REINA DE LOS PRADOS, FILIPENDULA ULMARIA = SPIRAEA ULMARIA, ROSACEAE, está presente de forma natural en las regiones templadas de Europa y Asia Central hasta Mongolia.
Fue introducida en América del Norte donde existe otra especie nativa bastante cercana, Filipendula rubra (reina de la pradera).
Filipendula ulmaria es una gran hierba perenne por su rizoma, siempre asociada con suelo húmedo (borde de río, zanja, cuerpo de agua, tierra con una capa freática cerca de la superficie, prados húmedos).
Su tallo erecto teñido de rojo puede alcanzar 1 m, sus hojas opuestas se dividen en folíolos desiguales, verdes por encima y blanquecinos por debajo.
Sus flores son pequeñas, numerosas, blancas, en racimos terminales y desprenden un olor agradable muy característico (salicilato de metilo).
El fruto que contiene las semillas se enrolla en espiral (de ahí su antiguo nombre « spiraea » o spirea).
Es una planta medicinal tradicional en Europa pero también un condimento alimentario (cerveza, vino) y una planta útil (melífera, colorante natural).
La parte medicinal es la parte superior florida (hojas y flores).
FILIPÉNDULA ULMARIA REINA DE LOS PRADOS ANTIINFLAMATORIO DIURÉTICO FEBRIFUGAL ANALGÉSICO EDEMA DIETA ADELGAZANTE RUMATISMO LITIASIS URINARIA SALICILATO DE METILO ASPIRINA
COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES
LA REINA DE LOS PRADOS, HOJAS Y FLORES
Los componentes principales de la reina de los prados son:
- un compuesto (monotropitoside) que libera SALICILATO DE METILO, un compuesto similar se encuentra en mayor cantidad en las gaulterias.
El salicilato de metilo es volátil (esencia de gaulteria), tóxico a dosis altas, pero analgésico (contra el dolor) y antipirético (contra la fiebre) a dosis bajas, - FLAVONOIDES, algunos de los cuales son antiinflamatorios, anti-radicales libres y pueden inhibir el desarrollo de células cancerosas,
- TANINOS (elagitaninos), astringente, antiinflamatorio y secante de las mucosas inflamadas.
Sabemos que estos taninos pueden ser transformados por la flora bacteriana del intestino grueso en sustancias asimilables, las UROLITINAS, que parecen tener interesantes propiedades (protección celular) que retrasan el envejecimiento de los tejidos (acción antisenescencia).
- ACEITE ESENCIAL en pequeñas cantidades dominado por derivados salicilados (el aldehído salicílico es mayoritario) asociado a monoterpenos (linalol, geraniol, alfa-terpineol),
- sustancias asimilables: hidratos de carbono (principalmente glucosa), proteínas y sales minerales.
El extracto total de reina de los prados es ANTIINFLAMATORIO, ligeramente ANTÁLGICO y ANTIPIRÉTICO y moderadamente DIURÉTICO.
USOS
LA REINA DE LOS PRADOS PLANTA MEDICINAL
Las principales indicaciones de la reina de los prados o sus extractos son:
- AFECCIONES FEBRILES con o sin fenómenos dolorosos asociados: virus estacionales, episodio infeccioso gripal, « dolores corporales febriles »,
- DOLOR recurrente de tipo reumático relacionado con la osteoartritis, las consecuencias de un trauma o « esguince », dolor muscular,
- TRASTORNOS URINARIOS menores (sin fiebre) relacionados con la oliguria (disminución del volumen de orina) o la presencia de cálculos urinarios a veces después de la evacuación de los cálculos: cistitis, ardor al orinar,
- SOBREPESO con diabetes tipo 2 moderada: los extractos de reina de los prados pueden ayudar a reducir el peso (temporalmente) aumentando el volumen de orina, pero deben combinarse con una dieta baja en calorías para reducir el peso de forma permanente.
Además, estos extractos reducen ligeramente la absorción de carbohidratos en el intestino (beneficio en caso de diabetes tipo 2).
EJEMPLOS DE DOSIS:
- INFUSIÓN o decocción (la que contiene más taninos): 50g de sumidades floridas secas (o 150g de planta fresca) en 1 litro de agua muy caliente o hirviendo (para la decocción), 10 a 15 minutos (infusión o decocción), para beber durante el día.
- POLVO VEGETAL en cápsulas: 2 a 4 g para distribuir durante el día con un vaso de agua
- Tintura alcohólica o tintura madre: 50 gotas a 100 gotas dos veces al día,
- EXTRACTOS o viales: cumplir con las instrucciones del laboratorio porque no existe una estandarización precisa.
La duración del tratamiento varía según la indicación: una semana en caso de episodio febril, varias semanas en caso de dolor inflamatorio articular o muscular o para acompañar una dieta de adelgazamiento.
CONTRAINDICACIONES y PRECAUCIONES
- La reina de los prados contiene derivados del ácido salicílico que pueden DISMINUIR EL TIEMPO DE COAGULACIÓN de la sangre (cuidado en caso de tratamiento anticoagulante).
- Algunas personas con mucosa gástrica debilitada o irritada pueden tener acidez estomacal en caso de tratamiento prolongado con reina de los prados.
- Es mejor (en mi opinión) evitar esta planta en caso de úlcera péptica (aunque algunos herbolarios la prescriban para esta enfermedad).
LA REINA DE LOS PRADOS EN COMIDA, BEBIDA Y COMO PLANTA ÚTIL
Puede aportar un sabor original a platos dulces o postres con hojas secas de reina de los prados, pero también a sopas o sopas de verduras (con hojas tiernas).
La infusión de hojas secas es agradable, ligeramente dulce (presencia de un poco de glucosa).
Durante mucho tiempo, la « cervoise » (cerveza sin malta ni extractos de malta) se aromatizó con varias plantas, incluida la reina de los prados.
También se puede macerar en vino (preferiblemente blanco) para potenciar el sabor y el aroma.
Al secarse, la reina de los prados libera gradualmente salicilato de metilo, se puede convertir en ramilletes aromáticos (hace mucho tiempo se extendía por el suelo para perfumar las habitaciones).
Es una planta melífera silvestre que las abejas aprecian especialmente.
La raíz contiene suficiente tanino para proporcionar una decocción que tiñe las telas de negro cuando se morda con sulfato de hierro.
REINA DE LOS PRADOS Y ASPIRINA
Se sabe desde hace tiempo que las plantas que contienen salicilatos (especialmente el sauce blanco) reducen la fiebre y el dolor inflamatorio.
Durante el siglo XIX muchos químicos europeos intentaron sintetizar moléculas con una « estructura salicilada » más activa y mejor tolerada que los salicilatos.
Finalmente fueron los químicos del laboratorio de Bayer quienes lograron producir una molécula estable y eficaz: ácido acetilsalicílico al que denominaron « ASPIRINA » para referirse a la reina de los prados (spiraea) mientras que la palabra salicílico tiene su origen etimológico en el sauce (salix).
La aspirina es el primer antiinflamatorio no esteroideo sintetizado (= sin una estructura similar a la cortisona).
CULTIVO Y CONSERVACIÓN DE LA REINA DE LOS PRADOS
Filipendula ulmaria ou reine des prés peut se cultiver facilement dans tous les terrains « humides » et ensoleillés (mais dont l’eau n’est pas trop stagnante) .
Il suffit de mettre en terre un fragment de rhizome.
On récolte la reine des prés au début de la floraison (avant l’éclosion de toutes les fleurs), on la sèche à l’abri du soleil et du vent, elle se conserve et développe son arôme pendant les premiers mois (en libérant des molécules de salicylate de méthyle).
RESUMEN
AROMÁTICA Y MEDICINAL LA REINA DE LOS PRADOS
Filipendula ulmaria o ulmaria o reina de los prados es una planta medicinal tradicional en Europa y América del Norte.
Es antiinflamatorio y baja la fiebre de infecciones virales estacionales o influenza.
Contiene sustancias similares a la aspirina sintética que tienen propiedades farmacológicas similares.
También es una planta diurética que puede acompañar una dieta de adelgazamiento o calmar trastornos urinarios crónicos pero leves.
Puede aromatizar platos (postres, sopas) o bebidas (cervoise, vino) con sus hojas y flores secas.
Copyright 2023 : Dr Jean-Michel Hurtel
Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALES