Las boragináceas son plantas muy extendidas en todo el mundo, tienen una característica inflorescencia en cimas escorpioides (en forma de escorpión).
El género Borago incluye 3 o 4 especies en Eurasia.
Borago officinalis es originario del centro y sur de Europa, su nombre borraja proviene del árabe (= planta sudorífica).
Es una planta bastante común, anual (desaparece en invierno), se reconoce por su aspecto « peludo » y sus bonitas flores azules.
La borraja es una planta medicinal tradicional en Europa y el norte de África, también se consume tradicionalmente en Europa como verdura verde o para dar sabor o decorar platos.
Desde hace algunas décadas, los farmacólogos llaman la atención sobre el contenido de sus hojas y tallos en alcaloides potencialmente tóxicos (alcaloides de pirrolizidina), y la mayoría de los herbolarios desaconsejan su uso en tratamientos prolongados.
Las semillas de borraja contienen un aceite cosmético y medicinal a menudo desprovisto de alcaloides tóxicos.
La fleur de bourrache crédit Wikipedia
BORAGO OFFICINALIS BORRAJA PLANTA MEDICINAL Y CULINARIA ACEITE DE SEMILLA COSMÉTICO Y MEDICINAL ANTIINFLAMATORIO REUMATISMO ECZEMA DERMATOSIS DIABETES TRASTORNOS CARDIOVASCULARES
COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES
HOJAS DEL TALLO Y FLORES DE BORRAJA
Las hojas y los tallos contienen:
- sustancias mucilaginosas y alantoína: cicatrizantes, regeneradores de tejidos, antiinflamatorios,
- flavonoides antiinflamatorios y antioxidantes,
- sales minerales: sales de calcio y sobre todo de potasio que favorecen la diuresis,
- alcaloides de pirrolizidina: en muy pequeñas cantidades pero tóxico por acumulación para el hígado (hepatotóxico) y el sistema nervioso (neurotóxico), posiblemente cancerígeno y posiblemente causante de malformaciones del feto (teratogénico).
SEMILLAS ACEITERAS DE BORRAJA, ACEITE DE BORRAJA
Las pequeñas semillas negras de borraja contienen aproximadamente un 30% de sustancias grasas oleosas, cuya composición de los principales ácidos grasos es la siguiente:
ácido palmítico (saturado): 10%
ácido esteárico (saturado): 4,5%
ácido oleico (omega 9 insaturado): 20 %
ácido linoleico (omega 6 insaturado): 36 %
ácido gamma linolénico (omega 6 insaturado): 21 %
ácido alfa linolénico (omega 3 insaturado): 4,5 %
ácido araquídico (saturado): 2,5 %
El insaponificable de este aceite contiene fitoesteroles y vitamina E (tocoferoles) potentes antioxidantes, protectores de tejidos especialmente para la piel.
El porcentaje de ácidos grasos en el aceite de borraja puede variar según la variedad de cultivo y las condiciones de crecimiento.
Podemos destacar el ALTO PORCENTAJE DE ÁCIDOS GRASOS INSATURADOS lo que hace que este aceite sea de interés en el campo cosmético pero también para limitar ciertas reacciones inflamatorias crónicas.
El ácido gamma linolénico, cuyo porcentaje en el aceite de borraja es elevado, se transforma rápidamente en el organismo en precursores de prostaglandinas y leucotrienos, dos familias químicas de compuestos que modulan las reacciones inflamatorias e inmunitarias.
El aceite de borraja (al igual que los aceites de semilla de grosella negra y de onagra) se receta o se prueba en casos de:
- dermatosis (eczema, dermatitis atópica),
- dolor en las articulaciones (artritis reumatoide),
- asma bronquial crónica,
- y otras afecciones con un componente inflamatorio (por ejemplo, diabetes, trastornos cardiovasculares).
El aceite de borraja también tiene propiedades cosmetológicas: « nutritiva », rehidratante y protectora para la piel.
La mayoría de los aceites de borraja no contienen alcaloides tóxicos (salvo algunas trazas químicas). Se eliminan durante la extracción y depuración del aceite.
En cambio, la torta de semillas sí lo contiene.
USOS
HOJAS Y TALLOS DE BORRAJA PARA USO INTERNO
En MEDICINA TRADICIONAL se recomendaba la borraja o sus extractos:
- en enfermedades infecciosas, especialmente virales (tipo influenza),
- en enfermedades del tracto urinario: nefritis, urolitiasis (cálculos urinarios),
- en afecciones broncopulmonares.
Utilizamos su poder diurético, « depurativo » .
Ahora, los FITOTERAPEUTAS ya no prescriben tratamientos internos a base de borraja por la toxicidad crónica de los alcaloides que contiene.
A continuación se muestra el resumen de un estudio muy completo de 2019 sobre los alcaloides de pirrolizidina:
« Los alcaloides de pirrolizidina representan una de las clases más importantes de toxinas naturales debido a su amplia distribución y alto riesgo de consumo no intencional en productos naturales contaminados como cereales, miel, leche, infusiones y medicamentos.
Numerosos estudios han demostrado el potencial hepatotóxico, genotóxico, citotóxico, carcinogénico y neurotóxico de los alcaloides de pirrolizidina de origen natural.
