CELIDONIA MAYOR CHELIDONIUM MAJUS

CELIDONIA MAYOR CHELIDONIUM MAJUS
Y LA TEORÍA DE LAS FIRMAS

credit wikipedia

Para guiarse en el uso de las plantas medicinales, el hombre busca a menudo correspondencias “mágicas” entre las plantas (su forma, su color, los lugares donde se encuentran) y enfermedades, sus síntomas o la anatomía humana, basándose en la creencia de que el poder divino creó las plantas para servir a la humanidad.
De estas creencias “mágicas” nacerá la teoría de las similitudes y “la teoría de las firmas”, aunque esta última, defendida por Paracelso en el siglo XVI, es más alquimista que médica. Citemos dos ejemplos clásicos de la teoría de las firmas: el sauce crece en el agua y, por tanto, se utilizará para tratar el reumatismo que contraemos por el contacto con la humedad fría; La savia de celidonia es amarilla como la bilis y, por tanto, se utilizará para tratar trastornos biliares y problemas hepáticos.
Recordemos que a principios del siglo XIX Samuel Hahnemann construyó la medicina homeopática sobre el principio de similitud: para tratar una enfermedad utilizamos la sustancia que, administrada a un sujeto sano, produce síntomas similares a esta enfermedad.

CHELIDONIUM MAJUS, CELIDONIA MAYOR, PAPAVERACEAE

La celidonia es una planta bastante discreta que crece frecuentemente en los viejos muros de piedra, pero que también puede desarrollarse en el suelo.
Las hojas de color verde pálido están cortadas como una hoja de roble y son bastante suaves, las flores son amarillas y el fruto es una silicua.
Cuando se corta un tallo, sale un látex de color amarillo anaranjado bastante típico.
La celidonia es una planta perenne que tiene una raíz fuerte que contiene mucha savia (látex). El látex y toda la planta son las partes utilizadas en la fitoterapia. Como otras papaveráceas, la celidonia contiene muchos alcaloides (sanguinarina, quelidonina, etc.) y otras sustancias farmacológicamente activas (berberina, estilopina, etc.).

CELIDONIA MAYOR,PLANTA MEDICINAL EN HOMEOPATÍA Y ALOPATÍA

ADVERTENCIA: la celidonia, Chelidonium majus, es una planta TÓXICA que puede provocar hepatitis.

Tradicionalmente, el látex amarillo se aplica sobre las verrugas, y con un poco de paciencia y varias aplicaciones, las verrugas pueden desaparecer. Es la hierba para las verrugas, su látex es cáustico y probablemente antiviral (recordatorio: las verrugas se deben a infecciones virales).
La celidonia se usa mucho menos que en el pasado en la alopatía, en parte debido a su toxicidad. Sin embargo, todavía se asocia con otras plantas con beneficios hepáticos en varios medicamentos.
Todavía podemos encontrar, o elaborar, una tintura madre utilizada tradicionalmente en casos de trastornos digestivos (dispepsia) o espasmos menores de origen biliar (pero sin obstrucción de las vías biliares): de 30 a 40 gotas dos veces al día durante unos días, no tratamiento prolongado.
La celidonia, por otro lado, se utiliza mucho en homeopatía. Hahneman, su equipo y sus sucesores lo han estudiado ampliamente, la “materia médica” es abundante sobre el tema pero difícil de resumir. En 3D se prescribe como alopatía para tratar trastornos dispépticos de origen hepatobiliar; Otras diluciones son mucho más específicas en su prescripción.

CELIDONIA MAYOR Y LA INVESTIGACIÓN MÉDICA ACTUAL

La celidonia y sus extractos son objeto de estudios farmacológicos y clínicos, especialmente en Asia.
Recientemente, investigadores indios evaluaron la eficacia de los remedios homeopáticos a base de celidonia como protectores del hígado (protección de las células del hígado contra sustancias tóxicas que provocan cáncer de hígado). Utilizaron diluciones muy altas (30 CH, 200 CH) y obtuvieron resultados sorprendentes: el 40% de los ratones tratados con el remedio homeopático no desarrollaron cáncer.
Concluyen que estas microdosis de celidonia protegen contra la aparición del cáncer de hígado (pensemos en la hepatitis y el envenenamiento químico).

Investigaciones anteriores habían demostrado que los extractos de Chelidonium majus protegían el hígado contra el ataque químico (tetracloruro de carbono) y permitían una rápida recuperación de las células hepáticas. ¡Es paradójico cuando sabemos que la celidonia puede causar hepatitis por sí misma o es lógico si aplicamos la ley de las similitudes!

En Corea, donde la celidonia es una planta medicinal popular, un grupo de investigadores demostró que un extracto de celidonia “protegía” contra el efecto de las radiaciones ionizantes (como la radioterapia). Las células sanguíneas se regeneran mucho más rápidamente bajo el efecto de este extracto de celidonia, cuando se administra antes de la exposición a los rayos.

En Austria, otros investigadores descubrieron que un extracto acuoso de celidonia contenía un carbohidrato particular (un poliglicosaminoglicano) que tenía poder antirretroviral in vitro (sobre linfocitos parasitados por el virus del SIDA) e in vivo en ratones parasitados por un retrovirus murino.

También en Austria un instituto anticancerígeno probó un nuevo fármaco anticancerígeno a base del alcaloide celidonia . Los resultados parecen prometedores y este nuevo fármaco (ukrain) es objeto de evaluaciones clínicas; actuaría fortaleciendo la inmunidad celular (aumento del número de linfocitos T) y podría reforzar los efectos de la quimioterapia anticancerígena.

El alcaloide quelidonina, extraído de la celidonia, tiene in vitro una acción citotóxica, especialmente contra las células cancerosas (por ejemplo, el melanoma), y un poder antiviral, pero, que yo sepa, este alcaloide aún no se utiliza en cancerología.

Copyright 2024 Dr. Jean-Michel Hurtel

Estás en phytomania.com una web dedicada al conocimiento y uso de las plantas medicinales