Modesto representante de la enorme familia de las ASTERACEAE (más de 20.000 especies), el DIENTE DE LEÓN, TARAXACUM OFFICINALE,es una planta del viejo mundo (Eurasia) de clima templado.
El diente de león oficial o diente de león común es Taraxacum officinale = Taraxacum dens-leonis, sin embargo, la sistemática de los dientes de león es compleja, las especies y subespecies numerosas y sus propiedades farmacológicas muy similares.
Así, Taraxacum erythrospermum también está muy extendida en todo el mundo (América del Norte, norte de Europa) y existen muchas especies de « diente de león » en Asia que también se utilizan por sus propiedades alimenticias, dietéticas o medicinales. El diente de león común o taraxacum officinale, es una planta perenne y muy común en campos, prados, bordes de caminos.
Taraxacum officinale también se adapta a climas más duros o subtropicales (en altitud) donde es mucho más raro.
Su puerto es típico, las hojas basales dispuestas en roseta están más o menos recortadas en lóbulos desiguales, la flor es amarilla (florece a principios de la primavera) y, cuando madura, las semillas (aquenios) se escapan, llevadas por el viento gracias a finos mechones muy característicos.
La raíz principal es fuerte y larga; la planta cortada excreta un látex blanquecino.
ATENCIÓN, el diente de león es fácil de identificar pero se asemeja por sus flores y frutos a otras asteráceas (asteraceae), algunas no comestibles o incluso tóxicas.
DIENTE DE LEÓN TARAXACUM OFFICINALE INSUFICIENCIA HEPÁTICA ESTREÑIMIENTO DIGESTIÓN DE GRASAS MIGRAÑA DIGESTIVA HIPERCOLESTEROLEMIA DIABETES TIPO 2 DIURÉTICOS PÉRDIDA DE PESO
COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES
HOJA Y RAÍZ DE DIENTE DE LEÓN
En todas las partes de la planta encontramos:
- particularmente lactonas sesquiterpénicas AMARGAS (germacranólidos y eudesmanólidos),
- ácidos pentacíclicos (taraxosterol y sus derivados) y más comunes ácidos fenólicos (cafeico, ferúlico, etc.),
- flavonoides antiinflamatorios.
La raíz es rica en inulina (40% en otoño) y fructosa (sobre todo en primavera).
Las hojas verdes son ricas en fitoesteroles y manganeso, contienen vitamina C y betacaroteno (provitamina A)
No hay alcaloides ni saponinas tóxicos apreciables.
FLOR DE DIENTE DE LEÓN
La flor de diente de león contiene ácidos fenólicos y flavonoides antiinflamatorios y antirradicales libres.
El pigmento amarillo de las flores es un tinte vegetal.
PROPIEDADES DEL DIENTE DE LEÓN
La tradición y las experiencias antiguas tienen al diente de león considerado como un colagogo por su raíz y un colerético por sus hojas, por lo tanto, una planta que aumenta la actividad secretora (bilis) del hígado.
Toda la planta combina estas dos propiedades, aumenta la contractibilidad vesicular al mismo tiempo que aumenta la cantidad de bilis vertida al intestino.
La inulina, una sustancia de almacenamiento de carbono fijada por la fotosíntesis (como el almidón) no es digerible, atraviesa el tracto digestivo humano sin ser degradada por enzimas ni absorbida, pero sirve como sustrato para bacterias y levaduras presentes en el intestino grueso (efecto probiótico). ) .
Por vía intravenosa también es muy estable y se elimina por vía renal sin modificaciones.
Estudios recientes muestran:
- que los extractos acuoso y etanólico del diente de león (raíz y hojas), permiten limitar la absorción de hidratos de carbono a nivel intestinal y parecen aumentar la penetración tisular de la glucosa en sangre, dos efectos que pueden atenuar la diabetes tipo 2.-
También hay un efecto diurético bastante claro.
- Los extractos de diente de león son antiinflamatorios y reducen los niveles de lípidos en sangre (acción hipocolesterolémica)
USOS
PLANTA MEDICINAL DIENTE DE LEON
Su uso en Europa es relativamente reciente (siglo XVI); sus propiedades coleréticas y colagogas hacen que se utilice en todas las afecciones hepáticas crónicas y en ciertas ictericias: insuficiencia hepática, colelitiasis, colangitis, hepatitis infecciosa, pero también para aliviar el estreñimiento y las migrañas digestivas.
Se considera un antiarteriosclerótico, ligeramente antidiabético.
Entra en la composición de fitomedicamentos con fines hepatobiliares pero también se puede preparar cosechándolo uno mismo.
DECOCCIÓN:
- 1 a 3 pies enteros de diente de león (con la raíz) en un litro de agua; hervir durante 5 minutos e infusionar durante 10 minutos, tomar una o dos tazas, ¡es muy amargo!,
- 30 a 60 g de raíz partida y cortada en trozos pequeños en un litro de agua; hervir y luego empinar como se indicó anteriormente; bebe dos tazas para el almuerzo y la cena, todavía es muy amargo.
LA TINTURA DE ALCOHOL (planta seca) o LA TINTURA MADRE (planta fresca):
- TARAXACUM TM 50 a 150 gotas por día, a menudo en asociación con otras plantas activas sobre el hígado y la excreción de bilis, ROSMARINUS (romero) y CYNARA (hojas de alcachofa ).
Algunos herbolarios clásicos (Leclerc) defendían ampliamente el uso del diente de león no sólo en los trastornos hepáticos evidentes, sino también en otros trastornos que parecían estar asociados a ellos (por ejemplo, ciertas dermatosis) y lo consideraban un EXCELENTE DEPURATIVO.
Hay muchos fitomedicamentos en farmacias que contienen extractos de diente de león.
DIENTE DE LEÓN COMESTIBLE Y DIETÉTICO
- Podemos recomendar la ensalada de HOJAS TIERNAS DE PRIMAVERA, menos amarga y llena de magnesio, vitaminas A y C.
Luego, las hojas se vuelven cada vez más amargas con el paso de los meses pero se refuerza su poder medicinal.
- Si el diente de león crece lejos de la luz (bajo paja o tierra para macetas), las hojas tienen un color claro (como las endibias) y un sabor más dulce.
- La RAÍZ de diente de león fragmentada, seca y ligeramente TOSTADA se puede usar en té de hierbas (a veces mezclada con café) a la manera de la raíz de achicoria.
Es una bebida higiénica, sin cafeína, que puede mejorar el estreñimiento crónico, la migraña digestiva y es ligeramente diurético. - El TÉ DE FLORES, frescas o secas, es refrescante, de color ligeramente amarillo, contiene sustancias antiinflamatorias y diuréticas, pero no cafeína ni compuestos que inhiben el sueño.
CULTIVO DE DIENTE DE LEÓN
El diente de león es una planta « silvestre » común, pero por conveniencia se puede cultivar en su jardín.
Hay, además, variedades de cultivos seleccionadas por sus hojas o sus raíces entre los cultivadores de semillas.
La propagación es por siembra en el lugar o por esquejes fragmentando una raíz.
El diente de león es una planta muy resistente y poco exigente que se adapta a muchos terrenos pero prefiere suelos profundos y sueltos en los que su raíz se desarrolle bien.
¡El diente de león es apreciado por las abejas por la precocidad de su floración y, por supuesto, por los conejos que lo aman!
RESUMEN
DIENTE DE LEÓN, remedio para la insuficiencia hepática y biliar
El diente de león es común en todo el mundo;
las hojas tiernas son comestibles y contienen vitaminas A y C, así como magnesio.
La raíz y las hojas viejas son muy amargas, contienen compuestos que aumentan la secreción de bilis por el hígado y fortalecen las contracciones de la vesícula biliar.
Los extractos de diente de león se utilizan como depurativo, para mejorar la digestión cuando hay insuficiencia hepática, para aliviar el estreñimiento y para prevenir el desarrollo de la arteriosclerosis.
Copyright 2023 : Dr Jean-Michel Hurtel
Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALES