PLANTAS MEDICINALES Y DIABETES

  • Auteur/autrice de la publication :
  • Post category:diabetes

INTRODUCCIÓN

La diabetes (mellitus) es la enfermedad endocrina (o más bien el síndrome) más común.
Se estima que hay más de 500 millones de diabéticos (2023) en el mundo y esta cifra, así como el porcentaje de población afectada, aumenta constantemente .
El número de personas con diabetes en Francia se ha más que duplicado en 20 años, según las cifras del Seguro de Salud, pasando de 1,6 millones en 2000 a más de 4 millones en 2023.

Varias causas o factores responsables de esto:

  • Ciertamente un mejor diagnóstico del estado diabético debido a una mayor facilidad y una detección más amplia (a nivel geográfico) de los trastornos de la glucemia,
  • ciertamente también un aumento en el porcentaje de la población afectada por este « trastorno » metabólico-endocrino en los países ricos donde el costo relativo de los alimentos ha bajado considerablemente y donde el estrés diario ha alertado, pero también en muchos países « en desarrollo » ; estás incluido en este último momento, el aumento es más rápido.
    Hay, qué distinguir entre los dos tipos clásicos de diabetes:
  • diabetes insulinodependiente (tipo 1, o diabetes magra o diabetes de los jóvenes) que representa del 20 al 25% de los diabéticos, que se manifiesta generalmente de forma muy precoz y que depende principalmente del tratamiento con insulina con estricto control de los alimentos (de la ingesta de carbohidratos),
  • diabetes no insulinodependiente (tipo 2, diabetes grasa o diabetes de la tercera edad) que aparece más tarde y solo se equilibra con una dieta baja en calorías y baja en carbohidratos (pérdida de peso) con o sin tratamiento farmacológico asociado (principalmente hipoglucemia). sulfonamidas, biguanidas, insulina).
    Este es el último tipo de diabetes el que parece progresar constantemente y el que puede curarse con la medicina herbaria.

Principales tratamientos farmacológicos :

La insulina es una hormona natural que regula el metabolismo de la glucosa (el principal « azúcar » de la sangre), secretada por el páncreas :

  • la insulina puede disminuir el contenido de glucosa en sangre (glucemia) actuando a varios niveles:
  • aumentar la « captura » de glucosa en sangre en el hígado y los músculos y su transformación en una sustancia de reserva, el glucógeno,
  • disminuir la operación inversa (degradación de glucógeno),
  • aumentar la transformación de la glucosa en grasa (almacenada),
  • aumentando la síntesis de proteínas a partir de glucosa.

Otros medicamentos antidiabéticos son artificiales, por ejemplo :

  • las sulfonamidas hipoglucemiantes (sulfonilureas ) aumentan temporalmente la secreción natural de insulina,
  • las biguanidas (inactivas en sujetos no diabéticos) aumentan la utilización de glucosa por el organismo, mejoran la eficacia de la insulina, disminuyen la degradación de glucosa y también disminuyen la absorción intestinal de glucosa.

En los últimos años, se han comercializado nuevos medicamentos para tratar específicamente la diabetes tipo 2, pero son ineficaces y quizás peligrosos para los pacientes con diabetes tipo 1.
Estos nuevos fármacos se dirigen a una molécula natural (GPL1) secretada por determinadas partes del tracto digestivo (intestino) que aumenta principalmente la secreción de insulina pancreática, bloquea la secreción de glucagón, retrasa el vaciado del estómago y actúa sobre el cerebro para reducir el apetito (efecto de saciedad). Todo ello limita el consumo de alimentos e induce una reducción de la glucosa en sangre (efecto antidiabético).
Hay dos tipos de fármacos nuevos:

  • algunos actúan como la hormona GPL1,
  • otros retrasan su desaparición en el organismo, porque esta pequeña hormona GPL1 tiene una vida útil de unos pocos minutos.
    Estos nuevos productos son muy caros; en 2024, un tratamiento puede costar varios miles de dólares o euros al año si no estás cubierto por un seguro. Estos tratamientos tienen muchos efectos secundarios (especialmente digestivos) y pueden favorecer la aparición de cáncer de tiroides.
    Estos son medicamentos inyectables que requieren una inyección por semana, a menudo en dosis crecientes.
    Se suelen utilizar para combatir el sobrepeso o la obesidad.
  • En la familia de análogos del GLP-1 de acción prolongada: Semaglutida (Ozempic, Wegovy), Dulaglutida (Trulicity), Tirzépatida (Mounjaro, Zepbound), Amycretin o Bydureon.
  • Los que impiden la desaparición de la hormona GPL1, las gliptinas: los datos de farmacovigilancia señalan numerosos efectos secundarios, a veces graves: insuficiencia cardíaca (observada con saxagliptina pero no con otras gliptinas), trastornos renales, problemas inmunológicos, pancreatitis, trastornos de la piel, dolores articulares incapacitantes, etc.

La diabetes es un trastorno metabólico de origen (o patogenia) complejo que puede dar lugar a accidentes graves (coma hipo o hiperglucémico), pero que también se acompaña de diversas complicaciones secundarias (a veces más difíciles de tratar que el trastorno principal de la glucemia ), ligado a una alteración del metabolismo de las grasas (colesterol, lipoproteínas) se produce un aumento en la formación de « radicales libres » químicamente reactivos que modifican la función de las células, o incluso conducen a su destrucción.

Al mismo tiempo, se observaron microrreacciones inflamatorias en muchos tejidos y especialmente en los pequeños vasos sanguíneos; reducen la circulación sanguínea, favorecen los trastornos tróficos y las infecciones.

De ser así, los fármacos antidiabéticos sintéticos pueden controlar los niveles de glucosa en sangre, con el propósito general de no actuar sobre las complicaciones.

FITOTERAPIA Y DIABETES

La diabetes se encierra en el pasado con síntomas clásicos: polidipsia con aumento del volumen de orina (poliuria), polifagia con delgadez o por el contrario obesidad, riesgo de coma, son bien conocidos por la mayoría de los curanderos o curanderos tradicionales;
Muchas plantas se consideran tradicionalmente como antidiabéticos, algunas están en el origen del desarrollo de fármacos, por ejemplo, la biguanida metformina gracias a Gallega officinalis.

Ante el considerable aumento del número de diabéticos en pays cuyo “nivel de vida” está mejorando (p.ej. India, China, el Sudeste Asiático, la zona del Mediterráneo), muchos investigadores han evaluado la acción farmacológica de estas plantas tradicionales y por tanto su interes en la medicina diaria en estos países donde las drogas sintéticas son, sin embargo, bastante caras y donde la tradición de la fitoterapia está bien arraigada en las costumbres (por ejemplo: en Marruecos, una encuesta en un grupo de diabéticos (tipo 2) revelada que el 25% solo usa plantas medicinales).

En los países « ricos » donde el tratamiento de la diabetes es de fácil acceso, parecía interesante utilizar la fitoterapia, sola o como complemento, para reducir la dosis de los pharmacos sintéticos, pero también porque ciertos fitomedicamentos parecen al mismo tiempo capaz de luchar contra las complicaciones de la diabetes (esclerosis de los vasos sanguíneos, depósito ateromatoso, arteritis y arteriolitis, hipertensión, infecciones.)

Me parecen interesantes dos tipos de sustancias vegetales:

  • cómo actúan como insulina u otras hipoglucemias
  • al impedir la absorción de glucosa a nivel intestinal
  • aumentar la síntesis y liberación de insulina pancreática
  • para reducir el del glucagón
  • accelerando el consumo de glucosa en sangre (absorción en las células, síntesis de glucógeno, grasas o proteínas).

Otros, principalmente taninos,

  • para actuar sobre la propia diabetes a nivel celular, favoreciendo la acción de la insulina
  • y sobre las complicaciones de la diabetes por su poder antioxidante y antienzimático, neutralizando el efecto de los radicales libres y limitando la reacción inflamatoria en los distintos tejidos.

Algunos extractos de plantas a veces contienen ambos tipos de sustancias.

EJEMPLOS DE PLANTAS UTILIZADAS
para tratar la diabetes (tipo 2) y sus complicaciones

Allium cepa (cebolla)

Los compuestos de azufre son las moléculas activas, la fracción extraída por etílico es la más antidiabética.
Uso:
consumo diario de cebolla cruda a razón de 30 a 40 g por día (bastante difícil de soportar), pero la cebolla cocida y su extracto acuoso también son hipoglucémiantes (sopa, infusión), or tintura madre (40 to 50 gotas 3 veces al día)
La cebolla contiene propiedades hipoglucemiantes, antihiperglucemiantes, antioxidantes y reduce el nivel de lípidos en sangre.

Allium sativum (ajo)

Los compuestos azufrados son moderadamente activos sobre el azúcar en sangre (bastante inestables) sin embargo estos mismos compuestos son interesantes por su acción sobre las complicaciones de la diabetes: dislipemia sanguínea (colesterol y triglicéridos) y complicaciones cardiovasculares (placas de ateroma, esclerosis vascular) Uso :

  • ajo crudo 1 a 2 dientes por día (macachado o picado finalmente),
  • ajo en polvo 0,5 a 1 g por día (en cápsulas gastrorresistentes)
  • ajo en tintura alcoholica (20 a 30 gotas por dia)

Eucalyptus globulus (eucalypto)

Aceite esencial de eucalipto (2 a 3 gotas 3 veces al día)

  • es un antiséptico respiratorio
  • pero también se considera por muchos herbalarios como ligeramente hipoglucemiante de la misma forma que la tintura madre (50 gotas 3 veces al día).

La infusión de hojas es hipoglucemiante leve (en animales artificialmente diabéticos) al aumentar la secreción de insulina;

Ejemplo de usuario:
una cucharadita de hojas secas rotas
en una taza de agua muy caliente,
10 minutos de infusión,
2 o 3 veces al día

Esta infusión tiende a suprimir el apetito, donde puede ayudar a apoyar la dieta baja en calorías necesarias para equilibrar la diabetes.

Trigonella foenum graecum (fenogreco)

Las semillas de fenogreco, conocidas por su capacidad para aumentar también de peso en caso de pérdida de peso o pérdida de masa muscular, son hipoglucemiantes.
Contiene, en particular, un aminoácido (4-hidroxiisoleucina) que aumenta la liberación de insulina pancreática tanto en animales (ratas) como en humanos.
Los extractos acuosos de las hojas también son hipoglucemiantes y antihiperglucemiantes.

En humanos, un ensayo clínico demostrará que 50 g de semillas en polvo, dos veces al día durante 10 días, en diabéticos no insulinodependientes, reducirá significativamente el azúcar en sangre en ayunas y la pérdida de glucosa en orina, así como los niveles de lípidos en sangre.
El efecto hipoglucemiante es proporcional a la dosis ingerida, por lo que puede reducirse en un tratamiento a largo plazo.
El extracto de etanol (tintura) también es hipoglucemiante en animales (no conozco ningún ensayo en humanos).

Olea europea (olivo)

Las hojas de olivo se consideran tradicionalmente hipoglucemiantes;
también contiene a secoiridoid, el oleuropeósido, con propiedades hipotensoras y antioxidantes (que por tanto ayuda a luchar contra la esclerosis de los vasos sanguíneos y la inflamación de sus paredes) La infusión de hojas es menos eficaz que

  • el extracto hidroalcohólico (tintura : 60 gotas al día)
  • maceración glicérica de cogollos en 1D (50 a 100 gotas al día)
  • o polvo de hoja molida congelado (0,5 a 1 g por día)

Algunas plantas medicinales con tanino:

Juglans regia (nuez)
Rubus fructicosus (zarza)
Rubus idoeus (frambuesa)
Fragaria vesca (fresa)
Morus nigra (mora)
Vaccinium myrtillus (arándano)
Camellia sinensis (te verde)
Las hojas y los brotes de estas plantas contienen taninos « medicinales » y, a menudo, otros compuestos vasculares protectores o antiinflamatorios.
Los taninos inhiben ciertas enzimas que desencadenan o participan en la reacción inflamatoria, o sea, esa prueba será una de las causas de la ineficacia de la insulina (resistencia) a nivel celular.

La infusión es la preparación más sencilla:

30 a 40 g de hojas (un puñado pequeño)
en 1 litro de agua muy caliente,
infundir de 15 minutos,
beber de 3 a 6 tazas al día
También puedes utilizar tinturas cuando existan:

ej.: Vaccinium myrtillus
o maceración con glicerina de yemas 1D
de Juglans regia,
50 gotas tres veces al día

En las regiones tropicales y subtropicales existen muchas plantas con potencia antidiabética o cuyas hojas, corteza, flora o frutos contienen taninos que pueden ser utilizados en medicina humana.

Algunos ejemplos:

Dos especies de « COSTUS » a menudo se denominan « plantas de insulina » o « plantas antidiabetes ».

  • CHAMAECOSTUS CUSPIDATUS antiguamente COSTUS IGNEUS originaria del este de Brasil con flores de color naranja, las hojas bastante grandes y carnosas crecen en espiral en el tallo, son de color verde con reflejos violetas en su envés, la planta en espiral alcanza de 50 a 60 cm.
  • COSTUS PICTUS originaria de MÉXICO y países vecinos de Centroamérica con flores amarillas teñidas de puntos y rayas rojas, las hojas son más estrechas, crecen en espiral sobre el tallo verde a veces teñido de rojo que alcanza de 50 a 60 cm.

Los pocos estudios farmacológicos sobre estas plantas no revelan la presencia de compuestos originales o que presenten una actividad farmacológica particular, pero varios estudios principalmente en la India muestran que los extractos de estas plantas tienen propiedades hipoglucemiantes y reguladoras del azúcar en sangre.

Estas plantas están ahora presentes en muchos países tropicales y ecuatoriales, están aclimatadas y cultivadas en India, Indonesia y Filipinas, donde forman parte de las farmacopeas locales (particularmente en la medicina ayurvédica y en la medicina Siddha).
Las partes medicinales de los dos « Costus » comúnmente llamados « plantas insulinas », « plantas antidiabetes » son: especialmente las hojas, en menor medida los tallos y rizomas, el aceite esencial de toda la planta.

Estas dos plantas aún no forman parte de las farmacopeas de la medicina occidental pero son muy utilizadas en Asia (India, Indonesia, Filipinas) y tambien en México para intentar controlar la diabetes tipo 2.

Las hojas de estas plantas se utilizan frescas, secas o en polvo.

  • A veces las hojas simplemente se mastican y luego se absorbe el jugo de la hoja mezclado con saliva.
  • infusión de hojas frescas o secas como té, una o dos veces al día
  • agregar polvo de hojas (una o dos cucharaditas) a la comida.

Momordica charantia (melón amargo, caigua amarga, momordica)

Ampliamente utilizado en India a pesar de su riesgo toxico; La medicina ayurvédica utiliza extractos de la fruta, las semillas, las hojas o la planta entera.
El principio activo probable es un péptido (como la insulina).
Los ensayos clínicos en personas humanas (diabéticas) han demostrado que la administración regular del extracto de Momordica charantia conduce a una caída significativa en los niveles de azúcar en la sangre.
Esta planta (amarga) se usa cruda (jugo, ensalada), hervida (sopa, té de hierbas, espinacas) o frita en aceite.

Catharanthus roseus ( alegría de la casa, chavelita, dominica, pervinca de Madagascar )

Es una planta tradicionalmente considerada como antidiabética en muchas regiones tropicales.
Contiene muchos alcaloides.
El experimento demostró que los extractos acuosos y etanólicos (tintura) de las hojas administrados por vía oral provocan una leve disminución del azúcar en sangre s.
El « té » de Momordica charantia (modo tradicional de absorción) también puede ser anoréxico (supprime el apetito, por lo tanto promovido el control de la dieta)

Syzygium cumini

Varias partes del árbol son hipoglucemiantes:
las semillas (extracto acuoso y etanólico, polvo), el fruto, las hojas (cocción ligera o infusión).

Es una planta que contiene mucho tanino, los frutos son astringentes;

los diferentes extractos provocan un rápido descenso del azúcar en sangre (probablemente por la liberación de insulina) con síntesis de glucógeno en los músculos y el hígado (que corresponde a la acción de la insulina liberada) No se observó ningún efecto tóxico en animales (diabéticos ratas).

Ficus bengalensis (El baniano, baniano indio)

La corteza de este árbol majestuoso (o más bien sus aéreas) contiene varias moléculas (glucósidos y flavonoides) con propiedades hipoglucemiantes y antihiperglucemiantes.
La glucosa « leucopelargonidina » es más eficaz: efecto hipoglucemiante y reductor de lípidos en sangre con un aumento significativo de la liberación de insulina.
La corteza también contiene taninos.

Emblemica officinalis, Terminalia catappa (almendro malabar, almendro de los trópicos).

Estos árboles contienen mucho tanino.
En la medicina tradicional hindú, se utiliza un menú en preparaciones que combinan varias plantas.
Se comercializa la combinación de estos extractos metanólicos (Triphala);
Administrado por vía oral, 100 mg/kg/día, reduce significativamente el azúcar en sangre (menor resistencia a la insulina);
la acción antioxidante, los radicales libres, la inhibición de ciertas enzimas (peroxidasas) limitan la reacción inflamatoria de los tejidos.

Caesalpinia bonducella

Es una enredadera poderosa y espinosa de las costas tropicales, un menudo considerado una plaga de plantas invasoras.

Esta planta, originaria de la región de Indo-Malasia, fue utilizada por los nativos de las Islas Andaman y Nicobar para tratar los síntomas de la diabetes.

Las pruebas en animales han demostrado que el extracto acuoso y etanólico (tintura alcoholizada) de la parte externa de la semilla (no la almendra) parece ser capaz de controlar la hiperglucemia de la diabetes tipo 2 al tiempo que reduce los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.

Esta planta también tiene muchas otras propiedades medicinales.

JUJUBE AZUFAIFO

Los más conocidos de los JUJUBES son:

  • El jujube chino o Zizyphus vulgaris (probablemente equivalente a Z. sativa y Z. jujuba) de uso muy antiguo en la alimentación y medicina tradicional árabe y china que se encuentra en climas templados o mediterráneos.
  • Se diferencia de Zizyphus mauritiana o Jujube mauritiano que puede crecer en zonas desérticas o zonas subtropicales más secas pero también en zonas tropicales incluyendo zonas húmedas en África, en la región Indo-Pakistaní, en India Occidental, en América del Sur.
  • Z. lotus y Z. spina-christi están presentes principalmente en el Mediterráneo y en el Oriente Medio.

Las partes interesantes de los JUJUBES a nivel dietético o medicinal son el fruto , la semilla y en menor medida las hojas y las raíces.
Las HOJAS DE JUJUBE se utilizan comúnmente como emplastos en heridas infectadas o no infectadas en áreas desfavorecidas o cuando no se dispone de antisépticos o vendajes.
Por su contenido en flavonoides y taninos, puede utilizarse en caso de diabetes tipo 2 moderada, en forma de infusión diaria.
Disminuiremos o espaciaremos la dosis diaria en caso de estreñimiento.

Phyllantus niruri

En la medicina ayurvédica, esta pequeña y extendida planta tropical se prescribe por sus propiedades diuréticas e hipotensoras (bien conocidas) pero también hipoglucemiantes a razón de 5 g diarios por vía oral repartiendo esta dosis a lo largo del día.

EJEMPLO DE DOSIFICACIÓN:

Infusión : un puñado pequeño de partes aireadas en 1/2 litro de agua muy caliente, 10 minutos de infusión
2 a 3 tazas por día (es muy amargo)

Punica granatum (granada)

Las flores rojas del granado contienen tanino pero en menor cantidad que las otras partes de este arbusto.
Considerando un remedio contra la diabetes en la medicina Unani (India), donde se ha visto comprometida en tasas diabéticas (dosis: 400 mg por kg)

DIETA Y DIABETES TIPO 2

En general, la diabetes tipo 2 no se restringe con la ingesta prolongada de alimentos.

Por lo tanto, debemos dejar constancia de la importancia de una dieta equilibrada hipocalórica para reducir la diabetes tipo 2
.

Asegúrese de favorecer las verduras en la dieta, especialmente las « HORTALIZAS VERDES »: ensalada, diente de león, espinacas, , verdolaga, hojas de amaranto (espinacas silvestres), col, hojas de malanga ( calalou ), judías verdes, hojas de MORINGA (árbol de rábano picante).

Estas verduras verdes están presentes en todos los climas (en particular, las muchas variedades de COL: col verde, col de cabeza, coles de Bruselas, col china, bróccoli, hojas de colza, hojas de coliflor, etc.).

CONCLUSIÓN

Las plantas medicinales o sus extractos parecen interesantes en el caso de la diabetes no insulinodependiente (tipo 2).
Se debe tener cuidado, eso sí, de no retirar abruptamente los fármacos prescritos o utilizados, sino de ir bajando su dosis de forma paulatina (es de sentido común) hasta la posible suspensión de su toma, pero siempre vigilando la evolución de la glucemia y glucosuria.
La asociación de 2 o 3 plantas parece deseable, actúa sobre la liberación de insulina a nivel periférico celular, como captador de radicales libres, sobre el metabolismo de los lípidos, hipertensión.

Ejemplos en zonas templadas:
Cebolla y arándanos
Cebolla y nuez
Fenogreco y zarza
Fenogreco y olivo..
Los taninos no están exentos de peligros; en altas dosis interrumpe la digestión y asimilación de los alimentos, provocando estreñimiento o incluso favoreciendo la carcinogénesis digestiva.
Por lo tanto, las plantas con tanino se utilizarán en curas limitadas o en dosis reducidas.

Además, la búsqueda de un tratamiento barato a veces lleva a las personas con diabetes a usar casi cualquier planta, algunas pueden ser antidiabéticos pero en dosis que las hacen tóxicos, otras son demasiado peligrosas para el uso de antidiabéticos (una encuesta en Marruecos revela que algunos pacientes usan plantas tan tóxicas como la adelfa o el aceite de ricino para tratar su diabetes).
Por lo tanto, prevalece sobre el sentido común y la información debe ser revisada o verificada.

Dicho esto, las plantas medicinales pueden en algunos casos (prediabetes, diabetes moderada) ser el único tratamiento (asociado a la dieta) y en otros casos (siempre diabetes type 2) pueden contribuir a una reducción de las dosis de antidiabéticos al mismo tiempo que se combaten las complicaciones de esta « enfermedad ».

Copyright 2005 actualizado 2024: Dr. Jean-Michel Hurtel

Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALESphytomania