Las combretáceas son principalmente plantas de las regiones cálidas de África y Asia.
Entre los aproximadamente veinte géneros de esta familia, al menos dos son útiles en la medicina herbaria, Terminalia y Combretum, que tiene casi 40 especies.
En África Occidental y Central, Combretum micranthum es un árbol medicinal ampliamente utilizado, pero otras especies también forman parte de las farmacopeas locales, algunos ejemplos: –
en África y la Península Arábiga, Combretum molle,
- en el sur de África, Combretum erythrophyllum y Combretum cafrum,
- en el sureste de Asia, Combretum quadrangulare,
- en América del Sur, Combretum leprosum.
Combretum micranthum, el Kinkeliba o quinqueliba o kinikiniba o kankaliba probablemente sería una denominación de origen Fulani.
Tiene otros nombres comunes en las lenguas africanas actuales (que doy con reservas porque no están verificados): talli en peul, sereo o sexo o keseu en wolof, patakaro en mandingo, kokobe en bambara, geza en hausa, sesed en Serer, ngolobé en Malinké y Bambara.
El kinkeliba es un árbol común en la sabana arbustiva de África Occidental y África Central (región sudano-saheliana), particularmente en los siguientes países: Senegal, Sierra Leona, Guinea, Malí, Mauritania, Gambia, Níger, Costa de Marfil, Ghana, Nigeria , Benín.
En buenas condiciones de suelo y sin intervención humana, el kinkeliba puede alcanzar de 15 a 20 m de altura, pero también se encuentra a menudo en forma de arbusto tupido o árboles más atrofiados que son tocones (después de cortarlos o quemarlos).
Las ramas de la kinkeliba son rojizas, sus hojas opuestas (de 5 a 9 cm de largo por 2 a 5 cm de ancho) verdes, coriáceas, tienen un pecíolo corto y terminan en punta, las flores pequeñas y blancas como en la mayoría de las combretáceas se agrupan en una espiga, el fruto tiene 4 alas membranosas.
Las partes de Kinkeliba o combretum micranthum tradicionalmente utilizadas en África y que tienen propiedades medicinales son especialmente las HOJAS VERDES y más incidentalmente la corteza y la raíz.
Las hojas se encuentran en los mercados de África occidental, sueltas o envueltas y empaquetadas con otras hojas para evitar que se sequen o para facilitar el transporte.
La hoja de kinkeliba forma parte de la farmacopea francesa.
En ciertas regiones de África, especialmente en Costa de Marfil, puede haber confusión de nombre (kinkéliba) entre Cassia occidentalis (o falso kinkéliba) y Combretum micranthum, el verdadero kinkéliba
COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES
LA HOJA DE COMBRETUM MICRANTHUM LA KINKELIBA O QUINQUELIBA
La hoja verde de este árbol es la parte más interesante, contiene compuestos que han sido objeto de estudios químicos y farmacológicos bastante recientes, se encuentran:
- COMPUESTOS FENÓLICOS, principalmente taninos y flavonoides: epigalocatequina y epicatequina (dos compuestos que también se encuentran en el verde té), vitexina e isovitexina y compuestos menos conocidos que forman parte de flavans y glicosilflavonas.
- ALCALOIDES que son en gran parte responsables del amargor de las hojas.
Existen en proporciones variables según el origen geográfico de la kinkeliba: estaquidrina, betaína, combretina colina, tetrametilamonio y 4 kinkeloides descubiertos recientemente. - AZÚCARES ALCOHÓLICOS no específicos: sorbitol e inositol.
- SALES MINERALES abundantes, en particular nitrato de potasio (diurético).
- Compuestos que se encuentran a menudo en las plantas: fenoles ácidos, esteroles.
Los compuestos fenólicos son protectores de tejidos, antioxidantes y antiinflamatorios.
Estudios recientes muestran que son potencialmente antidiabéticos (en la diabetes tipo 2) .
EXTRACTO TOTAL DE KINKELIBA tiene:
- UNA ACCIÓN SOBRE EL HÍGADO, acción colagoga y colerética (aumento de la secreción y excreción de bilis): regulación de la digestión, particularmente de las grasas; mejora del tránsito intestinal (leve efecto contra el estreñimiento).
- UN PODER ANTIBACTERIANO particularmente sobre las bacterias intestinales.
- Ligero EFECTO DIURÉTICO debido en parte a la sal potásica.
- UN EFECTO PROTECTOR DEL HÍGADO, particularmente en caso de hepatitis viral, y clásicamente en caso de fiebre de aguas negras debida a malaria.
- UN PODER CICATRIZANTE en caso de heridas.
- No encontramos ningún efecto antipalúdico en el laboratorio,
El extracto metanólico tiene una acción antiviral sobre los virus del herpes HSV 1 y HSV 2, pero después de la maduración de este extracto durante al menos una semana.
LA RAÍZ Y LA CORTEZA DE COMBRETUM MICRANTHUM, LA KINKELIBA
La raíz y la corteza de las ramas tienen propiedades cercanas a las de las hojas por su contenido en sustancias fenólicas (antiinfecciosas, cicatrizantes) pero no tienen efecto sobre la actividad hepática.
El extracto alcohólico (etanol) de la raíz es antiepiléptico en animales .
USOS
INFUSIÓN-DECOCCIÓN de hojas de kinkeliba, HEALTH TEA e INFUSIÓN MEDICINAL
PARA OBTENER UNA BUENA INFUSIÓN O TÉ DE KINKELIBA, las hojas o los sobres de hojas rotas o polvo de hojas deben mantenerse en agua muy caliente o ligeramente hirviendo durante 10 minutos, luego dejar que se infusionen y se enfríen durante 5 a 10 minutos.
La infusión adquiere un color rojizo por su contenido en polifenoles.
EJEMPLO DE PROPORCIÓN Y DOSIS: 20 a 30g de hojas por litro de agua, una taza de 2 a 4 veces al día, la primera se puede tomar en ayunas por la mañana.
Obtenemos así una bebida ligeramente amarga que se puede consumir como una infusión de té, es decir en ausencia de enfermedad, igual que una bebida higiénica, UN TÉ PARA MANTENERSE CON BUENA SALUD.
La combinación de sustancias fenólicas y sales minerales promueve tanto un efecto antioxidante a nivel celular atrapando los radicales libres como un efecto depurativo en el organismo al aumentar la eliminación urinaria y la eliminación hepática (flujo de bilis).
Puedes endulzar la tisana kinkeliba pero para conservar sus cualidades medicinales es mejor no añadirle leche por su interacción con los polifenoles.
Por precaución, y debido al contenido de alcaloides, cuyos efectos sobre el niño en desarrollo no son bien conocidos, las mujeres embarazadas y lactantes deben evitar su consumo.
Esta infusión-decocción de hojas de kinkeliba también es muy útil para la curación.
KINKELIBA PARA TRATAR TRASTORNOS DIGESTIVOS Y HEPATICOS
- EN CASO DE SECRECIÓN Y EXCRECIÓN INSUFICIENTE DE BILIS POR EL HÍGADO (dificultad para digerir las grasas, digestiones lentas, cefalea digestiva, estreñimiento crónico e incluso signos de colon irritable o colitis mucosa).
Kinkeliba se puede combinar con otras plantas activas en el sistema hepatobiliar, por ejemplo, hojas de alcachofa, hojas de boldo, raíz de diente de león, hojas y flores de romero.
En las personas que padecen cálculos biliares (cálculos biliares) la acción de kinkeliba puede ser positiva cuando los cálculos son muy pequeños ¡PERO CUIDADO! PUEDE HABER OBSTRUCCIÓN DE LAS VÍAS BILIARES SI LOS PIEDRAS SON DEMASIADO GRANDES para pasar por el conducto biliar común.
- DURANTE EL RAMADÁN, esta infusión reduce los efectos digestivos asociados al ayuno.
Cuando el ayuno se rompe por la noche, la comida suele ser demasiado rica en un momento (por la noche) cuando el sistema digestivo no funciona bien.
Se observa entonces una mala digestión, seguida a veces de un estreñimiento obstinado.
- PARA ALIVIAR LOS EFECTOS DE LA HEPATITIS INFECCIOSA VIRAL o de un ataque de malaria.
- PARA TRATAR LA DIARREA ligada a una infección intestinal pero sin fiebre alta.
- La infusión de kinkéliba se utiliza tradicionalmente para favorecer la pérdida de peso, pero en la práctica no siempre se obtiene este efecto.
.
LA HOJA DE KINKELIBA
ENFERMEDADES INFLAMATORIAS, DIABETES, ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
- EN CASO DE ENFERMEDAD INFLAMATORIA Y DOLOROSA: dolor reumático o relacionado con la artrosis.
- EN EL CASO DE LA DIABETES TIPO 2 MODERADA y en asociación con una dieta hipocalórica: esta patología ligada a una dieta excesivamente rica y desequilibrada se está desarrollando actualmente en todos los países, incluso en África donde era raro.
Kinkeliba reduce la glucemia (nivel de glucosa en sangre) y ayuda a reducir los efectos de la diabetes en los riñones o el sistema cardiovascular. - PARA PREVENIR Y FRENAR EL DESARROLLO DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES relacionadas con el sobrepeso, la obesidad, la diabetes o, más simplemente, con el envejecimiento: arterioesclerosis, insuficiencia coronaria (angina de pecho), insuficiencia vascular cerebral, hipertensión arterial.
OTRAS PREPARACIONES DE KINKELIBA COMBRETUM MICRANTHUM.
Algunos herbolarios o laboratorios franceses proporcionan hojas de kinkeliba a granel o en forma de tintura madre, a veces diluidas para preparaciones homeopáticas.
EJEMPLO DE DOSIS de la tintura madre: 50 gotas 2 a 4 veces al día.
Por supuesto, es mucho más fácil obtener hojas en África a granel o en forma de infusión.
Algunos distribuidores de plantas medicinales en África occidental están presentes en Internet y pueden suministrar kinkeliba a personas que viven fuera de África.
USOS EXTERNOS DE LAS HOJAS DE KINKELIBA
La decocción concentrada de hojas de kinkeliba (50 g por litro), aplicada dos veces al día, puede utilizarse para limpiar una herida o quemadura y favorecer la cicatrización.
En África se prepara un ungüento pulverizando la raíz seca de kinkeliba y mezclándola con una sustancia grasa, aceite vegetal (palma) o manteca de karité.
Este preparado antiinflamatorio se utiliza en golpes y contusiones, esguinces y en caso de dolor muscular.
OTROS USOS DE COMBRETUM MICRANTHUM.
La madera de la kinkeliba es famosa tanto para hacer carbón vegetal como por sus cualidades como madera.
Un estudio realizado en Costa de Marfil demuestra que el extracto etanólico (alcohólico) de las hojas de Combretum micranthum es tóxico y repelente de termitas.
La dosis recomendada en este estudio experimental para obtener un efecto insecticida o repelente en campo abierto sería de 1,5 kg de extracto etanólico por hectárea.
Sin embargo, este bioplaguicida es, según este estudio, menos efectivo que los extractos de semilla de neem o papaya.
PRECAUCIONES Y CONTRAINDICACIONES
Las hojas de Combretum micranthum, kinkeliba o quinqueliba, contienen alcaloides cuyos efectos en mujeres embarazadas o niños en desarrollo no son bien conocidos.
Por lo tanto, está contraindicado el uso de esta planta en mujeres embarazadas, en período de lactancia o en niños pequeños.
RESUMEN
KINKELIBA PLANTA MEDICINAL Y TÉ DE SALUD
Las hojas de Combretum micranthum, kinkéliba o quinqueliba, se utilizan para preparar en África Occidental una bebida reconocida primero por mantenerse saludable pero también por sus propiedades digestivas, su acción sobre el hígado, como antiinflamatorio, digestivo antiinfeccioso y más de paso para adelgazar.
Investigaciones recientes confirman la mayoría de estas propiedades, así como un efecto hipoglucemiante en diabéticos tipo 2.
Copyright 2024: Dr Jean-Michel Hurtel
Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALES