La genciana amarilla, GENTIANA LUTEA, forma parte de un género, las gentianáceas, que según los botánicos incluye al menos 400 especies en todo el mundo.
Generalmente son plantas pequeñas con flores azules mientras que la genciana amarilla es grande y tiene flores muy amarillas.
La genciana amarilla se encuentra en las cadenas montañosas del sur de Europa principalmente entre los 400 y los 1700 m.
Está presente en Francia, especialmente en los Pirineos, los Alpes y el Macizo Central. Pero también se encuentra en el Jura, los Vosgos y Córcega.
Es una planta amenazada por las prácticas culturales, la recolección silvestre desordenada o excesiva y quizás también el cambio climático.
Es en el Macizo Central (Auvernia, Cantal, Aubrac, Forez) donde podemos verlos fácilmente en prados de gran altura sin segar (pastos alpinos), bosques claros, bordes de bosques, acequias y campos un poco abandonados.
La genciana amarilla es una planta perenne por sus partes subterráneas (desaparece en invierno), en primavera desarrolla hojas opuestas a los nervios bien marcadas en rosetas cerca del suelo y, si la planta tiene algunos años, un tallo floral que puede llegar a 1-1,5 m .
Este tallo muy vertical tiene hojas sésiles, opuestas y acanaladas que abrazan el tallo.
Las flores amarillas se desarrollan en la base de estas hojas, especialmente en la parte superior del tallo floral.
Las partes subterráneas, rizoma y raíces están bien desarrolladas, enterradas profundamente en el suelo, de color blanquecino, y son las partes interesantes de esta planta (medicinales y aromáticas).
RAÍZ DE GENCIANA AMARGA Y AROMÁTICA para abrir el apetito y facilitar la digestión
Cuando las papilas gustativas especializadas de la lengua detectan sustancias amargas, envían señales al cerebro y a los órganos digestivos:
- “cuidado con posibles sustancias tóxicas”,
- + aumento de la salivación,
- + aumento de las secreciones digestivas en el estómago,
- + ligero aumento de la secreción y excreción de bilis por el hígado y la vesícula biliar,
- + fortalecimiento del flujo sanguíneo en la región abdominal.
Estos efectos se combinan para dar apetito (efecto aperitivo) y facilitar el inicio de la digestión de los alimentos (en el estómago y el duodeno).
La raíz de genciana contiene sustancias muy amargas (iridoides con función lactona incluida la amarogentina, además de hidratos de carbono como la gencianosa.
También contiene xantonas como la mangiferina, reguladora del estado de ánimo (antidepresivo) y con propiedades cosmetológicas, así como una pequeña cantidad de alcaloides (también amargos).
Por tanto, son interesantes los PREPARADOS a base de raíz de genciana:
- para abrir el apetito,
- para facilitar la digestión (efecto eupéptico),
- en menor medida para facilitar el tránsito intestinal (contra el estreñimiento)
- para dar una sensación de bienestar o aumento del tono.
EJEMPLOS DE USO
- TISANA de raíz de genciana:
Unas rodajas de raíces frescas o secas en agua hirviendo, dejar en infusión de 15 a 30 minutos, agregar, según su tolerancia al amargor, un poco de azúcar o miel o stevia para reducir el amargor, una taza dos veces un día antes o después de una comida. - TINTURA ALCOHÓLICA de raíz de genciana (1/10) si es posible de la planta fresca partida en rodajas finas: de 10 a 30 gotas de tintura en un vaso de agua dos veces al día antes o después de una comida.
- Existen multitud de RECETAS ARTESANALES a base de vino o brandy.
ALCOHOL DE GENCIANA, LICOR DE GENCIANA.
Las raíces de genciana finamente fragmentadas y los rizomas cubiertos de agua se fermentan durante varias semanas a 20°C y luego se destila el líquido de fermentación (luego se puede ajustar su grado alcohólico y añadir extractos de plantas aromáticas o aromáticas macerados o frutos para obtener un licor de genciana.
Hay muchos tipos de licor de genciana en Occidente, el más conocido e imitado en Francia es el “suze”, un aperitivo amargo y aromático con una graduación de 15°.
COSECHA DE RAÍCES DE GENCIANA
CUIDADO de no confundir la planta de GENCIANA amarilla de hojas OPUESTAS con la VERATRE blanca (muy TÓXICA) y algo parecida en apariencia pero con hojas ALTERNAS.
Las gencianas crecen con mayor frecuencia en terrenos privados (prados de gran altitud, bosques), por lo que se requiere el permiso del propietario para desenterrarlas.
En terrenos “públicos” se deben respetar las prohibiciones locales, que varían según la región. A veces, la genciana está totalmente protegida o su recolección está regulada (por ejemplo, Córcega, Pirineos, Alpes).
Los profesionales desentierran las raíces de genciana con medios mecánicos que varían entre el pico, el “horque del diablo” o la retroexcavadora.
Si es posible, se cosechan únicamente raíces de genciana que tengan al menos diez años, replantándose los brotes del rizoma para asegurar la sostenibilidad de la plantación natural.
El sistema de raíces es profundo y no es fácil extraer esta raíz quebradiza en un suelo que a menudo se compacta por el pisoteo de las vacas que pastan.
Las raíces las conservamos fragmentándolas y secándolas, una vez completamente secas se pueden conservar sin problema y podemos bien hacer una maceración alcohólica en alcohol etílico a 60° (tintura alcohólica de genciana) o dejarlas fermentar para luego destilarlas ( brandy de genciana).
También se pueden triturar (la raíz seca es muy dura) hasta obtener un polvo que facilita la difusión de las sustancias activas.
CULTIVO DE GENCIANA AMARILLA
Es posible cultivar genciana amarilla, ¡¡pero hay que tener paciencia y perseverancia!!
Las semillas de genciana germinan con dificultad y se necesitan 10 años para que el sistema radicular esté bien desarrollado.
ESPECIES AFINES A LA GENCIANA AMARILLA
Encontramos en los Pirineos una especie endémica emparentada con flores amarillas, la GENCIANA DE BURSER (Gentiana burseri) que en ocasiones se hibrida con la genciana amarilla y cuya raíz se utiliza del mismo modo que la de la genciana amarilla.
En los Alpes, la GENCIANA MORADA, Gentiana purpurea, es más pequeña que la genciana amarilla, tiene flores de color marrón rojizo y un rizoma también amargo y aromático.
Hay muchas especies de genciana en Asia utilizadas a menudo en la medicina tradicional, citemos Gentiana macrophylla « quin jiao », con hermosas flores azules, se recomienda en China para tratar la falta de apetito, trastornos hepatobiliares y digestivos, como tónico, para reducir la fiebre y en caso de dolor en las articulaciones.
Copyright 2024 Dr. Jean-Michel HURTEL
Estás en phytomania.com sitio dedicado al conocimiento de las plantas medicinales