QUASSIA AMARA

QUASSIA AMARA o AMARGO, cuasia de Surinam, quina de Cayena, quasi de México, hombre grande de Costa Rica.

credito wikipedia

Quassia amara es parte de la familia simaroubaceae.

Esta familia de plantas está presente principalmente en regiones tropicales con la notable excepción de Ailanthus altissima o “falso barniz japonés” adaptado a regiones templadas y considerado como un árbol invasor en Europa y en muchas otras regiones (América, Australia, Nueva Zelanda).

La Quassia amara a veces se confunde con otros árboles (de madera amarga) de la misma familia: Simarouba amara presente en Guyana (o marupa, o cedro blanco o cedro amargo) y Picrasma excelsa o quassia de Jamaica.

Quassia amara es originaria de América del Sur tropical y ecuatorial, pero se ha introducido en otros países tropicales.
Es un árbol pequeño, bastante decorativo, de follaje alterno, compuesto, con espinazo alado, flores rojas por fuera y blancas por dentro, los frutos son pequeñas drupas de aproximadamente 1 cm.
En la Guayana Francesa se llama couachi o kwachi, una planta medicinal tradicional llamada así en honor a Kwasi, un
esclavo africano originario de Guinea y transportado al vecino Surinam, practicante tradicional reconocido, esclavo liberado y figura también honrada pero a veces controvertida en Surinam.

QUASSIA AMARA y CUASINA, la sustancia vegetal más amarga.

La madera de quassia contiene muchas sustancias farmacológicamente interesantes, tanto cuasinoides como alcaloides.
Cuasina (diterpenolactona, quassinoide) es extremadamente amargo, 50 veces más que la quinina, lo que ya es una buena referencia.

Se considera que las papilas gustativas de la lengua pueden detectar el amargor de la cuasina en una concentración de 0,06 ppm, o 6 g de cuasina en 100.000 litros de agua, por ejemplo.

Según la legislación vigente en Europa, esta sustancia natural puede utilizarse en productos alimenticios como aromatizante en concentraciones que varían entre 5 ppm y 50 ppm (en bebidas de tipo “amargas”).

En estas bajas concentraciones, la cuasina no se considera tóxica, pero en concentraciones altas es un disruptor endocrino.

QUASSIA AMARA PLANTA MEDICINAL Y ÚTIL

Todas las partes de Quassia contienen sustancias amargas (especialmente las hojas) porque son transportadas por la savia del árbol.

Es en la madera joven (corteza y albura) donde la concentración parece ser más interesante: una media de 0,6 g de cuasina por kg de madera de cuasia.
Los cuasinoides tienen varias estructuras químicas y, por tanto, varios nombres comunes, por ejemplo: cuasina, picrasmina, isocuasina, bruceantina, simarolida, glaucarubinona, bruceína, simalikalactona, etc.).
La mayoría de los cuasinoides son muy amargos, algunos han sido estudiados:

  • por sus propiedades ANTICÁNCER (ejemplo bruceantina, glaucarubinona)
  • o CONTRA LA MALARIA incluyendo falciparum resistente a la nivaquina (simalikalactona D y especialmente E).
  • Se puede utilizar una mezcla de estos compuestos (incluida la cuasina) como INSECTICIDA PLANTA activo, particularmente contra pulgones (plantas ornamentales) o algunas otras plagas de insectos .

Algunos ejemplos de usos tradicionales de la cuasia o madera de cuasia (fragmentada):

  • Falta de apetito,
  • dificultad para digerir sustancias grasas,
  • estreñimiento debido a insuficiencia hepatobiliar, dispepsia,
  • “falta de tono”.
    Todas las siguientes preparaciones pueden estar endulzadas o sin endulzar.

MACERACIÓN ACUOSA:
5 g de astillas de madera de cuasia en 1 litro de agua durante 12 horas (en frigorífico), 1/2 vaso a 1 vaso al día.

INFUSIÓN DE MADERA:
5 a 10 g de madera de cuasia en un litro de agua muy caliente, infusionar durante 1/2 hora, 1/2 taza a 1 taza por día.

INFUSIÓN DE HOJAS:
Un pequeño puñado de hojas en un litro de agua muy caliente, infusionar durante 30 minutos, 1/2 taza a 1 taza una o dos veces al día.
Es una de las formas tradicionales de tratar o aliviar un ataque de malaria en muchas regiones de América del Sur y particularmente en la Guayana Francesa donde no hay “árboles de quinina” (quina).

VINO DE QUASSIA AMARA:
30g de madera fragmentada en 1 litro de vino blanco, conservar en fresco 1 mes, filtrar. 1/2 vaso 1 a 2 veces al día.

MACERACIÓN DE QUASSIA AMARA:
30 g de madera de quassia en 1/4 de litro de alcohol etílico a 40-50°, esperar 3 semanas antes de filtrar; De 5 a 20 gotas de esta preparación en un poco de agua azucarada una o dos veces al día.

VINAGRE DE MADERA DE QUASSIA AMARA
Eliminación de “piojos”. El vinagre de madera de quassia disuelve la quitina de los piojos y probablemente también actúa como insecticida; puede combinarse con un aceite vegetal como el aceite de carapa (andiroba);
Esta aplicación se debe repetir en el cabello y cuero cabelludo cada 4-5 días durante al menos 3 semanas pero también se puede hacer un tratamiento más rápido (todos los días durante una semana corta).

TRATAMIENTO DE LA DERMATITIS SEBORREICA
Una crema que contiene un 4% de extracto de madera de casia alivia los síntomas de esta dermatosis crónica tanto como las cremas antifúngicas (ketoconazol o ciclopirox olamina).

¿DÓNDE ENCONTRAR MADERA DE QUASSIA AMARA?

Fuera de América del Sur y de algunas Antillas es difícil encontrar el árbol de cuasia, pero se puede encontrar madera de cuasia en virutas o en polvo en determinados herbolarios o revendedores de productos naturales tanto en Europa como en América del Norte y en Internet.

Copyright 2024 Dr Jean-Michel Hurtel

Estas en phytomania.com medicina herbaria