RUIBARBO

Los RUIBARBOS, POLYGONACEAE, son plantas originarias de Asia, las especies son numerosas y al ser plantas que hibridan, los horticultores han creado diversas variedades híbridas interesantes por sus propiedades medicinales, culinarias o decorativas.
Las especies Rheum officinale y R. palmatum y sus híbridos son las especies medicinales tradicionales.
Rheum rhabarbarum y sus híbridos con otras especies no medicinales son más bien culinarias y decorativas.

credito wikipedia

Los ruibarbos se han utilizado durante mucho tiempo en Asia continental (China y Corea) como planta medicinal (Ma huang en chino) y como planta comestible.

Se introdujeron bastante tarde en Occidente a través de Turquía y Rusia.

Los ruibarbos comestibles (rapónticos) se cultivan y se han vuelto muy comunes en todos los países occidentales con un clima templado, incluso en América del Norte.

Los ruibarbos son plantas perennes con raíces rizomatosas muy desarrolladas, tienen hojas grandes, muy verdes, con un pecíolo carnoso y a menudo coloreado (rojo o verde).
Las raíces rizomatosas de RHEUM OFFICINALE, RHEUM PALMATUM y sus híbridos son las partes medicinales.
Los pecíolos carnosos de RHEUM RHABARBARUM y sus híbridos son las partes comestibles; las raíces de esta última especie son de interés en la medicina herbaria pero se utilizan menos.

credito wikipedia

RUIBARBO RAÍZ DE RUIBARBO LAXANTE RHEUM OFFICINALE RHEUM PALMATUM REHUM RHABARBARUM

COMPOSITION CHIMIQUE ET PROPRIETES

RAÍZ DE RUIBARBO

La raíz de ruibarbo que asegura la perennidad de la planta y su propagación por brotes anuales es grande (varios kg en un ruibarbo de 4 a 5 años).

Entre los muchos componentes presentes en esta raíz, podemos distinguir principalmente:

  • glucósidos de antraquinona (60 a 80%) y senósidos (10 a 20%): compuestos también presentes en otras plantas medicinales (áloe, senna por ejemplo),
  • taninos gálicos (5 a 10%),
  • flavonoides,
  • estilbenos,
  • Ácido oxálico y oxalatos.
    Los glucósidos y senósidos de antraquinona son potentes laxantes que actúan en el colon (intestino grueso) después de ser transformados por la flora microbiana intestinal, por lo que se tarda unas 6 a 12 horas desde la absorción del fármaco para que se sienta el efecto laxante.

Estas sustancias liberadas por las bacterias colónicas provocan tanto un aumento de las contracciones del intestino grueso como una « fluidificación » de la materia fecal que facilita la defecación pero que también facilita el escape de ciertos electrolitos importantes, en particular el potasio.

Los taninos gálicos tienen un efecto contrario, « secan » las mucosas digestivas (antidiarreico) y tienen un poder antimicrobiano.

Los estilbenos son conocidos por su poder estrogénico (hormona femenina).

HOJAS DE RUIBARBO

Las hojas de ruibarbo officinalis no se utilizan en la medicina occidental.

En las hojas del ruibarbo « comestible », a veces erróneamente llamado rhapontics, el pecíolo, es decir el tallo, se consume y la parte verde de clorofila se elimina por completo.

Esta parte verde de las hojas contiene un gran porcentaje de ácido oxálico y oxalato que son tóxicos a partir de una determinada dosis por efecto mecánico (los cristales de oxalato irritan las mucosas) o por efecto metabólico.
De hecho, el ácido oxálico absorbido por el tracto digestivo puede causar trastornos de la coagulación de la sangre, trastornos digestivos, respiratorios y renales.

El pecíolo del ruibarbo comestible es carnoso, a menudo de color rojo púrpura o verde, contiene fibra soluble e insoluble, ácidos orgánicos (incluido el ácido oxálico), un poco de vitamina C.

USOS

RAÍZ DE RUIBARBO, laxante pero debe usarse con precaución

En la medicina occidental, la raíz de ruibarbo se utiliza principalmente por su poder laxante, para luchar contra el estreñimiento obstinado.
Esta forma de combatir el estreñimiento no es « natural » porque se basa en la naturaleza irritante de los derivados de la antraquinona y su importante modificación de la regulación de la reabsorción de agua en el colon

El uso de ruibarbo o sus extractos a lo largo del tiempo: un máximo de 2 semanas de tratamiento.

  • No usar en niños menores de 12 años, y evitar en mujeres embarazadas o lactantes.
  • No usar ruibarbo o sus extractos si hay signos de inflamación intestinal, obstrucción intestinal, trastornos digestivos como dolor o vómitos.
  • Dado que el uso prolongado durante varios días provoca una fuga de potasio, existe el riesgo de hipopotasemia que puede dar lugar a problemas cardíacos, especialmente en ancianos que presentan arritmias, que toman medicamentos a base de digitálicos o diuréticos.

Ejemplos de dosificación

  • Especialidades farmacéuticas:

Se estima que no se deben exceder de 20 a 30 mg de derivados de antraquinona por día, el medicamento debe tomarse al comienzo de la noche, 2 a 3 veces por semana.
Como las preparaciones farmacéuticas que contienen extractos de raíz de ruibarbo tienen diferentes dosis de sustancia activa, se deben seguir las instrucciones del laboratorio (la dosis).

  • Polvo de raíz de ruibarbo: decocción de una taza de café de polvo en 1/3 litro de agua durante 10 minutos, absorber la mitad de la preparación por la noche antes de acostarse, duplicar la dosis si es necesario.
  • Tintura madre de ruibarbo officinalis: 25 a 100 gotas por la noche antes de acostarse
    OTROS USOS DE LA RAÍZ DE RUIBARBO
  • La raíz de ruibarbo por su contenido en taninos es astringente y estreñinte, es paradójico para un laxante: una pequeña cantidad puede estreñir.
    Por lo tanto, puede usar alrededor de 1/4 de la dosis de laxante para reducir la diarrea.
    El contenido en taninos también es interesante en el caso de las llagas bucales: enjuague bucal o aplicación de la decocción sobre las llagas.
  • La medicina tradicional china utiliza mucho la raíz de ruibarbo en combinación con otras plantas.
    Estudios chinos o coreanos han demostrado recientemente, por ejemplo, que los extractos de ruibarbo podrían combinarse en preparados destinados a adelgazar, limitar los efectos de la diabetes tipo 2, reducir el riesgo de resistencia a los antibióticos, retrasar la progresión de la insuficiencia renal o como antiviral. .
  • Desde hace muchos años se ofrece en Alemania una especialidad a base de extracto de raíz de Rheum rhaponticum (ruibarbo probablemente originario de Europa del Este) para reducir los efectos de la menopausia.

HOJA DE RUIBARBO CULTIVADA

Como hemos visto anteriormente, solo el pecíolo carnoso de la hoja de ruibarbo (rheum rhabarbarum e híbridos) es comestible.

Se utiliza de muchas formas, cruda o cocida, su sabor ácido es agradable y realza muchos platos, pasteles, compotas o mermeladas.
El contenido de fibra soluble e insoluble lo convierte en un laxante natural y bastante « suave » que también debe reducir la absorción y reabsorción de colesterol en el intestino.

Es por tanto una hortaliza de fruto interesante a nivel dietético.

Las personas propensas a los cálculos renales (especialmente los cálculos de oxalato) deben tener cuidado con el ruibarbo, que contiene mucho ácido oxálico.

CULTIVO DE RUIBARBO COMESTIBLE

El ruibarbo comestible está presente en muchos jardines, es una planta fácil de cultivar, muy resistente al frío pero que requiere un suelo profundo, rico y fresco.
La reproducción puede hacerse por semillas o más rápidamente por vía vegetativa segmentando la raíz provista de unos pocos brotes, lo que permite conservar la variedad cultural.
Como es una planta perenne que puede vivir muchos años y que tiene un follaje abundante y extenso, es necesario planificar su ubicación en el jardín.

RESUMEN

RUIBARBO LAXANTE Y PLANTAS MEDICINALES DIETÉTICAS
Se distingue entre el ruibarbo officinalis cuyas raíces contienen sustancias laxantes y el ruibarbo comestible cultivado en muchos países por su pecíolo carnoso y comestible, dietético y ligeramente laxante.
La regla es limitar la ingesta de raíz de ruibarbo a menos de 2 semanas porque irrita fuertemente el intestino y aumenta el riesgo de problemas cardíacos debido a la hipopotasemia.

Copyright 2023 : Dr Jean-Michel Hurtel

Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinal
es y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALES