CRISANTEMO DE AFRICA

Dos especies de Chrysanthellum y sus subespecies se utilizan en la medicina tradicional en América Central, América del Sur y África : CHRYSANTHELLUM AMERICANUM, CHRYSANTHELLUM INDICUM SOUS ESPECE AFRO-AMERICANUM, ASTERACEAE.
Ahora también se recomiendan en la medicina herbaria occidental.

En la farmacopea francesa:

En esta definición de la farmacopea vemos que los dos nombres « americanum » e « indicum » se confunden mientras que los botánicos (que actualmente describen 13 especies) diferencian Chrysanthellum americanum de Chrysanthellum indicum.

Según la Farmacopea, “Chrysanthellum indicum DC. ssp. afroamericanum BL Turner es una planta herbácea de 10 cm a
30 cm, con tallos esbeltos, de sección redondeada, hojas portantes, alternas, generalmente pinnadas lobuladas.
El contorno general del limbo es triangular, de 3 cm a 5 cm de largo y de igual ancho.
Los lóbulos son mucronados en la parte superior y cada uno tiene una nervadura central. El pecíolo varía de
2 cm a más de 4 cm. Las inflorescencias son de color amarillo brillante, axilares y terminales,
de 3 mm a 5 mm de diámetro en la floración y hasta 8 mm a 10 mm en la madurez. Las flores tubulares
, numerosas, tienen 5 lóbulos iguales; las flores liguladas son de 8 a 12 en número.
Hay 5 estambres iguales, insertados en el tubo de la corola. El fruto es un aquenio.>>

Son plantas anuales pequeñas, resistentes y poco exigentes con flores amarillas que se dan de forma natural desde Argentina hasta Perú y, según se informa, se han introducido en la mayor parte de África tropical, donde crecen bien en semialtura (área de meseta).

Son plantas de pleno sol, la mayoría de las veces anuales (temporada de lluvias) y pueden satisfacerse con suelos pedregosos bastante secos.

En África tienen muchos nombres locales.
En América del Sur: crisantello, manzanilla (americana o de la tierra o de oro o del pais)

En la medicina herbaria moderna, se utilizan principalmente las hojas y los tallos florales.

CHRYSANTHELLUM AMERICANUM INDICUM CRISANTELO AFRICANO ÁFRICA SUDAMÉRICA PROTECCIÓN HEPÁTICA HEPATITIS HIPERCOLESTEROLEMIA INSUFICIENCIA BILIAR CIRCULACIÓN VENOSA Y LINFÁTICA FRAGILIDAD CAPILAR MICROCIRCULACIÓN ACNÉ ROSÁCEA

COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES

PARTES AÉREAS DE CHRYSANTHELLUM INDICUM SP AFRO-AMERICANUM, TALLOS DE HOJAS Y FLORES

Chrysanthellum es una de las plantas medicinales poco estudiadas por las compañías farmacéuticas porque es barata y no contiene una sustancia con alto potencial comercial, y sin embargo es una planta interesante.
Contiene:

  • numerosos flavonoides, algunos poco difundidos y activos a nivel farmacológico,
  • saponósidos (que hacen espuma con el agua), algunos específicos del crisantelo (crisantelinas).

Estas sustancias naturales son:

  • antiinflamatorias,
  • protectores vasculares, especialmente en los vasos sanguíneos pequeños (capilares),
  • coleréticos (aumentan la producción de bilis en el hígado),
  • protección hepática: mayor eficacia en la eliminación de sustancias tóxicas por el hígado, y facilitando la regeneración de las células hepáticas (hepatocitos) tras una hepatitis tóxica o vírica.

El buen funcionamiento del hígado (desintoxicación, digestión, eliminación de sales biliares) es fundamental para mantener una buena salud.

Chrysanthellum también contiene taninos medicinales (prevención de complicaciones de la diabetes tipo 2) y muy pocos alcaloides

USOS

Las principales indicaciones para Chrysanthellum son:

  • Trastornos crónicos de origen hepático: después de hepatitis tóxica (alcohol, productos químicos) o hepatitis viral, después de un episodio agudo de paludismo con hemólisis (ictericia),
  • secreción insuficiente de bilis: mala digestión de lípidos (grasas), hipercolesterolemia en sangre, estreñimiento crónico,
  • trastornos de la microcirculación sanguínea e insuficiencia veno-linfática: hematomas frecuentes, petequias, púrpura, edema de los miembros inferiores, piernas pesadas, varices, hemorroides,

Hay otras indicaciones que están menos documentadas:

  • litiasis biliar y urinaria (piedras),
  • en aplicación sobre el acné rosácea.

Chrysanthellum indicum-americanum se encuentra en la naturaleza en África, en farmacias, herbolarios o en complementos alimenticios en Europa, se puede utilizar:

  • INFUSIÓN, ejemplo: proporción, una cucharadita de planta seca triturada por taza de agua muy caliente, infundir, filtrar. 2 a 3 tazas al día,
  • CÁPSULA DE POLVO de plantas secas, ejemplo: aproximadamente 1 g de polvo de plantas por día,
  • TINTURA DE ALCOHOL, ejemplo: 50 gotas de tintura 1/10 2 a 3 veces al día,
  • EXTRACTOS ESTANDARIZADOS (flavonoides y saponósidos): cumplir con las instrucciones del laboratorio (las cápsulas o tabletas no siempre tienen la misma cantidad de principios activos).

PRECAUTIONES

A pesar de la ausencia de compuestos tóxicos notorios en las especies de Chrysanthellum, están contraindicadas en mujeres embarazadas o lactantes (especialmente por los saponósidos) y en niños pequeños (para quienes hay pocas indicaciones para esta planta).

RESUMEN

CHRYSANTHELLUM de AMÉRICA y ÁFRICA
Los « Chrysanthellum » de América del Sur y África tropical son pequeñas plantas « silvestres » que protegen las células del hígado, promueven la secreción de bilis y sales biliares y fortalecen la pared del hígado y los vasos sanguíneos y linfáticos pequeños.
Se trata de plantas medicinales económicas para tratar la mala digestión de las grasas, las secuelas de la hepatitis, los trastornos de los lípidos en sangre (colesterol, triglicéridos), la pesadez de piernas o la tendencia a los hematomas.

Copyright 2023 : Dr Jean-Michel Hurtel

Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALES