La determinación botánica de las mentas(LABIATEAE=LAMIACEAE) no es sencilla porque son plantas que se hibridan fácilmente, por lo que a veces nos encontramos con mentas difíciles de clasificar, son formas de transición entre las denominadas especies “puras”.
Dentro de una misma especie, la morfología y el aspecto también son variables según las condiciones de cultivo (humedad, insolación, naturaleza del suelo).
MENTHA PIPERITA = Menta piperita , menta negra
MENTHA SPICATA (= MENTHA SYLVESTRIS) = Hierbabuena, Menta arrugada o menta verde o menta dulce
MENTHA AQUATICA = Menta acuática
MENTHA PULEGIUM = Menta Poleo
Las mentas se encuentran en todos los continentes y se adaptan a todos excepto a los climas más extremos.
Mentha piperita, es un híbrido de menta acuática con mentha spicata o menta japonesa según los botánicos.
Las mentas son pequeñas plantas perennes que se propagan rápidamente enviando corredores en todas direcciones, algunas variedades híbridas solo se multiplican vegetativamente.
El olor a menta es característico y emerge tan pronto como se toca la planta; el aceite esencial que contiene las sustancias volátiles está efectivamente concentrado en las hojas muy cerca de vellos (o vellos secretores) muy sensibles al contacto.
El olor a menta es repelente para muchos animales de pastoreo y sirve como defensa y « disuasivo » para las mentas.
Las hojas de menta y los aceites esenciales de varias mentas se utilizan en fitoterapia y aromaterapia.
MENTA PIPERITA MENTA DULCE HIERBABUENA MENTHA SPICATA ACEITE ESENCIAL DIGESTIÓN SÍNDROME DEL INTESTINO IRRITABLE MIGRAÑA COLITIS HIERBA MEDICINAL
COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES
HOJAS DE MENTA
Las hojas de las diferentes especies de menta contienen:
- flavonoides que son protectores vasculares, antiinflamatorios, anti-radicales pero no específicos de las mentas,
- triterpenos,
- ácidos fenólicos siempre presentes en Labiatae: ácido rosmarínico y cafeico, potentes antioxidantes y por tanto antiinflamatorios y protectores de tejidos por su capacidad de neutralizar los radicales libres.
Ciertas variedades (cultivares) de Mentha spicata han sido seleccionadas por su altísimo contenido en ácido rosmarínico, - pigmentos carotenoides, provitaminas A y antioxidantes,
- aceite esencial que representa entre el 0,5 y el 3% de la planta seca y cuya composición es muy diferente según sobre la especie.
EXTRACTOS ACUOSOS O HIDROALCOHÓLICOS DE MENTA
Extractos acuosos y tinturas alcohólicas de menta (M. piperita, M. spicata):
- Son débilmente diuréticos.
- Tienen una acción ambivalente sobre el sistema nervioso.
Generalmente observamos una acción sedante calmante, pero puede estar precedida por una fase tónica, con excitación y riesgo de insomnio cuando absorbemos grandes cantidades de tisana.
Esta paradoja se explica por el hecho de que la fracción volátil (aceite esencial) es neuroestimulante y una vez evacuada por la respiración domina la neurosedación.
- Son antioxidantes y antirradicales libres, por lo tanto antiinflamatorios.
- Son ligeramente antiespasmódicos para el tracto digestivo y armonizan la digestión.
ACEITE ESENCIAL DE MENTA MENTHA PIPERITA
El aceite esencial de Mentha piperita, el más utilizado en aromaterapia, contiene:
- 30 a 50% de mentol,
- 15 a 25% de mentona (o mentol cetona),
- así como fracciones variables de pulegona, neomentol, piperitona.
El mentol tiene un olor agradable para los humanos, es « refrescante », tónico (puede retrasar el sueño) y antiespasmódico digestivo.
Localmente es analgésico, antipruriginoso; por vía respiratoria es antitusivo.
Es una molécula volátil antibacteriana y antifúngica.
El mentol puede causar un « espasmo » glótico en niños y bebés, por lo tanto, un bloqueo de las vías respiratorias, especialmente cuando la mucosa nasal está irritada.
La mentona aumenta el flujo de bilis (colagogo y colerético).
El aceite esencial de menta es un antiespasmódico para los tractos digestivo y biliar.
ACEITE ESENCIAL DE HIERBABUENA, MENTHA SPICATA
El aceite esencial de hierbabuena o menta verde o menta dulce contiene:
- alrededor del 60% de carvona que tiene el típico olor a menta dulce de esta planta muy utilizada en infusión en el norte de África y en la cocina asiática,
- alrededor del 10 al 20% de limoneno,
- menos de 2% de mentol.
La carvona es antiespasmódica (especialmente digestiva), pero como la mayoría de las cetonas terpénicas, es neurotóxica, aunque lo es menos que muchas otras cetonas de aceites esenciales.
El limoneno, que corresponde a la carvona desoxigenada, tiene un olor intermedio entre el limón y la naranja, puede ser irritante para la piel y las mucosas y puede tener un poder protector contra el cáncer de tejidos.
ACEITE ESENCIAL DE MENTHA PULEGIUM
NO SE UTILIZA EN AROMATERAPIA porque contiene un alto porcentaje (60 a 80%) de una cetona TÓXICA PARA EL HÍGADO, la pulegona.
Su metabolito secundario, el mentofurano, también es muy hepatotóxico.
USOS
INFUSIÓN DE HOJAS DE MENTA:
La infusión o tisana de las hojas de la mayoría de especies de menta es digestiva, aunque parte del aceite esencial desaparece durante la infusión, queda lo suficiente como para que el abuso de la tisana en ocasiones pueda provocar insomnio.
Las infusiones de hierbabuena o de hojas de menta dulce son las más agradables en sabor y olor.
La infusión de hojas de menta contiene flavonoides y ácidos fenólicos que refuerzan ligeramente las defensas inmunitarias y son antirradicales libres.
Es una infusión agradable con propiedades medicinales protectoras cuando se consume con mucha regularidad.
- ACEITE ESENCIAL DE MENTA:
Los aceites esenciales de menta no se recomiendan para mujeres embarazadas o lactantes y para niños menores de 6 años.
Se recomiendan para:
- Trastornos digestivos menores, digestiones pesadas.
.
Los aceites esenciales de Mentha piperita y Mentha spicata mejoran la digestión cuando ésta es lenta y acompañada de flatulencia.
2 a 3 gotas por día después del almuerzo - Síndrome del intestino irritable, colitis espástica, trastornos funcionales del colon.
El aceite esencial de Mentha piperita es antiespasmódico intestinal y antibacteriano.
Estas dos propiedades son muy útiles para intentar reducir o incluso eliminar los trastornos del síndrome del intestino irritable (dolores y espasmos intestinales, episodios de diarrea y estreñimiento, colitis mucosa, gases intestinales con calambres).
Se trata de llevar un poco de aceite esencial de menta piperita al nivel del intestino terminal y del colon.
Para ello utilizamos cápsulas entéricas gastrorresistentes que se preparan en farmacias.
Hay un kit para hacerlos pero es un poco complicado.
ejemplo de dosificación:
En niños mayores (mayores de 12 años) y adultos:
0,2 a 0,4 ml (alrededor de 6 a 12 gotas) de aceite esencial de menta por cápsula gastrorresistente 1 a 3 veces al día para tomar 1/2 hora ANTES de la comida (de lo contrario, el cápsula se destruye en el estómago), en cura de 2 a 3 semanas.
La dosificación es flexible porque hay que empezar con una dosis pequeña para comprobar que no hay intolerancia (como una sensación de ardor digestivo a nivel gástrico por ejemplo).
- Dolor dental, dolor de cabeza, dolor muscular, picazón, prurito.
El aceite esencial de menta piperita es un analgésico de contacto y provoca una sensación de frío local.
ejemplos:
una gota de aceite esencial de menta en un diente adolorido, o usando un bastoncillo de algodón empapado en aceite esencial.
Aplicación cutánea de una mezcla de 2/3 de aceite de masaje (aceite vegetal) y 1/3 de aceite esencial de menta en la zona dolorida o con picor, o en las sienes en caso de migraña.
- Infecciones del tracto respiratorio, resfriados, bronquitis
El agradable olor del mentol y su poder bactericida hacen que el aceite esencial de menta se utilice por inhalación o por vía oral en caso de infecciones de las vías respiratorias superiores (resfriados, bronquitis, sinusitis).
Pero TENGA CUIDADO, en los niños el mentol puede inducir un « espasmo de la glotis » provocando asfixia que puede ser fatal, por lo que no usar aceite esencial de Mentha piperita o spicata por vía respiratoria en niños menores de 6 años (algunos terapeutas bajan el límite a 3 años otros lo elevan a 8 años) .
ejemplos de dosificación:
Inhalación:
2 a 3 gotas de aceite esencial de menta en un recipiente grande con agua caliente para inhalación, puede agregar unas gotas de aceite esencial de Eucalyptus globulus o Niaouli.
El AE de menta es muy utilizado como aromatizante en farmacia, en productos de higiene, en la industria alimentaria.
El mentol se utiliza en la preparación de muchas especialidades farmacéuticas: antisépticos respiratorios, higiene bucal y, por supuesto, pastas dentales.
CULTIVO DE LA MENTA:
Las mentas están sujetas a una agricultura « industrial » altamente mecanizada en los EE. UU., Brasil, Uruguay, China y, en menor medida, en Francia; son fáciles de cultivar incluso en un apartamento.
Se propagan por semillas o mejor por esquejes porque las semillas generalmente provenientes de híbridos dan resultados aleatorios.
Son plantas perennes que vuelven a crecer a partir de órganos subterráneos en primavera y pueden volverse invasoras.
Las flores de menta atraen a los recolectores, las abejas las aprecian de la misma manera que la lavanda o el toronjil.
RESUMEN
UNA PLANTA DIGESTIVA Y ANTIESPASMÓDICA
La infusión de hojas de menta ayuda a la digestión, elimina los gases intestinales y es sedante en pequeñas dosis. El aceite esencial de menta piperita es estimulante, digestivo y antibacteriano, útil en caso de infecciones intestinales o del tracto respiratorio; se utiliza para aliviar los síntomas de colon irritable, colitis espástica.
Copyright 2023 : Dr Jean-Michel Hurtel
Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALES