El trébol dulce, o TREBOL DE OLOR, es una planta herbácea de tamaño variable (30 cm a más de un metro), con tallos erectos bastante rígidos, hojas con tres folíolos, y que tiene pequeñas flores amarillas, presentes casi durante toda la estación cálida, numerosas, en racimos y que atraer insectos polinizadores (incluidas las abejas).
El fruto es una vaina seca, ovoide, recta (no rizada ni retorcida) que generalmente contiene una sola semilla.
El trébol dulce o amarillo, MELILOTUS OFFICINALIS, FABACEAE, desprende un olor agradable, dulzón, a heno cortado, a miel, debido a la presencia de cumarinas en la planta.
El trébol dulce o meliloto vive dos años (bienal), es muy resistente al frío ya la sequía pero no soporta suelos demasiado húmedos.
El trébol dulce o de olor originario de Eurasia, a veces se ha introducido accidentalmente o como planta forrajera en otros países templados (por ejemplo, en América del Norte) donde a veces se considera una plaga de plantas invasoras.
En la fitoterapia occidental se utilizan las sumidades floridas de Melilotus officinalis .
MELILOTO TRÉBOL DULCE TREBOL AMARILLO PEQUEÑO MELILOTUS OFFICINALIS INSUFICIENCIA VENOSA VÁRICES HEMORROIDES LINFOEDEMA MIEL CUMARINA DICOUMAROL ANTICOAGULANTE ROTATICIDA
COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES
LAS PARTES DE FLORACIÓN AÉREA DE MELILOT OFFICINALIS
Las sumidades floridas contienen:
- flavonoides inespecíficos con propiedades antiinflamatorias,
- ácidos fenólicos comunes en muchas plantas: cafeico, salicílico, ferúlico y meliótico (más específicos del trébol de olor),
- saponósidos,
- cumarinas y derivados de la cumarina (stricto sensu ).
Cumarina y cumarinas asociadas a flavonoides y ácidos fenólicos (extracto total de trébol de olor):
- aumentan el tono venoso (VEINOTÓNICO),
- reducen los edemas ligados a la insuficiencia venosa y linfática (ANTIEDEMATOSA),
- son DIURÉTICAS y ligeramente antiespasmódicas,
- y tienen una Poder ANTIINFLAMATORIO (en aplicaciones directas sobre zonas magulladas o doloridas por inflamación)
CUMARINA Y DICUMAROL
Bajo la acción natural de los hongos (especialmente cuando el forraje que contiene trébol dulce está mal secado), la cumarina se libera del melitósido y luego se transforma en dicumarol.
El Dicumarol es un antivitamina K, por lo tanto un ANTICOAGULANTE, que más allá de una determinada concentración en sangre o acumulación en el organismo, puede inducir un sangrado espontáneo que no cesa y puede llegar a provocar la muerte.
Dicumarol inhibe una enzima que permite el reciclaje de la vitamina K, pero también actúa sobre otra enzima « antiinflamatoria » intracelular, una posible pista para una nueva familia de sustancias anticancerígenas.
El descubrimiento del dicumarol se hizo (en 1940) durante « epidemias hemorrágicas » en ganado que había consumido heno mal secado y ligeramente fermentado.
El dicumarol se utilizó muy rápidamente (en dosis muy controladas) en medicina como anticoagulante para prevenir embolias e infartos, y luego fue reemplazado (alrededor de 1950) por un derivado más fácil de usar, la warfarina.
El Dicumarol se usa principalmente ahora para matar roedores (RATICIDA) incorporándolo a un alimento atractivo para ratas o ratones.
ADVERTENCIA El dicumarol es peligroso tanto para animales como para humanos.
USOS
INSUFICIENCIA VENOSA Y LINFÁTICA, VÁRICES, HEMORROIDES y CRISIS HEMORROIDARIAS, LINFEDEMA POST-QUIRÚRGICO
VÁRICES DE LOS EXTREMIDADES INFERIORES
Las venas cuya función es traer de vuelta la sangre « utilizada » por los tejidos y los órganos, hacia el corazón y luego hacia los pulmones para ser reoxigenada, tienen una pared elástica pero sin gran tonicidad.
Las venas que drenan la sangre venosa de los miembros inferiores tienen válvulas que impiden el reflujo de sangre hacia abajo, si estas válvulas no están lo suficientemente apretadas, la sangre se acumula en las piernas, dilata las venas superficiales, que son las varices de los miembros inferiores.
Un fenómeno similar aparece cuando una vena principal está más o menos bloqueada (tromboflebitis).
El aumento de la presión en las venas conduce a su dilatación, un exudado venoso y linfático (edema de las piernas, tobillos), una disminución del flujo sanguíneo con fenómeno inflamatorio, a veces una trombosis de la vena varicosa, trastornos de la piel, ulceraciones difíciles de eliminar.
HEMORROIDES
Las hemorroides son dilataciones anormales de la red venosa a nivel del ano o en la parte inferior del recto.
Las causas son múltiples: deficiencia inicial de la red venosa, aumento temporal o permanente de la presión abdominal (ejemplo: estreñimiento crónico, embarazo, colitis, etc.) Las hemorroides pueden inflamarse y volverse muy dolorosas, trombosarse, o incluso romperse y causar una pequeña hemorragia.
LINFOEDEMA POST-QUIRÚRGICO
El tratamiento quirúrgico del cáncer de mama suele ir acompañado de la extirpación (disección) de los ganglios linfáticos de la axila.
El bloqueo del flujo linfático puede causar una inflamación permanente y, a veces, dolorosa del brazo.
Los EXTRACTOS DE MELILOT DULCE o DE OLOR que a menudo se asocian con otras plantas (ejemplo: grosella negra , rusco , castaño de indias , vid roja , ginkgo , hamamelis) permiten REFORZAR EL TONO DE LAS VENAS, para reducir el local permeabilidad de los vasos sanguíneos, para prevenir localmente los fenómenos inflamatorios, para reducir el edema linfático o exudativo.
EJEMPLOS DE DOSIFICACIÓN ::
- INFUSIÓN de sumidades floridas: 25 g de sumidades floridas secas de trébol dulce o de olor en 1/2 litro de agua muy caliente, infundir durante 10 minutos, filtrar, una taza dos o tres veces al día.
- TINTURA MADRE de trébol de olor: 50 a 150 gotas repartidas a lo largo del día (para tomar antes de las comidas).
- Trébol de olor en POLVO: 1 a 3 g por día en dos a 3 tomas.
Existen especialidades farmacéuticas que combinan extractos de trébol de olorà dulce con otras plantas para tratar insuficiencias venosas y linfáticas, varices y hemorroides.
Se recomiendan TRATAMIENTOS BASTANTE CORTOS de 2 a 3 semanas, que pueden repetirse después de una interrupción igual al tiempo de tratamiento.
La toma de trébol de olor puede ir acompañada de un aumento de la diuresis (EFECTO DIURÉTICO) lo que puede ayudar a reducir los edemas.
ANTIESPASMÓDICO, SEDANTE LIGERO
El trébol de olor reduce ciertos « espasmos digestivos », y calma la irritabilidad del sistema nervioso; estas son indicaciones tradicionales pero secundarias de esta planta.
USO EXTERNO
La infusión concentrada de trébol de olor o dulce (50 g de planta seca para 1/2 litro de agua hirviendo, 10 a 15 minutos de infusión) es útil, una vez enfriada, en aplicación local (compresas) sobre una gasa o un tampón de algodón:
- para calmar la inflamación en caso de CONTUSIÓN, hematoma, chasquido muscular, esguince,
- en caso de inflamación de los párpados o « fatiga » de los ojos (esta es una indicación tradicional) .
PRECAUCIONES Y CONTRAINDICACIONES
Como se indicó anteriormente, las secuencias de tratamiento se limitan a 2 a 3 semanas con un descanso terapéutico de otras tantas semanas.
El trébol de olor está contraindicado en mujeres embarazadas y en personas que estén en tratamiento anticoagulante (por precaución porque teóricamente la cumarina no afecta el tiempo de coagulación).
OTROS USOS
El trébol de olor amarillo es una buena PLANTA DE MIEL, muy apreciada por las abejas.
Tiene una raíz principal profunda que es interesante en la rotación de cultivos para mejorar la estructura del suelo y también es un buen abono verde.
Pero hay que segarla antes de que aparezcan las semillas, es una planta resistente que es un poco invasiva.
CULTIVO DEL TREBOL DULCE
El trébol de olor no requiere un suelo en particular, pero crece mejor en suelos calcáreos porque no le gustan los suelos demasiado húmedos.
La propagación es por semilla, sembrada en primavera en suelo diluido y ligeramente trabajado.
El trébol de olor crece rápidamente, florece después de unos meses para el deleite de las abejas y los apicultores y se vuelve a sembrar de forma natural.
Las semillas pueden persistir en el suelo ya veces es difícil « separarlas » de esta planta.
Como último recurso, los agricultores utilizan herbicidas selectivos.
OTRAS ESPECIES DE MELILOTO
El trébol de olor amarillo puede coexistir con el trébol de olor blanco (de flores blancas), Melilotus albus, es una especie también introducida en Norteamérica y Australia, más esbelta pero a veces más alta que el trébol de olor amarillo; también es una planta de abejas.
No es oficinal pero parece tener las mismas propiedades farmacológicas y también puede causar intoxicación por dicumarol en el ganado.
La medicina china utiliza Melilotus suaveolens principalmente como antiinflamatorio, contiene cumarinas, flavonoides y taninos.
En la India existe una especie anual de flores amarillas, Melilotus indicus, que también contiene cumarina.
RESUMEN
EL TREBOL AMARILLO, DULCE, O DE OLOR, UNA PLANTA MEDICINAL APRECIADA POR LAS ABEJAS
El trébol de olor de flores amarillas y de olor dulce por la presencia de cumarina está indicado para tratar insuficiencias venosas y linfáticas, varices de los miembros inferiores, hemorroides y complicaciones que las acompañan, edemas, dolores , inflamación.
A menudo se asocia con otras plantas con las mismas indicaciones (grosella negra, vid roja, castaño de Indias).
Los tréboles de olor son plantas melíferas muy populares entre las abejas y los apicultores.
Copyright 2023 : Dr Jean-Michel Hurtel
Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALES