CÚRCUMA TURMERICO

Las plantas de la familia de las ZINGIBERACEAE se utilizan en todos los continentes, y principalmente en las regiones tropicales-ecuatoriales, por sus propiedades odoríferas, culinarias (especias) y medicinales, que son compartidas en mayor o menor grado por todos los géneros

Los más conocidos, Zingiber (jengibre), Curcuma,CURCUMA LONGA, provienen de Eurasia pero son cultivados o subespontáneos en todo el mundo, ya que son géneros puramente americanos (Costus, Renealmia) .
También se pueden mencionar los géneros Kaemferia, Alpinia, Ammomum, Boesenbergia.
Generalmente son grandes hierbas silvestres, perennes por un rizoma y que prefieren lugares húmedos,

se cultivan por su rizoma (cúrcuma, jengibre) o como plantas decorativas por sus coloridas espigas y sus grandes hojas (rosa de porcelana, iris de Florencia).

En la medicina tradicional se utilizan para tratar muchas dolencias:

  • como « reguladores » de los trastornos genitales femeninos: antiaborto, emenagogo, regulador de la menstruación,
  • como antiinflamatorios, antipiréticos, antirreumáticos,
  • en afecciones broncopulmonares: antiasmáticos, antitusivos y expectorantes,
  • finalmente para tratar diversos trastornos digestivos: antieméticos, antiulcerosos, antiespasmódicos y antidispépticos.

CÚRCUMA TURMERICO CURCUMINA ANTIINFLAMATORIO TRASTORNOS DIGESTIVOS CÁNCER DE COLON COLON IRRITABLE PREVENCIÓN DEL CÁNCER INFLAMACIÓN DE LAS ARTICULACIONES ARTROSIS ARTRITIS COLORANTE ALIMENTARIO
.
La CÚRCUMA, CURCUMA LONGA, es objeto de cultivos importantes en la India, Sri Lanka, Indonesia, China, pero también en el Caribe y en algunas islas del Pacífico.
Perenne por su rizoma, la cúrcuma tiene grandes hojas envainadoras y una espiga de flores amarillentas con brácteas teñidas de rosa o púrpura.
El rizoma se cosecha después de que las partes aéreas se hayan secado, se seca ligeramente y se despoja de sus raíces y tegumentos escamosos.
La ruptura muestra el interior de color amarillo a rojo anaranjado con un olor aromático.

La cúrcuma, además de ser una especia utilizada casi a diario, es una planta medicinal tradicional muy importante en el subcontinente indio, forma parte de las farmacopeas ayurvédica y unani desde hace mucho tiempo.

COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES

EL RIZOMA DE LA CÚRCUMA, CURCUMA LONGA

El rizoma de la curcuma contiene mucho almidón, (45 a 55%), porque es un órgano de reserva para la planta, es de las yemas del rizoma que nacen los nuevos tallos y hojas y raíces.

  • Una cantidad variable de aceite esencial (2 a 5%) en cuya composición predomina la TURMERONA, aproximadamente un 60%, (terpeno oxigenado = cetona) así como el zingibereno (presente también en el jengibre como su nombre indica) es un carburo de terpeno (alrededor de 25%).
  • Sustancias colorantes amarillas o amarillo-naranja (cuidado, manchan los dedos y la ropa), curcuminoides (hasta un 8%), cuyo principal y más importante compuesto en medicina es la CURCUMINA (50 a 60%) asociada a otras sustancias químicamente muy afines .

ACEITE ESENCIAL DE CÚRCUMA ,CURCUMA LONGA

El aceite esencial de cúrcuma, que se obtiene por hidrodestilación de rizomas frescos y fragmentados, también está presente en el jugo fresco de cúrcuma o en el extracto hidroalcohólico (tintura madre), pero casi ausente en la cúrcuma en polvo porque la mayoría de los componentes del aceite esencial es volátil.
Este aceite esencial es:

  • Antiséptico, antimicrobiano (infecciones estafilocócicas) y antifúngico (infecciones micóticas de la piel, cuero cabelludo (tiña)).
  • Favorece la digestión y calma ciertos trastornos intestinales por un efecto sobre los espasmos digestivos o quizás actuando sobre la secreción de enzimas digestivas.
  • Repelente de insectos, en Asia o en las islas del Pacífico se cepilla con jugo de cúrcuma fresca las partes expuestas a los mosquitos cuando se trabaja en una plantación, en la maleza etc… la piel y la ropa adquieren entonces un color amarillo de lo más bonito ¡efecto! –
  • Se puede incorporar a preparaciones cosméticas, tiene poder antiinflamatorio y antioxidante pero algunas personas son alérgicas a ella

CURCUMINA Y CURCUMINOIDES

La CURCUMINA es una molécula pequeña químicamente bastante estable, resistente al calor (pero mucho menos a la luz), INSOLUBLE EN AGUA, pero soluble en alcohol etílico, vinagre y sustancias grasas (aceite vegetal, mantequilla, grasas animales).
Se acompaña en el rizoma de la cúrcuma de compuestos químicamente muy similares pero menos abundantes.
Es sobre todo un colorante alimentario estable a la cocción que da un color amarillo al curry oa muchas preparaciones culinarias.

La curcumina tiene un potencial farmacológico muy interesante, las propiedades farmacológicas de esta sustancia natural y económica han sido ampliamente estudiadas en todo el mundo durante los últimos quince años, se trata de:

  • fuertemente ANTIINFLAMATORIO por su acción sobre ciertas enzimas (ciclooxigenasas) presentes en las reacciones en cascada de la reacción inflamatoria.
    Este poder antiinflamatorio, contra la inflamación aguda o crónica, le permite (en teoría) actuar sobre muchas partes del cuerpo que están inflamadas: articulaciones, sistema digestivo, hígado, pero también riñones o incluso los ojos.
    La curcumina muestra una actividad antiulcerogénica sobre el estómago: protección contra la úlcera por estrés o por tóxicos y con restauración de la mucosa gástrica sobre la úlcera provocada.
    La curcumina alivia los trastornos inflamatorios del intestino grueso (colitis) causados ??en animales.
  • La capacidad de limitar la inflamación se ve reforzada por el poder ANTIOXIDANTE (anti-radicales libres) de la curcumina: protección de las células del hígado, por ejemplo por el extracto hidroalcohólico de rizoma (que contiene curcumina y aceite esencial) contra la toxicidad inducida por tetracloruro de carbono .
  • Tiene un poder ANTIBACTERIANO.
  • Las observaciones in vitro o en animales muestran que la curcumina puede ayudar a LUCHAR CONTRA EL DESARROLLO DE CÁNCER, ya sea directa o indirectamente aumentando o promoviendo la destrucción de células cancerosas (apoptosis) o inhibiendo el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos (anti-angiogénesis) necesarios para el cáncer aumente de tamaño.
  • La curcumina, los curcuminoides y el aceite esencial de cúrcuma tienen propiedades antiparasitarias sobre ciertas leshmaniasis, esquistosomiasis, tripanosomiasis, ciertos parásitos intestinales (oxiuros, lombrices intestinales). Se están realizando investigaciones para evaluar los componentes activos de la planta y los métodos de uso (dosis y preparación de medicamentos).
    LIMITACIONES A LOS USOS DE LA CURCUMINA

LA CURCUMINA SE ABSORBE MUY POCO A NIVEL DIGESTIVO, y lo poco que pasa al torrente sanguíneo es rápidamente transformado por el hígado en metabolitos secundarios menos o no activos y rápidamente eliminados en la bilis, todo esto limita su uso en medicamento.
.
Por lo tanto, es necesario consumir muy regularmente y en cantidad suficiente polvo de cúrcuma (a la manera de los indios) para obtener el efecto protector de la curcumina.

Actualmente la investigación se centra en las diferentes formas de mejorar la absorción y persistencia de la curcumina en el organismo: asociación con otras sustancias, o acondicionamiento específico de la curcumina (nanopartículas).

USOS

RIZOMA DE CÚRCUMA FRESCA

Jugo de cúrcuma y rizoma fresco rallado .

  • Se puede incorporar a la comida jugo de cúcuma o cúrcuma rallada (sin calentar), aportan vitaminas entre ellas vitamina C, curcumina y aceite esencial. El jugo es un líquido aromático, muy colorante y ligeramente « pimienta ». Favorece la digestión.
  • A falta de otros tratamientos, se puede aplicar sobre una dermatosis infectada.
  • Repele los mosquitos pero tiñe la piel de amarillo.

Tintura madre de cúrcuma : existe una tintura madre estándar (homeopática) en el mercado, pero se puede hacer muy fácilmente una tintura alcohólica « doméstica » con rizoma fresco.

Ejemplo de proporciones: 200 g de rizoma fresco finamente rallado o picado, cubierto con alcohol de 70° si es posible, pero el ron de 55° puede ser el truco, mantener de 2 a 3 semanas en un lugar fresco y oscuro.

Ejemplo de dosificación: 100 gotas o una cucharadita pequeña 2 a 3 veces al día diluida en un poco de agua.
La preparación casera se puede prensar para recoger la tintura alcohólica, pero también se puede utilizar el rizoma molido mezclado con el alcohol de la tintura madre (dos cucharaditas por día).

DIRECCIONES: esta tintura alcohólica o tintura madre es útil:

  • en caso de TRASTORNOS DIGESTIVOS agudos o crónicos: gastritis, tratamiento adicional para una úlcera péptica, trastornos intestinales en particular síndrome del intestino irritable,
  • en el tratamiento a largo plazo para prevenir las complicaciones inflamatorias de la OSTEOARTRITIS , « reumatismo », para reforzar LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO (inmunidad) incluso contra la degeneración cancerosa.

POLVO DE CÚRCUMA, CURCUMINA

El POLVO DE CÚRCUMA que se encuentra fácilmente en el mercado proviene de los rizomas, ligeramente cocidos en agua hirviendo, luego secados al sol o al horno y triturados.
Es un polvo amarillo anaranjado ligeramente aromático y ligeramente amargo, constituyente principal de la mezcla aromática CURRY.

CURRY, que es una mezcla de especias, generalmente contiene pimienta de cayena. Puede pensarse que la cúrcuma reduce parcialmente los efectos irritantes sobre la mucosa digestiva del chile u otros componentes del curry.

La CÚRCUMINA, además de su uso todavía restringido en medicina, es un COLORANTE ALIMENTARIO no tóxico y particularmente estable al calor ya las variaciones de acidez (pH) de las preparaciones culinarias.

La cúrcuma en polvo se puede utilizar sola para COLOREAR Y SABORIZAR PLATOS que contengan un poco de grasa (carne, tortillas, arroz criollo, arroz cantonés, salsas de tomate con aceite vegetal, fricasés de verduras, quiches, pizza, ensaladas, etc. Solo podemos fomentar su uso incluso si no se adapta bien a la cocina y el gusto francés o europeo.

El polvo de cúrcuma y la curcumina tiñen los tejidos de la ropa de un amarillo ligeramente anaranjado (como la ropa tradicional de los bonzos) pero este TINTE NATURAL no resiste mucho la luz y se desvanece gradualmente.

Usos en la medicina herbal para el polvo de cúrcuma

Las cápsulas de polvo de cúrcuma son fáciles de preparar y dosificar y permiten la absorción regular de esta medicina herbal.
Se elaboran mediante una llenadora de cápsulas manual o semiautomática y se utilizan en cápsulas de tamaño fácil de ingerir.

Para obtener una dosis efectiva de curcumina en la sangre (fortalecimiento de la inmunidad, artrosis, prevención del cáncer) debes ingerir al menos de 3 a 5 g de cúrcuma en polvo al día, es decir, varias cápsulas (depende de su tamaño).

Para un efecto puramente digestivo (colon irritable por ejemplo) la dosis es menor: 1 a 2g por día.

El polvo de cúrcuma debe provenir de un fabricante o distribuidor de especias de « reputación », ya que el polvo de cúrcuma a veces se adultera con almidón sintético de color amarillo.

Algunas personas mezclan este polvo de cúrcuma con otras especias que favorecen su absorción o persistencia en el organismo.
Es bien sabido que la piperidina (de la pimienta negra) retrasa la neutralización de la curcumina por parte de las células del hígado y se puede agregar un poco de pimienta molida a la cúrcuma con precaución, sin embargo, porque la piperidina es un irritante de la mucosa digestiva. .
Por tanto, está totalmente contraindicado cuando se padecen trastornos digestivos inflamatorios (gastritis, duodenitis, colitis, colon irritable, hemorroides).

.

PREPARACIÓN ESPECIAL DE CURCUMINA

Desde la demostración de las propiedades farmacológicas de la curcumina, las empresas farmacéuticas se han interesado por esta molécula de bajo costo (pero que no puede ser patentada).

El objetivo es encontrar un envase que permita una absorción digestiva más fácil o una persistencia prolongada en el organismo para obtener un efecto terapéutico.Se están explorando varias vías y la que parece más prometedora es el uso de la microestructura particular de las nanopartículas.
Pero algunos consideran que las nanopartículas son potencialmente peligrosas y, en cualquier caso, nos estamos alejando de la medicina herbal simple.
También se contempla el uso de preparados a base de liposomas (liposomas = vesículas artificiales microscópicas que pueden transportar en el organismo una sustancia insoluble en agua por ejemplo)

Además, la cúrcuma se utiliza en la composición de muchos fitomedicamentos tradicionales utilizados en trastornos dispépticos de origen hepático. También pueden utilizarse razonablemente como antiulcerógeno y protector de la mucosa gástrica.


ACEITE ESENCIAL DE CÚRCUMA

El aceite esencial de cúrcuma contiene un gran porcentaje de turmerona, este compuesto oxigenado (cetona) puede en caso de sobredosis aumentar la actividad del sistema nervioso central hasta la aparición de convulsiones o ataques epilépticos.
Por lo tanto, evitamos usar este aceite esencial en niños menores de 10 años, en mujeres embarazadas y en personas que padecen epilepsia.

Las principales indicaciones de los aceites esenciales de cúrcuma:

  • Trastornos digestivos espasmódicos, calambres digestivos, colon irritable: 2 gotas dos veces al día por vía oral o 2 a 3 gotas en un líquido aceitoso o una crema de masaje en aplicaciones con ligero masaje en el abdomen dos veces al día día.
  • Cuidado de la piel: unas gotas sobre dermatosis infectadas, infecciones fúngicas de la piel y el cuero cabelludo. Unas gotas mezcladas con un toque de crema fría para prevenir el envejecimiento cutáneo, a la hora de acostarse.
  • Aplicar unas gotas diluidas en agua de colonia sobre las partes descubiertas para ahuyentar las picaduras de insectos, renovar aproximadamente cada 2 horas.
    La turmerona es objeto de estudios farmacológicos para tratar ciertos trastornos del sistema nervioso central y numerosas parasitosis.
    Me parece especialmente interesante para el tratamiento de la leishmaniasis en América del Sur, una enfermedad muy extendida, sobre todo en regiones boscosas y de difícil tratamiento, pero que yo sepa no existen ya comercializados medicamentos a base de extractos de cúrcuma para esta indicación.

CULTIVO DE CÚRCUMA

La cúrcuma, Curcuma longa, es una planta de países cálidos que tiene una red de raíces bastante superficial. No tolera sequías prolongadas ni suelos encharcados.
Es una planta perenne por su rizoma que sobrevive en el suelo después de la desecación de las partes aéreas.
La planta volverá a crecer cuando las condiciones sean favorables (temperatura y humedad) a partir de los brotes presentes en los « dedos » del rizoma.
La propagación de esta planta se hace pues a partir de fragmentos de rizoma que presentan un capullo; espere unos días para que la cicatriz se seque antes de plantar.
La recolección de los rizomas de cúrcuma se realiza al final del ciclo vegetativo cuando las partes aéreas se marchitan y el rizoma está lleno de sustancias de reserva.
Hay variedades de Curcuma longa que toleran el frío, por lo que puedes intentar cultivarlas en el suelo incluso en países templados así como en macetas que estarán protegidas durante el invierno.

ALGUNAS OTRAS ESPECIES DE CÚRCUMA

El género botánico Curcuma, originario de Asia tropical, incluye unas cuarenta especies, algunas decorativas, otras útiles y medicinales.
Algunas especies de cúrcuma nativas del sudeste asiático son de interés para los herbolarios, temoe-lawaq y zedoary.
También podemos mencionar a Curcuma purpurascens y Curcuma phaeocaulis.
CURCUMA XANTHORRHIZA (Temoe-lawaq) , botánicamente muy parecida a la cúrcuma longa, se cultiva en Indonesia y se utiliza en la medicina tradicional como colerético y colagogo.
Contiene curcumina como la Curcuma longa y un compuesto que le es propio, el XANTORRIZOL, que posee múltiples propiedades farmacológicas: anticancerígeno, antimicrobiano, antiinflamatorio, antioxidante, antihiperglucemiante, hipotensor, protector hepático y renal. , regulador de hormonas femeninas, así como la capacidad de reducir la inflamación de las células cerebrales (neuronas).

CURCUMA ZEDOARIA (zedoaria) , esta planta cercana a la cúrcuma y al jengibre también tiene propiedades estimulantes y carminativas sobre el tracto digestivo; es un buen remedio para las colopatías con flatulencia.
Además, su aceite esencial sería antimicrobiano y antifúngico.
En asociación con menta y canela, en decocción, es un remedio para los « resfriados » y las infecciones virales leves.

RESUMEN

RIZOMA DE CÚRCUMA ESPECIAS Y PLANTA MEDICINAL
El rizoma de la cúrcuma, una planta tropical muy extendida, contiene aceite esencial y colorantes.
El aceite esencial y el colorante amarillo, la curcumina son: protectores de la mucosa del aparato digestivo, antiinflamatorios y antioxidantes, protectores de los tejidos frente a la degeneración cancerosa.
Se utilizan en caso de gastritis, colitis, dificultades para digerir; se pueden asociar a plantas que favorecen la actividad del hígado (colerético y colagogo) así como para prevenir el dolor inflamatorio de la artrosis y reforzar las defensas naturales.
El color amarillo ligeramente anaranjado de la cúrcuma es estable y no tóxico , se usa mucho en la cocina india y es el componente principal del curry.

Copyright 2023 : Dr Jean-Michel Hurtel

Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALES