Los fucus, ENSIMA DE MAR, ALGA DENTADA, ALGA DE ROCA, ALGA NEGRA, son algas comunes que se desarrollan en la etapa mediolitoral de las zonas de marea, es decir, soportan períodos regulares de emersión dos veces al día.
Fucus vesiculosus y Ascophyllum nodosum
Son algas perennes de mares templados y fríos (no las hay en el Mediterráneo).
Se adhieren a las rocas mediante un disco adhesivo muy resistente por el cual pueden regenerarse parcialmente.
Son especies dioicas cuyos métodos de gametogénesis se asemejan a los de los animales, de ahí las explicaciones clásicas sobre la reproducción del fucus en las clases de secundaria.
Los fucus son dicotómicos y se nota la presencia de flotadores, vesículas llenas de gas nitrógeno, en pares a ambos lados de la nervadura central.
Fucus serratus
En Francia, FUCUS VESICULOSUS, FUCUS SERRATUS, ASCOPHYLLUM NODOSUM, FUCACEAE.
Ascophyllum nodosum, o alga negra, muy próxima al fucus, también es común en la zona de marea media de las costas del Atlántico Norte donde el mar es más bien fresco, esta alga verde amarillenta cuando está mojada se vuelve negra al secarse.
Ascophyllum puede ser denso y cubrir completamente las rocas en áreas protegidas.
FUCUS ASCOPHYLLUM YODO OBESIDAD DIETA ADELGAZANTE TONIFICACIÓN TIROIDEA FUCAN ALGINATO CÁNCER RADIOACTIVIDAD
Desde hace unos veinte años los fucus, y especialmente el Ascophyllum nodosum, están en fuerte regresión o incluso en virtual desaparición en ciertas partes de las costas bretonas donde eran muy abundantes.
La misma regresión también se observa en las costas de las Islas Británicas.
La intensa depredación por lapas (patella vulgata) es una de las explicaciones propuestas para esta regresión, pero el cambio climático y la contaminación de las aguas costeras son quizás directa o indirectamente responsables de este problema.
COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES
Fucus y ascophyllum nodosum tienen composiciones químicas similares, pero bastante variables según la época del año y la zona geográfica.
Composición media para 100g de fucus seco:
- Agua: 10 a 15 g
- Hidratos de carbono: 10 a 15 g (incluyendo mucho manitol)
- Lípidos: 1 a 5 g
- Proteínas: 7 a 15 g
- « Fibras » no asimilables : 45 a 50 g (incluidos fucanos y alginatos más presentes en ascophyllum)
- Polifenoles (incluidos florotaninos): 3 a 10 g
- Sodio (4 a 5 g), magnesio (1 a 2 g), potasio (3 a 4 g) , calcio (1 a 3 g)
- Yodo: 20 a 100 mg para fucus, 30 a 174 mg para ascophyllum
- Presencia de metales y oligoelementos en particular: hierro, cobre, zinc, fósforo, níquel, estroncio, arsénico pero también selenio, antimonio, cadmio
- Vitaminas: 50 a 200 mg de vitamina C en algas marinas frescas;
en las algas secas , presencia de vitaminas del grupo B, beta caroteno, vitaminas E y K.
YODO
El yodo es necesario para el buen funcionamiento de la glándula tiroidea o glándula tiroides y por tanto del metabolismo en general.
La cantidad necesaria para el correcto funcionamiento del organismo se estima en 100 a 150 microgramos de sal yodada (yoduro de potasio) al día, es decir, una cantidad muy pequeña (1/10 de un mg).
En ausencia de yodo, la glándula tiroidea o glándula tiroides no funciona bien, se puede desarrollar un bocio que puede ir acompañado de muchos trastornos físicos y psicológicos (cretinismo), por el contrario, demasiado yodo en los alimentos puede posiblemente aumentar artificialmente la actividad de la tiroides causando, por ejemplo, excitabilidad, peso pérdida, trastornos del ritmo cardíaco.
FUCANOS
Los polisacáridos típicos del fucus son los fucanos (o fucoidanos): polisacáridos sulfatados (polímeros) presentes en la matriz intercelular. Se componen principalmente de L-fucosa, xilosa y ácido glicurónico.
Los humanos no pueden digerir (asimilar) los fucanos a diferencia de los rumiantes e incluso los caballos.
Los fucanos (o fucoidanos) se estudian ampliamente, especialmente en Asia.
Son moléculas que se encuentran en la mayoría de las algas pardas (especialmente laminaria) y que plantean muchos problemas a los farmacólogos porque es difícil obtener fucanos con la misma composición, generalmente se obtiene una mezcla de fucanos con estructuras variadas.
Se sabe que tienen un poder:
- como anticoagulante como la heparina,
- como inhibidores de la reacción inflamatoria actuando en particular sobre el comportamiento de los leucocitos
-interesante en la lucha contra el cáncer: inhibidor de la angiogénesis (creación de vasos sanguíneos para irrigar el tumor), modificación de la adhesión de las células cancerosas que puede limitar las metástasis, acción directa sobre las células anormales que provoca su destrucción (apoptosis), activación de un reacción inmunitaria no específica pero que puede permitir limitar el desarrollo tumoral .
- algunos investigadores creen que estas son moléculas potencialmente útiles contra ciertos virus y bacterias patógenos, particularmente del sistema digestivo (estómago e intestino) .
La singularidad de estos fucanos es la abundante presencia de L-fucosa, este azúcar es un importante « marcador » para las células, (ejemplo:el papel potencial de los fucanos en la modulación de la reacción inflamatoria o inmune (poder antibiótico, refuerzo natural de las defensas del organismo) .
ÁCIDO ALGÍNICO y ALGINATOS
El ácido algínico y los alginatos están presentes en fucus pero en menor cantidad que en laminaria, los ascophyllum son una fuente más interesante:
- El ácido algínico es un polímero natural no asimilable formado por dos unidades de azúcar simples (ácido D-manurónico,
- y L- ácido gulurónico) del cual solo las sales (alginatos) son solubles en agua y forman soluciones coloidales viscosas (geles), el ácido algínico por otro lado puede atrapar agua, absorberla (100 a 200 veces su peso).
El alginato de calcio es hemostático, por el contrario, algunos sulfatos de alginato son anticoagulantes.
Los FLOROTANINOS
Están contenidos dentro de las células del fucus, son estudiados por su poder antiinflamatorio, antibacteriano y antifúngico.
USOS
PARA PERDER PESO y TONIFICAR
El fucus se utiliza principalmente como coadyuvante en las dietas de adelgazamiento (efecto del yodo + efecto de los fucanos), especialmente cuando la obesidad se acompaña de hipotiroidismo (obeso blando, pálido y frío) y en caso de estreñimiento obstinado en asociación con otras sustancias purgantes.
Existen fitomedicamentos a base de talo de fucus en polvo (titular de 20 a 120 microgramos de yodo por gramo) o extracto alcohólico de fucus (110 microgramos de yodo por 10 ml).
(Se recomienda no superar los 120 microgramos de yodo al día).
Ejemplos de dosificación:
Medicamentos a base de hierbas en polvo de talo de fucus:
una dosis promedio sería de 0,5 a 1 g de polvo de talo por día.
Tintura madre de toda la planta (Fucus):
50 a 150 gotas de tintura madre al día
Puedes prepararte un fitomedicamento a base de fucus seco, pero ojo con su procedencia, debe proceder de zonas no industrializadas y lejos de un centro de reprocesamiento nuclear o una central nuclear.
Se recomienda no arrancar la mata de algas sino cortarla varias decenas de cm de su disco de implantación, Limpiar las algas con agua de mar limpia y secarlas, no macerarlas en agua dulce para evitar la pérdida de compuestos yodados.
Ejemplos:
3 a 4 g por día de algas secas reducidas a polvo o fraccionadas o cortadas finamente después de la rehidratación.
50 a 150 gotas de tintura alcohólica al 1/10 (más fácil de usar) para tomar mejor en la primera parte del día.
PARA FORTALECER LA INMUNIDAD O LUCHA CONTRA EL CÁNCER
Es común en Asia consumir extractos de algas marinas para mantener una buena salud o aumentar la inmunidad.
Se puede encontrar por ejemplo « Power fucoidan » que es el resultado de una digestión enzimática de Cladosiphon novae-caledoniae fucans (no es un fucus pero es otra alga parda).
Que yo sepa, no existe un producto similar en el mercado europeo, pero estudios recientes han demostrado que el fucus fucans y otras algas pardas similares eran farmacológicamente más activas que este extracto comercializado en Asia.
Los fucanos y los florotaninos no tienen ningún uso en la medicina occidental a pesar de su potencial farmacológico muy interesante.
ALGINATOS
Son ampliamente utilizados en la industria alimentaria como gelificante-estabilizador y en la industria farmacéutica como encapsulante.
También se utilizan en la formulación de apósitos gástricos (protección de la mucosa digestiva) y apósitos de la piel especialmente en caso de úlceras exudativas, escaras.
La mecha de alginato de calcio es el remedio clásico para las hemorragias nasales.
EN CASO DE ACCIDENTE NUCLEAR
descontrola en un reactor; este gas se libera a la atmósfera.
El yodo 131 es absorbido rápidamente por el cuerpo a través de la respiración y se asienta principalmente en los tejidos de la glándula tiroidea con el riesgo secundario de cancerización.
Este envenenamiento se previene saturando los sitios de unión de yodo en la glándula tiroidea o glándula tiroides mediante la absorción preventiva de yoduro de potasio (esto no está exento de peligro y debe justificarse médicamente).
En caso de accidente nuclear (a fortiori una explosión nuclear), es imprescindible seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias, especialmente para proteger a los niños.
En caso de aislamiento o ante la total imposibilidad de obtener yoduro potásico u otra fuente de yodo, se puede intentar absorber algas pardas limpias y trituradas en grandes cantidades, sabiendo que provocarán trastornos digestivos secundarios (diarrea) y que es una medida excepcional para absorber yodo en un caso extremo.
RESUMEN
ALGAS PARA MANTENERSE EN FORMA
Los fucus de las frías costas marinas contienen sustancias mucilaginosas poco digeribles, cortan el hambre y ayudan a combatir el estreñimiento.
El yodo y los minerales del agua de mar son concentrados por sus plantas y apoyan el metabolismo del cuerpo, en particular el de la glándula tiroidea.
Todo ello contribuye a facilitar la pérdida de peso ya dar tonicidad.
Los fucus contienen sustancias con un interesante potencial farmacológico para luchar contra el cáncer o regular la coagulación de la sangre
Copyright 2023 : Dr Jean-Michel Hurtel
Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALES