El árbol de chicozapote, MANILKARA ZAPOTA = ACHRAS SAPOTA, SAPOTACEAE, es un árbol frutal originario del sur de México (Yucatán) y de los países vecinos, Belice y Guatemala.
Actualmente está muy extendido en las regiones tropicales-ecuatoriales (especialmente en Asia y América, muy poco en África) y en algunas regiones subtropicales con climas templados (al sur de Florida, por ejemplo).
Está bien aclimatado en las Indias Occidentales.
Algunos consideran su fruto, el chicozapote o chupeta o nispero o sapodilla, como la mejor fruta tropical, se cultiva ampliamente en los estados costeros del sur de la India (nombre local chikoo, producción india global, alrededor de 800.000 toneladas en 2020), pero también en Indonesia y Filipinas.
El chicozapote forma parte de una familia de plantas que también incluye otros árboles útiles: Manilkara subsericea o guracica en Brasil, Manilkara hexandra (Sudeste asiático e India), Pouteria sapota o zapote grande (América Central, India, Indias Occidentales).
El chicozapote es un árbol de crecimiento lento, generalmente de tamaño mediano (pero puede alcanzar unos treinta metros), con follaje siempre verde, las flores son muy discretas (3 pétalos, 3 sépalos, 6 estambres).
El fruto del chicozapote es globular, redondeado u oblongo, de entre 3 y 8-10 cm de largo, de color marrón claro y su epidermis es vellosa.
El chicozapote contiene semillas de color marrón o negro que son alargadas y tienen un extremo en forma de pequeño gancho afilado.
Todas las partes del árbol (incluido el fruto verde) contienen látex blanco que se puede recolectar haciendo una incisión en la corteza. El látex o « chicle » en México está en el origen del « chewing gum » cuya comercialización se inició en Estados Unidos.
CHICOZAPOTE CHUPETA NISPERO MANILKARA ZAPOTA ACHRAS SAPOTILLA DIETÉTICA FRUTA TROPICAL HOJAS MEDICINALES SEMILLAS TÓXICAS LÁTEX CHICLE CHEWING GUM
COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES
EL CHICOZAPOTE, CHUPETA o NISPERO o SAPODILLA
El chicozapote es muy popular por sus numerosos frutos generalmente producidos por árboles generalmente libres de tratamientos fitosanitarios.
El chicozapote maduro contiene por término medio (sin sus semillas):
- alrededor del 70% de agua,
- del 10 al 20% de carbohidratos (azúcares digeribles): del 6 al 10% de glucosa, del 5 al 7% de fructosa, del 3 al 6% de almidón,
- del 3 al 6% de taninos y sustancias fenólicas,especialmente en la piel (epidermis).
- 10 a 40 mg de vitamina C (ácido ascórbico) por 100 g de fruta
- 1% lípidos, 0,5% proteínas (aminoácidos), 1 a 3% fibras,
- sales minerales (calcio, fósforo, hierro),
- pequeñas cantidades de saponinas.
Es por tanto una fruta nutritiva, vitaminada, dietética y fácil de digerir, pero evita consumir la piel que es demasiado rica en taninos y que contiene un poco de látex.
SEMILLAS DE CHICOZAPOTE
Las semillas son duras, de color negro o marrón oscuro brillante, oblongas y tienen en un extremo dos ganchos muy pequeños y muy afilados que pueden engancharse en el interior de la boca o, más gravemente, en la faringe o el esófago si se ingieren por error.
Las semillas son tóxicas principalmente por su contenido de saponinas que son resistentes al calor (pero si se tragan las semillas no se digieren).
Su contenido en carbohidratos purificados tiene interesantes propiedades mucilaginosas: posible uso en la industria alimentaria, farmacéutica, textil, papelera.
HOJAS DEL ARBOL DE CHICOZAPOTE
Las hojas contienen sustancias que reducen los niveles de azúcar y lípidos en sangre (efecto antihiperglucémico, antihipercolesterolémico).
Estas sustancias son solubles en agua y alcohol etílico.
Se trata de taninos y otras sustancias fenólicas.s.
MADERA Y CORTEZA DE MANILKARA SAPOTA
La madera y la corteza del árbol de chicozapote contienen sustancias fenólicas antihiperglucémicas, antioxidantes y anticancerígenas. Una decocción de corteza puede aliviar la diarrea en adultos y secar las úlceras supurantes.
La madera del chicozapote es de buena calidad, utilizable en ebanistería, incluso se puede fabricar arcos.
LÁTEX CHICLE
El látex o savia del CHICLE o chicozapote es abundante, es un líquido lechoso que fluye cuando se incide profundamente en la corteza del árbol, se espesa por evaporación (o cocción lenta).
Las antiguas poblaciones de Centroamérica utilizaban mucho este látex natural.
El chicle contiene goma (guta), resina, algunos carbohidratos, ceras y taninos. Después de la concentración-evaporación, la goma (que se vuelve marrón) se espesa y se vuelve elástica.
El chicle no es tóxico y está en el origen de la fabricación de los primeros chewing gum o « chicles » en Estados Unidos.
USOS
CHICOZAPOTE UNA FRUTA DELICIOSA
No siempre es fácil saber cuándo cosechar zapotes.
El fruto debe ser de color marrón y separarse fácilmente de su tallo sin exudar látex, entonces aún está firme y se puede comer cuando se ablande unos días después.
La fruta recién recogida se puede conservar durante varios días en frío, varias semanas a 1° o 2°C.
Se consume fresco, en macedonia, zumo, compota, mermelada, se puede secar y elaborar un vino afrutado con una graduación alcohólica de unos 10°.
El zapote « verde » (inmaduro) es muy astringente, se puede utilizar una decocción de zapote verde triturado en ausencia de un tratamiento antibiótico moderno en caso de diarrea aguda (enteritis, disentería).
USOS DE LAS HOJAS
La infusión de hojas de chicozapote se puede utilizar para reducir los efectos de la diabetes tipo 2, pero no existe una dosis precisa.
LATEX OU CHICLE DU SAPOTILLIER
Los chewing gum generalmente ya no contienen « chicle » sino polímeros artificiales derivados del petróleo.
Pero todavía existen algunas marcas de chicle tradicional elaborado con látex de chicozapote en Estados Unidos y especialmente en la India (Gud Gum).
El látex de chicozapote también tiene aplicaciones industriales y se puede utilizar más comúnmente como adhesivo, masilla o para fabricar o reparar objetos pequeños.
ALERGIA A CHICOZAPOTE
Existen dos tipos de reacciones alérgicas al zapote, pero son poco comunes.
- alergia al látex,
- alergia a determinadas proteínas del fruto de la familia química de la taumatina. Un edulcorante extremadamente dulce extraído de los frutos de una planta africana (Thaumatococcus daniellii = katemfe).
Los síntomas alérgicos son generalmente leves, digestivos o entumecimiento y edema de labios, lengua, insensibilidad temporal de la mucosa oral.
Suele haber alergia cruzada con otras frutas tropicales (guanábana, anona).
CULTIVO DEL ARBOL DE CHICOZAPOTE
El árbol de chicozapote es un árbol de pleno sol y sensible a las heladas.
Tolera bastante bien la sequía temporal, pero no los suelos húmedos y sin drenaje. No exige la calidad mineral del suelo y tolera el aire del mar e incluso suelos ligeramente salinos.
Que yo sepa no es una planta invasora.
Está presente en las regiones cálidas de las dos Américas y muy cultivado en la India pero un poco menos en Pakistán.
Hay muchas variedades de cultivos en la India, algunas de estas variedades indias están presentes en Florida.
La propagación es por semilla y si se quiere conservar la variedad, por injerto (en chapa) en árboles muy jóvenes.
Hay que esperar al menos 5 años para cosechar los primeros zapotes.
Curiosamente, el árbol de chicozapote se cultiva muy poco en África.
RESUMEN
EL ÁRBOL DEL CHICLE
El árbol de chicozapote originario de América Central pero cultivado principalmente en la India es bien conocido por su fruto de chicozapote delicadamente perfumado, una de las mejores frutas tropicales que se puede consumir fresco, en jugo, en mermelada, seco y en el forma de vino afrutado.
El látex de este árbol o chicle está en el origen del chewing gum de Estados Unidos.
Las hojas y la corteza del árbol de chicozapote contienen sustancias fenólicas antidiabéticas y regulan los lípidos en sangre.
Las semillas contienen saponinas tóxicas y carbohidratos mucilaginosos.
Copyright 2023 : Dr Jean-Michel Hurtel
Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIAL