EL BOLDO

EL BOLDO , PEUMUS BOLDUS=PEUMUS BOLDO, MONIMIACEAE, es un pequeño árbol originario de las regiones de clima tipo mediterráneo del sur de América del Sur (el cono sur).
Es endémica de Chile y Argentina en las estribaciones de los Andes.

Se ha introducido en varios países mediterráneos (incluida Francia) y, en ocasiones, se ha vuelto silvestre nuevamente, particularmente en Marruecos.
El BOLDO aprecia las zonas semiáridas y muy soleadas, donde la competencia entre plantas es baja. Luego se desarrolla allí muy lentamente para alcanzar una altura de unos pocos metros.

La mayoría de las veces es solo un arbusto ligeramente espeso. En buenas condiciones de crecimiento puede alcanzar los diez metros de altura.

Sus hojas (perennifolias) son bastante firmes, un poco grisáceas, rugosas en el haz con marcadas nervaduras y borde enrollado en el envés.

Las hojas son aromáticas, especialmente cuando se trituran.

Los boldo son machos o hembras (dioicos), las flores pequeñas y blanquecinas (a veces un poco amarillas) se agrupan en cimas terminales de 5 a 15 flores.

Los frutos comestibles son pequeñas drupas negruzcas.

Las partes medicinales del BOLDO son principalmente las hojas, pero también el aceite esencial que contienen, así como la corteza del árbol.

EL BOLDO PEUMUS BOLDUS ENFERMEDADES DEL HÍGADO Y LA VESÍCULA BILIAR MALA DIGESTIÓN ANTIINFLAMATORIO ESTREÑIMIENTO TÓXICO ACEITE ESENCIAL TÉ CHILE ARGENTINA

COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES

LA HOJA DEL BOLDO PEUMUS BOLDUS

La hoja del boldo contiene:

  • 1 a 3% de ACEITE ESENCIAL, una mezcla de terpenos con olores muy variados que dan a la hoja del boldo un aroma particular: olor alimonado pero también a eucalipto y alcanfor con una nota particular ligada a la presencia de ascaridol.
    Este componente del aceite esencial de boldo, el ascaridol, limita su uso a nivel interno porque es tóxico incluso a dosis medias (neurotóxico y potencialmente cancerígeno).
  • ALCALOIDES de la familia de las aporfinas (0,25 a 0,50%) cuyo constituyente mayoritario es la boldina. La boldina es soluble en alcohol (etanol) pero muy poco soluble en agua.
  • COMPUESTOS FENÓLICOS (flavonoides) antiinflamatorios y antirradicales, incluido el kaempferol.
  • 1 a 3% de TANINOS y compuestos « resinosos ».

Es bastante difícil relacionar cada uno de sus componentes con una acción farmacológica particular.El BOLDO es una planta poco estudiada y conocemos mejor la acción de los extractos totales.

El extracto de boldo es conocido:

  • Por su PODER REGULADOR SOBRE EL SISTEMA HEPATOBILIAR: aumento de la secreción biliar (efecto colerético) y protección de los tejidos hepáticos frente a los efectos de los productos hepatotóxicos (alcohol, productos químicos), ligero aumento de los movimientos de la vesícula biliar y de la excreción biliar (efecto colagogo).
  • Por su capacidad para FACILITAR EL TRÁNSITO INTESTINAL: los extractos de boldo tienen un ligero efecto laxante que se relaciona con un aumento del flujo de bilis. Facilitan la eliminación de gases intestinales.
  • Por su poder ANTIESPASMÓDICO: relajación de la musculatura lisa (sobre todo de la musculatura digestiva).
  • La infusión de hojas de boldo aumenta la diuresis (ligero EFECTO DIURÉTICO).
  • En algunas personas, la infusión de boldo fortalece el tono (EFECTO TÓNICO) y en consecuencia puede retrasar la aparición del sueño.
  • La boldina tendría un ligero efecto alfa antiadrenérgico con disminución de la presión arterial, vasodilatación de los vasos sanguíneos y probablemente el efecto relajante sobre las fibras musculares ya mencionado.
  • PROTECCIÓN DE LOS VASOS SANGUÍNEOS: estudios recientes sugieren el posible uso de los extractos de Boldo en casos de síndrome metabólico relacionado con el sobrepeso y la diabetes tipo 2 para reducir la inflamación de los vasos sanguíneos pequeños y, por lo tanto, el riesgo de embolias vasculares.
    De hecho, los extractos de boldo tendrían una acción protectora sobre el endotelio de las paredes de los vasos sanguíneos.
    ACEITE ESENCIAL DE BOLDO, CORTEZA DE BOLDO

El aceite esencial de boldo se utilizaba tradicionalmente como VERMÍFUGO para eliminar ciertos parásitos intestinales (ascárides) sensibles al ascaridol, pero no recomendamos este uso debido a la difusión en el organismo de este compuesto neurotóxico y potencialmente cancerígeno.

La corteza de boldo se usa principalmente para extraer alcaloides, incluida la boldina, la corteza contiene un mayor porcentaje de tanino y, que yo sepa, no contiene ningún aceite esencial.
Los extractos no purificados de corteza de boldo causan estreñimiento debido al alto contenido de taninos.

USOS

INFUSIÓN de HOJAS DE BOLDO, TÉ o INFUSIÓN MEDICINAL

La INFUSIÓN o TE DE BOLDO es tradicional en Sudamérica, especialmente en Chile pero también en Argentina, Uruguay y Brasil.

Las infusiones de hoja de boldo se encuentran en la mayoría de las tiendas de abarrotes o supermercados de estos países, al igual que la de cedrón (hierba luisa), la manzanilla (manzanilla alemana) o más raramente El mate de coca o té de coca.

Hay muchos jardines con base de boldo tanto en Chile como en la parte andina de Argentina e incluso en el sur de Brasil.

La infusión de boldo FOMENTA LA DIGESTIÓN especialmente en caso de trastornos de la vesícula biliar, o DISPEPTIA y regula el tránsito intestinal.
ADVERTENCIA algunas personas pueden tener dificultad para conciliar el sueño cuando toman una infusión de boldo por la noche.

EJEMPLO DE DOSIFICACIÓN aparte de las infusiones preparadas: 3 g de hojas por taza de 150 ml de agua muy caliente, infundir durante unos minutos. La infusión es aromática y se puede beber sin necesidad de endulzar.

TINTURA MADRE O TINTURA ALCOHÓLICA (1/10) DE HOJAS DE BOLDO

Los extractos hidroalcohólicos contienen la práctica totalidad de los principios activos de BOLDO, en especial la boldina, que está casi ausente en la infusión por ser poco soluble en agua.

Se utilizan:

  • en caso de TRASTORNOS HEPATOBILIAR NO DIFERENCIADOS (dificultad para digerir las grasas, migrañas digestivas, estado graso de la lengua, aliento fétido, estreñimiento crónico).
  • EXCRECIÓN BILIAR INSUFICIENTE siendo muy cuidadoso en su uso cuando se sospeche la presencia de cálculos biliares (por el riesgo de obstrucción de las vías biliares y cólico hepático).

El boldo se asocia muy a menudo con otros extractos de plantas hepatobiliares como la alcachofa, el diente de león, el combretum, el romero o la celidonia.
EJEMPLO DE DOSIS: 50 a 150 gotas dos veces al día durante 2 a 3 semanas para renovar después de un descanso terapéutico de 3 semanas

POLVO DE BOLDO, EXTRACTOS DE BOLDO

Existen ESPECIALIDADES FARMACÉUTICAS que contienen extractos de boldo a veces asociados a los de otras plantas medicinales.
Cumplir con las instrucciones del laboratorio, ya que las dosis de boldo varían según los fitomedicamentos.

EN GENERAL, EL USO DE EXTRACTOS DE BOLDO ESTARÁ LIMITADO A 3 SEMANAS con la posibilidad de reanudar el mismo tratamiento 3 semanas después.
Esta precaución se debe a la presencia de ascaridol en la mayoría de los extractos totales.

Por la misma razón, el uso de boldo también está contraindicado en mujeres embarazadas o lactantes.

CULTIVO DEL BOLDO PEUMUS BOLDUS

El boldo es una planta resistente que puede soportar un poco de frío y heladas, pero no le gusta la tierra húmeda.
Aprecia el pleno sol pero puede conformarse con una estación semisombra.

Es un árbol de crecimiento lento por lo que prefiere estar aislado de otros árboles de crecimiento más rápido.
Se propaga a partir de sus semillas (fruto) que tardan en germinar.
Espere al menos un año antes de colocar la planta joven en el suelo.

La floración tiene lugar durante el invierno o después de este, tanto en América del Sur (julio) como en Europa (febrero).

El boldo es ante todo una planta procedente de países de clima mediterráneo (inviernos fríos y ligeramente húmedos, veranos calurosos y secos).

Se utiliza como planta ornamental (no pierde las hojas), por sus pequeños frutos comestibles y sobre todo por la posibilidad de utilizar sus hojas cuando se desee para hacer una original infusión digestiva.

RESUMEN

UN PEQUEÑO ÁRBOL DE CHILE CON FOLLAJE AROMÁTICO Y MEDICINAL
El BOLDO, Peumus boldus, tiene hojas rígidas y perennes que se utilizan para hacer una infusión digestiva de gran renombre en Chile y Argentina.
El boldo regula la función hepática y aumenta el flujo de bilis, mejorando así la digestión de las grasas y el tránsito intestinal.
Se utiliza en casos de dispepsia, migrañas digestivas, estreñimiento crónico, pero también para intentar reducir la aparición de trastornos cardiovasculares en personas obesas y diabéticas.
Copyright 2023 : Dr Jean-Michel Hurtel

Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALES