según los farmacólogos, los más interesantes desde el punto de vista médico.

  • WITANÓLIDOS

Se les atribuye la mayoría de los beneficios de la ashwagandha.
Los dos más importantes son la withaferina A y la withanolida D. Se trata de lactonas con estructura esteroidal que parecen actuar a muchos niveles del metabolismo principalmente como antiinflamatorio, pero también tienen un efecto retardador en la aparición y desarrollo de cánceres.
Hay muchos estudios farmacológicos recientes, pero principalmente in vitro (cultivos celulares) o en modelos animales.
Los estudios clínicos son escasos e imprecisos.

La medicina ayurvédica tradicional utiliza la ashwagandha en su totalidad, a menudo mezclada con otras plantas

  • para luchar contra los efectos del estrés físico y mental
  • para mejorar el sueño
  • para fortalecer la inmunidad
  • para tonificar
  • para retrasar el envejecimiento y la aparición de trastornos degenerativos relacionados con la diabetes tipo 2 o la obesidad – en caso de trastornos psiquiátricos menores
  • como antirreumático y en caso de trastornos inflamatorios crónicos de las articulaciones.

También existen preparados dermatológicos a base de withania somnifera, antiinflamatorios, analgésicos.

HOJAS Y FRUTOS DE WITHANIA SOMNIFERA ASHWAGANGA

Las hojas y los frutos también se utilizan en Asia, pero los Withanólidos interesantes están presentes allí en cantidades muy pequeñas.
Los alcaloides y lactonas son los responsables del amargor de las hojas, a veces utilizadas en infusión-decocción.

USOS

Las preparaciones de Ashwwagandha se hacen principalmente a partir de la raíz, bien seca y pulverizada.
Los estudios farmacológicos se realizan con extractos de raíces (acuosos, etanólicos, metanólicos, etc.), cuyo nivel de withanólidos se mide.

En Occidente, la withania somnifera se considera actualmente principalmente como una planta « adaptógena »:

  • Para luchar contra el estrés físico y psicológico, la fatiga crónica, mejorar el rendimiento, la atención,
  • para acompañar el tratamiento de enfermedades crónicas: problemas cardíacos, quimioterapia y radioterapia contra el cáncer, diabetes tipo 2,
  • en caso de infecciones crónicas o repetidas debido a una disminución de la inmunidad, infección por VIH, secuelas de una enfermedad viral, tratamiento prolongado con antibióticos también para prevenir infecciones de invierno.
  • mejorar el sueño, especialmente en caso de trastornos psíquicos menores, ansiedad, tendencias depresivas,
  • retrasar el envejecimiento, la senescencia, especialmente cuando hay una reducción de las capacidades cognitivas, una ralentización de la ideación.

Es una planta que en su conjunto limita las reacciones inflamatorias:

  • dolor articular crónico,
  • complicaciones de la diabetes.

Investigaciones recientes (en animales) muestran que los extractos de ashwagandha retrasan el desarrollo de varios tipos de cáncer, pero recuerde que ashwagandha no permite el tratamiento del cáncer, sin embargo, puede usarse además del tratamiento moderno del cáncer teniendo en cuenta las posibles interacciones entre medicamentos.

Ejemplos de dosificación:

Hay fitomedicamentos a base de ashwagandha en farmacias y tiendas de complementos alimenticios, a menudo titulados en principio activo.

Como no existe una estandarización de estos extractos (cápsulas, polvo, tabletas) consulte las instrucciones del fabricante.

Uso de raíz seca o polvo de raíz de withania somnifera:

  • 2 a 5 g de polvo al día diluido en leche o agua, o en cápsulas, se puede doblar la dosis si se tolera bien y para reforzar el tono. Cura de 2 a 6 semanas con parada terapéutica de al menos 15 días.
  • Tintura alcohólica al 1/10, 40 a 50 gotas 1 a 2 veces al día.
  • si tiene raíces frescas: tintura madre homeopática, 50 a 100 gotas por día

CONTRAINDICACIONES

Las interacciones con otros fármacos no son bien conocidas por falta de retrospectiva debido a que su uso es reciente en occidente.

Se sabe que la ashwagandha no se recomienda en caso de hipertiroidismo, posiblemente también en personas con trastornos del metabolismo del hierro (hemocromatosis) y en personas tratadas con inmunosupresores (trasplantes de órganos).

Los alcaloides pueden interactuar con derivados digitálicos (medicamentos para la insuficiencia cardíaca) y con antihipertensivos.

Probablemente existan interacciones (potenciación) con fármacos que tratan trastornos psiquiátricos, pero también con ansiolíticos y antidepresivos.

Ashawgandha está contraindicado en mujeres embarazadas, lactantes y niños debido a la presencia de numerosos alcaloides.

También se puede ser alérgico a withania somnifera.

Ashwagandha es generalmente bien tolerada pero cuando esta planta nunca se ha utilizado, es necesario comenzar con la mitad de la dosis recomendada durante unos días e interrumpir el tratamiento en caso de molestias, trastornos digestivos o cutáneos (urticaria).

CULTIVO DE WITHANIA SOMNIFERA ASHWAGANDHA

Ashwagandha crece espontáneamente en la región indo-paquistaní y en muchos países africanos, especialmente aquellos con un clima seco y cálido.
En zonas de clima templado con invierno frío es una planta anual, cerca del mediterráneo si el invierno es suave la planta sobrevive muy bien.

Ashwagandha se cultiva como tomates, pimientos o berenjenas, es una planta de pleno sol que no requiere agua y se puede satisfacer con una maceta o un contenedor de cultivo.

Algunos recomiendan no enterrar las semillas que necesitan del sol para germinar.

Recogemos las raíces al final de la fructificación, en otoño en Europa, podemos volver a sembrar al año siguiente las pequeñas semillas de frutos bien maduros.

RESUMEN

WITHANIA SOMNIFERA, ASHWAGANDHA, plante médicinale adaptogène et protectrice
Ashwgandha est une plante importante en médecine traditionnelle Indienne.
Elles est traditionnellement prescrite pour contrer les effets du stress, renforcer le tonus, prévenir les maladies infectieuses, retarder le vieillessement, et controler certains troubles psychiques et inflammatoires articulaires.
En occident on l’utilise également pour faciliter le sommeil et en complément des traitements anticancéreux (chimio et radiothérapie)

Copyright 2023 : Dr Jean-Michel Hurtel

Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALES