COLA DE PAVO

Los hongos forman parte de las farmacopeas tradicionales de muchos países asiáticos.

TRAMETES VERSICOLOR = CORIOLUS VERSICOLOR, POLYPORACEAE, COLA DE PAVO es un hongo utilizado en la medicina tradicional china desde hace varios miles de años, investigaciones recientes también lo han incluido en la farmacopea japonesa:

  • para fortalecer la inmunidad y las defensas orgánicas naturales,
  • para ralentizar el desarrollo de cánceres,
  • y aumentar las posibilidades de recuperación de varios tipos de cáncer en combinación con tratamientos modernos contra el cáncer (quimioterapia y radioterapia) .

Otros hongos también se usan ampliamente para curar o mantenerse saludable en Asia,
como le Ganoderma lucidum (o reishi) o la Grifola frondosa (maitake).

El cola de pavo, Coriolus = Trametes versicolor es un hongo que ataca la madera (hongo lignívoro), está muy extendido, al parecer, en todo el mundo y muy presente en los bosques europeos.
Ataca a los árboles de hoja caduca (ejemplo: hayas, abedules) en mal estado de salud, o muertos o talados (troncos) y también puede desarrollarse sobre marcos o muebles no protegidos de la humedad.
El hongo es un micelio (red de filamentos blanquecinos de muy pequeño tamaño) que invade la madera, emite cuando está bien desarrollado un órgano reproductor muy reconocible, el carpóforo o ‘fruto’ del hongo.

El crecimiento de este « sombrero » lo hace de la periferia que permanece de color claro, las partes más viejas son de color (marrón, amarillo, azul, negro o verde).
La coloración verde se debe a las algas microscópicas que aprovechan este sustrato para el hongo no tiene pie, los « abanicos » con márgenes ondulados suelen estar agrupados y muy entrelazados, la parte inferior del « abanico » es clara y perforada por numerosos pequeños poros por donde escapan las esporas ,este hongo no tiene un olor característico.

Se trata de un hongo de consistencia muy firme o incluso dura y que persiste durante muchos meses a diferencia de la mayoría de los hongos.
La parte medicinal tradicional es el carpóforo coloreado pero el micelio también es probablemente muy interesante.

Recuerda que la mayoría de los antibióticos se extraen de pequeños hongos.

HONGOS TRAMETES VERSICOLOR CORIOLUS VERSICOLOR COLA DE PAVO DEFENSA DE LA INMUNIDAD INFECCIONES BACTERIANAS INFECCIONES VIRALES CÁNCER LEUCEMIA PSK KRESTIN PSP

COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES

Trametes = Coriolus versicolor se considera un hongo comestible, pero su sabor y consistencia no tienen nada que ver con los de un rebozuelo o un boletus.

REGULADOR DE LA INMUNIDAD DE POLISACÁRIDOS, PSK, KRESTIN, PSP

Las sustancias farmacológicamente interesantes de este polypore versicolor son carbohidratos complejos (asociados a proteínas), cuyas estructuras químicas no son bien conocidas.

In vitro e in vivo, esta mezcla de polisacáridos aumenta la actividad de las células responsables de las defensas del organismo: los linfocitos NK (células asesinas) que son la primera línea de defensa del organismo y que también estimulan la respuesta de otras células inmunitarias (B y linfocitos T) a través de mediadores químicos.

Este aumento en la actividad de las « células » asesinas facilita la eliminación de células infectadas con bacterias o virus, así como de células cancerosas.

Pero se debe considerar el aumento artificial de la respuesta inmune porque también puede conducir a una respuesta anormal de autodestrucción (enfermedad autoinmune).

Investigadores japoneses han estado estudiando este hongo durante más de 40 años. En la década de 1980 aislaron dos grupos de sustancias: el polisacárido K o « Krestin » y la PSP con mayor contenido proteico.
Estos dos « fitomedicamentos » se prescriben regularmente en Asia para complementar los tratamientos contra el cáncer y la leucemia, tal vez limitar las metástasis y facilitar el retorno de la inmunidad natural después de los tratamientos contra el cáncer que se sabe que reducen peligrosamente las defensas del organismo.

Estos extractos acuosos o hidroalcohólicos de Trametes-Coriolus versicolor han sido probados in vitro o in vivo en varios tipos de células cancerosas, los mejores resultados se obtienen en cánceres digestivos, cáncer de próstata,

Los extractos de Polypore versicolor también ayudan a luchar mejor contra ciertas infecciones bacterianas (como la tuberculosis) y parecen activos contra varios tipos de virus infecciosos (virus del papiloma humano, quizás el virus de la hepatitis C)

Los extractos acuosos de Trametes=Coriolus versicolor son antioxidantes y contienen metales, en particular selenio.
El selenio puede proteger a dosis bajas contra ciertos tipos de cáncer (próstata, colon) y enfermedades cardiovasculares degenerativas.
La acción de los oligoelementos no es fácil de conocer porque, como su nombre indica, existen en cantidades ínfimas en los alimentos; en dosis demasiado altas, a menudo son tóxicos o pueden inducir cáncer (esto es válido para el selenio).

USOS

FORTALECIMIENTO DE LAS DEFENSAS NATURALES Y LA INMUNIDAD

Estos son los principales usos del polypore versicolor:

  • DEBILITACIÓN DE LA INMUNIDAD después de una infección viral o bacteriana prolongada (ej: tuberculosis, hepatitis, herpes, culebrilla).
  • RESTAURACIÓN DE LAS DEFENSAS NATURALES tras tratamientos con quimioterapia o radioterapia (cáncer, leucemia).
    Los tratamientos contra el cáncer reducen drásticamente el nivel de defensa inmunitaria, lo que retrasa la recuperación o la remisión, hace que los pacientes sean susceptibles a las infecciones e induce fatiga física y “mental” crónica.
  • ASOCIACIÓN (adyuvante) con un tratamiento anticancerígeno o antileucémico:

Parece que los extractos de coriolus=trametes versicolor potencian la acción de la quimio o radioterapia anticancerígena aumentando la velocidad de apoptosis (muerte celular) de las células cancerosas.
Esta asociación sería interesante en caso de cáncer de próstata, cáncer del tubo digestivo (estómago e intestino grueso), cáncer broncopulmonar de células grandes y pequeñas.

  • MANTENER UN BUEN NIVEL DE INMUNIDAD en personas con aparente buena salud pero debilitadas por la edad o por una enfermedad crónica (diabetes tipo 2 por ejemplo).

¿DÓNDE ENCONTRAR CORIOLUS VERSICOLOR?

Los extractos de Trametes = Coriolus versicolor no forman parte de las farmacopeas europeas, y por razones administrativas no podemos importarlos de Asia como medicamentos ni fabricarlos y venderlos como medicamentos en la mayoría de los países europeos así como en los EE.UU.

Por otro lado, el hongo se puede vender como COMPLEMENTO ALIMENTARIO, se encuentra en internet en la mayoría de países.
Se debe dar preferencia a los proveedores que definan el origen geográfico preciso del hongo (evitar, por ejemplo, los hongos de Europa del Este o los Balcanes debido al riesgo de concentración de radionúclidos posterior a Chernóbil).

Los extractos de hongos PSK (krestin) o PSP están disponibles sin receta en Asia, para conocer la dosis, consulte las instrucciones del laboratorio.

DOSIS de polvo de carpóforo del hongo Trametes = Coriolus versicolor o hongo deshidratado o hongo fresco:

3 a 10 g por día de polvo de champiñón deshidratado, lo que corresponde a aproximadamente 10 a 30 g de champiñón fresco (que puede recolectarse en la naturaleza o cultivarse).
Podemos aumentar esta dosis, (duplicarla por ejemplo), y es bastante obvio que suspendamos el tratamiento en caso de efectos secundarios que indiquen una intolerancia: urticaria, trastornos digestivos, migrañas… Podemos hacer cápsulas de polvo de hongos deshidratados o consumirlo en infusión extendida, o incorporarlo a la comida.

CONTRINDICATIONES

Este hongo o sus extractos no deben utilizarse en casos de enfermedades autoinmunes ni en pacientes en espera de trasplante o que hayan sido sometidos a un trasplante de órgano.

CULTIVO de Trametes = Coriolus versicolor

Por supuesto, el hongo se puede recolectar de la naturaleza, pero a menudo contiene insectos, restos de plantas y algas y, como todos los hongos, puede tener metales pesados concentrados potencialmente tóxicos.
El cultivo de este hongo es por tanto una interesante solución para disponer de una planta de uso medicinal.
Los hongo lignívoros son bastante fáciles de cultivar, pero preparar el cultivo de micelio puro necesario para sembrar restos de madera requiere práctica y conocimiento.

Este paso se puede omitir comprando « kits » listos para usar donde la madera ya está sembrada con micelio.

RESUMEN

Un hongo para fortalecer la inmunidad y defensa del cuerpo

Trametes = Coriolus versicolor es un hongo que crece en la madera muerta.
Contiene carbohidratos complejos que fortalecen la inmunidad y sirven como ayuda en el tratamiento de muchos cánceres y leucemias en Asia (KRESTIN, PSK y PSP).
Este hongo no se comercializa como fármaco o planta medicinal en la mayoría de los países occidentales, pero es una de las plantas medicinales tradicionales en Asia.
Se puede cultivar en un sustrato a base de madera.

Copyright 2023 : Dr Jean-Michel Hurtel

Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALES