VERDOLAGA

Las PORTULACACEAE son pequeñas plantas herbáceas de hojas generalmente carnosas y cuyo fruto es una cápsula que, al madurar, libera numerosas y muy pequeñas semillas.

La VERDOLAGA COMÚN, PORTULACA OLERACEA, está muy extendida y crece durante todo el año tanto en los trópicos como en las regiones templadas cálidas. Crece con facilidad y rapidez tanto en suelos « ricos » como en sustratos « imposibles », rocosos o arenosos.

Los tallos carnosos son a menudo rojizos, postrados y cubriendo el suelo o erectos, sus hojas carnosas ligeramente brillantes en su parte superior y su raíz principal que penetra profundamente en el suelo, incluso bastante dura, le permiten soportar bien los períodos de sequía.
La verdolaga también tiene la capacidad de adaptar su metabolismo (metabolismo de las crasuláceas) a las condiciones climáticas (gran sequía o mucho calor).

Las flores amarillas duran sólo un día y el fruto capsular está repleto de semillas negras, de menos de 1 mm de tamaño, que se transportan con facilidad, de ahí la ubicuidad de esta pequeña planta.

En regiones con inviernos fríos, es una planta anual que crece durante el verano y el otoño.

Se considera una plaga vegetal porque cubre rápidamente los suelos cavados (horticultura, jardines).
La verdolaga común ahora se encuentra en todo el mundo tropical y en la mayoría de los países templados.

Hay muchas especies de Portulaca, algunas son decorativas, con flores malvas, violetas, rosadas, otras son más comunes y, a diferencia de la Portulaca oleracea, muchas son muy amargas (se les llama quininas pequeñas).

Una especie similar, Portulaca lutea (verdolaga amarilla), está presente en las Islas del Pacífico, a menudo muy cerca de la costa del mar, ha salvado a muchas tripulaciones de los estragos del escorbuto y es comúnmente consumida por las poblaciones de las Islas del Pacífico.
Otras « verdolagas comestibles » son de diferentes géneros botánicos: Atriplex halimus = verdolaga de mar, Claytonia perfoliata o verdolaga de invierno originarias del oeste americano.

PORTULACA OLERACEA VERDOLAGA COMÚN PROTECTOR DE TEJIDO DIETÉTICO VITAMINA C MINERALES OMEGA 3 ENSALADA SILVESTRE DIETA CRETENSE

COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES

La verdolaga común Portulaca oleracea es rica en:

  • vitamina C: 10 a 20 mg por cada 100 g de hojas frescas,
  • en ácidos grasos esenciales, es incluso una de las plantas terrestres que contiene mayor porcentaje de ácidos grasos omega 3, ejemplo: 100 g de hojas y tallos de verdolaga común podrían contener de 300 a 400 mg de ácido alfa linolénico.
  • Las semillas (pequeñas pero numerosas) contienen aún más (80 a 170 mg/g); El ácido alfa linolénico representa el 60% de los ácidos grasos en la hoja y el 40% en la semilla. También destacamos la presencia de 0,01 mg/g de ácido eicosapentaenoico, un ácido graso omega-3 producido generalmente en el medio marino.
  • caroteno (22 a 33 mg/g de hoja fresca), vitamina A y vitaminas del grupo B.
  • La verdolaga proporciona potasio, calcio, hierro y magnesio. Contiene mucho ácido oxálico (en parte responsable del sabor agrio de las hojas). Es una planta que tolera suelos ligeramente salinos, en estas condiciones contiene más cloruro de sodio u otras sales de sodio y magnesio.
  • Se dice que la verdolaga es rica en neurotransmisores (noradrenalina = norepinefrina), una hormona natural que, en una dosis activa, contrae los vasos sanguíneos y, por lo tanto, puede aumentar la presión arterial.
    Finalmente, la verdolaga es fuente de compuestos fenólicos, comunes en las plantas, y que son antioxidantes naturales: flavonoides (en particular, colorantes tipo betalaína), ácidos fenólicos.
    También notamos la presencia de una pequeña cantidad de alcaloides poco activos.
    Esta pequeña planta omnipresente ha sido objeto de estudios recientes en todo el mundo:

Investigadores árabes y egipcios han demostrado que el extracto acuoso de la variedad sativa es activo sobre el sistema nervioso central y periférico provocando una disminución de la actividad del animal, su umbral de respuesta a los estímulos externos, un tono muscular más bajo, un efecto anticonvulsivo.
El extracto etanólico al 10% de hojas y tallos es analgésico por vía intraperitoneal y local en ratones pero no tiene efecto por vía digestiva.

En Irán: la verdolaga reduciría o incluso curaría el liquen plano oral, que es difícil de tratar de otra forma que no sea mediante cirugía.

En China: colorantes de betacianina de verdolaga ayudarían a luchar contra la senescencia cerebral.

En Japón: se dice que ciertos polisacáridos de verdolaga son antivirales.

En Turquía: La adición de verdolaga seca a la dieta de las gallinas ponedoras aumenta la producción de huevos, mejora la relación omega6/omega3 de los lípidos del huevo pero no reduce la cantidad de colesterol total.

USOS

Esta plantita, discreta pero cosmopolita, se consume desde hace siglos en ensaladas y sopas, aporta sales minerales, vitamina C y caroteno, ácidos grasos esenciales. Forma parte de la famosa « dieta cretense » que reduce el riesgo de trastornos cardiovasculares.

La especie muy similar Portulaca lutea, que crece en las playas de las islas y atolones del Pacífico, ha sido una fuente importante de vitamina C tanto para los marineros que padecen escorbuto como para las poblaciones de atolones aislados (Tuamotu, Kiribati, Tuvalu) .

Un autor antiguo estimó en 1 kg por semana y por persona el consumo de verdolaga amarilla en las Islas Fénix (Pacífico Sur). La verdolaga común ahora está presente en todas estas islas; en Polinesia algunos lo utilizan para mejorar la dieta de los cerdos.

Actualmente pocas personas la conocen o la consumen, eliminamos esta planta que consideramos una plaga vegetal, sin embargo la encontramos en ciertos mercados tropicales o países del Mediterráneo.

Sólo podemos fomentar el consumo o incluso el cultivo de esta pequeña planta dietética, sólo los hipertensos y los que padecen urolitiasis de oxalato cálcico (cálculos renales) deben tener cuidado con ella.

La verdolaga que crece en terrenos ligeramente salados (playa, salinas, regadíos contaminados por sal) contiene muchas más sales minerales sodio, magnesio, cuidado cuando hay que seguir una dieta sin sal.

La verdolaga es también una planta medicinal muy antigua (alrededor del Mediterráneo, península arábiga, América tropical).

  • Muchos lo usan fresco, triturado y mezclado con una sustancia grasa como ungüento en « desgarros » musculares, esguinces, traumatismos en partes blandas, o para calmar la piel irritada, para prevenir el envejecimiento cutáneo (aporte de ácidos grasos protectores y antioxidantes).
  • El jugo de hojas frescas trituradas se usa para « limpiar los ojos » en caso de conjuntivitis, inflamación de los párpados.
  • El té o sopa de verdolaga es calmante, relajante (lo que corresponde a las observaciones de los investigadores árabes), « refrescante » y diurético.
  • Las semillas solas (pequeñas) se usaban hasta hace poco en las Indias Occidentales para eliminar las lombrices intestinales (10g de semillas en ½ litro de leche, hervir, 1 vaso por la mañana) pero ningún estudio farmacológico justifica esta indicación.

RESUMEN

UNA PLANTA COSMOPOLITA PARA ALIMENTAR Y CURAR EL ESCORBUTO

La verdolaga es una pequeña planta postrada de hojas « carnosas » repletas de vitamina C, caroteno y ácidos grasos esenciales y compuestos fenólicos antioxidantes.
Está muy extendida en todas las regiones templadas cálidas,
se cultiva con mucha facilidad incluso en países templados,
es una buena ensalada silvestre interesante a nivel dietético que calma y relaja los nervios.
No se recomienda para personas que sufren de cálculos renales por su contenido en ácido oxálico.

Copyright 2023 : Dr Jean-Michel Hurtel

Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALES