MANGO

El árbol de MANGO, MANGIFERA INDICA, ANACARDIACEAE, es originario de los bosques de la región indo-birmana, se cultiva en el subcontinente indio desde hace varios miles de años, los portugueses lo introdujeron en África y América en el siglo XVIII, finalmente en el siglo XX se extendió con éxito. en todas las regiones cálidas.

Mangifera indica, el mango es un árbol que no soporta las heladas.

Desde entonces, se ha naturalizado y, a veces, sobrevive en medio de la selva ecuatorial, lo que indica el establecimiento de pueblos antiguos (mineros de oro, amerindios).

Las Anacardiaceae son árboles o arbustos con látex resinoso, a menudo con un fuerte olor a trementina, de ahí su nombre anterior, terebinthaceae.

Las Anacardiaceae incluye unos sesenta géneros y menos de 500 especies.
Muchas son explotadas por su fruto: mango, marañón, manzana Cythera, mombin, como plantas tánicas: quebracho sudamericano o plantas resineras: lentisco pistacho, lentisco de Bombay.
También están las anacardiáceas que es mejor evitar, provocan severas irritaciones en la piel: la « renga » de Malasia, la « hiedra venenosa » del género Rhus de América del Norte.

ÁRBOL DE MANGO MANGIFERA INDICA FRUTO DIETÉTICO HOJAS MEDICINALES Y CORTEZA TANINO TIPO 2 DIABETES ANTIINFLAMATORIO ACEITE DE NÚCLEO DE MANGO VIMANG

COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES

El MANGO es una drupa con un gran corazón, es un poco como la manzana del trópico, conocemos muchas variedades, algunas casi incomibles, llenas de fibra y con un fuerte sabor a trementina, otras perfectamente deliciosas.
El olor a trementina se debe principalmente a los terpenoides principalmente mirceno y ocimeno.
La « piel » (el pericarpio) de los mangos contiene a veces (depende de la variedad) un compuesto químico irritante o incluso alergénico, el urushiol, así como una oleorresina con un fuerte olor a trementina.

He aquí una composición química promedio de la pulpa de mango maduro: 82% agua, 0,7% proteína, 0,2% lípidos, 17% carbohidratos, 190 microgramos/100g de vitamina A expresada como retinol, 40 60 mg/100g de vitamina C.

El MANGO verde contiene menos provitamina A y carbohidratos menos digeribles pero un poco más de vitamina C.

Las hojas y especialmente la corteza del árbol de mango contienen compuestos fenólicos, incluidos los taninos.
Entre los derivados fenólicos que se encuentran en la hoja de mango, destacamos la abundancia de un pigmento amarillo (amarillo indio), la mangiferina.
La mangiferina es una xantona; Las xantonas son sustancias con potencial terapéutico sin explotar: inhibidor de la monoaminoxidasa, estimulante del sistema nervioso central, antibacteriano y fungicida, interactuando en la reacción inflamatoria.

La semilla del mango contiene carbohidratos (¡comestibles en caso de hambruna!) pero también tanino que la hace indigerible.
El núcleo del mango contiene aproximadamente un 10% de proteína y la misma cantidad de lípidos (sustancias grasas) extraíbles por presión o mejor por medios químicos (extracción con hexano como muchos aceites comestibles comerciales).
Composición química media de este ACEITE DE NÚCLEO DE MANGO:
ácido palmítico: 5 a 8%,
ácido esteárico: 42 a 48%,
ácido oleico: 35 a 42%,
por lo tanto un aceite sin alta calidad dietética pero para uso alimentario y cosmético.

USOS

EL MANGO :

  • El mango es una fruta muy interesante como fuente de vitamina A y provitamina A, vitamina C y azúcares simples.
  • El jugo de mango se incorpora a la dieta del bebé destetado (elija una variedad de bajo aroma).
  • El mango verde en una ensalada proporciona vitamina C y sabor, pero es un poco indigesto (usted se acostumbra).
  • La mayoría de los mangos contienen fibras celulósicas que regulan el tránsito intestinal y permiten así combatir el estreñimiento de forma agradable y reducir la absorción intestinal de colesterol.

CORTEZA DE MANGO:

La decocción de corteza que contiene mucho tanino es astringente, ayuda a curar la diarrea simple: Un trozo de corteza, bien limpia, de 10 cm por 10 cm en 1 litro de agua, hervir durante 10 minutos, 1 vaso 2 a 3 veces un día.
Este líquido es útil para lavar heridas, quemaduras, controlar infecciones o irritaciones genitales (vulvovaginitis, leucorrea), y como gargarismo o enjuague bucal para las aftas o úlceras bucales.

OTRO USOS

La decocción de hojas (por ejemplo, 1 puñado de hojas en un litro de agua, hirviendo durante 10 minutos) es menos astringente pero ayuda a tratar « sudoral miliar », una afección de la piel que afecta a recién nacidos y lactantes(también se utilizan las hojas trituradas).

La infusión de hojas y flores tiernas (por ejemplo, 2 a 3 hojas tiernas y algunas flores en un litro de agua hirviendo, 1 vaso 2 a 3 veces al día se recomendaba en las Indias Occidentales para bajar la fiebre y combatir infecciones del tracto urinario (para Los experimentos de laboratorio muestran que el extracto acuoso de corteza en polvo es antiinflamatorio, analgésico e hipoglucemiante. El efecto observado sigue a un aumento en la dosis de extracto absorbido (entre 50 y 800 mg/kg en un estudio indio).
Esto corrobora el uso tradicional de la corteza de mango en fenómenos dolorosos de origen inflamatorio (reumatismo articular por ejemplo) y para controlar la diabetes tipo 2.

Además en Cuba se puede encontrar « VIMANG » un extracto acuoso de corteza de árbol de mango que es de uso común.
Un estudio chileno de 2001 confirmó el poder antiinflamatorio y analgésico de este extracto de « Vimang »: dosis efectiva promedio 54mg/kg.
Un estudio cubano en voluntarios demuestra que VIMANG mejora significativamente los síntomas observados en pacientes diabéticos tipo 2, asmáticos, portadores de adenoma prostático y en ciertas enfermedades de la piel (psoriasis, lupus).

Este estudio en varios cientos de voluntarios muestra que tomar este extracto de corteza de árbol de mango (vimang) también mejora la comodidad de vida de las personas que padecen cáncer.

El grano seco y pulverizado es un antiguo remedio antiparasitario intestinal (1/2 a 1 cucharadita en mermelada es muy amarga).

Más anecdóticamente, los hindúes recogían la orina de las vacas que comían hojas de mango para teñir las telas de amarillo. Las desafortunadas vacas no siempre sobrevivieron a la terrible experiencia porque las xantonas (amarillas) presentes en las hojas son tóxicas en altas dosis.

Finalmente, el árbol de mango se convierte en un gran árbol con un tronco imponente cuya madera es excelente para construir botes, canoas o hacer grandes esculturas.

RESUMEN

MANGO, MANZANA DEL TRÓPICO
El mango es un árbol de gran porte originario de la India cuyos frutos jugosos y dulces, repletos de vitamina C y A, regulan el tránsito intestinal a través de las fibras que contienen.
Todas las partes del árbol se utilizan en la medicina tradicional y estudios farmacológicos y clínicos recientes han confirmado las propiedades antiinflamatorias y antidiabéticas de los extractos de corteza.

Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALES