ADELFA y ADELFA AMARILLA

La adelfa, NERIUM OLEANDER, APOCYNACEAE,, es un arbusto originario de la cuenca mediterránea, con follaje siempre verde, flores rosadas pero a veces blancas o rojas.

Es un arbusto muy resistente a la sequía pero que también se adapta a climas tropicales húmedos, es sensible al frío y teme las heladas, pasa el invierno en invernaderos en países templados con inviernos fríos.

La adelfa está muy extendida en los países cálidos tanto en jardines como a lo largo de caminos y carreteras.
Es muy popular por su follaje de hoja perenne incluso en zonas áridas y sus muchas flores decorativas.
se naturaliza fácilmente y le gustan las zonas rocosas cerca de arroyos temporales y fondos de valles.

La adelfa amarilla, THEVETIA NERIIFOLIA = THEVETIA PERUVIANA, APOCYNACEAE, proviene de la América tropical pero se ha extendido por la mayoría de las regiones cálidas, es un árbol de follaje elegante, hojas largas y estrechas y flores de color amarillo limón.

Se planta en muchos jardines y también en lugares públicos incluyendo escuelas (lo que sorprende por su toxicidad).

Se aclimata fácilmente en áreas tropicales y se puede encontrar, naturalizado, en barbechos, cerca de basurales, cerca de canales de riego.

NERIUM OLEANDER ADELFA THEVETIA NERIIFOLIA THEVETIA PERUVIANA ADELFA AMARILLA TÓXICO DECORATIVO CARDIOTÓNICO CÁNCER

Estos dos árboles ornamentales forman parte de una familia botánica (apocynaceae) cuyas especies suelen ser tóxicas pero que aportan a la medicina muchas moléculas farmacológicamente muy activas e interesantes por su estructura química que sirve de base para la síntesis de nuevos fármacos.
Todas las partes de estos dos árboles, adelfa, Nerium oleander, y adelfa amarilla, Thevetia peruviana = Thevetia neriifolia, contienen sustancias de interés en farmacología y fitoterapia, principalmente glucósidos cardiotónicos.

COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES

NERIUM OLEANDER OLEANDER: HOJAS, LÁTEX, MADERA


El compuesto más característico de la adelfa es la oleandrina, un glucósido con estructura de esteroide, que se asemeja desde el punto de vista más químico y farmacológico a la uabaína y la digoxina, dos cardiotónicos muy utilizados en casos de insuficiencia cardiaca.

La acción de la oleandrina es doble: interacción con la bomba de Na+ y K+ de las células del músculo cardíaco y acción directa sobre el tono vagal y por tanto la regulación nerviosa de los latidos cardíacos.

La bomba de sodio-potasio o Na+-K+ ATPasa es un sistema enzimático que controla los intercambios intra y extracelulares de sodio y potasio, que regula la actividad de la célula y su reposo.
En el caso del miocardio (músculo del corazón), este decide cuánto se contrae el corazón y qué tan rápido se contrae.

La oleandrina y sus derivados bloquean la acción de este sistema enzimático, prolongando así la contracción del corazón.

La segunda acción importante de la oleandrina es sobre la regulación del nervio vago o neumogástrico (décimo par craneal) que inerva, entre otras cosas, el corazón y los órganos digestivos. El aumento del « tono » del nervio vagal provoca una ralentización del ritmo cardíaco y trastornos digestivos (náuseas, vómitos).

La oleandrina y estos derivados están presentes en todas las partes de la adelfa (hojas, flores, savia-látex, madera, raíces), su cantidad es variable a lo largo del tiempo y en función de las condiciones de cultivo. La oleandrina es soluble en agua (macetas, macetas de corte) y está presente en el humo cuando se quema incluso la adelfa seca.

Parecería que las condiciones áridas aumentan la concentración de glucósidos cardíacos en la adelfa (hasta un 2%).

THEVETIA PERUVIANA, T. NERIIFOLIA, ADELFA AMARILLA : LÁTEX, SEMILLAS

Todas las partes de la adelfa amarilla contienen un látex venenoso, incoloro o blanco que se vuelve negro al aire, pero son las SEMILLAS las que se consideran más venenosas.

Los frutos son globosos y verdes (de 3 a 5 cm de diámetro) luego se vuelven negruzcos al secarse.

Los principios activos son glucósidos cardiotónicos, cuya estructura es similar a la de la oleandrina: los principales son las thevetinas A y B y el peruviósido.

La acción de las thevetinas sobre la bomba sodio-potasio o sistema enzimático Na+-K+ ATPasa es comparable a la de otros glucósidos (ouabaína, digoxina, oleandrina).

También son sustancias solubles en agua, resistentes a la desecación, presentes en el humo de la adelfa amarilla, madera fresca o seca.

USOS

ENVENENAMIENTO POR ADELFA Y ADELFA AMARILLA

Todos los mamíferos y la mayoría de los vertebrados son sensibles a la acción de los glucósidos cardíacos del tipo oleandrina o thevetina.

El envenenamiento es accidental o deliberado. La adelfa, y especialmente la adelfa amarilla, se utilizan con bastante frecuencia con fines suicidas.

En humanos, la intoxicación por vía oral es rápida y se acompaña primero de trastornos digestivos: náuseas, vómitos, diarrea. Estos trastornos permiten eliminar parcialmente los productos tóxicos que no han tenido tiempo de ser absorbidos en el sistema digestivo.

La acción sobre el corazón es rápida: disminución de la frecuencia cardíaca (bradicardia) con arritmias (arritmia, fibrilación) que a veces conducen a un paro cardíaco (asistolia).

Se puede observar un enrojecimiento alrededor de la boca en caso de intoxicación por adelfa.

La cantidad letal de hojas o semillas es muy variable y depende mucho de la precocidad del vómito. Los anales de toxicología dan a veces datos contradictorios: mortalidad infantil con una sola hoja de adelfa o ausencia de trastornos mayores tras la ingestión de varias hojas. Los adultos son, por supuesto, más resistentes.

En ausencia de trastornos cardíacos graves la « curación » requiere de 3 a 4 días el tiempo para eliminar el glucósido cardíaco.

Se puede buscar la presencia de glucósidos cardíacos en sangre mediante el test inmunológico de digoxina, esto también permite cuantificar la importancia de la intoxicación y por tanto el riesgo vital.

El tratamiento sintomático es controvertido (atropina, lidocaína, magnesio intravenoso).
El uso de anticuerpos específicos contra la digoxina (anticuerpos monoclonales) para neutralizar los glucósidos tanto de la adelfa como de la adelfa amarilla son el mejor tratamiento actualmente recomendado en caso de intoxicaciones importantes, aunque difíciles de encontrar en países en vías de desarrollo.

Los herbívoros pueden envenenarse con hojas de adelfa.

Las hojas secas suelen ser las culpables porque las hojas frescas de adelfa son bastante repulsivas a menos que el animal se muera de hambre.

30-60 g de hojas frescas serían potencialmente letales para el ganado adulto y 4-8 g de hojas serían potencialmente letales para los pequeños rumiantes (especialmente las ovejas).

El agua en la que se maceran hojas o ramas de adelfa también es tóxica para los animales.

Los envenenamientos humanos con adelfa (adelfa) por caracoles así como por miel se encuentran en la literatura científica en áreas donde las adelfas son muy abundantes y donde las abejas no tienen otros recursos florales. (es sorprendente porque las flores de adelfa no tienen néctar, la intoxicación puede ser por polen o exudados tóxicos).

En algunos países de América del Sur, las semillas de la adelfa amarilla se usan para controlar ratas y perros callejeros.

El látex de los dos plantas es irritante para la mucosa oral y los ojos. Este es el envenenamiento mínimo de los niños « goteando » en las hojas y jugando en los arbustos de adelfa.

Algunos curanderos tradicionales del norte de África recomiendan los baños de pies con una infusión diluida de hojas de adelfa, que pueden provocar quemaduras químicas bastante graves que pueden llegar a la amputación de los dedos de los pies.

ADELFA Y ADELFA AMARILLA EN FITOTERAPIA

Los glucósidos cardíacos o digitálicos se utilizan menos que en el pasado.

Su uso se limita a la insuficiencia cardíaca, especialmente cuando hay fibrilación auricular (la contracción de las aurículas del corazón está muy alterada) con aumento de la frecuencia cardíaca (taquicardia).

El problema de estas sustancias es la pequeña diferencia entre la dosis efectiva y la dosis tóxica.

En la medicina occidental, los extractos de digital (digoxina) se utilizan principalmente en tratamientos prolongados y de strophanthus (ouabain) en tratamientos de emergencia.

Los extractos de adelfa y adelfa amarilla se han utilizado de la misma manera pero han caído en desuso en Francia. Sin embargo, recientemente todavía había extractos de adelfa amarilla dosificados en thevetin en ciertos países europeos (Italia, Alemania, Holanda).

La dosis oral habitual para adultos es:

Quinientos microgramos a dos miligramos diarios en dosis divididas de thevetin A y B

ADELFA Y ADELFA AMARILLA CONTRA EL CÁNCER

Hemos visto anteriormente que los glucósidos de estas dos plantas modifican el funcionamiento de la bomba Na+ K+.
Algunas células cancerosas necesitan absolutamente el correcto funcionamiento de este sistema enzimático para reproducirse y simplemente sobrevivir porque su metabolismo es más acelerado que el de las células sanas.
Por lo tanto, podemos intentar bloquear el desarrollo de ciertos tipos de cáncer con estas sustancias relativamente no tóxicas en dosis efectivas.

Recientemente (2009) se lanzó un primer ensayo (fase I) en humanos con oleandrina (oleander) en pacientes con tumores avanzados (vejiga, colon, útero) y los resultados parecían prometedores, pero que yo sepa, los siguientes ensayos (2 y 3) fueron abandonado debido a los efectos secundarios significativos.

RESUMEN

ADELFA Y ADELFA AMARILLA, ÁRBOLES DECORATIVOS PERO TÓXICOS QUE PUEDEN SANAR EL CORAZÓN

La adelfa es mediterránea, la adelfa amarilla o thevetia, sudamericana; ambos se plantan a menudo como árboles de jardín o para hacer setos de flores en regiones cálidas.
Sus hojas o semillas contienen sustancias tóxicas pero que en dosis muy bajas pueden ser utilizadas para regular el corazón y fortalecer sus contracciones.
Sus extractos se están estudiando actualmente para luchar contra ciertos tipos de cáncer.

Copyright 2023 : Dr Jean-Michel Hurtel

Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALES