AIBIKA ABELMOSCUS MANIHOT

AIBIKA ABELMOSCUS MANIHOT O HIBISCUS MANIHOT planta alimenticia y dietética con sus hojas comestibles y planta medicinal fácil de cultivar

credit wikipedia

La AIBIKA o col del Pacífico , bele o pele en las islas del Pacífico Sur parece originaria de Asia (China o Indo-Malasia según los botánicos); Es un pequeño árbol o arbusto primo del hibisco o la okra con el que comparte los mismos tipos de flores ornamentales y bien desarrolladas.
Su follaje es bastante variado según el cultivar, de 15 a 30 cm de ancho y con 5 a 8 lóbulos más o menos dentados, flores de color amarillo pálido a blanco con centro violeta, que pueden alcanzar de 10 a 12 cm de diámetro, frutos capsulares alargados ( 4 a 5 cm) y “peludo” que contiene las semillas.

AIBIKA ABELMOSCUS MANIHOT PLANTA ALIMENTARIA Y DIETÉTICA

El gran interés de Abelmoschus manihot son sus hojas y brotes tiernos, perfectamente comestibles y muy interesantes dietéticamente, sobre todo por su contenido en proteínas asimilables (5 a 10%), vitamina o provitamina A, calcio y hierro (este es el “filete” de las islas me dijo un residente de Vanuatu).

Las ramas con hojas jóvenes se cosechan cuando las primeras hojas (hojas en la base de la rama) están completamente desarrolladas.
También puedes recoger las hojas tiernas y su tallo sin cortar las ramas.

Las hojas y los tallos tiernos se cocinan ligeramente (como las espinacas), no más de 4 a 5 minutos.
Cocinarlas un poco más de tiempo les da un aspecto y una consistencia menos apetecibles porque son más mucilaginosas, “pegajosas”, de ahí a veces su nombre local: “col resbaladiza”.
Su sabor neutro o ligeramente aromático permite incorporarlo a la mayoría de platos.

En determinadas islas del Pacífico, es un alimento básico que complementa la ingesta diaria de carbohidratos, monótonos y algo sosos procedentes del taro, el ñame, la yuca dulce o los plátanos vegetales.
Se conservan en Fiji.
A diferencia del follaje de la mayoría de los árboles, las hojas tiernas de la aibika no contienen sustancias irritantes (como oxalatos por ejemplo) ni sustancias amargas, tóxicas o astringentes (ejemplos: alcaloides, taninos o saponinas).

AIBIKA, ABELMOSCHUS MANIHOT O HIBISCUS MANIHOT, PLANTA MEDICINAL

En Asia (India, Nepal, China, Japón), la aibika se considera más bien una planta medicinal.
Es apreciado por los mucílagos que contiene y se utiliza en la composición de varios remedios de la medicina tradicional china.
Los chinos utilizan flores, semillas y en menor medida hojas y raíces.
Las indicaciones se realizan según el método de diagnóstico chino.
– Se citan con bastante frecuencia los trastornos urinarios (cistitis, infecciones del tracto urinario inferior, cistalgia, necesidad frecuente de orinar).
Ejemplo de dosificación:
Flores secas: en decocción de 5 a 15 g al día, en polvo de 3 a 6 g.
Semillas secas; en decocción de 10 a 15 g y en polvo de 2 a 5 g por día (esto también es un indicio de hemorragia nasal según los chinos).
Hojas frescas: 30 a 50g al día.
– De manera más general, en muchos países donde está presente la aibika, las hojas se utilizan frescas o ligeramente cocidas por sus propiedades suavizantes, antiinflamatorias y ligeramente analgésicas.
– Aplicado externamente en zonas inflamadas: quemaduras de primer y segundo grado, dermatosis ( urticaria, picaduras de insectos, alteraciones de la piel provocadas por el contacto con plantas urticantes o cáusticas e incluso puedes probarlo en un brote de eczema)
– Las hojas y ramas jóvenes son suavizantes por su contenido en mucílagos y por tanto son útiles para calmar numerosos trastornos digestivos: gastralgia, colitis mucosa, estreñimiento.
Ejemplo de dosificación: 50 a 100g de hojas frescas cocidas en agua durante diez minutos o más para disolver los mucílagos (un poco pegajosos). Bebemos el agua de cocción y las hojas blandas.

En 2006 y 2009, investigadores chinos demostraron el papel protector de un flavonol (parte de los flavonoides o pigmentos amarillos) de Abelmoschus manihot, la hibifolina, para las neuronas.
Este compuesto, presente también en otras plantas, parece atenuar in vitro la toxicidad para las células nerviosas del péptido beta-amiloide de la enfermedad de Alzheimer.

CULTIVO DE Abelmoschus manihot

En las regiones tropicales, Abelmoschus manihot se propaga principalmente mediante esquejes, por lo que existen muchos clones con morfología de hojas muy diferente.
Al comienzo de la estación húmeda, se plantan fragmentos de ramas de 50 cm con varios brotes empujándolos hasta la mitad.
La vegetación se reanuda en 2 a 3 semanas y el crecimiento es rápido.
También podemos utilizar semillas que germinan en dos semanas y que se siembran en el lugar o en plántulas.
El cultivo puede ser intensivo y comercial, una planta cada 30-100 cm, en hileras espaciadas un metro, o por el contrario bien espaciadas dando espacio al arbusto para desarrollarse.
En los países cercanos al ecuador la vegetación es casi permanente y las hojas se pueden recolectar durante todo el año.
En zonas con inviernos ligeramente fríos, Abelmoschus manihot se cultiva como planta anual a partir de semillas.
Los rendimientos dependen de la calidad del suelo y de las enmiendas: entre 5 y 40 t de hojas por hectárea al año.
Abelmoschus manihot es un arbusto interesante para cultivar en un jardín de recreo o en un huerto por su porte, sus flores y sus hojas comestibles, si se le deja desarrollarse puede alcanzar varios metros de altura.
Otras especies comestibles cercanas desde el punto de vista botánico se cultivan en regiones cálidas: Hibiscus esculentus (okra), Abelmoschus caillei (okra de África occidental), abelmoschus moschatus (o ambrette).

Copyright 2024 Dr. jean-Michel HURTEL

Estás en phytomania.com un sitio dedicado al conocimiento y uso de las plantas medicinales