COSTUS INSULINA VEGETAL

credito wikipedia

Chamaecostus cuspidatus

credit wikipedia

Costus pictus

CHAMAECOSTUS CUSPIDATUS = COSTUS IGNEUS = COSTUS CUSPIDATUS
COSTUS PICTUS = COSTUS MEXICANUS
COSTACEAE

Las costáceas suelen ser plantas tropicales y, desde un punto de vista botánico, bastante cercanas al jengibre y la cúrcuma.
Los especialistas de Costaceae han revisado por completo recientemente la clasificación de estas plantas, que por eso suelen tener dos nombres científicos: antiguo y nuevo, lo que genera confusión.
En esta página describimos las propiedades de dos especies de “COSTUS”:

– CHAMAECOSTUS CUSPIDATUS anteriormente COSTUS IGNEUS originaria del este de Brasil con flores de color naranja, las hojas bastante grandes y carnosas crecen en espiral sobre el tallo, son de color verde con reflejos violetas por su parte inferior, la planta en espiral alcanza de 50 a 60 cm.

– COSTUS PICTUS originaria de MÉXICO y países vecinos de Centroamérica con flores amarillas teñidas de puntos y rayas rojas, las hojas son más estrechas, crecen en espiral sobre el tallo verde a veces teñido de rojo que alcanza de 50 a 60 cm.

Estas plantas están ahora presentes en muchos países tropicales y ecuatoriales, están aclimatadas y cultivadas en India, Indonesia y Filipinas, donde forman parte de las farmacopeas locales (particularmente en la medicina ayurvédica y en la medicina Siddha).
Observamos que muy a menudo hay confusión sobre el nombre de estas plantas, que en el idioma local se llaman “plantas de insulina”.
Para complicar las cosas existen otras especies relacionadas, también consideradas medicinales y que también tienen propiedades antidiabéticas.

COSTUS AFER se encuentra en África Occidental y alcanza un gran tamaño (varios metros).

COSTUS SPICATUS presente en Sudamérica y Antillas en zonas bastante húmedas, que puede alcanzar los 2 metros de altura

CHEILOCOSTUS SPECIOSUS anteriormente COSTUS SPECIOSUS, originaria de las islas del Pacífico o del sur de Asia, actualmente presente en muchas zonas tropicales por ser una planta decorativa y fácil de cultivar, forma parte de la farmacopea ayurvédica (India).

Las partes medicinales de los dos “Costus” comúnmente llamados “plantas insulinas”, “plantas antidiabéticas” son: especialmente las hojas, en menor medida los tallos y los rizomas, el aceite esencial de toda la planta.

Estas dos plantas aún no forman parte de las farmacopeas de la medicina occidental pero son muy utilizadas en Asia (India, Indonesia, Filipinas) y en menor medida en México para intentar controlar la diabetes tipo 2.

COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES

LAS HOJAS DE CHAMAECOSTUS CUSPIDATUS Y COSTUS PICTUS

PROPIEDADES ANTIDIABÉTICAS

Los pocos estudios farmacológicos sobre esta planta no revelan la presencia de compuestos originales o que presenten una actividad farmacológica particular, pero varios estudios principalmente en la India muestran que los extractos de estas plantas tienen propiedades hipoglucemiantes y reguladoras del azúcar en sangre.

Los estudios en cultivos de células panceáticas y en animales (ratones y ratas) muestran que los extractos acuosos de hojas (infusión-decocción), los extractos alcohólicos (maceración con metanol o etanol), el polvo de hojas secas, las hojas frescas y los extractos alcohólicos de rizoma:
– reducen y normalizan niveles de azúcar en sangre en animales artificialmente diabéticos,
– aumentan la secreción de insulina y la síntesis de glucógeno en el hígado (efecto antidiabético),
– normalizan los lípidos en sangre (colesterol, triglicéridos),
– pero aparentemente no tiene ningún efecto particular en animales que no son diabéticos.

Las sustancias frecuentemente presentes en las plantas se encuentran en los extractos acuosos y alcohólicos:
– carbohidratos,
– proteínas,
– flavonoides, en particular la quercetina
– taninos,
– esteroles,
– trazas de alcaloides,
– terpenoides (aceite esencial)
– sales minerales: K, Ca, Cr , Mn, Cu y Zn.
La quercetina es una sustancia muy amarga conocida por su poder antiinflamatorio, su capacidad para atrapar radicales libres y por tanto proteger los tejidos.

DIABETES y RIZOMA DE CHAMAECOSTUS CUSPIDATUS

Un enfoque interesante fue el estudio comparativo (en comparación con el fármaco antidiabético metformina) de la posible asociación química de los extractos acuosos del rizoma de Chamaecostus cuspidatus con varias enzimas importantes en el metabolismo de los carbohidratos y, por tanto, en la regulación sanguínea del azúcar.

Este estudio puramente teórico (in silico) muestra que los extractos de rizoma podrían efectivamente actuar sobre la regulación del azúcar en sangre y la resistencia de los tejidos a la insulina, principal causa de la diabetes tipo 2.
Entre los compuestos estudiados se encuentra una lactona (d-Lyxo-d-mano-nonónico-1,4-lactona), que parece ser el compuesto potencialmente más interesante por su capacidad para asociarse con varias enzimas importantes del metabolismo de los carbohidratos y aumentar la resistencia de los tejidos a la insulina.
Esta molécula no parece ser tóxica.

OTRAS PROPIEDADES DE LAS HOJAS DE CHAMAECOSTUS CUSPIDATUS Y COSTUS PICTUS

– Los extractos de hojas elaborados con alcohol etílico (etanol), alcohol metílico (metanol) o simplemente agua (infusiones, decocciones, maceraciones) tienen propiedades antioxidantes y, por tanto, antiinflamatorias y protectoras de los tejidos.
El extracto más antioxidante es el extracto de metanol.
– Este extracto metanólico también contiene sustancias antibióticas (antibacterianas y antifúngicas)
– El extracto etílico tiene poder anticancerígeno in vitro sobre varias líneas celulares cancerosas.
– El extracto acuoso (infusión-decocción) previene la formación de cristales de oxalato cálcico en la orina (cálculos urinarios de oxalato cálcico), y sabemos que este tipo de cálculos urinarios dan lugar a ataques de cólico renal formidable.

LOS RIZOMAS DE LAS “PLANTAS DE INSULINA”

Están menos estudiados y los resultados son fragmentarios, contienen un aceite esencial muy graso y con terpenos antibacterianos y antifúngicos (linalool y alfa-terpineol).

USOS

HOJAS DE COSTUS

Las medicinas tradicionales de América Central, India y los países del sudeste asiático utilizan las hojas de Costus para tratar y estabilizar la diabetes tipo 2:

La hoja fresca se puede masticar y consumir sin preparación, el jugo también se puede extraer después de triturarla y presionarla. La dosis habitual es de una a dos hojas frescas al día.
– La preparación más habitual es la infusión-decocción acuosa de hojas frescas o secas (una hoja al día), o el polvo de hojas (aproximadamente 3 g de polvo al día, el equivalente a una cucharadita de polvo).
– Actualmente existen multitud de preparados a base de extracto de Costus, se pueden encontrar en internet o en tiendas especializadas en complementos alimenticios. No existe una estandarización para estos extractos; siga las instrucciones del fabricante.

CONTRAINDICACIONES, EFECTOS SECUNDARIOS Y VENTA PROHIBIDA

– Los extractos de estas plantas pueden provocar trastornos digestivos (diarrea, gastritis),
– Los extractos de Costus deben introducirse con precaución cuando ya se esté siguiendo un tratamiento antidiabético. Existe riesgo de hipoglucemia con síntomas: sudoración, palidez, sensación anormal de hambre, náuseas leves y signos neurológicos de nerviosismo, temblores, mareos, palpitaciones o incluso pérdida del conocimiento!!
– No se conocen efectos secundarios en mujeres embarazadas, precaución.
– Algunos países (en particular, EE.UU.) prohíben la venta de complementos alimenticios no autorizados a base de extractos de hojas de Costus o de polvo de hojas de Costus.

CULTURA DE COSTOS

Los costus son plantas decorativas que se encuentran a menudo en jardines de regiones tropicales y subtropicales cálidas y húmedas.
Se propagan fragmentando el rizoma, o por semillas, o por esquejes.
El suelo debe permanecer húmedo, en situación de semisombra.

Copyright 2024: Dr. Jean-Michel HURTEL

Estás en phytomania.com sitio dedicado al conocimiento de las plantas medicinales