LINO LINAZA

El LINO, LINUM USITATISSIMUM, LINACEAE, probablemente se originó en el Medio Oriente. Se utilizó en el antiguo Egipto y se introdujo muy temprano en Europa occidental.
Así lo sabían los galos y el uso del lino para sus fibras textiles ya era importante en Occidente desde la Edad Media.
El uso alimentario o medicinal de las semillas se conoce desde hace mucho tiempo, pero está menos documentado.
El lino es una planta anual erecta con flores de color azul claro y fruto capsular que contiene pequeñas semillas de color marrón brillante o amarillo claro, se adapta a climas templados incluso en inviernos fríos porque su ciclo vegetativo es corto.

Canadá es así uno de los principales productores de lino (especialmente por sus semillas) junto con China y EE.UU.

Las variedades seleccionadas pueden adaptarse a climas templados más cálidos.

En Francia, que durante mucho tiempo fue un importante productor de lino « textil », los cultivadores ahora también se están orientando hacia la producción de semillas de lino.

La linaza y los extractos de lino se utilizan en medicina, el aceite de linaza prensado en frío por sus cualidades dietéticas

LINO SEMILLAS DE LINO LINAZA ACEITE DE LINO OMEGA 3 OMEGA 6 DIETA INTESTINO IRRITABLE ESTREÑIMIENTO FITOESTRÓGENO LIGNANO

COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES

SEMILLAS DE LINO

La linaza, que es muy oleaginosa, contiene:

  • 30 a 40 % de lípidos (sustancias grasas) ricas en ácidos grasos poliinsaturados,
  • 30 a 40 % de carbohidratos, incluidas « fibras alimentarias » solubles e insolubles y mucílagos,
  • 20 a 25 % de proteínas,
  • minerales y oligoelementos,
  • así como lignanos, compuestos fenólicos bastante comunes en las plantas pero particularmente abundantes en las semillas de lino (40 a 60 mg por 100 g).
  • Un porcentaje muy bajo de sustancias ligeramente tóxicas.

ÁCIDOS GRASOS DE LÍPIDOS DE SEMILLAS DE LINO LINAZA

Los ácidos grasos de los lípidos de linaza tienen una composición sorprendente:

  • ácido alfa-linolénico (omega 3),
  • 45 a 70%, ácido linoleico (omega 6) 10 a 25%,
  • ácido oleico 10 a 20%,
  • el resto en ácidos grasos saturados (esteárico y palmítico).

Destacamos la importancia cuantitativa de los ácidos grasos poliinsaturados, en torno al 70%, son por tanto lípidos muy sensibles al enranciamiento (oxidación) pero que pueden reequilibrar la dieta generalmente pobre en ácidos grasos del tipo omega 3.

CARBOHIDRATOS DE LINAZA

La mayoría de estos hidratos de carbono no son asimilables por el organismo, por lo que resultan interesantes para dar volumen a las heces y así luchar contra el ESTREÑIMIENTO.
Una fracción de estos hidratos de carbono se hidrata fácilmente, aumentando así de volumen y convirtiéndose en mucilaginosos, capaces de proteger la mucosa digestiva del estómago o intestinos, de reducir su inflamación y de facilitar el tránsito digestivo intestinal.

Ahora también sabemos que las sustancias vegetales fibrosas y mucilaginosas, incluidas las de la linaza, limitan la reabsorción intestinal del colesterol y, por lo tanto, permiten luchar contra la HIPERCOLESTEROLEMIA o ciertos trastornos de los lípidos en sangre.

LIGNANOS DE SEMILLAS DE LINO

Los LIGNANOS son compuestos fenólicos presentes en pequeñas cantidades en muchas semillas o granos (ejemplo: legumbres como la soja, lentejas o cacahuates, anacardos) en frutas (kiwi), vegetales verdes (col, espinacas, zanahorias), algunas algas y granos integrales. (incluyendo triticale, avena o trigo).

Pero es en la linaza donde más lo encontramos, 50 veces más que en las legumbres o cereales.

Ciertos lignanos (secoisolariciresinol) son transformados en el intestino por bacterias y absorbidos por el cuerpo.
Estos lignanos secundarios o enterolignanos (enterodiol y enterolactona) tienen una estructura química que les permite unirse a los receptores de hormonas esteroides, en particular los de los estrógenos.

Por lo tanto, se consideran FITOESTRÓGENOS porque pueden reemplazar a las hormonas femeninas (estrógenos), bloqueando así su metabolismo, su unión a receptores específicos y, por lo tanto, los efectos de las hormonas naturales (por ejemplo, en los senos o la próstata) .

Su acción sobre el metabolismo de los estrógenos no es bien conocida, pero los farmacólogos creen que los lignanos pueden usarse como terapia de reemplazo al comienzo de la menopausia y en la prevención de ciertos cánceres hormonodependientes (mama, próstata).

Por su estructura química fenólica, los lignanos son captadores de radicales libres y, por lo tanto, antiinflamatorios.

Algunos estudios sugieren que pueden reducir la resistencia de los tejidos a la insulina y mejorar la diabetes tipo 2, otros estudios que reducirían el riesgo de aparición de enfermedades cardiovasculares relacionadas con la edad o trastornos asociados (sobrepeso, obesidad, diabetes, hipercolesterolemia).

ACEITE DE LINO

El aceite de linaza de calidad alimentaria se prensa en frío.
Se puede conservar en frascos pequeños opacos, preferiblemente en frío (nevera).

El aceite de linaza industrial (pintura, barniz, linóleo, masilla) se extrae con mayor frecuencia en caliente o con solventes para aumentar el rendimiento de extracción, no es comestible.

Como hemos visto anteriormente, el aceite de linaza, de color amarillo, es inestable porque sus triglicéridos son muy ricos en ácidos grasos poliinsaturados, lo que lo hace sensible a la oxidación en presencia de aire (ranciedad), esta reacción se acelera con el calor y la luz.

Esta reacción de oxidación que conduce a una polimerización del aceite es interesante para pinturas, barnices, la impregnación de madera seca o la fabricación de linóleo (secado por polimerización).

USOS

LINAZA

Usamos semillas de lino enteras (linaza) o, mejor aún, recién trituradas, en un molinillo de cereales o especias por ejemplo (entonces son más eficaces): –

En caso de ESTREÑIMIENTO crónico o transitorio sin signos de obstrucción intestinal o diverticulosis del colon:

Una a dos cucharadas de semillas de lino enteras o mejor molidas en el equivalente a un vaso de agua, por la noche a la hora de acostarse durante una o dos semanas, y lo mismo por la mañana si persiste el estreñimiento.

Otra posibilidad: 2 a 3 cucharadas de semillas en un litro de agua caliente, esperar a que se hinchen (al menos 6 horas), consumir en 3 o 4 veces durante el día.

  • Para aliviar los SÍNTOMAS DE COLONIA IRRITABLE, colitis espástica o colitis mucosa cuando se ha descartado la posibilidad de diverticulosis colónica: 1/2 cucharadita a 1 cucharada de linaza triturada en equivalente a un vaso de agua, 3 veces al día.

Suspender en caso de aumento de los trastornos cólicos (gases intestinales, flatulencias o cólicos digestivos).

Preferimos usar semillas de psyllium para aliviar los síntomas del colon irritable, sabiendo que la dieta es importante y que las semillas mucilaginosas solo actúan positivamente sobre los síntomas de la colitis en aproximadamente el 30 % de los casos.

  • Como COMPLEMENTO ALIMENTARIO para reducir la resistencia a la insulina en la diabetes tipo 2:
    40 a 50 g de semillas de lino trituradas al día incorporadas a la alimentación, teniendo en cuenta el aporte calórico de estas semillas (unas 120 Kcal).
  • Como COMPLEMENTO ALIMENTICIO para el aporte de omega 3 y 6:
    unas 2 cucharaditas al día de semillas de lino trituradas.

Las semillas de lino, solas o ligeramente tostadas y luego molidas, se pueden incorporar fácilmente en muchos platos (sopa, salsa, sopas, puré de verduras o incluso yogur), pasteles, pan, tortitas.

  • Para prevenir los cánceres de la esfera genital y digestiva, para reducir los efectos fisiológicos de la menopausia (sofocos, sequedad vaginal, osteoporosis): estas indicaciones son más controvertidas porque los resultados de los estudios son bastante divergentes.

Cabe señalar que en ciertos mercados amerindios de América del Sur (Ecuador y Bolivia) se ofrecen semillas de lino para tratar los trastornos hormonales femeninos de la menopausia, la infertilidad o la dismenorrea.

  • Para reducir inflamaciones de la piel no infecciosas o incluso ciertos dolores articulares:
    Esta indicación es tradicional pero ha demostrado su eficacia, se aplica en la zona inflamada o adolorida una cataplasma de harina de linaza fresca o de semillas de lino trituradas: –
    40 a 50 g de linaza triturada semillas en agua hirviendo, mantener caliente durante unos minutos y aplicar la pasta ligeramente enfriada en la zona inflamada, mantener esta cataplasma durante unas horas.

ACEITE DE LINO

El aceite de linaza se consumió durante mucho tiempo en las regiones frías de Europa, donde el aceite de oliva era escaso o caro.
Pero se apreciaba poco, porque se enranciaba muy rápidamente.

Desde hace algunos años, se recomienda reequilibrar la proporción de ácidos grasos omega3/omega 6 en la dieta moderna.

De hecho, los nutricionistas han demostrado que los alimentos modernos y los alimentos « industriales » eran, en primer lugar, deficientes en ácidos grasos insaturados y, en segundo lugar, relativamente demasiado ricos en ácidos grasos omega 6. Este déficit y este desequilibrio en los ácidos grasos en la dieta moderna es quizás, en parte, responsable de el aumento del número de enfermedades degenerativas e inflamatorias en los países ricos.

El aceite de linaza viene en pequeñas botellas opacas preferiblemente o en forma de cápsula para tragar.

Desde hace varios años, las autoridades francesas han autorizado la comercialización de aceite de linaza « virgen » prensado en frío para el consumo humano.

Los nutricionistas aconsejan entre 1/2 cucharada de postre y 1 cucharada de aceite de linaza al día, según el tamaño, la edad (evitar en niños menores de 6 años) y la ingesta de grasas ácidas ya existentes en los alimentos (pescado, almendras o frutos secos).

Podemos preferir el aceite de nuez, que es más agradable al paladar.

ALGUNOS OTROS USOS DEL LINO O SUS DERIVADOS

  • Uso textil: fibras muy largas, finas y resistentes, para la fabricación de tejidos pero también para muchos usos antiguos o más modernos (papelería, industria del plástico y en la construcción).
  • Alimentación animal: actualmente se recomienda la incorporación de semillas o harina de lino en bovinos, equinos, porcinos, pollos y animales de compañía en primer lugar para la buena salud de los animales y también para la modificación de las materias grasas de la carne, leche o huevos .
  • Linóleo: este pavimento a base de aceite de linaza, cuyo uso se remonta al siglo XIX, es natural y saludable (sin derivados del petróleo ni libera disolventes tóxicos), higiénico (tiene poder bactericida, de ahí su uso en hospitales).
  • El lino se puede cultivar en un jardín pero el rendimiento de semillas es bastante bajo (entre 350 y 700 kg por hectárea según un documento agronómico, es decir, un promedio de 50 gramos por m2!!)

RESUMEN

EL LINO, UNA PLANTA OLEAGINOSA Y TEXTIL MEDICINAL Y DIETÉTICA

EL LINO, planta textil utilizada por sus fibras largas y resistentes desde la antigüedad, tiene semillas oleaginosas y mucilaginosas, (linaza), útiles para tratar la inflamación de las mucosas digestivas (colitis, gastritis, colon irritable) y estreñimiento.
De estas semillas se extrae un aceite muy rico en ácidos grasos omega 3 y 6, que se utiliza en dietética.
La linaza también contiene compuestos fenólicos (lignanos) que pueden reemplazar los estrógenos (fitoestrógenos) en el cuerpo.

Copyright 2023 : Dr Jean-Michel Hurtel

Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALES