El árbol de karité, VITELLARIA PARADOXA = BUTYROSPERMUM PARKII(nombre antiguo), SAPOTACEAE es un árbol de la sabana africana (entre 1000 y 1500 mm de precipitación anual) presente desde el Océano Atlántico hasta las orillas del Mar Rojo, desde las zonas del sur del Sahel en el norte. , en el Congo en el sur.
Su área geográfica de distribución es, por tanto, muy importante.
Generalmente es un árbol espontáneo (salvaje), conservado por las poblaciones africanas. Su crecimiento es muy lento pero su longevidad puede alcanzar varios cientos de años.
El árbol de karité es robusto, con un gran tronco con una corteza gruesa y agrietada que lo protege un poco de los incendios forestales.
Las hojas están en ramos en los extremos de las ramas (20 cm de largo y 5 a 7 cm de ancho), con un margen ligeramente ondulado.
Caen al suelo en la estación seca.
Las flores agrupadas en umbelas son blancas, aparecen antes que las hojas (en la estación seca), y atraen polinizadores (abejas y otros himenópteros).
Los frutos en racimos, son ovoides de 4 a 8 cm de largo, con pulpa carnosa y comestible, tienen de uno a dos granos oleaginosos.
Vitellaria paradoxa tiene muchos nombres locales en África, pero en otros lugares se la conoce en francés como l’arbre à karité (por un nombre de origen wolof) o en inglés « shea butter tree » (por un nombre de origen Bambara).
Las partes medicinales son las hojas, la corteza de pequeñas ramas y raíces, y las semillas oleaginosas.
El árbol de karité, como muchas sapotaceae, también contiene látex.
ÁRBOL DE KARITE MANTECA DE KARITÉ ALIMENTO GRASAS CORPORAL CUIDADO DE LA PIEL ECZEMA DERMATITIS ATÓPICA ANTIINFLAMATORIO TANINO DIARREA DISENTERÍA PLANTA AFRICANA
COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES
MANTECA DE KARITÉ ALMENDRA KARITÉ
Las almendras de karité contienen:
20 a 50% de grasa.
Las almendras inmaduras (fruta recogida del árbol) contienen menos grasa que las almendras frutales maduras (caídas al suelo).
Los triglicéridos (grasas) son principalmente de dos tipos: esteárico-oleico-esteárico y oleico-esteárico-oleico.
El porcentaje de ácidos grasos varía según las regiones y las diferentes variedades de karité:
Ácido esteárico: 25 a 50%
Ácido oleico: 35 a 60%
Ácido palmítico: 3 a 8%
Ácido linoleico: 1 a 10%
Ácido araquídico: 0 a 3,5%
Se puede notar la cantidad muy baja o incluso la ausencia de ácidos grasos esenciales (ácido linolénico). La manteca de karité es un alimento graso nutritivo pero bastante « desequilibrado » desde el punto de vista dietético.
Cuando la manteca de karité contiene un alto porcentaje de ácido oleico es fluida.
Es mucho más firme o incluso más duro cuando aumenta el porcentaje de ácido esteárico.
Se sabe que ciertas regiones de África (particularmente en altura) producen manteca de karité muy firme (meseta de Mossi en Burkina Faso).
La manteca de karité de África occidental también es diferente de la de África oriental (puede ser una variedad o especie diferente de Vittelaria).
Fracción insaponificable (compuestos no triglicéridos).
El karité insaponificable alcanza el 10% de las almendras a veces más.
Estos son compuestos interesantes desde el punto de vista farmacológico:
- sustancias fenólicas antiinflamatorias y protectoras (catequina),
- saponósidos triterpénicos (a veces sustancias amargas),
- esteroles (fitoesteroles y tocoferol = vitamina E) que son en parte responsables de las propiedades cosméticas de la manteca de karité,
- un bajo porcentaje de proteínas,
- sustancias volátiles (odoríferas) o terpenos sólidos (cera).
Recientemente, investigadores japoneses han demostrado compuestos con propiedades anticancerígenas y antivirales en la parte desgrasada de las semillas de karité.
Pueden servir como ejemplos para sintetizar nuevos fármacos contra el cáncer.
HOJAS DEL ÁRBOL DE KARITÉ VITTELARIA PARADOXA
Las hojas contienen saponósidos (que hacen espuma como jabón en presencia de agua) y taninos que secan las mucosas inflamadas o infectadas.
Tradicionalmente, una decocción de hojas se usa en África:
- en caso de diversos trastornos digestivos (dolor de estómago, diarrea),
- para tratar dermatosis o heridas,
- para hacer gárgaras (angina, infección bucal).
Un estudio reciente muestra que la hoja de karité contiene sustancias que aumentan la eficacia de los antibióticos (efecto sinérgico).
Por lo tanto, se podría imaginar asociar un tratamiento antibiótico internamente (amoxicilina por ejemplo) con aplicaciones de decocción de hojas de karité externamente sobre heridas infectadas para sortear la resistencia bacteriana, especialmente la de Staphylococcus aureus.
CORTEZA DE VITTELARIA PARADOXA
La corteza de las ramas pequeñas es una medicina tradicional en África.
La decocción de la corteza contiene taninos, antiinflamatorios, cicatrizantes y ligeramente antibacterianos.
Esta decocción seca las mucosas inflamadas (diarrea, disentería, infecciones genitales en la mujer)
USOS
MANTECA DE KARITÉ
LA MANTECA DE KARITÉ COMO ALIMENTO
La manteca de karité se ha utilizado como fuente de lípidos (grasas) de alto valor energético durante mucho tiempo en África, porque:
- el árbol de karité es una planta silvestre, resistente y bien distribuida geográficamente,
- la mantequilla de extracción se puede hacer con una técnica sencilla,
- el karité es una sustancia grasa muy nutritiva que es fácil de almacenar y usar porque suele ser bastante consistente y no se enrancia rápidamente (pocos ácidos grasos insaturados).
La manteca de karité cruda tiene un olor ligeramente desagradable ya veces un sabor amargo que pierde una vez refinada.
Los organismos internacionales que luchan contra la desnutrición en África, especialmente entre los niños pequeños, ofrecen suplementos dietéticos de lípidos que contienen un suplemento de manteca de karité para mejorar la firmeza del producto y un poco de aceite de linaza dietético para aportar ácidos grasos poliinsaturados (omega 3 y 6) que son falta en la manteca de karité.
La manteca de karité refinada se incluye en muchos alimentos, incluso en Europa, pero bajo la mención de « grasa vegetal »: chocolate, galletas, margarina.
Es una grasa alimentaria que no es dietética, para un buen equilibrio alimentario es necesario consumir también otras sustancias grasas que contengan más ácidos grasos esenciales (pescados grasos (sardinas, caballa), aceite de cacahuete, maíz, germen de trigo.. .)
Otros árboles africanos endémicos tienen frutos oleaginosos o proporcionan sustancias grasas similares a la manteca de karité:
Pentadesma butyracea (Kanya, Lami, árbol de mantequilla, árbol de sebo, árbol de vela, árbol de mantequilla, árbol de sebo) presente en las regiones húmedas desde el sur de Senegal hasta el Congo.
Dacryodes edulis (safou, atanga, ube, bush pear or plum, nsafu, bush butter tree, butterfruit) presente en regiones húmedas desde Costa de Marfil hasta Angola y Congo.
MANTECA DE KARITÉ PARA EL CUIDADO DE LA PIEL
La manteca de karité se usa tradicionalmente en África para embellecer la piel (y, a veces, el cabello), calmar las irritaciones de la piel, como bálsamo de masaje en músculos o articulaciones doloridos.
Sus propiedades calmantes, hidratantes y protectoras son reconocidas y muchos preparados dermatológicos contienen ahora manteca de karité para tratar:
- la piel irritada,
- la piel seca,
- la piel que se descama o tiene queratosis,
- las quemaduras superficiales como un golpe de sol,
- e incluso en caso de de eccema y dermatitis atópica.
Es posible que la manteca de karité altamente refinada pierda algunas de sus propiedades dermatológicas (antiinflamatorias, calmantes, antisépticas) pero sigue siendo un excipiente graso, hidratante y bien tolerado.
HOJAS Y CORTEZA DEL ÁRBOL DE KARITÉ VITELLARIA PARADOXA
El árbol de karité es una planta medicinal tradicional en África, muchos curanderos tradicionales lo usan para tratar dolencias comunes pero también para usos un tanto « mágicos ».
Las hojas y la corteza de vitellaria paradoxa contienen compuestos con propiedades farmacológicas poco conocidas.
Sin embargo, la abundancia de taninos permite el uso de la decocción (hoja o corteza) para tratar trastornos digestivos (diarrea, disentería), heridas infectadas o piel muy irritada con heridas supurantes.
Ejemplo para trastornos digestivos:
Un puñado grande de hojas frescas (300 a 400 g) o 100 a 150 g de hojas secas troceadas en 1 litro de agua, cocer durante 10 minutos y dejar enfriar.
Para un adulto 1/4 litro (250ml) dos veces al día.
FABRICACIÓN DE MANTECA DE KARITÉ
MANTECA DE KARITÉ ARTESANAL
Es principalmente una obra colectiva reservada a las mujeres.
Los frutos de karité se recolectan una vez que han caído al suelo (final de la estación húmeda), se les quita la pulpa manualmente o se los deja « pudrir ».
Las almendras se lavan y se secan, luego se trituran y, a veces, se tuestan ligeramente (cocción en seco) o se hierven.
Después de mucho trabajo obtenemos una pasta grasa que mezclamos con agua.
Esta mezcla se calienta hasta que hierva. La mantequilla cruda se recoge en la superficie del líquido.
Luego esta mantequilla cruda se mejora amasándola y calentándola suavemente para quitarle el agua y hacerla líquida, lo que permite filtrarla y eliminar algunas de las impurezas.
La técnica es sencilla pero larga y requiere mucho trabajo (sin embargo es el trabajo comunitario el que asegura la cohesión del grupo).
El rendimiento es bastante bajo; en general, sólo se recupera la mitad de las sustancias grasas.
El resto se reintegra al suelo (fertilizante) o utilizado como combustible.
EXTRACCIÓN INDUSTRIAL
Estas son las mismas técnicas (con los mismos inconvenientes) que para otras semillas o granos oleaginosos:
- por prensado en « frío » después de triturar, moler y calentar ligeramente la torta de aceite, las cualidades de la mantequilla son buenas pero el rendimiento es medio.
- por medios químicos después de triturar y moler utilizando un disolvente de grasa, generalmente hexano, que disuelve las sustancias grasas y luego se evapora y recicla (buen rendimiento).
- algunas técnicas son un poco experimentales, por ejemplo por microondas y preparación de la masa con agua y un poco de hexano (buen rendimiento).
CULTIVO DE VITTELLARIA PARADOXA
La mayoría de los árboles de karité son « silvestres », espontáneos y preservados, mantenidos en medio de otros cultivos alimentarios.
De hecho, se necesitan de 15 a 20 años para obtener los primeros frutos de karité y 50 años para tener una cosecha normal, esto no favorece la plantación de vittelaria paradoxa (que se hace principalmente a partir de semillas frescas).
Una vez establecido, el árbol de karité resiste la sequía gracias a su sistema de raíces bien desarrollado, pero es sensible a los incendios forestales que pueden destruir árboles en plena producción en unos pocos minutos.
El árbol quemado puede regenerarse a partir del tocón pero se necesitan muchos más años para cosechar los primeros frutos.
Rendimiento medio anual: 15 a 40 kg, con años buenos y malos cíclicos.
20 kg de fruta dan unos 2 kg de manteca de karité.
RESUMEN
EL ÁRBOL DE KARITÉ
El árbol de karité presente en las sabanas africanas tiene frutos comestibles con semillas oleaginosas.
De ella se extrae la manteca de karité , que se utiliza en la alimentación y como producto cosmético y medicinal.
Las hojas y la corteza del árbol se utilizan en la medicina tradicional.
Copyright 2023 : Dr Jean-Michel Hurtel
Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALES