PLÁTANO BANANO

Las musáceas son hierbas de gran tamaño con apariencia de arbustos, cuyo tronco en realidad está compuesto de vainas foliares imbricadas.
MUSA ACUMINATA es el plátano más cultivado pero hay otras especies : MUSA SAPIENTUM, MUSA PARADISIACA, MUSA TROGLODYTARUM.

La inflorescencia es terminal, única y generalmente grande.

El género Musa incluye muchas especies silvestres y muchas variedades cultivadas cuya clasificación es compleja.

La mayoría de las especies silvestres dan frutos carnosos que contienen semillas duras que los hacen inadecuados para el consumo.

La mayoría de los racimos de plátano cuelgan hacia el suelo, pero los de M. troglodytarum o Fei (plátano del Pacífico) están, por el contrario, erectos hacia el cielo (además, estos plátanos tienen la carne de color rojo).
Las variedades cultivadas de árboles de banano a veces son híbridos poliploides (generalmente triploides) con frutos sin semillas.

El banano cultivado es por tanto un híbrido complejo que ha perdido la capacidad de reproducirse por semilla (están presentes como vestigio) por otro lado su regeneración vegetativa es muy eficaz por rechazo.

En ciertas regiones tropicales despobladas (como las Islas Marquesas en Polynesia) se pueden encontrar auténticas arboledas de plátanos que pueden tener varias decenas o incluso cientos de años.

El bulbo subterráneo del banano da un brote cada año, a veces varios, que generalmente mueren después de fructificar dando un « racimo de plátano ».

Entre las variedades cultivadas de plátanos, y por simplicidad, existen dos categorías principales: los Plátanos de postre o dulces,que son muy dulces y se comen crudos y los « plátanos » que se cocinan mejor para hacerlos digeribles.

Si en los países templados solo se consumen frutas de mesa crudas, en los países tropicales los Plátanos de cocinar o de guisar están generalmente la mayoría.

Son más fáciles de transportar, se conservan más tiempo, dan la impresión de ser más nutritivos y combinan más fácilmente con carne o pescado.

PLÁTANOS FRUTAS DIETÉTICAS PARA LA NUTRICIÓN SAVIA ANTISÉPTICA Y ASTRINGENTE CONTRA INFECCIONES HEMORRAGIA IRRITACIÓN DE LA PIEL Y MUCOSAS

COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES

Algunos plátanos tienen pulpa blanca, otros son de color amarillo por la provitamina A.

He aquí algunas composiciones químicas promedio:

Plátano para comer crudo:

76% agua, 1% proteína, 22% carbohidratos, muy pocos lípidos, entre 2 y 200 microgramos por 100g de vitamina A expresada como retinol, 10 mg/100 g de vitamina C, pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B. Plátano de cocción: 68 % agua,

Plátanos que se cocinan :

68% agua, 1% proteínas, 29 % hidratos de carbono, 1 % celulosa, de 2 a 150 microgramos por 100 g de vitamina A expresado como retinol, 15 a 20 mg/100g de vitamina C que se oxida parcialmente durante la cocción.

Análisis más detallados de la piel y la pulpa del plátano revelan la existencia de sustancias activas sobre el sistema nervioso; serotonina, dopamina y norepinefrina.
Estos neurotransmisores tienen diversas acciones sobre el sistema nervioso central y los órganos periféricos a través de receptores específicos (por ejemplo, aumento o disminución de la presión arterial, modificación de la secreción digestiva, modificación de los movimientos estomacales o intestinales, acción sobre el estado de ánimo, el sueño, etc.) La carne del

El Plátano del Pacifico ( ‘fei’, Musa troglodytarum) contiene tintes de color amarillo anaranjado que tiñen fuertemente la orina de quienes lo consumen.

La savia del banano es abundante, astringente, antiséptica y se oxida en el aire, dando un tinte negro púrpura a la piel o a la tela que ensucia.
Contiene, entre otras cosas, flavonoides (antiinflamatorios, antioxidantes) derivados de la miricetina, naringenina, quercetina y kaemferol, así como pequeñas cantidades de catecolaminas (dopamina y serotonina) y vitamina C.

USOS

Alimentación y dieta

El plátano, especialmente el que se cultiva sin pesticidas (por lo tanto no industrial), es un alimento saludable, muy digerible cuando está muy maduro.
Sin embargo, las personas alérgicas al látex deben evitar consumirlo.

En muchos países es un alimento de destete que se ofrece a los niños de 4 a 6 meses, el plátano por supuesto está protegido de bacterias por su piel.

Contiene poca proteína, por lo que es un alimento dietético interesante en caso de hiperazotemia sanguínea ligada a trastornos renales.

El plátano también es un regulador digestivo, quizás por su contenido en catecolaminas (dopamina, norepinefrina), quizás por su composición en carbohidratos.
Por el contrario, algunas personas están molestas por el consumo excesivo de plátanos crudos.

De hecho, los plátanos crudos, cuando no están completamente maduros, contienen una variedad de almidones que no son fáciles de digerir. Este almidón es metabolizado en el intestino grueso por las bacterias del colon con liberación de dióxido de carbono y también de ácidos grasos (algunos volátiles) que pueden provocar flatulencias.

Cocinar plátanos verdes o que no estén muy maduros reduce la cantidad de almidón no digerible.
Su uso en caso de estreñimiento o diarrea, úlcera o gastritis es común en todas las regiones tropicales pero sin reglas terapéuticas precisas.

La pulpa del plátano maduro es rica en sales minerales, en particular potasio, magnesio y azúcares de rápida asimilación; por lo tanto, es un alimento interesante para soportar un esfuerzo muscular prolongado (por ejemplo, tenista).

El plátano al principio de la madurez es excelente secado al sol, por lo que puede conservarse durante muchos meses envuelto y prensado en tejido vegetal.
Fue uno de los alimentos de emergencia que los Maoríes llevaron a bordo de las grandes canoas en la travesía de Oceanía.

Los Polinesios también elaboraban una pasta fermentada similar al “popoï” de la fruta del pan cuando, en determinadas épocas del año, había sobreproducción de plátanos.

El plátano secado antes de la madurez (a veces después de una cocción corta) puede triturarse una vez duro; La harina de plátano conserva las virtudes dietéticas del plátano fresco pero con un contenido vitamínico muy bajo.

En la mayoría de los países tropicales, la cerveza de plátano o una bebida nutritiva llena de vitaminas del grupo B todavía se elabora a partir de una mezcla de pulpa de plátano y yuca o batata, todo ligeramente fermentado (a la manera del « cachiri » de los indios de Guyana ).

Protección contra el cáncer de colon

Estudios recientes han demostrado que el consumo regular de plátanos reduce el riesgo de desarrollar cáncer de colon.
Esta relativa protección contra el cáncer de colon es quizás secundaria a la asociación de los efectos antioxidantes, anti-radicales libres y por lo tanto antiinflamatorios de la pulpa de plátano con un efecto « probiótico » de los residuos no digeridos que promueven un buen equilibrio de bacterias y hongos en la flora del intestino grueso.

La savia y la hoja de banano

La abundante savia del banano se puede aplicar en heridas de la piel, quemaduras infectadas, infecciones de la piel, heridas en la boca y las encías (extracción dental).
Es un antiséptico bastante potente aunque engorroso de usar.
La savia del banano acelera la cicatrización de los tejidos y es antihemorrágica.
Si es necesario, la hoja de plátano flameada se puede utilizar como aderezo temporal.

Flor de banano

En la India, los extractos (generalmente acuosos) de esta parte del banano se utilizan para estabilizar la diabetes tipo 2. Estudios recientes han confirmado este efecto antihiperglucemiante asociado a un potente efecto antioxidante.

RESUMEN

EL PLATANO y el BANANO, FRUTA, HORTALIZA Y PLANTA MEDICINAL
El banano es una hierba de gran rizoma cuyo brote aéreo anual muere
después de dar una dieta rica en frutas.
Los plátanos eran un alimento básico en muchas regiones tropicales
antes de ser un postre en los países templados.
Las hojas y la savia del plátano permiten realizar rápidamente un
apósito protector, antiséptico y antihemorrágico..

Copyright 2023 : Dr Jean-Michel Hurtel

Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALES