ARNICA MONTANA, ARNICA DE LA MONTAÑA
Arnica montana es el árnica más utilizado en la medicina herbaria. Es una planta principalmente europea de la familia ASTERACEAE.
Se encuentra actualmente en las praderas de gran altitud de EUROPA y en el sur de RUSIA, digo actualmente porque durante los episodios de glaciación debió estar muy extendida.
Crece en suelos frescos, “ácidos” y pobres en nutrientes.
Es perenne con su raíz rizomatosa, se desarrolla a principios de verano, produciendo un tallo de algunas decenas de cm de altura con hojas acanaladas en roseta cerca del suelo. El tallo de la flor tiene dos hojas pequeñas generalmente opuestas debajo de las flores. Las flores son aisladas, de 5 a 8 cm de diámetro, de color amarillo anaranjado, desprenden un olor aromático.
Las semillas negras (aquenios) con vilano de pelos finos algo quebrados que les permiten ser dispersadas por el viento como los semillas de dientes de león.
El árnica de montaña está sobreexplotada y es difícil de cultivar, pero existen otros árnica con propiedades medicinales muy similares:
Arnica chamissonis, originaria del norte de Norteamérica, más fácil de cultivar y ya introducida en Europa.
Arnica angustifolia, que se encuentra en el norte de Eurasia y América del Norte.
Arnica sachalinensis, originaria de Asia (Japón, Islas Kuriles, Isla Sajalín).
En ciertas regiones del mundo donde no hay plantas del género árnica, los primeros colonos europeos utilizaron plantas de la misma familia de plantas (Asteraceae) y parecidas a la árnica europea para el tratamiento.
También hay que tener cuidado con algunas asteráceas que se parecen mucho al árnica pero que son más tóxicas: por ejemplo el Senecio doronicum que crece más en suelos básicos (calizos) y cuyas hojas son alternas.
El árnica es una planta medicinal conocida desde la antigüedad y utilizada principalmente para tratar contusiones, dolores musculares, tendinosos, articulares y los efectos de traumatismos .
Se trata de PLANTAS TÓXICAS que se utilizan principalmente de forma externa (crema, ungüento, tintura, macerado oleoso), por vía oral sólo se pueden utilizar medicamentos homeopáticos (por tanto, muy diluidos) a base de árnica.
COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES
FLORES Y PARTES AÉREAS (TALLO Y HOJAS)
Contienen:
- flavonoides, cumarinas, ácidos fenólicos, pigmentos carotenoides, aceite esencial, muy pocos alcaloides,
- Sustancias muy amargas: lactonas sesquiterpénicas, una familia de compuestos químicos presentes en muchas plantas medicinales (por ejemplo, diente de león, alcachofa).
Estas lactonas sesquiterpénicas son las principales responsables de las propiedades medicinales del árnica pero son tóxicas por vía oral provocando problemas digestivos, hepáticos, renales y cardíacos.
Uno de los compuestos más estudiados es la helenalina, capaz de bloquear determinadas reacciones inflamatorias actuando sobre un factor de transcripción pero también actuando como anticancerígeno (acción sobre el factor nuclear kappa B, que favorece las reacciones inflamatorias y bloquea la telomerasa). - El aceite esencial de toda la planta es un aceite « graso » con algunos terpenoides, en particular timol.
PLANTA ANTIINFLAMATORIA ÁRNICA
Este efecto antiinflamatorio mediante la inhibición o bloqueo de la cadena de reacciones que inducen el edema, el flujo de sangre y linfa, la sensación de dolor y calor de la reacción inflamatoria se obtiene mediante la aplicación local de extractos de árnica.
Son las lactonas (muy amargas) las que son activas, penetran en la piel y pueden acumularse durante algún tiempo en el tejido subcutáneo, su acción es esencialmente local.
Tradicionalmente sólo se utilizan extractos de flores, pero estudios recientes demuestran que los extractos de plantas enteras tienen un mayor poder antiinflamatorio. En la práctica es preferible cosechar y utilizar únicamente la flor y el tallo floral frondoso, preservando las partes subterráneas que aseguran la regeneración de la planta en la siguiente temporada.
USOS
El tratamiento debe limitarse en el tiempo, de lo contrario existe riesgo de dermatosis tóxica (erupción con ampollas, enrojecimiento, sensación de ardor).
Atención, algunas personas son alérgicas a las asteráceas en general o más particularmente al árnica.
Los extractos de árnica se utilizan principalmente:
- para aliviar las consecuencias de los traumatismos leves en los tejidos blandos, que a menudo van acompañados de hematomas (derrame de sangre debajo de la piel o en la dermis que cambia de rojo a azul violáceo),
- para apoyar el tratamiento de esguinces leves y reducir la inflamación local (edema doloroso) en asociación con el frío,
- en caso de dolor musculotendinoso tras un ejercicio deportivo prolongado, traumatismo, caída,
- en caso de inflamación de las articulaciones, dolor en las articulaciones, incluido dolor lumbar (lumbago) o “tortícolis”.
Las preparaciones son variadas:
- Tintura alcohólica de árnica aplicada localmente en la zona dolorida (nunca por vía oral) evitando las heridas.
- macerado oleoso de flores de árnica (aceite de árnica) aplicado con suaves masajes sobre la zona dolorida, o músculos contraídos,
- Gel de masaje de árnica sobre articulaciones y músculos, incluso como medida preventiva en la práctica deportiva.
Los preparados homeopáticos de árnica generalmente oscilan entre 5 CH y 9 CH por vía oral y, por tanto, en diluciones que eliminan el riesgo tóxico de la planta.
Estos remedios homeopáticos son prescritos por los homeópatas en casos de traumatismos, esguinces, dolores musculares, contusiones, pero también para otros síntomas (angina de pecho, problemas cardíacos en deportistas « con exceso de trabajo », agotamiento, depresión, fatiga mental y física del trabajador con exceso de trabajo, depresión temporal ).
Diluciones homeopáticas de la tintura madre 1 D o 2 D, en aplicaciones locales incluso sobre piel inflamada, pero nunca por vía oral.
Algunas personas utilizan estas diluciones 1 D o 2 D como gárgaras o enjuagues bucales, es mejor evitarlas, siempre existe el riesgo de tragar accidentalmente este preparado con posible aparición de trastornos gástricos secundarios.
EJEMPLOS DE PREPARADOS DE ÁRNICA
- Tintura alcohólica al 1/10 con alcohol de 70° (sumidades florales secas o frescas):
Diluir esta tintura en agua: Diluir de dos a tres veces su volumen para uso local sobre una compresa por ejemplo, y al menos 10 veces para enjuagar la boca, evitando tragar.
Diluye esta tintura 3 o 4 veces para incorporarla a una crema. - Aceite de árnica: una parte de flores secas en 5 partes de aceite vegetal, dejar macerar al menos un mes. Diluir la mitad o un cuarto en la misma preparación de aceite o crema para evitar una reacción de intolerancia cutánea.
OTROS USOS
Aceite esencial de semilla de árnica: un estudio farmacológico de este aceite esencial demuestra que tiene un interesante poder anticancerígeno, en particular sobre las células cancerosas del tejido nervioso (glioma), que son especialmente resistentes al tratamiento convencional.
CULTIVO DE ÁRNICA
Arnica montana es una planta de difícil cultivo, es mejor probar con Arnica angustifolia o Arnica chamissonis que son más “complacientes”. Aquí hay algunos consejos de cultivo que se encuentran en Internet:
-siembre las semillas de la temporada anterior bastante temprano en la primavera en un suelo fresco, más bien “ácido”, que se mantenga húmedo.
-cubrir las semillas con muy poco abono,
-desenterrar las plántulas, y plantarlas en macetas o recipientes individuales, manteniéndolas así durante toda la temporada hasta la primavera siguiente, resguardarlas en caso de frío extremo,
-plantar en campo abierto el año siguiente a finales de primavera o principios de verano,
Podemos intentar dividir la raíz rizomatosa a principios de primavera en plantas de árnica que tengan algunos años.
Copyright 2024: Dr. Jean-Michel Hurtel
Estás en www.phytomania.com un sitio dedicado al conocimiento de las plantas medicinales