Los posibles síntomas de toxicidad por alcaloides de pirrolizidina son: enfermedad venooclusiva hepática, cirrosis hepática, megalocistosis y cáncer.
Además, pueden causar hipertensión pulmonar crónica y defectos de nacimiento.
Se han documentado varios casos de intoxicación y brotes de intoxicación por alimentos contaminados con alcaloides de pirrolizidina.
Las dos principales fuentes de intoxicación en humanos son el consumo de granos de cereales contaminados con semillas de malas hierbas que contienen alcaloides de pirrolizidina y el uso de plantas comestibles o medicinales que contienen alcaloides de pirrolizidina con fines medicinales y dietéticos. >> Otras plantas medicinales tradicionales también contienen estos alcaloides:
para ejemplo, consuelda (Symphytum officinale), uña de caballo (Tussilago farfara), cáñamo acuático o eupatorio (Eupatorium cannabinum).
HOJAS Y TALLOS DE BORRAJA PARA USO EXTERNO
Sigue siendo posible el uso de la DECOCCIÓN de borraja (filtrada) o del puré de borraja (después de la cocción) para uso externo, se aprovecha la presencia de compuestos antiinflamatorios suavizantes y cicatrizantes y los alcaloides penetran poco (o muy poco) en el organismo.
Podemos tratar irritaciones de la piel, picores, pequeñas ulceraciones en la piel que tardan en cicatrizar.
USO ALIMENTARIO de las HOJAS y FLORES de BORRAJA
El sabor particular (que recuerda al pepino) de las hojas frescas de borraja se puede utilizar para dar sabor a ciertos platos de verduras crudas.
Es muy estimada gastronómicamente en ciertas partes de España donde adquiere carácter de plato regional; por ejemplo, combinada con acelga, ajo y huevo (receta denominada « Revuelto de Amelia »)
Las bonitas flores azules de la borraja se utilizan para decorar y dar sabor a ensaladas o platos de verduras. (se puede usar fresco o seco)
En ambos casos la ingesta de alcaloides es baja, puntual y el riesgo para la salud es mínimo.
Sin embargo, evite consumir borraja en caso de enfermedad hepática (trastornos del hígado) o durante el embarazo.
ACEITE DE SEMILLAS DE BORRAJA
Más de la mitad de los triacilglicéridos (grasas) del aceite de semilla de borraja contienen ácidos grasos poliinsaturados (linoleico y gamma linolénico) que se transforman en el organismo en precursores de sustancias que regulan las reacciones inflamatorias e inmunitarias.
Es por tanto un ACEITE INTERESANTE DESDE EL PUNTO DE VISTA MÉDICO.
Los tratamientos que incluyen este aceite de borraja se utilizan:
- en caso de inflamación crónica de las articulaciones (por ejemplo, artritis reumatoide),
- dermatosis con importantes componentes inflamatorios locales (eccema, dermatitis atópica),
- asma bronquial crónica (siendo el asma una enfermedad tanto alérgica como inflamatoria),
- en condiciones en las que la inflamación del tejido complica la enfermedad: diabetes tipo 2, ciertas condiciones neurológicas y cardiovasculares.
Ejemplo de dosificación: una cápsula de 1g de aceite de borraja, dos veces al día.
NO SE RECOMIENDA LA AUTOMEDICACIÓN CON ACEITE DE BORRAJA, debe existir un seguimiento médico para evitar una sobrecarga de ácidos grasos poliinsaturados que en ocasiones puede agravar y no atenuar una reacción inflamatoria.
El aceite de borraja es un aceite muy bueno para el CUIDADO DE LA PIEL, las uñas o el cabello.
Puede ser utilizado en aplicación directa (piel, uñas, cabello y cuero cabelludo) o mezclado en preparados cosmetológicos: crema, bálsamo, champú (unas gotas de aceite aplicadas sobre el cabello antes de añadir el champú) .
CULTIVO DE BORRAJA
Es una planta muy fácil de cultivar, de aspecto agradable con sus bonitas flores azules que atraen a las abejas.
Hay variedades hortícolas con otros colores de flores.
La borraja se asocia con los cultivos de hortalizas, quizás previniendo ciertos ataques de plagas.
Se siembra en primavera y las semillas que sobreviven al invierno aseguran la sostenibilidad de la plantación.
La borraja puede volverse invasiva y ocupar demasiado espacio en el jardín.
Se cultiva a gran escala para la producción de aceite pero como la producción de semillas es escalonada, su recolección se complica.
RESUMEN
LA BORRAJA, OFFICINALE Y ACEITE MEDICINAL
La borraja es una planta medicinal utilizada tradicionalmente en Europa y el norte de África durante mucho tiempo, sin embargo, su contenido de alcaloides tóxicos limita su uso en la medicina moderna.
Su aceite de semilla contiene un alto porcentaje de ácidos grasos insaturados.
Se utiliza para reducir la inflamación en trastornos articulares, dermatosis, asma, diabetes. Es un aceite interesante para el cuidado de la piel, las uñas o el cabello.
Las hojas y flores de borraja decoran y dan sabor a ensaladas crudas o platos tradicionales.
Copyright 2023 : Dr Jean-Michel Hurtel
Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALES