Las moráceas son esencialmente árboles de regiones cálidas, rara vez hierbas o arbustos; hay 60 géneros y más de 1000 especies.
Casi todas estas plantas secretan un látex blanco o incoloro, a veces tóxico.
Muchos son buscados o cultivados por su secreción (caucho de Panamá, árbol de la leche de Venezuela), por su corteza que, al trillarla, da tejido vegetal (tapa), tanto entre los Ashanti de Ghana (Antiaris africana) como entre los antiguos polinesios (Broussonetia papyrifera y Artocarpus altilis).
En el género Ficus encontramos la higuera europea, los majestuosos y venerados banianos asiáticos y también la « goma » de apartamento (Ficus elastica).
ÁRBOL DEL PAN URU MAIORE MARQUISES TAHITI POLINESIA DIETÉTICA POPOI FERMENTACIÓN LÁCTICA
El ÁRBOL DEL PAN, ARTOCARPUS ALTILIS, MORACEAE, es una variedad hortícola de una especie silvestre originaria del sudeste asiático, Micronesia o Papua, probablemente ARTOCARPUS CAMANSI.
Este árbol se cultiva en muchas regiones tropicales por su fruto que se asemeja al del árbol del pan en un tamaño más pequeño y más « espinoso » que contiene semillas comestibles después de la cocción.
Los botánicos diferencian unas sesenta especies de Artocarpus.
Seleccionadas por el hombre, algunas variedades del árbol del pan han perdido su capacidad de reproducirse por semilla y solo se pueden propagar por capas o usando retoños de raíz.
Según los botánicos, las variedades del árbol del pan con semillas contienen un número par de cromosomas (2N), otras variedades sin semillas son triploides (3N) o formas híbridas infértiles.
Los polinesios reconocieron varias docenas de variedades de cultivos, de las cuales solo una era una semilla (el « castaño »). Estos árboles están actualmente muy extendidos por todo el mundo tropical, pero los europeos desconocían su existencia antes del « descubrimiento » de Tahití.
Fue a finales del siglo XVIII cuando los ingleses decidieron introducirlo en sus plantaciones en el Caribe para alimentar a la abundante mano de obra existente allí; sabemos el resto, Bligh y el Bounty, la larga estancia en Tahití para seleccionar y embarcar más de 1000 árboles jóvenes, y el motín que estalló poco después de la salida de Polinesia, en parte por el abuso de poder del capitán pero también por la restricción de agua potable, estos árboles necesitan mucha agua para sobrevivir.
Dos años más tarde, Bligh introdujo con éxito el árbol del pan en las Indias Occidentales (San Vicente), los franceses lo aclimataron un poco más tarde en Guyana.
COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES
FRUTO DEL ÁRBOL DEL PAN
La fruta fresca del árbol del pan contiene en promedio:
70% agua,
5% carbohidratos,
1,5% proteínas,
0,5% lípidos,
1,5% celulosa, materia mineral,
poca vitamina C y A pero vitaminas B1 y B2..
El látex (es una emulsión) presente en todo el árbol es abundante en la parte central del fruto, se separa rápidamente en 2 partes, una acuosa, la otra gomosa; hay una enzima, papayotina.
HOJAS DEL ÁRBOL DEL PAN
Desde hace varios años muchos farmacólogos se han interesado por este árbol.
Las hojas y también el duramen contienen muchos compuestos interesantes pero no específicos de la fruta del pan.
Pero que yo sepa, no hay aplicación en la medicina práctica.
Sin embargo, sabemos que las hojas contienen una mezcla de compuestos (incluyendo quercetina y alcanforol) que bajan la presión arterial (hipotensivos).
Todo esto es banal y no justifica el lugar de este árbol en un repertorio de plantas medicinales, pero hay una razón.
Es gracias al árbol del pan que los maohis colonizaron las Islas Marquesas (allí se le llama « tumu mei »), pudieron desarrollar una civilización y una cultura isleñas muy originales, y simplemente sobrevivieron en estas austeras islas con un clima muy irregular, alternando años de lluvias y grandes sequías.
Durante cientos de años, se alimentaron casi exclusivamente del fruto del árbol del pan (« mei »), siendo la proteína animal rara o tabú (prohibida) para la mayoría de los hombres y casi todas las mujeres, y otros cultivos alimentarios escasos (taros y plátanos raros excepto en épocas de lluvia).
Sin embargo, los primeros navegantes que se acercaron a estas islas quedaron asombrados por la potencia física de los guerreros « marqueses », su imponente estatura, las obras ciclópeas que lograron levantar, y en general su buena salud.
La eficacia dietética del « mei » probablemente se deba a la forma en que lo preparaban los polinesios. Cuando la cosecha fue abundante, se procedió al ensilado del fruto maduro, la fermentación láctica que entonces se producía garantizaba la conservación de la pasta « mei » y modificaba considerablemente su valor nutritivo.
Esta pasta fermentada podía conservarse durante meses e incluso años; se incorporaba después de la cocción, batiendo y mezclando con un mazo de piedra, al « mei » recién cocinado, obteniendo así el « popoï » nutritivo y dietéticamente muy eficaz.
USOS
Podemos lamentar el abandono virtual de esta técnica culinaria, muchos polinesios ahora son diabéticos debido al exceso de carbohidratos, y nos preguntamos si no sería deseable una evaluación moderna de esta comida tradicional.
Pero, ¿cuándo estará el « popoï » de las Islas Marquesas en los estantes de salud de los supermercados occidentales?
Uso médico:
- El látex se usa, tanto en América del Sur como en el Pacífico, para hacer emplastos en esguinces, distensiones musculares, contusiones, a veces quemaduras.
Se aplica directamente o tras la impregnación con una tira de tejido que rodea la articulación o la zona dolorida.
La presencia de papayotina sin duda ayuda en la reabsorción de edemas inflamatorios. - Los criollos guyaneses consumen una decocción de hojas para bajar la presión arterial, muchos artocarpus de hecho contienen cardenólidos. Otras poblaciones hacen una decocción de la flor macho para obtener este efecto hipotensor.
Otros usos:
La madera del árbol del pan es muy ligera ya pesar de todo resistente, se utilizaba para hacer canoas o el estabilizador de las canoas polinesias.
Las ramas o el tronco se utilizan a veces para hacer « tapa », tejido vegetal obtenido de la corteza interna de varios árboles.
Esta corteza interior se golpea para amalgamar las fibras vegetales y adelgazar el tejido así obtenido.
El tratamiento es complejo y prolongado, muy tradicional en los países del Pacífico Sur, luego el tejido es revestido, teñido y pintado.
Era la prenda ceremonial en la antigua Polinesia.
Tradicionalmente, el árbol del pan, demasiado valioso como planta alimenticia, no se usaba para hacer tapas, ¡pero los tiempos han cambiado!.
CULTIVO DEL ÁRBOL DEL PAN
Artocarpus altilis se propaga principalmente de forma vegetativa por acodo o por brotes radiculares espontáneos o después de una herida en la raíz.
También puedes germinar las semillas cuando existan, pero lleva más tiempo obtener un árbol productivo.
El árbol del pan es muy productivo, en las Islas Marquesas se sembraba un árbol en cada nacimiento, alimentaría al nuevo niño durante toda su vida.
Es un árbol de las regiones ecuatoriales tropicales que requiere suelos profundos, no soporta el frío y es bastante exigente en agua.
RESUMEN
UN ÁRBOL QUE PROPORCIONA EL PAN DIARIO
El árbol del pan es originario del Pacífico Sur, es una especie cultivada y mejorada durante mucho tiempo por los navegantes polinesios. Fue el alimento básico de los habitantes de las Islas Marquesas durante siglos. Sus virtudes medicinales no son muy importantes pero sus cualidades dietéticas son muy interesantes sobre todo cuando, como los antiguos « Maohis », se procede primero a una fermentación controlada de la pulpa madura de la fruta que luego se mezcla, después de la cocción, con fruta fresca cocida; se obtiene entonces un alimento dietéticamente muy eficaz que se puede consumir con leche de coco.
Copyright 2023 : Dr Jean-Michel Hurtel
Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALES