lista de paginas de phytomania.com



TAMARINDO

TAMARINDUS
INDICA

CAESALPINIACEAE



Originario de África, el árbol de tamarindo se encuentra en estado silvestre en sabanas secas; fue introducido hace mucho tiempo en la India y luego dispersado por los árabes y europeos en el resto del mundo tropical y subtropical.

Este hermoso árbol que puede alcanzar los 20 m, tiene un tronco bastante corto y ramas que tienden a doblarse hacia el suelo, el follaje es semicaducifolio, los folíolos desecados cubren el suelo alrededor del árbol; generalmente no hay vegetación de malas hierbas.

Las flores zigomorfas son rojizas; el fruto, una vaina colgante algo comprimida, inicialmente de color marrón verdoso, adquiere un color óxido cuando madura.
La vaina inmadura es de color amarillo verdoso y se vuelve marrón cuando está madura.
La epidermis de la vaina se vuelve quebradiza y en el interior, la pulpa de color marrón amarillento rodea las semillas (5 a 10), de color marrón rojizo a negro, lisas y brillantes.

El árbol de tamarindo está muy extendido y se vuelve fácilmente subespontáneo, soporta climas áridos y suelos pobres (gracias a sus micorrizas) y crece tanto en los atolones polinesios, junto al mar, como en las laderas de las montañas de los trópicos.

Se cultiva ampliamente en la India, se usa en muchos platos y como planta medicinal.

En África parece preferir los alrededores de grandes termiteros y en ocasiones se asocia con el baobab.

Se planta con frecuencia en jardines y parques.

En África se utiliza a veces como mojón para delimitar parcelas de terreno, es un árbol que puede vivir siglos.

El árbol de tamarindo no soporta el frío, pero a veces se lo puede encontrar en el sur de Europa, cerca del Mediterráneo o en el sur de los Estados Unidos. Está presente en Australia

TAMARINDO TAMARINDUS INDICA PULPA DE FRUTA LAXANTE SUAVE COCINA TROPICAL ANTIOXIDANTE SEMILLAS ANTIINFLAMATORIO DAIBETE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR


Vainas maduras de tamarindo


COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES


Todas las partes del árbol se utilizan en la medicina tradicional, pero las farmacopeas occidentales se interesan principalmente en la pulpa del fruto y, más recientemente, en las semillas.

FRUTO DEL TAMARINDO

LA PULPA DEL FRUTO envuelve las semillas, representa el 40% de la vaina, es rica en pectina y azúcares simples (20 a 40%).
Entre los ácidos orgánicos y sales que contiene, el ácido tartárico y el bitartrato de potasio son los más importantes y responsables de su sabor ácido y su poder laxante. Pero también existen otros ácidos orgánicos: málico, cítrico.
.
Algunas vainas son suaves y dulces, otras son muy ácidas o acre dependiendo de los árboles y el grado de madurez.

Una pequeña cantidad de aceite esencial le da un ligero olor aromático.

LAS SEMILLAS contienen del 65 al 70% de polisacáridos, del 15 al 20% de proteína y del 3 al 5% de aceite de semilla.

Son comestibles después de cocidos, hervidos o a la plancha, incluso se pueden moler y obtener una harina.

Actualmente es más bien un material industrial, una goma (después de moler y machacar las semillas previamente calentadas) que forma con agua soluciones viscosas pseudoplásticas, que encuentran uso en determinadas industrias alimentarias y no alimentarias (papelería, textil).
Las semillas enteras son una fuente de compuestos fenólicos de interés en medicina por sus propiedades antioxidantes (por lo tanto protectoras) y antiinflamatorias.


USOS

La pulpa fresca de tamarindo, un laxante suave, se come:

- en tisana fría o caliente: 20 g de pulpa en un litro de agua, hervir y tamizar, 2 a 3 tazas por día -
en mermelada: ejemplo de proporción: 50 g de pulpa, 50 g de agua y 125 g de azúcar, reducir a 1/4 por evaporación en caliente.
También se puede consumir directamente como un "caramelo" ácido, esto posiblemente puede irritar las encías o el cuello de los dientes.

El extracto seco de tamarindo se utiliza en la composición de muchos fitomedicamentos laxantes, generalmente asociados a compuestos antracenósicos (por ejemplo, sen, ruibarbo).

La pulpa de tamarindo es también condimento, entre los anglosajones (curry, conservas de carne o verduras, chutney (con mango) y salsas varias),  en el Sudeste de Asia ( y India)  como en Hispanoamerica (México,  países de Centroamérica, Columbia).

Las HOJAS JÓVENES y las FLORES se pueden comer en ensaladas o sopas.

La CORTEZA DE LAS RAMAS rica en taninos, se prescribe en decocción como astringente, por ejemplo: un trozo de corteza de 15 cm por 2 a 3 cm en un litro de agua, 1/2 hora de cocción, 2 horas de maceración.

Esta DECOCCIÓN DE CORTEZA, muy astringente, se puede utilizar:

- en colutorios (gingivitis, aftas bucales)
- en caso de trastornos diarreicos (un vaso dos veces al día)
- como antiinfeccioso (limpieza de heridas, conjuntivitis, dermatosis sobreinfectadas)
- para realizar un baño antipruriginoso en niños (un litro de decocción en 10 litros de baño)

Más anecdótico: la decocción de raíz sería afrodisíaca (!?): 40 g de raíz en un litro de agua, una taza 2 a 3 veces al día. Se dice que la maceración de la corteza calma el asma bronquial.

La INFUSIÓN DE HOJAS y los EXTRACTOS DE SEMILLAS ENTERAS (alcohólicas o acuosas) serían hipoglucemiantes e interesantes en caso de DIABETES tipo 2 por sus propiedades antioxidantes-antiinflamatorias.

Los extractos alcohólicos (etanólicos) de semillas de tamarindo y rizoma de cúrcuma se ofrecen como tratamiento para los trastornos articulares inflamatorios dolorosos asociados con la osteoartritis.

OTROS USOS DEL TAMARINDO
La madera es muy apreciada para hacer carbón o como leña.
El tronco es generalmente corto y de paredes huecas, pero si no se pueden hacer hermosos tablones, el duramen, que es muy denso y rojizo, se usa para pequeñas carpinterías u objetos torneados.

CULTIVO DE TAMARINDO

Este gran árbol necesita espacio y evita que crezcan otras plantas debajo y un poco a su alrededor.
Se propaga fácilmente mediante la germinación de semillas.
Si prefiere conservar las cualidades frutales del árbol "madre", puede colocarlo en capas o tomar esquejes de ramas pequeñas.



EL TAMARINDO Y LA PULPA DEL FRUTO, Para evitar el estreñimiento

El tamarindo es un gran árbol tropical que da frutos-vainas de pulpa dulce con las que se puede hacer una bebida refrescante o una mermelada.
Esta pulpa tiene propiedades laxantes suaves y se combina con otras plantas en fitomedicamentos con fines laxantes.
Las semillas comestibles después de la cocción contienen compuestos fenólicos antioxidantes y antiinflamatorios.
La corteza del árbol de tamarindo es astringente (llena de tanino) y ayuda a controlar la diarrea y la inflamación de las membranas mucosas. .

Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALESphytomania