VINCA DE MADAGASCAR

Las APOCYNACEAE, proporciona muchos medicamentos de primera clase: reserpina, ajmalina, estrofantina, vinblastina, etc.

Estas plantas contienen muchos alcaloides ; no todos han sido estudiados si no descritos; muchos son demasiado tóxicos para usarse en terapia humana, pero pueden servir como base química (estructural) para encontrar nuevas moléculas que sean menos dañinas o más efectivas.

Alcaloides capaces de luchar contra el cáncer y la leucemia (por lo que tienen acción citostática u oncolítica)) son los más investigados tras el descubrimiento alrededor de 1960 de dos moléculas muy eficaces en la VINCA DE MADAGASCAR = BIGARO DE MADAGASCAR: la vincristina y la vinblastina.

La VINCA DE MADAGASCAR es una pequeña planta, probablemente originaria del Océano Índico, está muy extendida en todas las regiones intertropicales; es un subarbusto perenne cuyas flores simples y discretas son de color rosa, malva o blanco.

Esta planta se cultiva con fines ornamentales, es muy decorativo en el macizo de flores; es una planta particularmente resistente que se adapta a suelos pobres y arenosos, muy soleada pero no soporta el frío, entonces es anual.

CATHARANTUS ROSEUS VINCA DE MADAGASCAR ALCALOIDES CONTRA EL CÁNCER VINBLASTINA VINCRISTINA, CÁNCER LEUCEMIA LINFOMA ENFERMEDAD DE HODGKIN AJMAJINE RAUBASINA CIRCULACIÓN CEREBRAL SENESCENCIA DESPUÉS DE ACV

COMPOSITION CHIMIQUE ET PROPRIETES

EN LA MEDICINA TRADICIONAL

La vinca de Madagascar se conoce desde hace mucho tiempo como un medicamento para la diabetes y la hipertensión;

ALCALOIDES ANTICANCERÍGENOS

Mediante la realización de un cribado de los muchos alcaloides potencialmente activos (aproximadamente 90) de Catharantus roseus se han aislado dos moléculas especialmente activas:

Leurocristina = vincristina

y vincaleucoblastina = vinblastina.

La parte aérea de la bígaro de Madagascar contiene de 0,2 % a 1 % de alcaloides, pero la tasa de vincristina, el más raro de los dos alcaloides, ¡es solo de 0,0003 % o 3 g por 1 tonelada de materia seca!

Son alcaloides diméricos que asocian dos subunidades de indol.

Son antimitóticas por EFECTO CITOSTÁTICO, y también ONCOLÍTICAS, por un mecanismo parcialmente esclarecido: bloquearían la reproducción celular actuando sobre los microtúbulos del huso, bloqueando la mitosis en la etapa de metafase; in vitro también son inhibidores de la biosíntesis de proteínas y ácidos nucleicos.

Estos « venenos celulares » lamentablemente tienen efectos secundarios, particularmente sobre el sistema nervioso, al actuar sobre los microtúbulos de los axones, de ahí su neurotoxicidad.

OTRAS PROPIEDADES TRADITIONALES U OBSOLETAS

Las propiedades antidiabéticas de la planta no han sido confirmadas.

3 alcaloides son hipoglucemiantes pero efectivos a dosis que hacen que el fitomedicamento sea tóxico por los otros compuestos de indol.

La raíz seca es fuente de AJMALICINA = RAUBASINA (también extraída de rauwolfias).

Es un espasmolítico bloqueante alfa que se opone a los efectos de la adrenalina (adrenolítico) y aumenta el flujo sanguíneo cerebral (hasta un 30% del flujo carotídeo) asegurando así una mejor irrigación del cerebro.

La raubasina también muestra afinidad por los receptores de benzodiacepinas y, por lo tanto, exhibe una actividad ansiolítica y anticonvulsiva leve.

USOS

USO TRADICIONAL

Tradicionalmente se utiliza una decocción de hojas :

Ejemplo, 40 g en 1 litro de agua, una taza por la mañana y por la noche

Este « cóctel » de alcaloides se recomienda tradicionalmente para bajar la presión arterial y como antidiabético).

En las Indias Occidentales se prescribe para hacer gárgaras (angina) y las hojas trituradas se usan como emplasto en contusiones con hematomas.

TRATAMIENTO DEL CÁNCER Y LA LEUCEMIA

En quimioterapia, la vinblastina y la vincristina son dos de los principales antimitóticos (enfermedad de Hodgkin, linfoma, sarcoma, carcinoma de mama, cáncer de pulmón, etc.) utilizados solos o en combinación con otros antimitóticos.

NOTA: una infusión-decocción o una tintura alcohólica de bígaro de Madagascar no pueden curar cánceres o leucemias porque la concentración de principio activo es demasiado baja para actuar.

No se recomienda el uso prolongado de esta planta ya que en realidad es una planta venenosa (los animales que pastan no la comen).

USOS ANTIGUOS Y OBSOLETOS

La ajmalicina = raubasina entraba en la composición de fármacos destinados a mejorar la función cerebral del sujeto anciano, trastornos psíquicos de la senescencia, continuación de accidentes vasculares-cerebrales (isquemia, espasmos, traumatismos, cirugía).

Los trastornos sensoriales también estaban una buena indicación: retinopatía de origen vascular, trastorno del oído interno (vértigo y tinnitus).

Esta planta, tan discreta, tan difundida y tan común en los trópicos, es de hecho fuente de poderosos agentes terapéuticos.

RESUMEN

Una planta que ayuda a combatir el cáncer
Esta pequeña planta con flores originaria del Océano Índico es perenne en los trópicos
y anual en las regiones templadas.
Contiene muchos principios activos muy importantes en medicina (alcaloides),
algunos de los cuales son anticancerígenos y antileucémicos.
Copyright 2023 : Dr Jean-Michel Hurtel

Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALES