COLA DE CABALLO

Las COLAS DE CABALLO (EQUISETACEAE) son los últimos descendientes de un grupo de plantas que proliferaron hace varios cientos de millones de años (en la era primaria).
Están presentes principalmente en las regiones templadas y frías del hemisferio norte, pero también existen algunas especies gigantes en ciertas regiones templadas o cálidas de Sudamérica y Centroamérica (Equisetum giganteum, Equisetum myriochaetum).

Son plantas perennes con sus partes subterráneas y les gustan las zonas húmedas o pantanosas.
Cuando no hay evidencia de agua superficial, su presencia indica la proximidad de un nivel freático cercano a la superficie del suelo o una corriente de agua subterránea.

Algunas colas de caballo introducidas en Australia y Sudáfrica se consideran invasivas porque las colas de caballo son generalmente muy resistentes al desarraigo mecánico o a los herbicidas; sobreviven de hecho a partir de partes subterráneas perennes a veces situadas a varios metros de profundidad.

Las colas de caballo tienen características botánicas arcaicas: sin flores, sin hojas, sin semillas, reproducción por esporas (como musgos, algas o helechos).
La principal especie medicinal en Europa es la COLA DE CABALLO DE CAMPO,EQUISETUM ARVENSE.
La cola de caballo es una especie de tamaño mediano que alcanza de 30 a 40 cm de altura que tiene dos tipos de ramas:

  • a finales de invierno o en primavera, pequeñas ramas fértiles no clorofílicas que aseguran la dispersión de la planta por las esporas y que desaparecen con bastante rapidez,
credit wikipedia
  • en verano las ramas clorofílicas más desarrolladas y persistentes características de esta planta: se trata de tallos huecos, en ángulo (estriados) y con nudos de los que parte un verticilo de ramas de hojas filiformes que le dan el aspecto de una cola de caballo ( de ahí los diferentes nombres comunes: ponytail o foxtail, horsetail en inglés, cola de caballo en español).

Todas las colas de caballo no tienen un ciclo vegetativo similar al de la cola de caballo de campo, algunas son perennes cuando el invierno no es frío, sus esporangios luego se desarrollan en los extremos de ciertos tallos, otras no tienen hojas filiformes bien desarrolladas sino solo verdes , a menudo tallos no ramificados.

Los botánicos modifican en ocasiones la clasificación de estas plantas, el número de especies y la existencia de subgéneros.

Todas las medicinas tradicionales (europeas, asiáticas o americanas) utilizan colas de caballo, sin embargo, en la actualidad, están poco estudiadas y son solo objeto de investigaciones farmacológicas dispersas.

Las partes aéreas y clorofílicas de la cola de caballo son medicinales y forman parte de la farmacopea francesa.

EQUISETUM ARVENSE COLA DE CABALLO SILICIO CALCIO Y POTASIO OSTEOPOROSIS ARTROSIS REUMATISMO REMINERALIZACIÓN CISTITIS TRASTORNOS URINARIOS BÁSICOS HEMORRAGIA

COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES

Las partes aéreas y clorofílicas de la cola de caballo de invierno Equisetum arvense contienen MUCHOS MINERALES:

  • SILICIO en forma de sílice (óxido de silicio) principalmente sólido (calcedonia) pero también en forma soluble (ácido silícico, silicatos solubles en agua).
    El porcentaje de silicio puede variar según las partes de la planta pero es elevado (entre el 2,5 y el 4% de la planta seca).
    La sílice refuerza mecánicamente las estructuras bastante frágiles de la cola de caballo y desalienta a los herbívoros que dañan las mucosas y los dientes al masticarla.
  • CALCIO (alrededor de 2 a 3% del peso seco) seguido de cantidades decrecientes de manganeso, cloro, azufre y fósforo.
  • POTASIO en cantidad muy variable pero a veces significativa (1 a 10% del peso seco) probablemente según la importancia de su presencia en el suelo.
  • FLAVONOIDES
    Estos pigmentos amarillos, compuestos fenólicos, conocidos por su capacidad antirradicales y antiinflamatoria, son, para algunos, específicos de la cola de caballo y permiten identificar la especie o subespecie.
  • TANINOS astringentes y antihemorrágicos (hemostáticas) y ácidos fenólicos antiinflamatorios bastante comunes en el reino vegetal.
  • LOS COMPUESTOS VOLÁTILES que se extraen y disocian mediante disolventes orgánicos tienen olores variados: especiado, balsámico, jacinto, lila, rosa.
  • ALCALOIDES: su presencia no es regular, quizás depende de la naturaleza del suelo, o de la presencia de sustancias tóxicas para la planta (herbicidas, pesticidas?).
  • ENZIMAS, en particular una tiaminasa que puede destruir la tiamina o la vitamina B1 especialmente en animales de pastoreo (especialmente caballos) causando trastornos neurológicos o musculares (falta de coordinación motora).

COLA DE CABALLO Y SILICIO

El silicio es un elemento abundante y común en la tierra pero que no tiene un gran papel en la síntesis de los tejidos ni en el metabolismo intermedio, sin embargo su presencia es necesaria para el buen funcionamiento de nuestro organismo y en especial para la estabilidad de las estructuras del tejido conjuntivo (incluidos nuestras venas y arterias), tejido subcutáneo, huesos y cartílagos (el cuerpo contiene alrededor de 7 g de silicio).

El silicio interviene en la síntesis de colágeno, una de las proteínas más abundantes en el cuerpo humano y que proporciona la estructura y resistencia de la mayoría de los tejidos.

Está presente en moléculas grandes muy importantes en el tejido conjuntivo subcutáneo y en las articulaciones (especialmente la condroitina) así como en la elastina que asegura la flexibilidad de los vasos sanguíneos o los pulmones.

Es inmunomodulador por su acción sobre el timo, glándula que asegura la maduración de los linfocitos T en niños y adolescentes.

El silicio está presente en muchas plantas, especialmente en las gramíneas (trigo, avena, bambú), pero también en la ortiga o la consuelda, así como en el agua mineralizada.

El silicio « soluble » se asimila más fácilmente que el cristalizado, entonces hablamos de silicio « orgánico », especialmente cuando la molécula se vuelve más compleja y se asocia con otras moléculas orgánicas (este es el tema de controversia entre los bioquímicos).

Por su estructura atómica y su capacidad de asociarse con otros átomos, el silicio quizás pudo haber reemplazado al carbono y estar en el origen de formas de vida completamente diferentes a las que conocemos en la tierra, pero no fue así, al menos en nuestro planeta.

Los FLAVONOIDES y las sales de POTASIO son diuréticos y antiinflamatorios naturales.

Los TANINOSy quizás los elementos minerales de la cola de caballo son antihemorrágicos (hemostáticas) de contacto (vía local).

USOS

TEJIDO CONJUNTIVO, VASOS SANGUÍNEOS, HUESOS Y ARTICULACIONES

La suplementación con silicio a través de la cola de caballo es interesante cuando se envejece, cuando aparece la artrosis, cuando se sospecha o se comprueba osteoporosis, cuando la piel se marchita, cuando las arterias pierden su flexibilidad, pero también en los más jóvenes en caso de fractura, traumatismo articular.

La cola de caballo es también una planta antiinflamatoria que reduce la inflamación de tipo reumático, se puede utilizar en curas repetidas además de otros tratamientos más modernos: artrosis, dolor articular en rodilla o caderas, poliartritis (PCE).

COLA DE CABALLO DIURÉTICO Y ANTIINFLAMATORIO

La cola de caballo es un diurético suave que « calma » la inflamación del tracto urinario en ausencia de infección.
También se puede probar como cura durante 10 días al mes en caso de trastornos urinarios relacionados con un agrandamiento de la próstata (adenoma prostático): micción urgente, micción repetida, contaminación urinaria nocturna, ganas de orinar urgente.

REMINERALIZACIÓN

La cola de caballo proporciona elementos minerales útiles en caso de fatiga crónica, infecciones bacterianas o virales frecuentes, trastornos de los apéndices de la piel (uñas quebradizas, cabello opaco y frágil), cicatrización retardada.

HEMORRAGIAS

La cola de caballo se usaba mucho incluso en la antigüedad para detener el sangrado de los guerreros.
Es útil en caso de hemorragias nasales (epistaxis), o heridas que sangran demasiado en personas en tratamiento anticoagulante.

EJEMPLOS DE DOSIS

La cura de cola de caballo se limitará a 10 a 20 días, pudiendo renovarse después de un mes de reposo terapéutico.
Las mujeres embarazadas o lactantes deben evitar consumir extractos de cola de caballo.

  • JUGO FRESCO de cola de caballo: 2 cucharadas al día de jugo filtrado como cura de 10 días.
  • EXTRACTO CONCENTRADO de cola de caballo en ampolla: en ocasiones asociado con otras plantas para la osteoarticulación (como el harpagofito), según indicaciones del laboratorio, siendo las cantidades de cola de caballo variables según las especialidades.
  • TINTURA MADRE de cola de caballo: 20 a 60 gotas 2 a 3 veces al día para una cura de 10 a 20 días.
  • DECOCCIÓN de cola de caballo: un puñado pequeño de cola de caballo fresca o 50g de cola de caballo seca en un litro de agua, hervir de 10 a 15 minutos e infundir durante el mismo tiempo, una taza de café dos veces al día o 50 a 75 ml dos veces al día según una cura de 10 a 20 días
  • Cola de Caballo en POLVO: se obtiene triturando la cola de caballo muy seca en una batidora o en un mortero, y luego tamizándola. 1 a 2g de polvo dos veces al día, incorporado en un poco de alimento o en cápsula en cura de 3 semanas.
  • Para detener la HEMORRAGIA localizada: aplicación de polvo de cola de caballo o jugo de cola de caballo o una compresa empapada en decocción de cola de caballo.
    En caso de hemorragia nasal (epistaxis) probar el polvo (no muy conveniente) o mejor jugo de cola de caballo o decocción de cola de caballo en la nariz con un spray nasal, o sobre una pequeña compresa en taponamiento nasal.
  • La decocción de cola de caballo o jugo de cola de caballo también se puede aplicar a una herida que no cicatriza bien, una úlcera cutánea crónica.

ADVERTENCIA

Si decide cosechar colas de caballo de campo en la naturaleza, debe asegurarse de que la tierra no esté contaminada por la proximidad de una fábrica o un basurero, y debe abstenerse de cosechar colas de caballo en campos modernos e intensamente cultivados.

De hecho, las colas de caballo son capaces de concentrar los metales del suelo y pueden secretar productos tóxicos en presencia de herbicidas, pesticidas o fertilizantes nitrogenados sintéticos.

OTROS USOS

  • La cola de caballo seca, por su contenido en sílice, es un ABRASIVO NATURAL, muy fino (pero perfectamente capaz de rayar el vidrio). Antiguamente se usaba para pulir maderas y metales.
  • USOS AGRÍCOLAS

Los extractos de cola de caballo son antifúngicos, se pueden rociar después de la dilución en muchas plantas vegetales o

árboles frutales, dos formas de proceder:

  • La cola de caballo estiércol se hace como estiércol de ortiga o bardana; proporciones: 1 kg de planta fresca, ligeramente triturada o magullada

para 9 a 10 litros de agua, espere de 10 a 15 días, revolviendo ocasionalmente, luego filtre o elimine el líquido sobrenadante.

Aplicación de purín diluido al 1/10 (un litro de purín en 9 litros de agua) en pulverizaciones sobre las partes aéreas de

plantas (ejemplos: tomates, patatas, rosas, duraznos) para prevenir enfermedades criptogámicas (hongos) como moho o repeler ciertas plagas no deseadas (áfidos).
El estiércol se puede guardar durante unos días en un lugar fresco y oscuro.

  • Cola de Caballo DECOCCIÓN: aproximadamente 200 gramos de planta seca o 1 kg de planta fresca en 10 litros de agua. Dejar macerar durante 1/2 hora y luego llevar a ebullición durante una buena media hora, filtrar después de enfriar, mantener fresco y utilizar (pulverizar) diluyendo esta maceración acuosa a 1/10, es decir, un litro de maceración por nueve litros de agua. .

Es recomendable utilizarlo en un plazo de 24 a 48 horas de la misma forma que el “estiércol ”.
La gran ventaja de esta decocción es que no huele mal!!

CULTIVO DE COLA DE CABALLO

La cola de caballo de campo se propaga excavando y rompiendo parte del « rizoma » negruzco bajo tierra.

Pero hay que tener CUIDADO porque es una planta invasora difícil de controlar.

Para evitar que esta sea invadida si el suelo está lo suficientemente húmedo para que prolifere, se debe prever una barrera subterránea como para el control del bambú.
No es un cultivo a aconsejar (excepto en una isla rodeada de agua!!)

OTRAS ESPECIES COLA DE CABALLO

La mayoría de las especies de cola de caballo concentran silicio y otros minerales, pero algunas pueden ser ligeramente tóxicas, como la COLA DE CABALLO DE INVIERNO, EQUISETUM HYEMALE, que es bastante común y se utiliza a menudo como planta decorativa acuática.

RESUMEN

PLANTAS MUY ANTIGUAS LLENAS DE SÍLICIO

Las colas de caballo son descendientes de plantas que ya existían en la era primaria.
Son arcaicos pero resistentes y se pueden encontrar en la naturaleza en todo el mundo.
La cola de caballo es una fuente de silicio, sales minerales, flavonoides y taninos para tratar la artrosis, la osteoporosis, el envejecimiento de la piel o los vasos sanguíneos, así como ciertos trastornos urinarios o sangrado nasal.
También se utiliza en casos de fatiga crónica e infecciones de repetición.

Copyright 2023 : Dr Jean-Michel Hurtel

Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALES