TABACO

NICOTIANA TABACUM y NICOTIANA RUSTICA, SOLANACEAE son originarias del « nuevo mundo », es decir, de las zonas tropicales y subtropicales de América del Norte y del Sur.

Cristóbal Colón y su tripulación notaron muy rápidamente el uso de hojas de tabaco por parte de los amerindios.
Los indios taínos poblaron entonces las Antillas Mayores y Menores; este pueblo arawak (en proceso de ser suplantado por los caribes) cultivaba tabaco; se supone que este nombre proviene de otra parte de su idioma pero otros filólogos lo consideran de origen árabe.
Nicotiana fue nombrada en honor a Jean Nicot, Embajador de Francia en Portugal,

Nicotiana tabacum, el tabaco más cultivado ahora en todo el mundo, es una planta anual, lo que permite su aclimatación en regiones con climas variados: desde la selva ecuatorial hasta países templados.

Hay muchos cultivares (variedades de cultivos).

El tabaco en general una planta bastante alta (1 a 2 m), con hojas alternas, a veces grandes en las variedades de cultivo (50 a 70 cm de largo por 20 a 40 cm de ancho), las flores son en panículas con corola tubular teñida de rosa o rojo .

La madurez de las hojas de tabaco es de abajo hacia arriba, las hojas más bajas se vuelven amarillas primero.

Hay muchas especies en el género Tabacum: algunas todavía se usan localmente, como tabaco para fumar y, a veces, en rituales chamánicos.

Nicotiana rustica, fue probablemente el primer tabaco que se cultivó primero en América del Sur y luego fue dispersado por los nativos americanos a las provincias del Atlántico canadiense.
Es una planta pequeña, cuyas hojas contienen 3 veces más nicotina que el tabaco común.

Nicotiana obtusifolia fue utilizada por los nativos americanos en el oeste de los Estados Unidos.

Nicotiana alata es una planta que alcanza 1,5 m, muy decorativa con sus numerosas flores blancas, originaria de América del Sur y todavía cultivada en Irán

Nicotiana glauca, un pequeño arbusto con flores amarillas decorativas, contiene suficientes aicaloides tóxicos (nicotina y anabasina) para hacer una infusión de decocción insecticida, es demasiado tóxico.

COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES

Las hojas de tabaco verde (Nicotiana tabacum) contienen (en porcentaje de peso seco):

  • 40% carbohidratos (almidón, celulosa, azúcares simples)
  • 15-20% de proteínas y ácidos orgánicos,
  • entre 1 y 10% de alcaloides (excepcionalmente 15%): predomina la nicotina (hasta 90-95%); los otros alcaloides del tabaco son químicamente cercanos a la nicotina, los más importantes son la anabasina y la nornicotina
    NICOTINA

La nicotina se sintetiza en las raíces de la planta del tabaco y luego migra a las hojas.
La nicotina es una base, volátil, incolora pero que se oscurece por oxidación, y que da su olor al tabaco.

Las características físicas de la nicotina: punto de inflamación 95°C, descomposición 247°C, sugieren que la mayor parte de la nicotina se destruye en el cono de combustión del cigarro o cigarro que llega hasta los 800°C.

La nicotina del humo inhalado se suspende en gotas de alquitrán (0,3-0,5 µm) y, por lo tanto, forma parte de lo que se llama la fase de partículas del humo del tabaco, luego se libera nuevamente (se gasifica). La cantidad de nicotina inhalada depende de la forma de fumar, la profundidad de la inhalación, el cigarrillo sostenido en la boca, la velocidad de las bocanadas, etc.
La nicotina se absorbe rápidamente a través de las membranas mucosas y pasa al torrente sanguíneo.
La inhalación del humo del tabaco permite una muy rápida absorción de la nicotina en la sangre; en 7 a 9 segundos la nicotina llega al cerebro. La absorción a través de la mucosa bucal (o rectal) también es muy eficaz. Por otro lado, el jugo de tabaco y la saliva que contiene partículas de alquitrán y nicotina se absorben en el intestino delgado, pero dos tercios de la nicotina son destruidos por el hígado, lo que desintoxica la sangre de la vena porta.

La excreción de nicotina se realiza en parte por la respiración y también se encuentra en la orina pero la mayor parte se transforma (metaboliza=destruye) en el hígado en un metabolito: la cotinina.
La velocidad de eliminación de la nicotina es bastante rápida: en 2 horas la mitad de la nicotina ha desaparecido de la sangre, queda la cotinina, que persiste durante varios días en los tejidos (su vida media es de 16 horas)

La nicotina se une de forma electiva a los receptores del sistema nervioso que se han denominado por ello « receptores nicotínicos », los estimula o los bloquea y provoca así varios efectos fisiológicos directos o indirectos:

  • estimulación del sistema nervioso central: agradable sensación de estimulación intelectual, pero también en los que no están acostumbrados a la nicotina: temblores, ganas de vomitar y si la dosis es alta convulsiones,
  • aumento de los movimientos intestinales (como mínimo esto promueve la defecación, pero puede causar diarrea),
  • aumento del ritmo cardíaco (taquicardia) y de la presión arterial, constricción de los vasos sanguíneos (riesgo de trombosis que puede causar, por ejemplo, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular).
  • Hay otras acciones conocidas aunque no bien explicadas: aumento del nivel de dopamina en una parte del cerebro, lo que induce una sensación de bienestar.

La absorción regular de nicotina puede modificar la actividad de ciertos psicofármacos y es en parte responsable de los efectos indeseables de la « píldora » (estrógenos-progestágenos).

La nicotina, al igual que los demás alcaloides presentes en el tabaco, la anabasina y la nornicotina, son VENENOS bastante formidables: la DOSIS MORTAL para los humanos por vía oral es de aproximadamente 1 mg por kilo, es decir, entre 30 y 60 mg para un adulto (un paquete de cigarrillos puede contener 20 mg de nicotina), para que conste: los roedores (conejos o ratas) son 50 veces menos sensibles que nosotros.

La nicotina extraída del tabaco o el « jugo » del tabaco son insecticidas (lucha contra los pulgones por ejemplo).


USOS

Originalmente, en las sociedades nativas americanas (e incluso ahora en ciertas tribus indias sudamericanas), el tabaco se usaba principalmente con fines mágicos, religiosos, por brujos o quizás durante los ritos de reconciliación.
El tabaco se conoció con bastante rapidez en Europa pero, debido a su rareza, estaba reservado para la élite gobernante.
El rápido desarrollo de las plantaciones en la costa este de los Estados Unidos en el siglo XVII y en las Indias Occidentales, la mejora de las técnicas de cultivo y el uso de esclavos de origen africano como mano de obra multiplicó por diez la producción de tabaco y « democratizó » su uso.

Desde el siglo XVII el tabaco se ha introducido en todo el mundo; la invención del cigarrillo y la industrialización de su producción y distribución por parte de los EE. UU. en el siglo XX incrementaron enormemente el consumo de tabaco.

El cultivo y la comercialización del tabaco es una actividad muy rentable, controlada por grandes corporaciones multinacionales, y una importante fuente de ingresos para los gobiernos que gravan fuertemente el tabaco. Los principales países productores no son siempre los mismos.

Producción de tabaco en 2000 (en miles de toneladas)

China 2.298,8
India 595,4
Brasil 520,7
EE. UU. 408,2
Europa 314,5
Zimbabue 204,9
Turquía 193,9
Indonesia 166,6
Rusia y ex repúblicas soviéticas 116,8
Malawi 108,0

Producción de tabaco en 2017 (en miles de toneladas)

China 2391
Brasil 880
India 799
EE. UU. 322
Zimbabue 181
Indonesia 152
Zambia 131
Pakistán 117
Argentina 117
Tanzania 104

PREPARACION DE TABACO

Las hojas de tabaco maduras (amarillentas) pueden ser:

  • secado al aire fuera de la luz solar directa,
  • o en habitaciones calentadas por fuegos de leña que al mismo tiempo fuman tabaco,
  • en habitaciones calentadas por aire caliente sin humo.

Luego se los pone a envejecer, a madurar; posteriormente las hojas de tabaco serán preparadas específicamente para hacer cigarro, pipa, cigarro, rapé, tabaco de mascar. Los tabacos se mezclan juntos (blend) y con químicos texturizantes, saborizantes y conservantes.

Desde mediados del siglo XX, los servicios de salud han observado un marcado aumento en los cánceres bronquiales, muchos estudios han demostrado que este aumento se debió en parte al uso de cigarrillos de tabaco, el otro factor fue el aumento de la contaminación del aire por los humos y gases de escape industriales.

La nicotina en sí no parece ser mutagénica, son los productos de combustión del tabaco los que son cancerígenos, actúan principalmente a nivel del epitelio de los bronquios irritándolo (al menos bronquitis recurrente, tos crónica, enfisema) pero también pasan a el torrente sanguíneo y se encuentran en la orina.

Las hojas de tabaco contienen muy a menudo polonio 210, un isótopo extremadamente tóxico, la planta de tabaco concentra el polonio contenido en el suelo.
POLONIO 210 es mutagénico y es quizás la principal causa de cánceres bronquiales ligados al consumo de cigarrillos.

EL TABACO ES UNA DROGA.

La adicción al tabaco es fuerte: dejar de fumar tabaco es más difícil que dejar de beber alcohol.
No existe una sola manera de dejar de fumar; la TENDENCIA ACTUAL es ayudar a la persona que desea dejar de fumar mediante un tratamiento de sustitución. Por supuesto, existen otras técnicas: psicológicas, homeopáticas, de acupuntura, deportivas, etc.

Es muy posible dejar de fumar, sin ayuda psicológica o sin sustitutos de la nicotina, por voluntad propia. Pero cuando has fallado, cuando la tarea te parece difícil y estás realmente motivado, puedes recurrir a una técnica de destete.

Al principio

La reducción se realiza mediante el uso de sucedáneos de la nicotina orales (chicles o pastillas) o por vía respiratoria (cigarrillo electrónico); un chicle o pastilla de nicotina reemplaza uno o dos cigarrillos.
La reducción del número de cigarrillos se hace de forma muy paulatina, intentando al mismo tiempo eliminar los cigarrillos « innecesarios ».

Segunda etapa

La experiencia demuestra que cuando el consumo se ha reducido a siete u ocho cigarrillos, los fumadores a menudo desean dejar de fumar por completo.

Los cigarrillos y los chicles o pastillas se reemplazan entonces por sellos (parches) para los que es fácil definir la dosis correcta o por un cigarrillo electrónico con un líquido altamente dosificado en nicotina (al menos 12 mg por ml).

Por ejemplo, para cinco cigarrillos y quince chicles, sabiendo que cada cigarrillo aporta una media de 1 mg de nicotina y que el rendimiento (alrededor del 50%) de un chicle de 2 mg aporta 1 mg, debemos aportar 5 mg + 15 mg, es decir 21 mg, que corresponde a un parche de 21 mg, complementado a demanda con unas gomitas o pastillas.
Luego reduciremos gradualmente el consumo de nicotina sustituta con, en el caso del cigarrillo electrónico, líquido a 6 mg por ml y luego sin nicotina.

Los « tabacólogos » han ideado un test para medir la importancia del tabaquismo y mejorar la dosis de la terapia de reemplazo de nicotina

PRUEBA DE FAGERSTRÖM

¿Cuánto tiempo después de despertarte fumas tu primer cigarrillo?
menos de 5 minutos: 3 puntos
6 a 30 minutos: 2 puntos
31 a 60 minutos: 1 punto
después de 60 minutos: 0 punto
¿Le resulta difícil no fumar en lugares prohibidos (ej: cines, bibliotecas…)?
Sí: 1 punto
No: 0 punto
¿Qué cigarrillo te parece más esencial?
la primera mañana: 1 punto
cualquier otra: 0 punto
¿Cuántos cigarrillos fuma al día en promedio?
10 o menos: 0 puntos
11 a 20: 1 punto
21 a 30: 2 puntos
31 o más: 3 puntos
¿Fuma más de cerca en la primera hora después de despertarse que durante
el resto del día?
si: 1 punto
no: 0 punto
¿Fuma aunque una enfermedad le obligue a guardar cama?
si: 1 punto
no: 0 punto
El nivel de dependencia a la nicotina se obtiene sumando los puntos:
0-2 puntos: muy bajo; 3-4 puntos: bajo; 5 puntos: promedio; 6-7 puntos alto; 8-10 puntos: muy alto.

Para una puntuación de dependencia inferior a 5, una de cada dos personas deja de fumar sin ayuda especial, pero para una puntuación superior a 7, la tasa de éxito desciende al 10% sin ayuda para dejar de fumar

Realización de terapia de reemplazo de nicotina.

El principio del tratamiento es, como hemos visto anteriormente, compensar la disminución de la nicotina absorbida por el tabaquismo.
Presentado en forma de sellos (parches), gomas, pastillas, cartuchos para inhalar, el tratamiento sustitutivo no tiene contraindicaciones (según los especialistas), salvo la rara alergia al pegamento de los parches.

Desde 2009 y con la difusión del cigarrillo electrónico, existe una alternativa al uso de parches (parches), chicles o pastillas de nicotina (ver más abajo) .
Damos (simplificando un poco) un ejemplo de tratamiento clásico recomendado por el Pr. Lagrue (especialista en tabaco, centro del tabaco, hospital Albert-Chenevier, Créteil).

La dosificación de los medicamentos que contienen nicotina de reemplazo depende de los resultados de la prueba de Fagerström:

8 à 10 : deux timbres (2 à 21 mg / 24 h ou 1 à 21 mg/24 h + 1 à 14 mg / 24 h, en fonction de la corpulence du sujet – un des deux timbres est enlevé le soir pour éviter les trastornos del sueño) ; y un complemento eventualmente a pedido, por sustitutos orales.
6 a 7: un parche de 21 mg/24 horas + sustitutos orales; en caso de alteraciones del sueño, retirar el parche por la noche o utilizar el parche de 15 mg/16h.
4 a 5: un parche de 14 mg/24 horas o sustitutos orales; o 10mg/4pm.
menos de 4 a 5: sustitutos orales solos.
Podemos juzgar el resultado los días siguientes y posiblemente modificar el tratamiento:

Si se adapta la dosis, apenas sentimos síndrome de abstinencia.
En caso de deseo repentino (café, reunión, etc.) basta con tomar un chicle o una pastilla.

Si la dosis es insuficiente, el nerviosismo (irritabilidad, ira) es evidente, hay un deseo persistente de fumar, puede ser difícil concentrarse, el estado de ánimo puede estar deprimido; luego se aumenta la dosis de los sustitutos orales.

En caso de dosificación excesiva, lo que es bastante raro cuando se ha realizado la prueba de Fagerström, no hay deseo de fumar y se pueden sentir los efectos del tabaquismo excesivo (náuseas, sudoración, taquicardia, arritmia, desmayo, etc.); puede quitarse el parche antes de acostarse o reducir la dosis de nicotina ingerida

Por supuesto, será necesario reducir gradualmente la cantidad de reemplazo de nicotina.
En 3 a 6 meses habrá desaparecido la necesidad de fumar pero debes permanecer atento, en determinadas circunstancias puede aparecer un impulso repentino.

Efectos negativos de dejar de fumar:

  • Un poco de ansiedad (pero no pases de la adicción al tabaco a la medicación para la ansiedad),
  • Trastornos del tránsito: en caso de sobredosis de nicotina diarrea, y finalmente destete tendencia al estreñimiento
  • La tos y la expectoración son paradójicamente frecuentes al dejar de fumar, lo que puede resultar desalentador; puede durar algunas semanas; está ligado a la reanudación de la actividad de los cilios de las células de la mucosa bronquial hasta entonces más o menos paralizadas por la nicotina, en cierto modo una gran limpieza primaveral.

La asociación de tabaco y alcohol es frecuente, el 80% de los alcohólicos también son dependientes del tabaco.

Dejar el alcohol es mucho menos difícil que dejar el tabaco, el síndrome de abstinencia alcohólica solo dura en promedio una quincena, y generalmente comenzamos con la abstinencia alcohólica porque la abstinencia tabáquica es probable que aumente el consumo de alcohol con la posible ocurrencia de accidentes agudos.

El café y el tabaco están fuertemente vinculados: ambos dan placer y se refuerzan mutuamente; beber café aumenta las ganas de fumar. Durante el destete del tabaco, desaconsejamos dejar el café (¡no exageremos!) y tratamos de disociar los « gestos » del café y el cigarrillo.

Fumar cannabis también puede reforzar o acelerar la dependencia del tabaco y hacer que sea más difícil dejarlo.

DESTETE DEL TABACO VAPEO DE CIGARRILLO ELECTRÓNICO

Desde 2009-2010 una pequeña “revolución” en el consumo de derivados del tabaco acompaña la globalización y la banalización del uso de los cigarrillos electrónicos.
No entro en los detalles técnicos de esta invención que están bien explicados en los sitios de venta de « vapoteuse » o en « wikipedia ».

¿Podemos deshacernos de la adicción al cigarrillo y al tabaquismo con la ayuda de este cigarrillo electrónico?
En la práctica, vemos que las personas que han dejado de fumar por cuestiones de coste o ineficacia o demasiada brutalidad del destete consiguen reducir considerablemente o incluso por completo su consumo de cigarrillos gracias a este cigarrillo electrónico.

Queda por ver, en los próximos años y analizando datos epidemiológicos, si la adicción al cigarrillo se sustituye por el vapeador si el destete se convierte en total y exitoso a nivel mental y físico.

¿Cuáles son las consecuencias para la salud del vapeador?

Los ingredientes « consumibles » del cigarrillo electrónico son: el líquido que se vaporiza (propilenglicol o glicerol o ambos en distintas proporciones), la nicotina y los aditivos que dan aroma.
El glicerol (= glicerina vegetal) y el propilenglicol no se consideran tóxicos ni nocivos para la salud, pero calentarlos para vaporizarlos puede liberar en un « vapeador » mal ajustado o mal fabricado, compuestos tóxicos, irritantes que se ven cancerígenos como la acroleína (temperatura superior a 250° ).
La nicotina cuyas concentraciones varían entre 0 mg y 24 mg (o más) por ml puede presentar un riesgo de intoxicación para alguien (un niño) que traga el líquido almibarado y ligeramente dulce del vapeador.
Los aditivos de sabor son sustancias químicas cuya fórmula y destino después del calentamiento siguen siendo un misterio.
La mayoría de los « vapeadores » no se quejan de efectos secundarios, aparte de sequedad en la boca o irritación de la lengua.

Bronquitis, tos y vapeador

En algunos casos, generalmente después de 2 a 4 semanas, se puede observar la aparición de una tos irritativa seca, que puede convertirse en tos húmeda, especialmente en personas con bronquios ya debilitados por fumar .

Los comerciantes de cigarrillos electrónicos minimizan el problema e intentan convencer a sus clientes, incluso a través de blogs dedicados, de que es solo una rehabilitación del sistema respiratorio, que las células ciliadas de la mucosa bronquial se reactivan y producen más mucosidad y hay que perseverar, es clásico cuando dejas de fumar.

En algunos casos, esto puede ser cierto, sin embargo, he observado « bronquitis » de vapeador que no se resuelve espontáneamente incluso después de dejar de vapear y puede requerir un tratamiento con antibióticos para secarlos.

Para mi es una autentica intolerancia a ciertos compuestos del liquido del cigarrillo electronico o al liquido despues de calentar.

En ocasiones el problema disminuye cuando cambias de proveedor de líquido de vapeo, o cuando elaboras tú mismo este líquido a partir de glicerina vegetal (VG) o propilengligol (PG) (de origen europeo) variando los porcentajes de estos productos, y eliminando por completo los aromas que pudieran ser alergénico

Realización de la cesación tabáquica con el cigarrillo electrónico
Empezamos con el uso de un líquido de vapeo concentrado en nicotina (12 mg por ml por ejemplo) y cuando desaparece la necesidad de fumar cigarrillos tradicionales, cambiamos a un líquido menos concentrado en nicotina (6 mg) o sea sin nicotina.

El destete es mucho más flexible y adaptable a cada caso particular, y se puede seguir vapeando sin nicotina, el gesto del fumador sigue ahí y en general es suficiente, el siguiente paso menos doloroso será el abandono del « vapeador ».

RESUMEN

EL TABACO, LA NICOTINA Y SU ABSTINENCIA

A los humanos les encanta fumar, les da una sensación de bienestar,
les ayuda a sobrellevar las dificultades de la vida, el estrés.
El tabaco es una droga. Fumar es peligroso para la salud, está escrito en todos los paquetes de cigarrillos.
Son los productos de combustión de los cigarrillos los que están en cuestión, mucho más que la nicotina del tabaco.
El tratamiento actual para ayudar a dejar de fumar se basa en el uso racional de la nicotina
como sustituto del cigarrillo mediante parches, pastillas o cigarrillos electrónicos.
Copyright 2023 : Dr Jean-Michel Hurtel

Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALES