El TE DE JAVA ,ORTOSIFÓN, ORTHOSIPHON STAMINEUS, LAMIACEAE es un arbusto ornamental originario del sudeste asiático, se cultiva en Indonesia, su nombre local: « kumis kutching » o « misai kucing » recuerda su nombre común europeo: bigote de gato.
Se ha introducido en todos los países tropicales tanto por sus cualidades decorativas como por sus propiedades medicinales.
Es una planta perenne, tupida, generalmente baja pero que puede alcanzar de 1 a 2 metros, con flores características de color blanco o malva con estambres dos veces más largos que la corola, de ahí el nombre común de « bigotes de gato ».
Las hojas opuestas son ligeramente dentadas, el tallo es claramente cuadrangular, a veces un poco rojizo.
ORTHOSIPHON ORTOSIFÓN TE DE JAVA DIURÉTICO PÉRDIDA DE PESO DIABETES TIPO 2 HIPERTENSIÓN MODERADA CISTITIS CÁLCULOS URINARIOS
COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES
El té de Java contiene:
- una gran cantidad de sal de potasio (hasta un 3 % de la planta seca),
- diterpenos u ortosifoles específicos,
- flavonoides no específicos, como eupatorina y sinensetina,
- taninos,
- ésteres de ácido fenólico (incluido un 45 % de ácido rosmarínico) y un poco de aceite esencial.
ORTOSIFÓN DIURÉTICO Y PARA BAJAR LA PRESIÓN ARTERIAL
- El extracto acuoso (infusión y especialmente maceración) es un diurético que aumenta la cantidad de orina y provoca la eliminación urinaria de sodio y potasio.
- Los flavonoides aislados son diuréticos pero el extracto acuoso total parece tener un efecto más marcado.
- Las sustancias diuréticas favorecen la reducción de la hipertensión arterial, pero a esto se suma en el caso del ortosifón un efecto relajante sobre la musculatura de los vasos sanguíneos.
ORTOSIFÓN PARA BAJAR LOS NIVELES DE UREA
- La tintura madre hidroalcohólica reduce los niveles de urea y ácido úrico en sangre.
- El extracto seco de la planta obtenido por una mezcla a partes iguales de agua y metanol es marcadamente diurético y reduce los niveles de urea en sangre (experimento en ratas a dosis de 0,5 a 2 g por kg)
ORTOSIFÓN PROTECTOR HEPATICO, ANTIBACTERIANO, COLERETICO, CONTRA LA DIABETES
ORTOSIFÓN es una planta medicinal estudiada en Asia e Indonesia. Varias propiedades han sido confirmadas o reveladas.
- el flavonoide sinensetina regularía el metabolismo de la glucosa limitando su absorción en el sistema digestivo, esta propiedad es interesante en el caso de la diabetes tipo 2,
- los extractos de ortosifón serían anti-radicales libres y reforzarían las defensas inmunitarias,
- los extractos vegetales Total También se dice que son antibacterianos y coleréticos.
USOS
Ortosifón o té de java, diurético y coadyuvante en dietas de adelgazamiento.
Se sabe que los diuréticos favorecen una ligera pérdida de peso pero que esto no es sostenible.
Ortosifón, cistitis y cálculos renales
Se recomienda su uso para eliminar cálculos renales y controlar trastornos infecciosos asociados a la enfermedad litiásica.
Pero hay que tener mucho cuidado porque si los diuréticos permiten eliminar cálculos muy pequeños, también pueden provocar un ataque de cólico nefrítico si el cálculo es suficientemente grande como para obstruir las vías urinarias.
En caso de cistitis trivial el ortosifón es útil por su efecto diurético y ligeramente antibacteriano. Se puede asociar con arándano rojo (cranberry).
En Asia, el ortosifón se usa para reducir los efectos de la diabetes tipo 2 y en casos de presión arterial alta leve..
Sabemos que la diabetes tipo 2 es una enfermedad « moderna » en proceso de expansión por todo el mundo y todas las plantas que permiten limitar su desarrollo y sus efectos asociados (en particular cardiovasculares) son interesantes sobre todo cuando son fáciles de combatir, cultivar y por lo tanto encontrar y que no tengan toxicidad destacable (nada de alcaloides por ejemplo)
El té de Java (ortosiphon) figura en las farmacopeas alemana, suiza y francesa.
Ortosifón se encuentra disponible en farmacias o herbolarios en forma de bolsita de infusión, extractos y preparados galénicos simples (ex tintura madre, 50 a 100 gotas al día), o a veces en combinación con otras plantas para diurético.
También se puede preparar la maceración (pero también la infusión) con las hojas y sumidades frescas o secas del ortosifón o té de Java a modo de infusión de menta o té, su uso es muy común en el sudeste asiático.
Solo podemos fomentar su consumo, pero, como ocurre con todas las bebidas diuréticas, evitar tomarlo por la noche o al final de la tarde
Cultivo de ortosifón o té de Java
El ortosifón es una planta de las regiones cálidas que no soporta las heladas.
Crece en zonas tropicales-ecuatoriales y en algunas zonas subtropicales con inviernos suaves.
Se propaga muy fácilmente por esquejes como albahaca o menta utilizando tallos de 15 a 20 cm con varios nudos (prueba en Martinica con 1 a 3 pies por m2).
Es recomendable eliminar los botones florales para favorecer el desarrollo de las hojas, iniciamos la cosecha a los 3 meses de la siembra cortando el tallo a 20 cm del suelo (información de Karaibio Martinica).
RESUMEN
Una planta diurética y adelgazante
El té de Java u ortosifón es un arbusto ornamental muy extendido en el sudeste asiático
donde es conocido por sus propiedades diuréticas.
Sus hojas y flores contienen mucha sal potásica, compuestos aromáticos y pigmentos vegetales que favorecen fuertemente la eliminación de agua por la orina y así permiten « limpiar » el organismo, eliminando los microcálculos que puedan existir en los riñones y vías urinarias, para tratar la cistitis trivial, para ayudar a perder peso. También se recomienda en Asia para ayudar a controlar la diabetes tipo 2.
Copyright 2023 : Dr Jean-Michel Hurtel
Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALES