ROMERO

El ROMERO,SALVIA ROSMARINUS = ROSMARINUS OFFICINALIS LABIATEAE=LAMIACEAE es una planta típicamente mediterránea.

Es un arbusto, muy ramificado, más bien tupido, con hojas pequeñas y estrechas cuya cara superior es convexa un poco brillante, el interior cóncavo y blanco.

Las flores son discretas, de color púrpura, a veces más claras o incluso blancas, típicamente bilabiadas con dos estambres claramente visibles.

Al igual que el tomillo o la menta, el romero está ahora muy extendido en muchos países con climas templados, subtropicales e incluso tropicales.

ROMERO SALVIA ROSMARINUS ROSMARINUS OFFICINALIS PARA LAS VÍAS BILIARES ACEITES ESENCIALES ANTISÉPTICO Y TÓNICO ANTIINFLAMATORIO PLANTA MEDICINAL CONTRA LOS RADICALES LIBRES PREVENCIÓN DEL CÁNCER

COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES

El olor muy particular del romero, ligeramente alcanforado pero suavizado por un olor a pino, es el del aceite esencial presente en las hojas.

Encontramos del 1 al 2% dependiendo de las condiciones de cultivo, una mezcla compleja dominada por monoterpenos cíclicos (alcanfor del 15 al 25%, cineol del 15 al 30%, pineno del 25%, borneol del 15 al 20%).

Por lo general, hay 3 tipos de aceites esenciales según su componente dominante:

  • Aceite esencial de romero con alcanfor que contiene aproximadamente un 20 % de alcanfor y de 1 a 8 cineol (eucaliptol) y alfa-pineno.
  • Aceite esencial de romero con cineol (=eucalitol) que contiene un 50% de 1-8 cineol y un 10% de alcanfor y alfa-pineno.
  • Aceite esencial de verbenona de romero: cuyo componente principal es, de hecho, alfa-pineno del 25 al 30 % (precursor químico de la verbenona), alrededor del 10 % de alcanfor y del 8 al 10 % de verbenona.

ACEITES ESENCIALES de ROMERO con alcanfor y verbenona

Son:

  • son antisépticos de la piel,
  • activan la función hepática y la excreción biliar,
  • son anticatarrales y antisépticos de las vías respiratorias,
  • son antiespasmódicos (espasmolíticos) y relajantes musculares
  • y estimulan el corazón, la respiración (alcanfor = analéptico cardiorrespiratorio) y el sistema nervioso central (riesgo de hiperexcitación e insomnio).
    PERO CUIDADO, los aceites esenciales con cetonas (en particular en romero, cetonas monoterpénicas bicíclicas) son conocidos por su neurotoxicidad y su capacidad de desencadenar un ataque epiléptico (epileptogénico) por lo tanto precaución en su uso por vía oral.

ACEITE ESENCIAL DE ROMERO en cineole

Este aceite esencial de romero:

  • es antiséptico de las vías respiratorias y facilita la expectoración,
  • es antiséptico de las vías urinarias y desinfectante digestivo,
  • parece reactivar los folículos pilosos, especialmente en el caso de alopecia areata localizada (alopecia localizada = alopecia areata)

HOJA DE ROMERO

Las hojas y las ramas florales del romero también contienen otros componentes muy interesantes desde el punto de vista farmacológico:

  • rosmanol, carnosol y ácido carnósico (diterpenos fenólicos),
  • flavonoides, ácidos fenólicos (especialmente el ácido rosmarínico),
  • triterpenos con estructura esteroide ( ácido oleánico).
    Todos estos compuestos están estudiados por sus propiedades medicinales:
  • antiinflamatorio
  • anticancerígeno
  • antioxidante (captador de radicales libres)
  • protector de células hepáticas

Ácidos rosmarínico, carnósico y carnosol antioxidantes, antiinflamatorios, protectores contra el cáncer

El ácido rosmarínico es un poderoso antioxidante que elimina los radicales libres y se le atribuye poder antiviral y antibacteriano, así como actividad ansiolítica (por interacción en el metabolismo del ácido gamma aminobutírico (GABA) al igual que las benzodiazepinas como librium o valium).
Los experimentos demuestran que el ácido rosmarínico se absorbe por vía digestiva y se encuentra en la sangre el tiempo suficiente para actuar antes de degradarse y metabolizarse.

El ácido carnósico también es muy antioxidante y reduce la acción de los radicales libres.

El carnosol también es antioxidante y antiinflamatorio, estudios recientes demuestran que es una sustancia que, cuando está presente en los alimentos de forma habitual (como en los países del Mediterráneo), reduce el riesgo de aparición de numerosos tipos de cáncer; próstata, mama, piel, colon, leucemia.
El carnosol es quizás un protector de las neuronas y es posible que así retrase el desarrollo de enfermedades degenerativas del cerebro incluyendo la enfermedad de Alzheimer

EXTRACTOS DE ROMERO: tintura alcohólica y extracto acuoso

El extracto hidroalcohólico (tintura madre) es colagogo y hepatoprotector in vivo en rata (pero a dosis altas) e, in vitro, captador de radicales libres y hepatoprotector (acción antilipoperoxidante, prevención de la necrosis de hepatocitos aislados (células hepáticas)).

La tintura madre de brotes jóvenes de romero parece, a la vista de los experimentos (Profesor Fleurentin), más eficaz que la de la planta adulta entera.
El romero (extracto hidroalcohólico y en menor medida su extracto acuoso) se considera un eficaz escurridor de las vías biliares, además es diurético (extracto acuoso).

USOS

EL ROMERO MEDICINA PARA EL TRACTO BILIAR

El romero es ante todo un medicamento para las vías biliares y los trastornos relacionados con el mal funcionamiento de la vesícula biliar: intolerancia a las grasas, al huevo, estreñimiento o diarrea grasosa, digestiones lentas con dolores de cabeza.
Podemos recomendar:

  • tintura madre de brotes tiernos o maceración con glicerina de brotes tiernos, de 20 a 100 gotas por día,
  • infusión prolongada de planta fresca o seca: 1 cucharadita de hojas secas o 1 ramita pequeña de romero por taza de agua muy caliente , infundir 10 minutos, 2 a 3 tazas por día,
  • cápsulas de planta criotriturada o la mezcla preparada de plantas para colagogo en tisana, cápsulas o en forma de extracto hidroalcohólico (¡hay especialidades farmacéuticas puestas en el mercado en 1941!)

ROMERO ESTIMULANTE GENERAL

El romero es también un estimulante general, especialmente por su aceite esencial, por lo que se recomienda en caso de astenia, fatiga general o en ancianos: por ejemplo, 1 gota de aceite esencial de romero con cineol 3 a 4 veces al día.
Tenga en cuenta que no todos reaccionan de la misma manera, algunas personas pueden ver bajar su presión arterial con tendencia a mareos o desmayos.

ROMERO Y SU ACEITE ESENCIAL

Aceite esencial de romero con cineol:

  • es un buen tratamiento de las infecciones respiratorias consecutivas a una infección viral estacional: 2 gotas 2 a 3 veces al día
  • también se recomienda su aplicación en el cuero cabelludo en caso de alopecia de la alopecia areata, puro o diluido en aceite vegetal.
  • este aceite esencial es un desinfectante digestivo, a menudo en combinación con otros aceites esenciales (canela o menta o geranio), cuidado con la sobredosis.
  • Localmente es un aceite esencial cicatrizante y antiséptico útil para reducir el dolor de la culebrilla (aplicación directa sobre la erupción vesicular) o para desinfectar la boca (gárgaras o enjuague bucal: unas gotas en un vaso de agua tibia que intentamos mezclar antes usando).

ROMERO ANTIOXIDANTE Y ANTIINFLAMATORIO

El extracto acuoso o la tintura madre o la planta molida congelada son útiles por su poder antirradicalario:

  • para facilitar el destete del tabaco
  • para retrasar el envejecimiento general (incluida la aparición de ciertos tipos de cáncer)
  • y también para controlar trastornos relacionados con la hipercolesterolemia o dislipemia sanguínea (ateroma y arterioesclerosis).
  • La infusión-decocción prolongada (dos cucharadas en 1/2 litro de agua 2 minutos de ebullición y 20 minutos de infusión) puede utilizarse en enjuague bucal, en aplicación sobre tegumentos irritados e incluso en inyección vaginal (leucorrea)

ROMERO EN LA ALIMENTACIÓN

El romero es un condimento muy popular y fácil de encontrar, se puede añadir a muchos platos pero también en el agua de cocción de pasta, arroz o verduras, en dosis altas puede resultar un poco amargo.
Es aconsejable utilizar regularmente en la cocina diversas labiatas mediterráneas (hierbas provenzales) para mantener altas las defensas inmunitarias del organismo y retrasar el envejecimiento de los tejidos corporales (acción antirradicalaria).

EXTRACTOS DE ROMERO EN ALIMENTACIÓN Y PERFUMES

El ácido rosmarínico y el ácido carnósico se utilizan como conservantes (antioxidantes) en la industria alimentaria y cosmética.
Los extractos aromáticos de romero (aceite esencial o « esencia » de romero, alcoholato de romero) son muy utilizados en perfumería (como las antiquísimas « aguas húngaras » o muchas « aguas de colonia ») y en la industria cosmética.

EL CULTIVO DEL ROMERO

El romero es una planta arbustiva de hoja perenne que es fácil de cultivar, muy resistente, resistente a la sequía, pero no le gustan los suelos fríos y húmedos.
Se propaga por esquejes o semillas (más difícil).
Hay muchas variedades de romero (variada adaptación al clima, crecimiento más o menos rápido, flores de diferentes tamaños y colores, aroma variable según la composición del aceite esencial).
Finalmente, el romero es una buena planta melífera muy apreciada por las abejas.

RESUMEN

UN CONDIMENTO PARA DRENAR LAS VÍAS BILIARES

El romero, con hojas aromáticas que recuerdan al incienso y al pino, contiene sustancias que facilitan la excreción de la bilis en el intestino, favoreciendo así la digestión de las grasas y el tránsito intestinal. Su aceite esencial es antibacteriano, estimulante pero puede ser tóxico en dosis excesivas.
El romero contiene sustancias con un potencial farmacológico muy interesante y es una planta de uso alimentario por su poder antirradicales.

Copyright 2023 : Dr Jean-Michel Hurtel

Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALES