RUDA RUTA GRAVEOLENS PLANTA MEDICINAL, PLANTA MÁGICA, PLANTA TÓXICA
Hay varios cientos de especies de Ruta, RUTACEAE, en regiones templadas y subtropicales.
La RUTA GRAVEOLENS, y la RUTA CHALEPENSIS son las más conocidas y utilizadas, en menor medida la Ruta montana.
Se trata de plantas originarias de la región mediterránea y de Oriente Medio pero que se aclimataron desde la Edad Media en las regiones templadas más frías de Europa. Los españoles y portugueses los introdujeron en el siglo XVI en América del Sur.
De hecho, las rudas han sido plantas medicinales tradicionales en Europa desde la época grecorromana. Esto incluye plantas que hoy en día están algo descuidadas en la medicina herbaria moderna porque se consideran, con razón, potencialmente demasiado tóxicas. Por otro lado, la Ruta graveolens sigue siendo una planta utilizada en Homeopatía.
Ruta graveolens y Ruta chalepensis son muy similares.
Son plantas pequeñas (hasta 1 m), perennes, con tallos poco ramificados, con hojas alternas compuestas por folíolos ovalados, de color verde pálido, ligeramente grisáceo. Las hojas de ruda tienen numerosos puntos translúcidos (glándulas de aceites esenciales) debido a su transparencia.
El olor a hojas trituradas es bastante desagradable y bastante típico.
Las flores, en pequeños ramos terminales, de color amarillo verdoso, tienen 4 o 5 pétalos según la posición de la flor en la inflorescencia. Los pétalos de Ruta graveolens son lisos pero los de Ruta chalepensis están finamente divididos, lacinados, en su borde. El fruto es una cápsula que contiene glándulas renales.
RUDA RUTA PLANTA MEDICINAL
La ruda fétida, Ruta graveolens, contiene sustancias de interés farmacológico:
- flavonoides: entre ellos la rutina (hasta un 5%) y la quercetina, protectores vasculares
- furanocumarinas fotosensibilizantes: bergapteno y xantotoxina
- alcaloides (muy poco estudiados y utilizados)
- especialmente aceite esencial, del 0,5 al 3%, según la parte de la planta.
Este aceite esencial de ruda es muy rico en metil-nonil-cetona para la planta, y en 2-un-decanona para el aceite esencial de los frutos. - Toda la planta sería espasmolítica pero por otro lado favorecería las contracciones uterinas.
- La ruda se utiliza tradicionalmente para favorecer la aparición de la menstruación (emenagoga) y como anafrodisíaco en los hombres.
- La ruda, y especialmente su aceite esencial, es antihelmínticos (veneno neurológico para los parásitos).
- El aceite esencial es rubefaciente y se utiliza para frotar sobre zonas dolorosas de las articulaciones o músculos.
- A los gatos les repugna mucho el olor de ruda, sobre todo cuando las hojas están un poco aplastadas, parece que a ciertos insectos les repugna el olor a aceite esencial de ruda.
La ruda casi ya no se utiliza en Europa; por otro lado, sigue siendo una planta apreciada por los practicantes tradicionales (especialmente los nativos americanos) en América del Sur (Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina). En general lo utilizan en mezcla con otras plantas (salvia, eucalipto, pimiento suave, romero, manzanilla) como antiespasmódico digestivo, regulador del período e incluso en niños pequeños, agitados y llorones.
La ruda es conocida desde la antigüedad como una planta abortiva, pero es una planta abortiva que también mata a la madre o al menos induce graves trastornos hepatorrenales.
LA RUDA PLANTA MÁGICA
Es muy común, en América del Sur, notar la presencia de ruda en los jardines de las casas, en los jardines de las iglesias o alrededor de los presbiterios. Generalmente es Ruta chalepensis. Esta es la ruda de Oriente Medio en la que, según la Biblia, Jesús intentó esconderse para escapar de los soldados romanos. ¿Será este el origen de su fama como planta protectora contra las “fuerzas del mal”?
Esta creencia sigue muy viva en América del Sur, es la planta de la suerte, la que abre las puertas al éxito, la que ahuyenta a los malos espíritus y protege de los hechiceros.
En la provincia de Corrientes, Argentina, es tradicional beber una infusión de ruda aromatizada con jugo de caña el primer día de agosto para asegurar una buena salud .
LA RUDA PLANTA TÓXICA
- Las furanocumarinas y el aceite esencial de ruda, Ruta graveolens, pueden provocar graves problemas.
- Las furanocumarinas (psoralenos) son fototóxicas.
Inducen, por contacto con hojas magulladas y posterior exposición al sol, una dermatitis aguda que se asemeja a una quemadura de primer o segundo grado.
En segundo lugar, la piel retendrá hiperpigmentación que puede persistir durante bastante tiempo. Esta reacción fototóxica se ve acentuada por la humedad. - Lo que es más grave, tras su absorción digestiva, estas cumarinas tóxicas para los riñones y el hígado, o incluso cancerígenas, porque alteran los ácidos nucleicos y, por tanto, pueden provocar daños en el genoma.
- El aceite esencial provoca contracciones del músculo del útero y sangrado uterino.
Los signos de intoxicación callejera comienzan con problemas digestivos (dolor, vómitos, sialorrea), que rápidamente se acompañan de hipotensión, problemas cardíacos, e incluso convulsiones.
Al mismo tiempo, se puede observar sangrado genital.
Posteriormente, y dependiendo de la gravedad de la intoxicación, se puede desarrollar insuficiencia renal y hepática que podría provocar la muerte. No existe antídoto para el envenenamiento callejero (Ruta graveolens o Ruta chalepensis).
El envenenamiento generalmente es intencional para inducir un aborto.
Cabe recordar que el aborto está prohibido con mayor frecuencia en América del Sur. Las mujeres embarazadas deben evitar consumir extractos de ruda incluso en pequeñas cantidades porque los estudios en animales han demostrado que los extractos de ruda causan malformaciones fetales.
Copyright 2024: Dr. Jean-Michel Hurtel