TOMILLO SERPOL

Los TOMILLOS, LABIATEAE=LAMIACEAE, son pequeñas plantas arbustivas, erectas (tomillo común) o más extendidas (serpol), típicas de la región mediterránea donde crecen de forma natural.

El TOMILLO, THYMUS VULGARIS, se cultiva en todo el mundo, algunas variedades soportan el frío y la humedad, otras el calor tropical.

Sin embargo, son los tomillos de los matorrales los que tienen mayor concentración de aceite esencial, lo que sin duda ayuda a la planta a sobrevivir a la aridez y el calor estival del ambiente mediterráneo.

Los botánicos diferencian muchas especies de tomillo (entre 250 y 500) que son bastante difíciles de diferenciar y muchas veces típicas de una región o país (especies endémicas).

El tomillo común o tomillo común, Thymus vulgaris, es espontáneo en el oeste de la zona mediterránea: norte de Italia, sur de Francia y la mitad este de España.
Se encuentra sobre todo en suelos secos (básicos) calcáreos: matorrales, bordes de setos o acequias, alrededor de viñedos, zonas de pastoreo de cabras y ovejas que no la aprecian y así, indirectamente, aseguran su extensión en parches monoespecíficos.

Como el tomillo común o vulgar se adapta a muchos climas y suelos y tiene un aroma agradable, se cultiva en todo el mundo como hierba.

Otras especies de tomillo también son importantes en la fitoaromaterapia:

THYMUS SATUREOIDES = THYMUS SATUREOIDES, tomillo de hoja ajedrea, tomillo borneol, muy presente en los países del norte de África, sur de España y Portugal, generalmente tiene un olor fuerte ligado al alto contenido en timol o carvacrol.

THYMUS SERPYLLUM: tomillo silvestre, que incluye muchas especies muy similares, se trata de especies de pequeños tomillos más o menos rastreros presentes en toda Europa, parte de Asia y el norte de África en matorrales, zonas baldías e incluso pastizales donde puede proliferar porque los herbívoros evitan comer él.

THYMUS ZYGIS: tomillo salsero, es uno de los tomillos más frecuentes en la península ibérica, preferido para usos culinarios y para adobar aceitunas.

COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES

ACEITE ESENCIAL

Las hojas de tomillo contienen de 0,5 a 2,5% de aceite esencial, cuya composición varía mucho según la zona de cultivo, la variedad (cultivar) y especialmente las condiciones climáticas (calor, frío, seco o húmedo). Estas son las variedades de quimiotipo.

Hay 7 razas químicas o quimiotipos de tomillo común: timol, carvacrol, linalool, thuyanol, alfa terpineol, geraniol y paracimeno.

  • Quimiotipo timol : esta es la variedad más común porque crece en la mayoría de los climas y tiene el olor típico del tomillo, que se usa para dar sabor a los platos.
  • Quimiotipo carvacrol: más específico para zonas muy cálidas y áridas y cuyo fuerte olor es similar al anterior, siendo el timol y el carvacrol moléculas químicamente similares.
  • Los quimiotipos Linalool y Geraniol son más frecuentes en media montaña y en las zonas frescas del matorral.
  • Los quimiotipos de Thuyanol son tomillos de guarrigue seco y caliente, tierra abandonada en el sur de Francia.

Otros quimiotipos son menos comunes.

Esta variabilidad en la composición química de los aceites esenciales de tomillo es difícil de percibir por el sentido del olfato humano, sin embargo podemos diferenciar los tomillos timol-carvacrol con olor fuerte de otros quimiotipos mucho más « suaves » cuando los olemos.
Debes saber que los aceites esenciales son mezclas complejas y que la clasificación de quimiotipos es artificial, efectivamente existen formas de transición entre todas estas variedades químicas.

Entonces, ¿por qué molestarse con estas diferencias?
Porque los aceites esenciales con diferentes quimiotipos tienen diferentes propiedades médicas y farmacológicas.

  • El aceite esencial de tomillo con carvacrol o timol (moléculas muy parecidas, monoterpenos con estructura fenólica) es fuertemente bactericida (antibacteriano), es un aceite esencial antiséptico pero su aplicación sin diluir sobre la piel y mucosas puede inducir una fuerte inflamación y necrosis, es dermocáustico.
  • Los aceites esenciales de tomillo con linalol, geraniol o thuyanol no son tan antisépticos pero son menos agresivos para la piel o las mucosas.
    Todos estos aceites esenciales son antibacterianos y además tienen un poder antifúngico, analgésico y antiespasmódico (relajante de la musculatura lisa).

La acción sobre el sistema nervioso es más variada: los aceites esenciales de tomillo son más a menudo tónicos (excitantes) más raramente sedantes (depresores de la actividad del sistema nervioso); depende de su composición en terpenos, de la dosis ingerida y de la respuesta del organismo.
Los herbolarios consideran al tomillo y su aceite esencial como parasimpaticolíticos .

En altas dosis el aceite esencial de tomillo, cualquiera que sea el quimiotipo, es tóxico, provocando graves trastornos neurológicos, desde diarrea y vómitos hasta depresión cardiovascular y parada respiratoria.

Otros ingredientes

FLAVONOIDES

La hoja de tomillo contiene flavonoides (pigmentos amarillos) con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antiespasmódicas. Son derivados de la quercetina, apigenina y luteolina; se encuentran en muchas otras plantas pero aquí, en la hoja del tomillo, no se asocian con alcaloides u otros compuestos más o menos tóxicos (hepatotóxicos o mutagénicos por ejemplo).

ÁCIDOS FENOLICOS

Los ácidos fenólicos presentes en la hoja de tomillo: cafeico, clorogénico, litospérmico, rosmarínico y sus derivados son importantes antioxidantes. También tienen otras potencialidades interesantes: son inhibidores de enzimas (por ejemplo, antiinflamatorios o antialérgicos), también antivirales y citostáticos.

Los farmacólogos están cada vez más interesados en componentes con estructuras fenólicas de origen vegetal para retrasar la aparición de cánceres o ralentizar su desarrollo.
Estas sustancias, que se encuentran en los alimentos, actúan modificando la regulación « epigenética » de los cánceres.
La regulación epigenética es modificable (reversible) mientras que la regulación genética no lo es.
Las células cancerosas utilizan en parte la regulación epigenética para proliferar, por lo que esta es una diana terapéutica.
Ya existen experimentos en animales que demuestran que una simple dieta reforzada con extracto de tomillo puede reducir considerablemente la proliferación cancerosa (células de cáncer de mama en ratones).

USOS

El tomillo es ante todo un condimento muy utilizado (y con razón) en la cocina diaria.
Una adición regular a la dieta de tomillo y otras labiadas mediterráneas (orégano, romero) refuerza la resistencia a las infecciones virales y bacterianas.
El Tomillo y las Hierbas de Provenza tienen un poder inmunoestimulante muy útil para reforzar las defensas del organismo, en particular frente a infecciones víricas de las vías respiratorias (resfriados, laringotraqueítis, bronquitis, síndrome gripal).

Infusión:
Una ramita de tomillo fresco o 1/2 cucharadita de hojas secas en una taza de agua muy caliente, infundir de 5 a 10 minutos, 1 a 3 tazas por día. Para fortalecer la inmunidad y en caso de infección viral de las vías respiratorias, o como antiespasmódico digestivo y para facilitar la digestión.

Infusión concentrada:
2 cucharaditas de planta seca en 100 ml de agua hirviendo, infundir durante 10 minutos, para uso externo (enjuague bucal, gárgaras, limpieza de heridas)

Tintura alcohólica::
La tintura madre de tomillo es muy conveniente para usar tanto externa como internamente, contiene tanto compuestos hidrosolubles (flavonoides y ácidos fenólicos) como aceite esencial hidrofóbico.
10 a 50 gotas 2 a 3 veces al día, o aplicada localmente.

Aceite esencial de tomillo:
Todos los quimiotipos deben usarse con precaución, riesgo de ataque a la piel o mucosas, especialmente para los quimiotipos carvacrol y timol; riesgo de intolerancia gástrica frecuente; pequeño riesgo alérgico y riesgo de intolerancia respiratoria en asmáticos.

El aceite esencial de tomillo, muchas veces en combinación con otros aceites esenciales (menta, niaouli, pino, cajeput) es especialmente útil para combatir infecciones bacterianas y virales, los quimiotipos timol o carvacrol son los más antisépticos, preferimos los otros más suaves quimiotipos (linalool o geraniol), en caso de intolerancia o en niños de 6 a 12 años.

Indicationes :

  • Aparato urinario y genital : uretritis, cistitis, orquitis (por ejemplo, 2 gotas de aceite esencial de tomillo + 1 gota de HE cajeput 3 veces al día).
  • Aparato digestivo: gastroenteritis, colitis, (p. ej., 2 gotas de aceite esencial de de tomillo + 2 gotas de AE ??de menta dos veces al día).
  • Especialmente vías respiratorias: desde nasofaringitis hasta bronquitis, pasando por otitis, ronquera, angina, (ej. 1 gota de aceite esencial de tomillo + 1 gota HE niaouli + 1 gota HE pino 2 a 3 veces al día).
  • Infecciones virales: “gripe”, herpes, culebrilla.
  • Infecciones de la piel: furúnculos, impétigo en aplicación local diluida en alcohol a 90°.
  • Infecciones del tracto oral:llagas en la lengua o encías, úlceras bucales, mal aliento, caries dental, 2 gotas en un poco de alcohol diluido en forma de gárgaras o enjuague bucal 1 a 3 veces al día.

El aceite esencial se absorbe por ejemplo con miel, o leche condensada, o en pan rallado, también se puede diluir en un poco de alcohol.

Inhalaciones: son útiles en caso de infección de las vías respiratorias: un puñado de tomillo fresco o 2 cucharadas de hojas secas o unas gotas de aceite esencial en un recipiente con agua muy caliente, inhalar durante 10 a 15 minutos.

La infusión de hoja de tomillo (té de tomillo) y su aceite esencial (2 gotas) también son útiles en caso de trastornos espasmódicos del tracto digestivo: calambres, eructos, hipo. No curan la causa de los espasmos pero los atenúan lo que muy a menudo los hace desaparecer.

El aceite esencial también se puede incorporar al jabón líquido para reforzar su poder bactericida y antifúngico.

ATENCIÓN: a la naturaleza cáustica del AE de tomillo timol-carvacrol; los aceites esenciales suelen ser tónicos y tomados por la noche pueden retrasar el sueño.
No des aceites esenciales de tomillo en niños menores de 6 años y en mujeres embarazadas (especialmente en los primeros 3 meses).

OTROS USOS

Es famosa la miel de tomillo, la miel de las matorrales, pero también la miel de tomillo silvestre.

CULTIVO DEL TOMILLO

Los tomillos son plantas de fácil cultivo, muy resistentes (excepto a la humedad demasiado alta), poco exigentes con el suelo y que se pueden conformar con una maceta o un macetero, atraen a las abejas cuando están en flor.

Se propagan por semilla o separando las raíces de una planta madre, y se pueden almacenar durante muchos años con podas ocasionales.

RESUMEN

UNA PLANTA MEDITERRÁNEA CULTIVADA EN TODO EL MUNDO
El tomillo es una pequeña planta arbustiva, muy utilizada para dar sabor a los alimentos,
contiene un aceite esencial poderosamente bactericida útil para combatir
infecciones respiratorias, digestivas o urinarias.
El tomillo también contiene sustancias, solubles en agua, antiespasmódicas e inmunoestimulantes
Copyright 2023 : Dr Jean-Michel Hurtel

Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALES