El JAMBULAN, SYZYGIUM CUMINII es originario de la India, ha tenido varios nombres botánicos: Syzygium jambolanum, Eugenia cumini, Eugenia jambolana.
Se ha introducido en la mayoría de países cálidos pero en ocasiones puede volverse invasiva (Hawái, Florida y unas islas del Pacífico).
Es un hermoso árbol de hoja perenne, de follaje muy abundante, cuyos frutos parecen aceitunas de 2 a 4 cm de largo, primero son verdes y luego se vuelven casi negros cuando maduran.
La pulpa de esta pequeña fruta suele tener un color rojo intenso, es picante y un poco astringente, el corazón es verdoso.
Cuando comemos el fruto de Syzygium cuminii, la abundancia de pigmentos antocianinos tiñe la lengua de color púrpura.
SYZYGIUM CUMINII árbol frutal y planta sagrada
En la estación adecuada SYZYGIUM CUMINII se cubren de racimos de pequeños frutos de color violáceo a negro, los pájaros y los niños los disfrutan, a pesar de su astringencia y a veces su amargor y su capacidad de colorear todo de morado, dedos, lenguas y ropa.
Este pequeño fruto silvestre, rico en taninos y pigmentos antociánicos, es muy común en el sur de la India y en los países vecinos.
Se consume cruda, en zumo y en forma de mermelada (la cocción reduce la astringencia de los taninos), como muchas frutas, especialmente bien coloreadas, es rica en vitamina A y vitamina C.
Los antocianósidos son protectores antiinflamatorios.
El jugo fermentado produce un vino que rápidamente se convierte en vinagre y que se consume así.
Esta pequeña fruta es muy respetada en los estados del sur de la India, donde es endémica porque, según la tradición, Rama, rey de Ayodhya y avatar del dios Vishnu, habría sobrevivido gracias a ella durante muchos años en los bosques donde había tomado refugio.
SYZYGIUM CUMINII, PLANTA MEDICINAL
El principal interés de esta planta es la abundancia de sus taninos medicinales y la ausencia de otras sustancias naturales tóxicas asociadas (ejemplos: alcaloides, saponinas).
Las hojas, la corteza y las semillas de los frutos se utilizan especialmente en Asia en la medicina india ayurvédica y unani, así como en la medicina tradicional china.
Syzygium cuminii, también se utiliza como planta medicinal en países donde se introdujo recientemente (América del Sur e Islas del Pacífico).
- DECOCCIÓN DE CORTEZA es muy astringente, se puede utilizar para curtir cueros y ligeramente diluido para limpiar heridas o quemaduras, calmar la irritación de las dermatosis exudativas.
- LA INFUSIÓN-DECOCCIÓN DE LAS HOJAS también es astringente (un puñado de hojas en 1/2 a 1 litro de agua se hierve durante 1 minuto y luego se infunde durante 10 minutos).
Siendo la concentración de taninos menor que en la corteza, podemos utilizar este último preparado: - También de forma externa para las mismas indicaciones (heridas, quemaduras, dermatosis).
- Como enjuague bucal y gárgaras para todas las infecciones bucales (aftas, úlceras y heridas) y amigdalitis.
- En baños de asiento o inyecciones vaginales.
- Por vía oral en caso de diarrea o colitis, una taza de infusión en decocción de 1 a 3 veces al día.
SYZYGIUM CUMINII, PLANTA ANTIDIABÉTICA
Durante muchos años, los médicos indios han recetado SEMILLAS DE SYZYGIUM CUMINII en casos de DIABETES tipo 2 moderada o prediabetes.
La preparación más flexible es la TINTURA ALCOHÓLICA (1/10 ) de semillas o frutos enteros de syzygium cuminii.
Ejemplo de posología: 5 gotas 3 veces al día, que se pueden duplicar o triplicar pero con cuidado porque si se siente el efecto del fitomedicamento el azúcar en sangre bajará con riesgo de hipoglucemia sobre todo si no se ha realizado una modification del tratamiento de la diabetes.
Por lo que es mejor iniciar el tratamiento con dosis pequeñas y aumentarlas si es necesario pero de forma muy gradual.
CULTIVO DE SYZYGIUM CUMINII, EL JAMBULAN
La propagación de este árbol se realiza fácilmente mediante semillas pero tienen un tiempo de supervivencia bastante corto.
Las aves frugívoras dispersan este árbol de forma muy eficaz, incluso demasiado en determinadas regiones con ecosistemas frágiles, como por ejemplo en las islas del Pacífico, donde se considera una plaga .
A la hora de plantarlo hay que tener en cuenta su desarrollo bastante rápido e imponente y la importancia de su follaje muy denso y permanente que puede dificultar el desarrollo de las plantas vecinas.
La madera de SYZYGIUM CUMINII es bastante dura y apreciada como madera de construcción.
Copyright 2024: Dr. Jean-Michel Hurtel