ARBOL DEL CLAVO

La familia de las mirtáceas incluye más de 1000 especies de árboles y arbustos de las regiones tropicales.

El árbol del clavo, EUGENIA CARYOPHYLLUS = SYZYGIUM AROMATICUM, MYRTACEAE, es un árbol de hoja perenne de tamaño pequeño a mediano nativo de las pequeñas islas volcánicas del archipiélago de las Molucas en Indonesia.

El clavo se conoce desde hace mucho tiempo en China (había que morder un clavo para hablar con el emperador) y en la cuenca del Mediterráneo.

Importada a Europa en la Edad Media, era una especia muy cara, su origen geográfico estaba oculto y al igual que con la canela y la nuez moscada, no fue hasta la colonización portuguesa y luego holandesa que esta especia se cosechó y exportó en grandes cantidades a Europa.
Actualmente, el árbol del clavo se cultiva industrialmente en Indonesia, Sri Lanka y África (Tanzania, Madagascar, Comoras).
Los botones florales se cosechan a mano, antes de abrirlos, luego se secan, estos son los verdaderos clavos.

Los tallos de las flores y las hojas también se cosechan y se secan y, por lo general, se destilan para obtener aceite esencial de clavo y aceite esencial de hoja de clavo.

Las partes medicinales son los clavos y en menor medida las hojas de clavo y los tallos de las flores.

CLAVO ACEITE ESENCIAL DE CLAVO EUGENOL ANTIBACTERIANO ANTISÉPTICO ANTIVIRAL ANTIFÚNGICO ANESTÉSICO ALIVIO DEL DOLOR DENTAL ANTIINFLAMATORIO

COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES

El CLAVO contiene una gran cantidad de aceite esencial (15 a 20%), 16% de agua, taninos, un poco de almidón y materia fibrosa celulósica.

El PEDÚNCULO FLORAL (garras) contiene de 5 a 6% de aceite esencial.

Las hojas del árbol del clavo contienen de 3 a 4% de aceite esencial.

Todos estos aceites esenciales se caracterizan por su alto contenido en EUGENOL, su porcentaje varía entre el 70 y el 85%, o hasta el 90% si tenemos en cuenta algunos derivados acetilados del eugenol.

El segundo componente importante de estos aceites esenciales es el Beta-cariofileno (alrededor del 10%).

EUGENOL es un « fenol »:

  • Poderosamente ANTIBACTERIANO (= antiséptico), antiviral, antifúngico.
  • Pero que puede dañar el tejido sano si se aplica puro: riesgo de quemaduras químicas, pequeñas necrosis localizadas.

Pero tiene otras propiedades interesantes:

  • INMUNOESTIMULANTE = refuerzo de la defensa inmunitaria especialmente frente a virus.
  • ANTIINFLAMATORIO e inhibidor de la agregación plaquetaria,
  • ANTI-NEURÁLGICA y ANTÁLGICA localmente.
  • Posible protección de la mucosa gástrica frente a la infección por Helicobacter pylori.
  • Efectos sobre el sistema nervioso central (efecto depresor) y el sistema neurovegetativo: ligera sedación pero tónico a nivel digestivo y sexual y posibilidad de aumentar la tensión arterial.
  • Antiparasitario (digestivo) y contra piojos.

El eugenol se transforma (metaboliza) y excreta con bastante rapidez, no se acumula en el cuerpo ni en las células del sistema nervioso.

A dosis terapéuticas no es carcinogénico (mutagénico), pero puede llegar a serlo a dosis altas.

Se tolera en los alimentos hasta una concentración de 1500 ppm.

USOS

CLAVO UNA ESPECIA

Es ampliamente utilizado como especia culinaria; se utiliza en la composición de curry, salsas de sabores, charcutería y ciertos pasteles.

En Indonesia, se mezcla con tabaco (60% tabaco, 40% clavo) en cigarrillos « kretek » que no son menos peligrosos que los cigarrillos 100% tabaco, porque el eugenol inhalado corta el reflejo de la tos por el humo, prolongando así el contacto entre productos de combustión tóxicos o cancerígenos y la mucosa bronquial.

En la Edad Media, el clavo (al igual que la pimienta) se utilizaba para conservar platos cocinados (especialmente carnes) o ciertos embutidos en ausencia de frío.

CLAVO UNA PLANTA MEDICINAL

Se mastica en todo el mundo para mejorar el aliento y prevenir INFECCIONES DENTALES.

Durante mucho tiempo, los odontólogos utilizaron EUGENOL y el apósito de eugenol (eugenato) para la medicación intracanal y la obliteración temporal, pero desde entonces otros productos más efectivos los han reemplazado.

La infusión de clavo es carminativa (expulsión de gases intestinales) y útil en caso de diarreas por fermentaciones fuertes en el intestino grueso.

ACEITE ESENCIAL DE CLAVO

En Aromaterapia, el aceite esencial de clavo solo o asociado a otros aceites esenciales es antibacteriano, especialmente en infecciones del tracto urinario (cistitis, cálculos renales), del tracto digestivo (colitis).

Es un buen analgésico y antiinflamatorio: dolor dental, gingivitis, angina.

Ejemplo: 30 gotas de aceite esencial de clavo en 125 ml de alcohol a 60 grados, de 30 a 50 gotas por día.

También puede usar esta preparación a base de alcohol para limpiar una pequeña herida, una abrasión.

NO UTILICE ACEITE ESENCIAL DE CLAVO PURO EN LA PIEL: debe diluirse aproximadamente 1/1O en alcohol, agua de colonia o una sustancia grasa (aceite vegetal): 2 gotas de aceite esencial en 20 gotas de aceite.

PROBLEMAS DENTALES: caries, infecciones de la pulpa dental.

En ausencia de un dentista o de la medicación adecuada, el DOLOR y la infección se pueden REDUCIR aplicando una gota de aceite esencial PURO (sin diluir) en el diente enfermo con un bastoncillo de algodón, una mecha de algodón o una cerilla de una a tres veces cada 24 horas.
El aceite esencial se diluye con la saliva y no actúa cáusticamente sobre la mucosa bucal.

HIGIENE BUCAL

2 gotas de aceite esencial de clavo en un poco de agua tibia, mezclar rápidamente (el aceite esencial se suspende en el agua), para usar como enjuague bucal o hacer gárgaras en caso de dolor dental, gingivitis, estomatitis, APHTE, angina, faringitis.

VERRUGAS de la piel: aplicación cuidadosa sobre la verruga, evitando ponerla sobre la piel circundante.

TENGA CUIDADO también con los revestimientos y utensilios hechos de « material plástico » que pueden ser dañados por este aceite esencial muy « reactivo y cáustico ».

CULTIVO DEL ARBOL DEL CLAVO

El árbol del clavo es un árbol pequeño (hasta 20 metros) siempre verde en las regiones cálidas tropicales-ecuatoriales con un breve período seco.

No soporta bajas temperaturas (por debajo de 3 a 5° C) y períodos secos prolongados, prefiere regiones cálidas con precipitaciones de al menos 1500 mm bien distribuidas a lo largo del año.

Prefiere zonas umbrías o semisombras, con suelo húmedo pero bien drenado y temperaturas tropicales.

Puede crecer en zonas costeras.

Su crecimiento es lento, tarda varios años en sacar los primeros botones florales, pero puede vivir mucho tiempo (quizás hasta 100 años).

La propagación se realiza por semillas que tienen una vida útil muy corta (10 a 15 días en general) pero una germinación bastante rápida, o por esquejes de pequeñas ramas.

Otros dos árboles de la familia Myrtaceae son potencialmente interesantes en la medicina herbal.

PIMENTA RACEMOSA, originaria de las Indias Occidentales, La malagueta o el « bay-rum » .

PIMIENTA DIOICA,originaria de las Indias Occidentales, la pimienta de Tabasco, también llamada pimienta de Chiapas.

Las hojas de Pimienta racemosa se destilan en presencia de ron, obteniendo así el « Ron de Bahía », es un calmante, antiséptico especialmente utilizado en perfumería.

Pimienta racemosa es también especia culinaria (platos a base de pescado); la infusión de hojas es digestiva, carminativa y calmante.

La pimienta de Tabasco, que combina los aromas de canela, clavo y nuez moscada, se utiliza principalmente en la alimentación pero tiene propiedades estimulantes digestivas y carminativas.

Los aceites esenciales de estas dos plantas contienen mucho Eugenol (80% para P. dioica, 50% para P. racemosa) y otros compuestos: chavicol, octenol, cineol, que les dan su especificidad aromática, por lo que podemos utilizarlos para la mismas indicaciones que los clavos.


RESUMEN

Una especia antiinflamatoria y antibacteriana

El clavo es el botón floral seco de un árbol originario de Indonesia.
Contiene mucho aceite esencial útil para luchar contra muchas infecciones: urinarias, digestivas, cutáneas.
Contiene un poderoso antiséptico pero también puede usarse para calmar el dolor dental.
Recuerde siempre conservar los clavos cuando tenga dientes frágiles. .



Copyright 2023 : Dr Jean-Michel Hurtel

Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALES