CISTITIS, INFECCIONES URINARIAS, PLANTAS MEDICINALES Y ACEITES ESENCIALES
INTRODUCCIÓN Y GENERALIDADES
Las infecciones comunes del tracto urinario inferior son comunes y se pueden tratar con hierbas medicinales y aromaterapia.
Las que afectan a la parte superior del árbol urinario, es decir, los riñones, son formidables y requieren absolutamente un tratamiento antibiótico adecuado bajo supervisión médica.
La cistitis se puede tratar con extractos de plantas, pero la pielonefritis y las infecciones que afectan al riñón no se incluyen en la medicina herbal.
Sin embargo, las plantas medicinales y los aceites esenciales pueden ayudar a prevenir estas graves infecciones.
PEQUEÑO RECORDATORIO ANATÓMICO
La orina es excretada por los riñones y desciende a la vejiga a través de los uréteres.
La vejiga es un órgano para almacenar la orina.
Al orinar la orina pasa por la uretra.
En la mujer, la uretra es corta y su meato (orificio) está próximo al orificio genital y al recto.
En los hombres la uretra es mucho más larga, su orificio está más protegido y más alejado del recto pero también se utiliza para la salida de espermatozoides y líquido prostático.
La orina que sale del riñón normalmente es estéril.
La infección del tracto urinario que causa uretritis o cistitis es más a menudo de origen externo, sube por la uretra (dando uretritis) luego infecta la vejiga, es la cistitis.
La anatomía favorece la aparición de cistitis en las mujeres, son mucho más raras en los hombres en los que, en cambio, la infección de la vejiga suele ir acompañada con bastante frecuencia de la de la próstata (prostatitis).
Limitaremos esta página a la cistitis femenina fuera del embarazo.
SIGNOS DE CISTITIS Y URETRITIS
La infección de la mucosa de las vías urinarias se acompaña de inflamación dando dolor y pus o pequeño sangrado:
- en la uretritis el dolor es leve y se manifiesta al orinar, suele aparecer pus al inicio de la micción en el meato urinario.
- en la CISTITIS el dolor a menudo presente en la vejiga se acompaña de una urgencia frecuente y apremiante de orinar (pollaquiuria), con sensación de ardor urinario a veces agudo sobre todo al final de la micción, la orina está turbia y huele mal.
ESTAS INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO INFERIOR NO SE ACOMPAÑAN DE FIEBRE ALTA NI DE DOLOR EN LA REGIÓN LUMBAR
Estos últimos síntomas señalan el ascenso de la infección hacia los riñones (PIELONEFRITIS), entonces es imperativo consultar a un médico que prescribirá un tratamiento antibiótico con hospitalización a veces.
La URETRITIS es más a menudo una enfermedad de transmisión sexual (ejemplo: gonococo) que requiere un tratamiento antibiótico adecuado y no se incluye en la medicina herbal.
La CISTITIS es generalmente una infección por un germen de origen fecal (como el colibacillus), la fitoterapia y la aromaterapia ayudan en el tratamiento y prevención de esta afección y muchas veces permiten evitar el tratamiento con antibióticos.
El DIAGNÓSTICO DE LA CISTITIS se facilita mediante el uso de TIRAS reactivas (que se encuentran en farmacias u hospitales) que muestran la presencia en la orina de leucocitos (glóbulos blancos que indican la infección) y nitritos (actividad bacteriana ligada) a veces glóbulos (glóbulos rojos ) pero esta última prueba es menos fiable.
LA CISTITIS UNA ENFERMEDAD FRECUENTE EN LA MUJER
Raras son las mujeres que no han experimentado un episodio de cistitis.
Es una enfermedad femenina común, frecuente y en ocasiones recurrente .
¿CUÁLES SON LAS CIRCUNSTANCIAS QUE FAVORECEN ESTA INFECCIÓN?
- Cualquier cosa que facilite la contaminación del orificio urinario por bacterias de origen fecal: mala higiene, maceración del perineo (especialmente pantalones o ropa interior demasiado ajustados o de material sintético), trastornos digestivos con diarrea, contacto de materia fecal con el urinario orificio al limpiarse,
- actividad sexual intensa,
- vaciado incompleto de la vejiga,
- estreñimiento obstinado (las bacterias probablemente lleguen por vía linfática en este caso),
- bebida insuficiente con concentración y estasis de orina: el flujo normal de orina consigue eliminar la mayoría de las bacterias y evita que se adhieran a la mucosa de las vías urinarias,
- toma de muestras de orina mediante sonda o catéter urinario permanente,
- diabetes desequilibrada,
- reposo prolongado en cama.
TRATAMIENTO DE LA CISTITIS
TRATAR LA CISTITIS CON PLANTAS MEDICINALES Y ACEITES ESENCIALES
LA MAYORÍA DE LAS CISTITIS son episodios infecciosos aislados que pasan espontáneamente cuando se aumenta significativamente la cantidad de agua que se bebe (hasta dos litros por día) y cuando se elimina la causa de la infección (higiene defectuosa o ropa demasiado ajustada).
Si los SIGNOS INFECCIOSOS (dolor, polaquiuria importante y orina turbia y maloliente, un poco de fiebre) son evidentes o si la cistitis es recurrente e incapacitante, se debe tratar con mayor vigor.
- mediante un TRATAMIENTO ANTIBIÓTICO adecuado de corta duración o un poco más prolongado según la valoración de su médico,
- combinándolo con un TRATAMIENTO COMPLEMENTARIO con plantas medicinales y aceites esenciales.
LA PREVENCIÓN DE LA CISTITIS RECURRENTE difícil de lograr con la medicina convencional es una indicación particular de las plantas medicinales.
Varias plantas o extractos de plantas son útiles para tratar o prevenir la cistitis:
PLANTAS ANTISÉPTICAS URINARIAS:
Arándano o cranberry, mora azul, canche o airela, gayuba, madroño, brezo.
PLANTAS TROPICALES:
Orthosiphon, varias especies de Phyllantus muy extendidas y de aspecto muy similar (en particular Phyllantus urinaria, Phyllantus niruri) con varios nombres vernáculos (PHYLLANTHUS, CHANCA PIEDRA, QUIBRA PIEDRA, BARBASQUILLO ).
PLANTAS DIURÉTICAS:
Pilosella, reina de los prados, saúco, té.
ACEITES ESENCIALES:
Aceites esenciales de sándalo blanco, cajeput, más incidentalmente de niaouli, eucalipto (globulus y radiatus) o pino silvestre.
ARÁNDANO, ARÁNDANO ROJO AMERICANO
Los arándanos rojos o arándanos americanos y el ARANDANO SYLVESTRE = MIRTILO son pequeñas frutas coloridas de las regiones frías del hemisferio norte, los arándanos rojos son endémicos del noreste de América del Norte.
Una fracción de los taninos que contienen tiene la propiedad de impedir que la bacteria Escherichia Coli o coli se adhiera a las células epiteliales de las paredes del intestino y especialmente de las vías urinarias (uretra y vejiga).
De hecho, la infección recurrente del tracto urinario (cistitis recurrente) se debe con mayor frecuencia a este colibacilo, una bacteria intestinal pero que puede infectar el árbol urinario.
Las sustancias « antiadherentes » que inactivan el colibacillus están presentes principalmente en los frutos del arándano o cranberry, las del mirtilo son mucho menos eficaces.
Estos taninos « anticolibacillus » no tienen poder antibiótico, no matan las bacterias, sino que las inactivan, el flujo urinario las elimina sin que tengan posibilidad de anclarse en la mucosa urinaria, primera etapa de la infección.
Consulte la página dedicada a estas plantas: phytomania.com/
Los extractos de CRANBERRY (arándano rojo americano) existen en forma de comprimidos, cápsulas, ampollas bebibles:
Para TRATAR Y PREVENIR LA INFECCIÓN URINARIA se debe consumir aproximadamente el equivalente a 20 a 60 g de fruta fresca diariamente, dividiendo la dosis en veces.
Por tanto, debemos leer el prospecto del fármaco o complemento alimenticio para llegar a esta dosis.
También debe beber al menos 1,5 litros de agua o té de hierbas en pequeñas cantidades a lo largo del día.
Los extractos de arándano no están estandarizados, sin embargo, la dosis diaria recomendada es de entre 300 y 500 mg de extracto de arándano por día.
El tratamiento se prolonga por ser preventivo, de 3 a 6 meses según la recurrencia de los episodios de cistitis.
Los EXTRACTOS DE ARÁNDANO (incluida la tintura de arándano sylvestre (mirtilo), Vaccinium myrtillus, 150 gotas al día) pueden utilizarse para prevenir la aparición de cistitis pero son menos efectivos que los de arándano-arándano.
Otro brezo, el arándano, VACCINIUM VITI-IDAEA o ARANDANO ENCARNADO, utilizamos la tintura alcohólica de ramas frondosas con frutos, 100 a 150 gotas en tratamiento preventivo de cistitis.
GAYUBA, MADRONO
La gayuba, (uva de oso), El madroño, un pequeño arbusto primo de los arándanos (ericaceae) se encuentra en las regiones frías y montañosas del hemisferio norte.
ARBUTUS UNEDO,el madroño, un arbusto tupido conocido por sus frutos comestibles, común en las regiones mediterráneas y el sur de Europa, pero que también crece en Bretaña.
Las HOJAS de estas dos plantas contienen arbutósido (o ARBUTIN) que, hidrolizado por las bacterias intestinales, libera hidroquinona (un fenol), que será excretada en el tracto urinario después de la transformación en el hígado y luego en la orina.
Esta sustancia que tiene varias propiedades farmacológicas es un poderoso antiséptico urinario.
Su liberación urinaria se ve favorecida en un medio básico (alcalino) por lo que se debe evitar acidificar la orina (nada de frutas o jugos de frutas ácidas).
La hidroquinona es TÓXICA en DOSIS ALTAS y la dosis diaria está limitada a 500 mg por día que corresponde según los farmacólogos a aproximadamente 10 g de hojas secas.
El madroño es aprovechable pero menos conocido y poco estudiado.
Las hojas de estas plantas se utilizan para tratar infecciones del tracto urinario y cistitis, pero no para prevenirlas, EL TRATAMIENTO SERÁ LIMITADO EN EL TIEMPO y la gayuba se puede combinar con otra planta, arándano o brezo.
Las plantas de hidroquinona están contraindicadas en mujeres embarazadas o lactantes.
EJEMPLO DE DOSIFICACIÓN:
10 gramos de hojas secas en infusión o maceración acuosa (fría) en 1/2 litro de agua para consumir en 3 o 4 veces bebiendo al menos 1 litro 1/2 de agua bien repartido durante el día, durante diez días.
Suspendemos el tratamiento en caso de estreñimiento secundario por taninos.
También se puede hacer una tintura madre o una tintura alcohólica de hojas de gayuba o de madroño a razón de 1/10, 100 a 150 gotas por día durante una a dos semanas.
Existen especialidades que contienen extractos de gayuba, cumplen con las indicaciones de laboratorio.
BREZO, BRECINA
Varias especies de brezo se prescriben como tratamiento complementario para la cistitis (antibiótico + brezo o gayuba + brezo).
Los más utilizados son el brezo campana, Erica cinerea, y el brezo calluna, Calluna vulgaris.
Estas plantas no contienen arbutina en cantidades significativas y sus partes activas parecen ser proantocianidinas y flavonoides que son inofensivos.
EJEMPLO DE DOSIFICACIÓN:
- Polvo de brezo: 2 g 3 veces al día
- Infusión de brezo: un pequeño puñado de ramitas en flor con hojas en 1 litro de agua muy caliente, 3 minutos de infusión. 1 taza de 3 a 4 veces al día.
- Tintura alcohólica de Calluna vulgaris o Erica cinerea: 50 gotas 3 veces al día.
PLANTAS TROPICALES PARA TRATAR LA CISITITIS
ORTHOSIFHON STAMINEUS O TÉ DE JAVA
El ortosifón es originario del sudeste asiático pero crece en muchos países tropicales o subtropicales.
Ver ficha completa phytomania.com/
Es sobre todo una planta diurética pero que también tiene un ligero poder antiséptico urinario. Como hemos visto anteriormente, es fundamental tratar la cistitis utilizando el efecto del flujo urinario sobre las bacterias que han invadido el tracto urinario inferior.
El té de hierbas Orthosiphon es apetecible y seguro.
Orthosiphon está disponible en farmacias o herbolarios en forma de bolsa de infusión, extractos y preparados galénicos simples (ex tintura alcohólica, 50 a 100 gotas al día),
También se puede preparar la maceración (pero también la infusión) con las hojas y sumidades frescas o secas del ortosifón o té de Java a modo de infusión de menta o té.
PHYLLANTUS NIRURI, PHYLLANTUS URINARIA
El género Phyllantus incluye muchas especies que a veces son difíciles de distinguir entre sí.
Phyllantus niruri es una pequeña especie herbácea muy común especialmente en las regiones costeras de los trópicos (chanca piedra).
Esta especie es más conocida por su capacidad para combatir la urolitiasis (cálculos urinarios) pero también aumenta el flujo urinario (diurético) y tiene poder antiséptico urinario, por lo que es interesante para tratar la cistitis.
Phyllantus urinaria es otra especie muy similar que tiene las mismas propiedades.
Los phyllantus descritos son muy utilizados en la India y América del Sur.
Recomendamos utilizar las partes aéreas en lugar de toda la planta con estas raíces, como cura de 10 a 15 días.
EJEMPLOS DE DOSIFICACIÓN:
- Infusión: un pequeño puñado de planta fresca sin raíces (partes aéreas), infusión en 1 litro de agua muy caliente durante 3 a 5 minutos para beber durante el día en 3 ó 4 veces.
¡Es bastante amargo! - Tintura alcohólica de las partes aéreas: 30 gotas 3 a 4 veces al día.
PLANTAS DIURÉTICAS
No todas las plantas diuréticas tienen un poder antiséptico urinario pero son interesantes para ayudar a tratar la infección de la vejiga por su capacidad para « expulsar » las bacterias suspendidas en la orina y evitar que se adhieran a la mucosa del tracto urinario.
Las personas que padecen cistitis aguda son reacias a orinar porque les resulta doloroso, sin embargo, es fundamental aumentar el volumen de bebida diaria y, por tanto, la cantidad de orina.
Entre las plantas diuréticas tres son más interesantes:
ORHOSIPHON o té de Java descrito anteriormente.
ACHILLEA MILLEFOLLIUM, MILENRAMA
, también es útil para controlar infecciones del tracto urinario del tracto inferior: ver la ficha completa de esta planta: phytomania.com/espanol/milenrama.htm
LA VELLOSILLA Hieracium pilosella.
La vellosilla es una pequeña planta herbácea con flores amarillas y bastante común en todas las regiones del hemisferio norte.
Su poder diurético está ligado a su contenido en inulina y también puede tener un ligero efecto urinario antiséptico y antiinflamatorio.
EJEMPLOS DE DOSIS:
- Infusión: un puñado de hojas frescas (unos 100 g) en un litro de agua muy caliente, 10 minutos de infusión, 3 a 4 tazas al día.
- Tintura alcohólica de vellosilla : 50 gotas 3 veces al día si es posible antes de comer.
- Cápsulas de polvo de vellosilla : según indicación del laboratorio.
- Otras plantas diuréticas también son útiles para participar en la « limpieza » de la vejiga y la uretra: reina de los prados, flor de saúco, té.
ACEITES ESENCIALES Y CISTITIS
El aceite esencial de SÁNDALO BLANCO O SÁNDALO CITRINO (Santalum album) y el aceite esencial de CAJEPUT (de varias variedades de Melaleuca leucodendron) tienen propiedades antisépticas urinarias.
El aceite esencial de sándalo blanco se puede utilizar como CURA CORTA de una semana: 2 gotas 2 a 3 veces al día.
El aceite esencial de cineol cajeput se tolera mejor: 2 gotas 2 a 3 veces al día durante una o dos semanas.
Puedes usar los dos aceites esenciales pero reduciendo la dosis a la mitad.
En caso de intolerancia (ardor de estómago, reacción alérgica) esta aromaterapia se suspende inmediatamente.
Otros aceites esenciales con eucaliptol (cineol) pueden ayudar a prevenir y curar la cistitis: aceites esenciales de niaouli y aceites esenciales de eucalipto (globulares y radiados).
El aceite esencial de pino silvestre (Pinus sylvestris) también es un antiséptico urinario moderado.
Los aceites esenciales con timol o carvacrol (aceite esencial de tomillo o ajedrea) y el aceite esencial de clavo (con eugenol) a veces son recomendados por aromaterapeutas en caso de infección del tracto urinario; el aceite esencial de canela de ceilán también lo es.
Estos aceites esenciales son ciertamente muy antisépticos, pero bastante cáusticos y deben diluirse antes de la absorción, de lo contrario existe el riesgo de quemaduras digestivas con dolor gástrico.
Ejemplo de realización del tratamiento de la cistitis en mujeres.
Siga cuidadosamente los consejos de higiene y dietéticos:
- Beba al menos 1,5 litros de agua o té de hierbas por día,
- higiene perineal utilizando un jabón « alcalino » como el jabón de Marsella sin exagerar,
- debajo de ropa holgada si es posible de algodón,
- no abstenerse de orinar y hacerlo lo más completamente posible.
CISTITIS AISLADA Y MODERADA:
Aumento de la cantidad de bebida,
- se asocia un tratamiento corto (una semana) de oreja de ratón o gayuba, que generalmente es suficiente para detener la infección, –
mantener un aumento « artificial » del volumen de bebida durante al menos otra semana.
CISTITIS AGUDA AISLADA, con signos de infección más marcados:
- si es posible tratamiento antibiótico específico (que corta rápidamente los síntomas de la cistitis),
- con ingesta concomitante de una planta antiséptica urinaria (gauba con brezo o pilosela), bebida abundante.
CISTITIS RECURRENTE:
- tratamiento preventivo con curas de 3 a 6 meses de arándano-arándano
- tratamiento de los episodios agudos de cistitis con antibióticos específicos y plantas antisépticas urinarias.
Los aceites esenciales se pueden añadir al tratamiento antibiótico o prolongarlo.
Cuando aparecen los síntomas que preceden a la cistitis (pequeños escozores al orinar, cambio en el olor de la orina, malestar general) podemos intentar cortar el proceso infeccioso urinario utilizando una planta diurética como ortosifón o piloselle.
Copyright 2024 : Dr Jean-Michel Hurtel
Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALESphytomania