SAUCO NEGRO

El SAUCO NEGRO,SAMBUCUS NIGRA, ADOXACEAE (CAPRIFOLIACEAE), es un arbusto muy extendido en Europa (soporta tanto el frío como el calor, la humedad y la sequía), puede alcanzar de 4 a 5 metros pero la mayoría de las veces mucho menos porque sus ramas, en la médula abundantemente blancas, son frágil.

Las hojas opuestas, bastante grandes, están formadas por 5 a 7 folíolos ovalados, desprenden un fuerte olor, desagradable para algunos, cuando se arrugan.

Este arbusto, de pleno sol, común en los setos de los bordes del camino y cerca de los arroyos florece en primavera, entre mayo y julio según la latitud, se realizan las inflorescencias en umbelas, pudiendo alcanzar los 25 cm de diámetro. arriba de pequeñas flores de color blanco amarillento agradablemente perfumadas.

Las flores (hermafroditas de 5 partes) luego fructifican en racimos colgantes; son bayas negras brillantes cuando están maduras, que contienen varias semillas aplanadas en una pulpa acuosa, muy coloreada, de color rojo violáceo. Las aves frugívoras aseguran la dispersión de la baya del saúco.

Hay muchas otras especies de Sambucus en todo el mundo,
muchas están estrechamente relacionadas con el saúco negro y los botánicos las consideran subespecies, casi variedades.
Por lo tanto, Sambucus canadensis está muy extendido en América del Norte desde Canadá hasta México.
Sambucus peruviana en América del Sur, Sambucus mexicana en América Central, los tres tienen frutos negros cuando están maduros.

Sambucus nigra se ha introducido en muchos países (incluidos los tropicales) donde coexiste con especies nativas.

Otras especies con frutos rojos tienen propiedades medicinales distintas a las bayas negras de saúco y se agrupan en torno a la especie Sambucus racemosa (con flores en panículas piramidales y frutos de color rojo oscuro).

Por último, es común encontrar en Europa el sauquillo, Sambucus ebulus que es venenoso, incluso los frutos.
El sauquillo es una planta perenne por su raíz, alcanzando de 1m a 1,5m, despidiendo un fuerte olor, con una inflorescencia parecida a la del saúco negro (pero a veces un poco rosada o rojiza) y frutos también parecidos a los del saúco negro pero en forma erecta, racimos de umbelas, nunca colgantes.

SAMBUCUS NIGRA SAUCO NEGRO ANTIVIRAL DIURÉTICO ANTIOXIDANTE PROTECTOR VASCULAR ANTIGRIPE

COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES

Todas las partes de la baya del saúco negro (pero en menor medida las flores) contienen glucósidos cianogénicos (cianógeno), que después de la absorción pueden liberar enzimáticamente ácido cianhídrico tóxico.

Estos compuestos son inestables y se destruyen con el calor.

Las intoxicaciones humanas son raras porque las partes de la baya del saúco que lo contienen son amargas (aparte de los frutos) lo que no favorece su deglución, y el cuerpo es capaz de desintoxicar pequeñas cantidades de cianuro con bastante rapidez.

  • Las hojas, tallos, corteza, raíces y semillas son las partes que más compuestos cianogénicos contienen, son eméticos y purgantes por efecto tóxico.
  • Las flores contienen: mucílagos suavizantes, un poco de tanino, flavonoides, ácidos fenólicos (clorogénico, cafeico, ferúlico, etc.), nitrato de potasio y un poco de aceite esencial sólido a temperatura ordinaria.
  • Frutas : azúcares simples y ácidos orgánicos (cítrico, málico), flavonoides que incluyen antocianósidos (pigmentos de cianidol y pelargonidol) y otros componentes farmacológicamente interesantes (catequina, quercetina, kaempferol, apigenina, hesperitina, luteolina), ácidos triterpénicos, vitaminas (C, B2, A, ácido fólico).

Las flores se utilizan tradicionalmente como sudorífico (aumenta la sudoración) y diurético. Fleurentin y sus colegas han demostrado que la flor de saúco negro es incluso uno de los mejores diuréticos de la farmacopea, superior al té de java (Orthosiphon).

La INFUSION (extracto acuoso) es diurética pero en cambio el extracto hidroalcohólico (tintura a 15°) no lo es. Un buen ejemplo de la importancia del disolvente en la elaboración de extractos vegetales.

La DECOCCION mucilaginosa de flores de saúco negro es calmante, especialmente cuando se aplica en un área inflamada.

La corteza interior (verde) también es un diurético clásico, por su contenido en nitrato potásico, pero preferimos las flores (no tóxicas en dosis normales).

Investigadores de Arabia Saudí se interesaron por el « exudado » de corteza de saúco, BILSAAN en árabe, que tendría un efecto antiasmático, verificado en un modelo animal.

Los frutos frescos son comestibles (en pequeñas cantidades), aportan un poco de vitamina C, pero son laxantes por efecto tóxico en cuanto se supera una determinada dosis (variable con las personas y la propia baya del saúco).
Una vez cocidas y detoxificadas, las frutas son una interesante fuente de polifenoles (fenoles ácidos, flavonoles, antocianósidos). El contenido del jugo de saúco en estos componentes antioxidantes es mayor que el de los arándanos y similar al de las uvas de colores.

La biodisponibilidad de los pigmentos antocianidínicos es buena, se absorben a nivel intestinal conservando su capacidad antioxidante. Los pigmentos de antocianósido se encuentran en la sangre y se excretan en la orina aproximadamente de 4 a 6 horas después de la absorción.

SAÚCO UNA PLANTA ANTIVIRAL

Una de las propiedades más interesantes de los frutos del saúco negro es su poder antiviral .

La baya del saúco es una planta utilizada tradicionalmente desde la Edad Media para combatir las infecciones respiratorias de las vías superiores, los « resfriados ».
Muy recientemente, investigadores israelíes y noruegos han demostrado claramente la capacidad de los extractos de frutas y flores de saúco negro para acortar la infección por influenza en varios días.
Las sustancias antivirales no están claramente definidas pero se supone que los extractos de saúco actúan sobre la hemaglutinina del virus de la gripe, impidiendo así su adhesión a las células de la mucosa respiratoria. Esto ralentiza la infección viral y se puede suponer que también puede prevenir la gripe.
Los investigadores que desarrollaron este extracto de saúco (Sambucol) creen que es activo contra todos los virus de influenza tipo A (los más peligrosos), incluidos AH5N1 y AH1N1.

También se han realizado ensayos in vitro para probar este extracto (sambucol) en virus del herpes (con éxito) y en el virus del SIDA (VIH) y en coronavirus (covid 19, pero sin mucho éxito).

USOS

Las flores :

Infusión:(10 a 15 minutos), 3 a 4 g de flores secas en un recipiente con agua muy caliente, tres veces al día o un puñado pequeño de flores secas en un litro de agua muy caliente, para beber durante el día.
Esta infusión provoca un ataque de sudoración pero también es diurética

  • en caso de infecciones respiratorias virales estacionales (incluida la gripe), bronquitis, fiebres eruptivas
  • en caso de retención de líquidos que requiera un aumento de la diuresis, infección urinaria leve o en caso de cálculos urinarios pero solo por indicación médica (debido al riesgo de cólico renal).

Decocción : (10 minutos de ebullición y 10 minutos de infusión) un puñado grande de flores secas en un litro de agua: aplicar una vez tibia en compresas sobre la piel inflamada o irritada, sobre la piel seca.

Los frutos :

  • almíbar de frutas (mismo peso de fruta madura y azúcar, hirviendo durante 15 minutos y filtrando para eliminar las pepitas), si se añade agar se obtiene una MERMELADA de saúco (interesante en invierno para proteger contra infecciones virales),
  • saúco rob (una parte de azúcar y 4 partes de fruta, hervir, filtrar y luego hervir lentamente hasta obtener un líquido similar a la miel). El almíbar o la rob se consume puro (una cucharadita 2 a 3 veces al día) o diluido en un vaso de agua fría o caliente.

en caso de infección vírica estacional o gripe para acortar su evolución o intentar prevenirlas en caso de epidemia ;
estos extractos de frutas son ligeramente laxantes o incluso purgantes si se aumenta la dosis o en determinadas personas más sensibles

  • tintura alcohólica de frutas, o frutas y flores, concentrada al 1/5: 30 a 50 gotas 1 a 3 veces al día

Hay extractos de saúco (flores o frutas) en varias concentraciones (como « Sambucol » por ejemplo) en farmacias (pero no en todos los países): consulte la dosis del fabricante.

Estos extractos y las preparaciones descritas anteriormente son interesantes:

  • para fortalecer la defensa inmunológica en combinación con otras plantas con propiedades similares como la equinácea, para prevenir y acortar las infecciones virales estacionales (incluida la gripe),
  • y para fortalecer la inmunidad natural de una manera más general,
  • en caso de condiciones inflamatorias crónicas,
    por el poder antioxidante protector antirradical de los tejidos.

CULTIVO DE SAUCO NEGRO

El saúco es un arbusto fácil de cultivar que no es exigente con el suelo y las condiciones climáticas. Teme a los vientos fuertes, las ramas son quebradizas.
– La propagación puede ser por semilla o más rápidamente dividiendo un tocón de saúco en el otoño.
– La siembra se realiza durante el invierno. La baya del saúco es un árbol de hoja caduca, los frutos atraen a los pájaros (sus excrementos son de colores fuertes). Hay plantaciones de saúco « industriales », especialmente en Europa del Este, pero también se cosechan los frutos de los arbustos silvestres.

– La recolección de la fruta no está totalmente mecanizada, la mayoría de las veces se realiza a mano, especialmente porque es necesario elegir los racimos maduros.

RESUMEN

UN ÁRBOL CON FRUTOS ANTIVIRALES PARA PREVENIR Y MITIGAR LA GRIPE

El saúco negro es un arbusto de fácil cultivo y bastante extendido en el mundo, sus flores, diuréticas y sudoríficas, y sus frutos antivirales son interesantes para luchar contra infecciones virales incluyendo infecciones tipo
influenza .
Los frutos, así como la mayoría de las bayas de saúco (hojas y tallos)
contienen sustancias tóxicas que causan vómitos y diarrea,
pero que son destruidas por el calor.

Copyright 2023 : Dr Jean-Michel Hurtel

Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALES