Las MELIACEAE son árboles o arbustos de las regiones tropicales-ecuatoriales.
Carapa guyanensis meliaceae
Muchos tienen una madera codiciada y sobreexplotada como la caoba africana (Kaya), la caoba caribeña (caoba = Swietenia), o la caoba fragante (Cedrela) que se usaba para fabricar cajas de cigarros o pequeños muebles.
Algunas tienen múltiples usos como el « neem » de india (Azadirachta): planta medicinal, esencia de reforestación, protección de cultivos, fuente de productos para el control de plagas.
El género Carapa es tropical y de las muchas especies descritas, solo dos se usan comúnmente por sus propiedades medicinales.
La CARAPA o ANDIROBA,o CEDRO MACHO Carapa guyanensis es un árbol de gran porte bastante común en la selva primaria de América del Sur y en las antiguas selvas secundarias, muy explotada por su madera que se asemeja a la fragante caoba (Cedrela). También se encuentra en las islas del Mar Caribe (Antillas Mayores y Menores) y en América Central.
El TOULOUCOUNA o KOBI, Carapa procera está presente en el oeste de África tropical-ecuatorial y hacia el este hasta Uganda y Tanzania.
Estas dos especies son medicinales por el aceite contenido en las semillas y en menor medida por sus hojas y corteza.
CARAPA ANDIROBA TOULOUCOUNA CARAPA GUYANENSIS ACEITE DE CARAPA ACEITE DE ANDIROBA
COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES
ACEITE DE CARAPA O ANDIROBA
El fruto de la carapa (andiroba) es una cápsula leñosa con 4 ángulos de 7 a 10 cm, que contiene de 10 a 12 semillas.
Existen varias técnicas para extraer el aceite.
Los indios de las Guayanas hierven estas semillas oleaginosas durante mucho tiempo, luego esperan algunos días a que el aceite se acumule en los tegumentos reblandecidos y ligeramente podridos; luego lo recogen exponiendo la masa de semillas al sol (o calentándolas en tiempo de lluvia).
En ciertas regiones de Brasil, se recolectan las nueces que flotan en los ríos y el aceite se recolecta después de que las semillas se hayan podrido, calentándolas o prensándolas.
Estas técnicas tradicionales dan un aceite de color marrón o rojo y que no se conserva por mucho tiempo.
Mediante el uso de medios mecánicos más modernos, se obtiene un aceite « virgen » de color amarillo pálido, de primera presión en frío, de buena calidad.
Por la técnica tradicional 6 kg de semillas dan alrededor de 1 kg de aceite y por lo menos 2 veces más por medios modernos.
Composición media en porcentaje de ácidos grasos del aceite de CARAPA :
ácido oleico 45 a 50%
ácido palmítico 25 a 30%
ácido linoleico 9% a 10%
ácido araquídico 2%
ácido esteárico 7 a 9%
ácido hexadecinoico 1%
ácido linolénico 0,7%
Es por tanto un aceite dominado por el ácido oleico y que solidifica a bajas temperaturas.
El aceite de CARAPA es muy amargo por su contenido en limonoides y otros triterpenos oxigenados que tienen muchas propiedades farmacológicas especialmente estudiadas in vitro o solo en animales y aún no en humanos (que yo sepa) :
- propiedades anticancerígenas,
- propiedades antiplasmodiales (malaria),
- propiedades antiinflamatorias, antiedematosas y antirreumáticas,
- propiedades insecticidas y repelentes de insectos.
Además, el aceite de CARAPA o ANDIROBA es:
- cosmetológico,
- cicatrizante,
- y un investigador ha presentado una patente (EE. UU.) que describe su uso como tratamiento para la celulitis localizada; El aceite de carapa inhibiría ciertas enzimas responsables de la acumulación de grasa y la conversión de células en adipocitos.
HOJAS Y CORTEZA DE CARAPA
Las hojas, la madera y especialmente la corteza contienen en proporciones variables las sustancias amargas meliacinas – limonoides interesantes por sus propiedades farmacológicas.
USOS
ACEITE DE CARAPA o ANDIROBA cosmético, antiinflamatorio, analgésico y contra picaduras de insectos
Las poblaciones amerindias mezclan achiote (pigmento rojo de Bixa orellana) y aceite de carapa.
Se untan unos a otros con esta mezcla, ayudándose unos a otros y realizan regularmente este ritual.
El achiote es muy estético y tiene un poder mágico, repeliendo el espíritu maligno siempre dispuesto a invadir el cuerpo humano, la carapa tiene el poder de protección física (frío y lluvia, picazón, insectos).
También se usa como linimento para masajear los músculos doloridos de los cazadores después de largas carreras en el bosque.
Entre los criollos guyaneses, se usaba para tratar todo tipo de dermatosis: eccema infectado; quemaduras por plantas urticantes o látex cáustico, picaduras de insectos (el efecto calmante y antiinflamatorio es notable).
Este aceite tiene propiedades protectoras para la piel porque, a pesar de su vida al aire libre y las inclemencias del tiempo, sus labores agrícolas en campos llenos de maleza espinosa e insectos picadores, los indios que muy a menudo viven desnudos salvo por su escondite sexual (kalimbé) generalmente tienen una piel hermosa.
En Brasil, el aceite de andiroba (este es el nombre portugués) se usa comúnmente en las grandes ciudades como aceite de masaje (masaje terapéutico, artes marciales) y para calmar las irritaciones de la piel, tratar pequeñas heridas o contusiones.
Finalmente es un aceite cosmetológico que da brillo y flexibilidad al cabello (al mismo tiempo que mantiene alejados a los piojos).
El aceite de CARAPA es por lo tanto:
- suavizante y protector de la piel (puede probar su propia reacción en caso de eczema o psoriasis).
- relajante y ligeramente analgésico para músculos y zonas articulares (buen aceite de masaje para deportistas),
- ligeramente repelente de insectos picadores (pero mucho menos que DEET= OFF) y muy útil contra garrapatas y otros piojos agutíes de la selva guyanesa.
También se usa en América del Sur para tratar el ganado (heridas, garrapatas y parásitos de la piel).
El aceite virgen crudo o sin purificar es el único realmente efectivo, combinando el efecto trófico calmante de las sustancias grasas con el efecto antiinflamatorio y antipruriginoso de los triterpenoides-limonoides.
El aceite de carapa no se conserva bien y se vuelve rancio rápidamente si no se mantiene fresco y protegido de la luz.
Varias compañías lo ofrecen en línea.
Hubo un tiempo en que se convirtió en jabón en Brasil, donde es común.
En las Indias Occidentales en la isla de Dominica, los sobrevivientes de los indios caribeños a veces lo venden pero es difícil saber si es aceite puro, muy a menudo se mezcla con aceite de ricino que es más fácil de obtener; además los criollos antillanos confunden los dos aceites a los que llaman indistintamente aceite de carapate.
HOJAS Y CORTEZA DE CARAPA
Las hojas se utilizan tradicionalmente en América del Sur en forma de infusión o decocción (muy amarga) para bajar la fiebre (infecciones virales o malaria) para tratar la diarrea y para acelerar la cicatrización de heridas.
La corteza es muy concentrada en sustancias activas y por lo tanto difícil de usar porque es demasiado amarga, pero es una fuente de nuevas moléculas químicas para la búsqueda de nuevas drogas y la infusión o la decocción se pueden usar, con precaución, en uso. externas (garrapatas, heridas infectadas por insectos) en animales.
CULTIVO DE CARAPA
Que yo sepa, no hay cultivo industrial de Carapa-andiroba porque los árboles jóvenes son atacados por un parásito (Hypsipyla grandella) que es difícil de erradicar.
Esta polilla cuya oruga ataca las ramas jóvenes de las meliáceas está presente en casi todas las regiones cálidas de América y causa muchos problemas a los viveros que cultivan caoba o cedrela para sembrarlas en avenidas y parques.
En la selva guyanesa el problema es menos agudo porque los árboles están aislados unos de otros, la densidad del parásito es menor y la regulación del depredador se produce de forma natural.
La carapa ahora se considera una especie a proteger en América del Sur (especialmente en Brasil) debido a la deforestación y sobreexplotación de CARAPA por su madera.
CARAPA PROCERA MELIACEAE
TOULOUCOUNA (Sénégal)
KOBI (Bambara, Fulani)
GUÉ (Senufo)
Carapa Procera está presente en África desde Senegal hasta Angola y hacia el este hasta Uganda y Tanzania. Tiene varios nombres vernáculos.
Es un árbol de tamaño variable que a menudo crece a la sombra de árboles más altos, incluso en el sur del Sahel en bosques de galería.
Es conocido y utilizado principalmente por sus semillas oleaginosas que producen un aceite no comestible (porque contiene sustancias muy amargas) pero que pueden utilizarse con fines medicinales o para hacer jabón.
Los curanderos también utilizan su corteza, que contiene compuestos antiinflamatorios e insecticidas.
Es por tanto un árbol cuyo uso tradicional es muy similar al de Carapa guanensis en América del Sur:
- eliminación de parásitos cutáneos en humanos y animales,
- protección contra picaduras de insectos,
- aceite de masaje,
- fabricación de jabones artesanales,
- protección de cultivos (aerosoles de aceite o incorporación de nuez en polvo a la tierra),
- té de corteza muy amarga para Calmar trastornos digestivos: gastroenteritis.
RESUMEN
UN ACEITE MEDICINAL Y COSMETOLÓGICO DE AMAZONIA Y ÁFRICA
Las semillas de Carapa (andiroba , cedro macho) proporcionan un aceite que contiene sustancias repelentes de insectos, que protegen la piel de los elementos físicos y que, a través de sus propiedades cosmetológicas, la embellecen.
Los indios de la Amazonía conocen desde hace mucho tiempo este aceite, con el que se untan a diario.
Es útil como linimento y como aceite de masaje porque es ligeramente antiinflamatorio, también suaviza la piel irritada.
En África, el aceite de Carapa procera (touloucouna o kobi) tiene propiedades similares
Copyright 2023 : Dr Jean-Michel Hurtel
Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALES