AZADIRACHTA INDICA, NIM o Neem (nombre común en inglés utilizado en todo el mundo) es un miembro de la familia MELIACEAE (como la caoba, la carapa), originario de la India y de Birmania.
Es un árbol que puede alcanzar los 30 m y vivir 2 siglos, pero que generalmente es más pequeño (5 a 10 m), su follaje siempre verde es impar-pinnado (5 a 8 pares de hojuelas en forma de hoz con una base muy desigual) , las flores en panículas son blancas o amarillentas, el fruto es una drupa de 1 a 2 cm, amarilla cuando madura.
El nim crece muy bien en regiones tropicales y subtropicales incluso con una estación seca marcada porque tiene un sistema de raíces muy profundo, pero no puede soportar el frío prolongado. Está muy extendida en la India y el sudeste asiático y se ha introducido en Australia, África, las Indias Occidentales y América tropical. En el sur de USA y Europa se ha podido aclimatar variedades del norte de India más resistentes a las heladas.
Es un árbol « sagrado » en el subcontinente indio, utilizado durante más de 2000 años en la medicina ayurvédica y considerado un árbol « protector » en la cultura tradicional de la India.
Los estudios modernos han demostrado que todas las partes de este árbol contienen sustancias con propiedades farmacológicas interesantes (alrededor de cincuenta tetranortriterpenoides oxidados), pero es especialmente en la lucha contra las plagas de insectos que el nim parece ser el más prometedor.
Empresas agroquímicas americanas apoyadas por el gobierno de EE.UU. muy rápidamente (1995) « patentaron » este árbol, pero parece que después de una campaña internacional de denuncia de estos procesos, Europa decidió no reconocer la legalidad de estas patentes abusivas.
Las hojas, la corteza y la madera, y especialmente los frutos que contienen aceite son medicinales o toxicos.
NIM AZADIRACHTA INDICA MELIA AZEDARACH ACEITE DE NIM INSECTICIDA PURGATIVO ANTIMICÓSICO ANTIVIRAL ANTIDIABÉTICO ANTIINFLAMATORIO ESPERMICIDA LUCHA CONTRA MOSQUITOS DERMATOSAS FIEBRES ÚLCERA GÁSTRICA
COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES
HOJAS :
Contienen entre otros: nimbina, nimbinene, nimbandial, nimbolide, quercetin
- El extracto metanólico es antipirético, analgésico, antiinflamatorio con capacidad de inhibir la agregación plaquetaria.
- El extracto de cloroformo: ningún efecto farmacológico significativo
- el extracto acuoso es moderadamente antiinfeccioso y antiinflamatorio, y parece antiulceroso gástrico, si muy concentrado parece antiviral.
- el extracto hidroalcohólico se dice que es moderadamente diurético (estudio clínico en pacientes con anasarca con una sal de nimbina)
- se dice que las hojas son espermicidas (anticonceptivas)
La corteza del árbol y las raíces, así como la madera joven:
Contienen taninos medicinales (astringentes) pero también los triterpenoides típicos del nim
FRUTOS :
La semilla del fruto contiene de 40 a 48% de aceite cuya composición es:
ácido mirístico: 2 a 3%
ácido palmítico: 13 a 15%
ácido esteárico: 15 a 19%
ácido oleico: 50 a 62%
ácido linoleico: 8 a 16%
insaponificable: 2%
El aceite también contiene terpenoides potencialmente activos en grandes cantidades:
azadiractina, nimbina, nimbidina, azadirona, pero también meliacinas.
La azadiractina, el compuesto más activo contra los insectos, es de hecho una mezcla de 7 compuestos isoméricos (A a G); el isómero A es el más abundante pero es el isómero E el más activo como insecticida.
Actuaría tanto sobre el crecimiento y desarrollo del insecto (crecimiento larvario, muda) como como factor antinutritivo.
Otros compuestos presentes en el neem (las hojas, la madera o el aceite) también tienen poder insecticida, principalmente del tipo « hormonal » o antinutritivo. Un estudio reporta 24, lo que para estos autores reduce el riesgo de desarrollo de resistencia o habituación por parte de los insectos. Los compuestos más activos son la azadiractina, la salanina, el meliantriol y la nimbina antes mencionados.
El aceite de nim sería:
- purgante,
- antihelmíntico,
- antiparasitario externo (piojos),
- antifúngico
- y antidiabético.
- Contendría compuestos antivirales (algunos activos sobre el virus del SIDA) y antipalúdicos.
Todas estas propiedades farmacológicas no siempre están respaldadas por ensayos clínicos.
Precaución
El aceite de neem o nim contiene productos que son tóxicos para los humanos, especialmente para niños, mujeres embarazadas o lactantes. Estudios farmacológicos precisos son pocos
USOS
En sánscrito, Azadirachta indica se llama Nimba, que deriva de una palabra que significa « mantenerse saludable »; en los textos religiosos antiguos, el nim es « el que cura todo », una panacea, un árbol de farmacia.
Todavía está muy presente en muchas preparaciones ayurvédicas actuales.
Se considera una de las formas más poderosas para « purificar y desintoxicar la sangre ».
En la medicina del pueblo:
- El té de hojas (10 hojas en un litro de agua) se usa para bajar la fiebre, calmar el dolor gástrico por una úlcera, controlar la diabetes moderada no insulinodependiente.
- Una decocción de hojas (50 hojas en un litro de agua) o corteza (un puñado de corteza en un litro de agua) se utiliza para limpiar heridas, como enjuague bucal en caso de gingivitis, para hacer gárgaras en caso de angina, irrigación vaginal en caso de de leucorrea, por vía oral en caso de diarrea leve o directamente en el agua del baño en caso de infección cutánea difusa (acné, forunculosis).
- El polvo de hojas secas se puede añadir a la pasta de dientes en caso de inflamación leve de las encías.
- El aceite de nim se utiliza directamente sobre las micosis de la piel y sobre el cuero cabelludo en caso de micosis o piojos (dejar actuar una hora y aclarar con champú, una vez a la semana durante 3 semanas)
- El aceite de nim es espermicida, también es lubricante, se usa como anticonceptivo local
- Una mezcla de aceite de coco y aceite de neem es una protección eficaz contra varios tipos de mosquitos: anopheles, aedes, culex:
1 a 4% de aceite de neem en aceite de coco aplicado sobre la piel reduce el número de picaduras de Anopheles en un 80 a 90%, en algunos estudios la protección es completa.
- Una loción oleosa con un 2% de aceite de neem protege completamente contra las picaduras de flebótomos (phlebotomus argentipes) que transmiten el agente de la leshmaniasis.
- Poner aceite de nim al 1% en aceite de lámpara de queroseno reduce la incidencia de la malaria, mantiene alejados a los anofeles (es menos repelente para el culex). Después de un año, no se observaron efectos secundarios adversos en una muestra de 266 personas que utilizaron este medio de protección.
- Nim se utiliza en la agricultura tradicional para controlar las plagas de insectos (incluidas las langostas voladoras) y para tratar el suelo contra las larvas de insectos y otras plagas; los agricultores usan madera, hojas, frutas trituradas, aceite en solución acuosa con un poco de detergente, torta de frutas sin aceite.
- La fruta de nim o el aceite de neem se pueden usar para destruir o reducir la cantidad de parásitos intestinales o externos en el ganado y los animales domésticos.
- Varias empresas indias comercializan diferentes extractos de Azadirachta indica:
- Para agricultura « racional » u orgánica: aceite de nim, pesticidas dosificados con azadiractina, fertilizante de nim.
- Productos cosméticos a base de aceite de nim: champú anticaspa o para eliminar los piojos, loción contra el acné pero también para mejorar ciertas afecciones dermatológicas crónicas (eccema, psoriasis), loción antiséptica.
- Medicamentos a base de Azadirachta indica o extracto de nim: contra la malaria, helmintiasis, infecciones bacterianas, fúngicas, virales e incluso tuberculosis, o para “desintoxicar, limpiar” el organismo.
- En medicina veterinaria: desparasitación interna y externa, para prevenir la infección de heridas, en particular por moscas que ponen sus huevos directamente sobre las heridas.
Que yo sepa, no hay uso de Azadarichta indica, el nim, en la medicina occidental.
PARAISO MELIA AZEDARACH
PARAISO o LILA DE PERSIA, Melia azedarach es muy similar en apariencia y botánicamente a NIM; originario de las estribaciones del Himalaya, ahora está muy extendido por todo el mundo, desde las regiones tropicales hasta las regiones templadas con inviernos moderadamente duros
(está presente en el sur de Francia y en la Península Ibérica).
Se planta en parques, plazas, jardines y caminos y se naturaliza fácilmente porque sus frutos son consumidos y transportados por las aves
A diferencia de Azadirachta indica, el paraiso tiene follaje dos y a veces tres veces pinnado, flores fragantes de color púrpura o malva y pierde sus hojas en el otoño, sus frutos casi idénticos a los del nim persisten en el árbol durante el invierno.
Contiene muchos triterpenoides como el nim, pero ha sido poco estudiado químicamente y no tiene la reputación del nim en la India, aunque se sabe que tiene propiedades insecticidas; un extracto hidroalcohólico de sus hojas deprimiría el sistema nervioso central y sería analgésico.
Investigadores cubanos han considerado la posibilidad de utilizar sus frutos en el control de caracoles vectores de la duela hepática (fasciola hepatica).
Precaución :
Debes saber que el FRUTO de este árbol, común en lugares públicos, es considerado VENENOSO, capaz de envenenar no solo a los insectos sino también a los mamíferos (incluidos los humanos) en bajas dosis. La fruta, que podría atraer a los niños, es afortunadamente muy difícil de romper.
RESUMEN
UNA PANACEA DE LA INDIA
Azadirachta indica, o nimba, es conocida mundialmente como el árbol de Nim sido la « farmacia » del pueblo.
Contiene varias sustancias que son naturalmente insecticidas
y otras interesantes a nivel farmacológico.
El paraiso, Melia azedarach, que se parece al nim, se planta en el sur de Europa,
sus frutos se consideran potencialmente venenosos.
Copyright 2023 : Dr Jean-Michel Hurtel
Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALES