
GRIPE Y SU TRATAMIENTO CON PLANTAS MEDICINALES Y ACEITES ESENCIALES
INTRODUCCIÓN Y GENERALIDADES
La gripe o, más bien, las infecciones por el virus de la gripe son muy contagiosas, responsables cada año de epidemias o incluso de una pandemia que van acompañadas de un número importante de muertes y que pueden ralentizar o incluso dificultar la vida económica de los países afectados por estas infecciones estacionales.
No existe un tratamiento específico para tratar o prevenir la gripe. Sin embargo, podemos limitar el número de casos de gripe utilizando una vacuna (nunca completamente eficaz) y podemos ralentizar el desarrollo de la infección por el virus de la gripe y, por tanto, la intensidad de la enfermedad utilizando antivirales sintéticos.
Las plantas medicinales y sus extractos, como los aceites esenciales, también son muy útiles para reforzar las defensas inmunitarias y por tanto prevenir la gripe, reducir la intensidad de la infección gripal o tratar las complicaciones de la gripe.
LAS PARTICULARIDADES DE LOS VIRUS DE LA INFLUENZA
Los especialistas en virus de la gripe humana diferencian entre tres tipos de virus de la gripe: A, B y C. Los virus de tipo B y C están específicamente adaptados al ser humano; causan infecciones gripales que no tienen el carácter epidémico de las infecciones de tipo A que son de origen aviar y son responsables de todas las principales epidemias de gripe.
Estos virus tipo A de origen aviar son originalmente huéspedes de muchas especies de aves marinas (láridae) y aves de agua dulce (como los patos salvajes). En estas aves la infección, generalmente bien tolerada, se desarrolla en el tracto digestivo; Los virus se excretan en las heces de las aves. En esta etapa el contagio humano es posible pero raro, sin embargo los cerdos son más sensibles que nosotros a estos virus provenientes de las aves.
La infección de los cerdos con excrementos de aves provoca una enfermedad muy similar a la gripe humana: no hay ningún signo digestivo, pero sí signos de infección respiratoria.
Al pasar por el cerdo, el virus se vuelve capaz de infectar las células de la mucosa respiratoria de los mamíferos y, por tanto, de los humanos.
Además, el genoma de ARN relativamente simple del virus de la gripe es capaz de modificarse y reagruparse con el de virus de la gripe muy similares. Esto es lo que a veces sucede en los cerdos, dando origen a nuevos virus tipo A a nivel antigénico, una mezcla de virus aviares, porcinos y a veces humanos (porque los cerdos son sensibles a la gripe humana).
Estas nuevas “variedades” de virus de influenza tipo A son a veces muy contagiosas para los humanos y muy virulentas, capaces de causar pandemias porque los humanos no tienen protección (o muy poca) contra estos recién llegados.
Esta “cocción” genética a menudo tiene lugar en Asia tropical, donde coexisten patos, cerdos, humanos y virus de la gripe aviar, porcina y humana (véanse las “gripes asiáticas” de 1957 y 1968). Pero puede ocurrir en otros lugares, como hemos visto con el nueva influenza mexicana A H1N1 en 2009.
Estos virus “mosaicos”, desconocidos para nuestros sistemas de defensa inmune, lamentablemente también pueden “escapar” de los laboratorios civiles o militares donde se estudian.
Los virus de la gripe (H1N1, H1N2, H2N2…H5N1) necesitan reproducirse para adherirse a las células que van a infectar utilizando una glicoproteína (hemaglutinina = H1,H2,H3…) y otra proteína (neuraminidasa = N1, N2, N3, etc.) que permitirán la liberación de partículas virales recién creadas. Los antivirales sintéticos actúan sobre el metabolismo de estas proteínas para detener la infección por los virus de la influenza.
¿CÓMO SE DESARROLLA LA GRIPE?
Los virus de la gripe penetran en el organismo a través de las mucosas (principalmente respiratorias, pero también oculares u orales), la infección gripal permanece silenciosa durante una incubación de 2 a 3 días y luego comienza de forma bastante repentina, generalmente con malestar general acompañado de fiebre (hasta a 40°), escalofríos, dolores musculares y articulares y signos de irritación del tracto respiratorio (secreción nasal, dolor de garganta, tos seca).
La recuperación se logra en la gran mayoría de los casos en 4 a 7 días después, a veces, de un último ataque de fiebre (gripe V). La convalecencia es corta y se acompaña de un poco de cansancio y, en ocasiones, de signos de infección bacteriana de las vías respiratorias (sinusitis, otitis, bronquitis).
Pero cuidado, la gripe puede en ciertos casos resultar formidable y complicarse: en niños, ancianos, mujeres embarazadas (riesgo de aborto y complicaciones pulmonares), en general en pacientes que tienen el sistema inmunológico debilitado (o que están geográficamente aislados) y aquellos que son susceptibles a infecciones del tracto respiratorio; este riesgo aumenta por el tabaquismo o la contaminación del aire.
En el peor de los casos, los órganos vitales se ven afectados: neumonía, pericarditis, meningitis, insuficiencia renal y hepática.
La tasa de mortalidad de la gripe común no es muy alta (alrededor del 0,5 por mil), pero con el número de personas infectadas por millones, la cifra de muertes es impresionante (por ejemplo, entre 20 y 50.000 muertes oficialmente por gripe al año en EE.UU) (esta variación depende de la virulencia de la cepa viral).
En algunas personas la infección es leve (fiebre baja transitoria y algunos signos respiratorios) o incluso completamente « silenciosa », entonces hablamos de « portadores sanos » que pueden ser responsables de la propagación de la gripe en todo el mundo.
TRATAMIENTO CONVENCIONAL PARA LA GRIPE
El tratamiento clásico de la gripe “normal” es sobre todo sintomático: reposo en cama aislándose para evitar contaminar a quienes nos rodean, especialmente al inicio de la enfermedad, beber bien y, eventualmente, tomar un antipirético-analgésico (paracetamol) y un antitusígeno. .
Los antibióticos no sirven de nada mientras no haya una infección bacteriana secundaria (más a menudo Haemophilus influenzae o Streptococcus pneumoniae)
El tratamiento específico utiliza los antivirales más recientes que impiden la acción de la neuraminidasa: Zanamivir o “RELENZA” y Oseltamivir o “TAMIFLU”; Estos medicamentos retrasan o atenúan el desarrollo de la infección por influenza cuando se toman al comienzo de la infección. Son caros de producir, no siempre eficaces y pueden provocar reacciones no deseadas.
GRIPE Y SU TRATAMIENTO CON PLANTAS MEDICINALES Y ACEITES ESENCIALES
Para prevenir la gripe o reducir la intensidad de la enfermedad: extractos de frutos y flores de saúco negro (Sambucus nigra) .
Para reforzar las defensas inmunitarias contra las infecciones virales: equinácea (Echinacea angustifolia, Echinacea purpurea, Echinacea pallida), labiadas de los géneros Thymus , Rosmarinus , Lavandula , y también Andrographis paniculata , Goji ( o lyciet) y el fruto del espino amarillo.
Para combatir infecciones virales e infecciones secundarias bacterianas, los aceites esenciales:
De las mirtáceas al cineol (eucaliptol): eucalipto globoso (Eucalyptus globulus con 1,8 cineol), eucalipto radiado (Eucalyptus radiatus con 1,8 cineol), niaouli (Melaleuca quinquenervia con 1,8 cineol).
De las mirtáceas al terpineno: árbol del té australiano o árbol del té (Melaleuca alternifolia con terpineno-4-ol y gamma terpineno).
De canela: canela de Ceilán (Cinnamomum zeylanicum (verum)) y canela china (Cinnamomum cassia) con cinamaldehído.
ravintsara: Cinnamomum camphora con 1,8 cineol y terpineol.
De labiadas: lavanda áspic (Lavandula spica con 1,8 cineol y linalool), ajedrea de tomillo de hoja (Thymus satureioides con borneol y timol-carvacrol) y tomillo común (Thymus vulgaris con timol-carvacrol), ajedrea de montaña (Satureja montana a timol-carvacrol ) .
Muchas otras plantas medicinales son útiles para aliviar la fiebre o las consecuencias de la infección por el virus de la gripe.
En países templados podemos citar: borraja (Borrago officinalis)
En países tropicales o subtropicales: lantana (Lantana camara, L. involucrata) y otras verbáceas afines como Lippia alba , el cardo bendito de las Indias Occidentales (Eryngium foetidum) y también la corteza y hojas de Guazuma ulmifolia (“madera de olmo” en criollo) en América del Sur y las Indias Occidentales.
Tampoco descuidaremos el efecto beneficioso de la vitamina C procedente de los cítricos (limones, naranjas ) o de las cerezas antillanas (acerola).
SAÚCO NEGRO SAMBUCUS NIGRA

La baya del saúco es una planta con muchas propiedades medicinales; Su capacidad para combatir infecciones virales del tracto respiratorio se conoce desde hace mucho tiempo. Del trabajo de un equipo israelí se desprende que los extractos de frutos y flores de saúco son capaces de reducir a la mitad la duración de la gripe cuando se toman antes de la infección o al comienzo de la misma. Estos extractos, comercializados con el nombre de “sambucol”, actúan un poco como ciertos antivirales sintéticos.
Dosificación
Sambucol: cumplir con la documentación del medicamento que contiene 38% de extractos de Sambucus nigra
Frutos de saúco: en forma de jugo, jarabe o mermelada: una cucharadita varias veces al día con fines preventivos y curativos, efecto laxante dosis demasiado alta
Flores de saúco con o sin secado Frutos de saúco: 20 a 25 g en un litro de agua hirviendo, infusión durante 10 minutos para consumir durante el día. No olvides que esta infusión tiene un efecto diurético.
EQUINÁCEA ANGUSTIFOLIA, EQUINÁCEA PURPÚREA, EQUINÁCEA PALLIDA,
Estas plantas procedentes de las grandes llanuras de América del Norte, pero que se cultivan muy bien en Europa (sobre todo como plantas decorativas), se utilizan desde hace mucho tiempo, por iniciativa de investigadores alemanes, para reforzar la inmunidad y combatir mejor las infecciones virales y bacterianas. .
Numerosos estudios clínicos y metaanálisis parecen apoyar esta idea : los extractos de equinácea (raíces o partes aéreas según la especie) refuerzan la inmunidad de las personas moderadamente inmunocomprometidas pero no aumentan significativamente la del buen porte, y el tratamiento debe ser relativamente corto (unas pocas semanas), de lo contrario se puede observar un efecto adverso.
Posología
Se recomienda tomar el equivalente a un gramo de planta seca de 2 a 3 veces al día durante unos días (dosis de carga) y luego sólo 1 g al día.
en forma de infusión de hierbas
en forma de planta en polvo (en cápsulas)
en forma de preparado farmacéutico a veces combinado con otras plantas inmunoestimulantes
en forma de tintura alcohólica concentrada a 1/5 de una planta seca entera ( E. angustifolia) o raíz: 30 a 100 gotas al día
Algunas personas pueden ser alérgicas a la equinácea.
LOS LABIAES DE LOS GÉNEROS THYMUS SP, ROSMARINUS SP, OCIMUM SP.
Estas plantas “mediterráneas”, que ahora se encuentran en todo el mundo, son útiles para prevenir infecciones virales y bacterianas.
Su contenido en ácidos fenólicos, fenoles y flavonoides parece ser el origen de este poder inmunoestimulante más que la presencia de aceites esenciales.
Dosificación
Té de hierbas regular una o dos veces al día a partir de un labiado o una mezcla de partes aéreas en flor de varias especies.
Adición regular de estas plantas a los alimentos
Tintura alcoholica de estas plantas en una mezcla igual 40 gotas dos o tres veces al día (también se puede añadir la tintura de áspic o lavanda oficinal)
ANDROGRAFIS PANICULATA

Esta planta originaria de Asia (y ahora cultivada) es muy común en la India, el Sudeste Asiático y China.
Considerada a menudo como una panacea, es especialmente interesante para prevenir infecciones respiratorias de origen viral y como tratamiento coadyuvante en infecciones respiratorias virales y bacterianas, así como en infecciones urinarias, ¡¡es una planta muy amarga!!.
Dosificación
Planta seca en polvo de 1 a 2 g al día.
Extracto estandarizado en andrografólido (30 a 40%) 150-200 mg al día.
También existen preparaciones preparadas de Andrographis con otras plantas con fines antibacterianos y antivirales.
También puedes utilizar té de hierbas fresco o seco.
ACEITES ESENCIALES
Su modo de acción en el desarrollo de la infección gripal no es muy conocido pero parece:
que actúan directamente a través de su poder antibacteriano y antiviral,
aumentando la respuesta inmune celular (linfocitos, monocitos)
« excitando » las células de la mucosa bronquial que aceleran los movimientos de sus cilios encargados de evacuar la mucosidad y todo lo que contiene (polvo , células muertas) limpiando así las vías respiratorias y facilitando la expectoración.
Deben utilizarse con mucha precaución en niños menores de 6 años cuyo sistema neurológico esté inmaduro por el riesgo de convulsiones, especialmente cuando la fiebre es alta y en mujeres embarazadas.
Posología
(ver también la página sobre el uso de aceites esenciales en las afecciones respiratorias de los niños)
Combinaremos varios aceites esenciales (un aceite esencial con cineol y otro con timol-carvacrol o cinamaldehído o terpineol):
eucalipto + tomillo
o niouli + ravintsara (este aceite esencial puede estar adulterado o mal etiquetado)
o eucalipto + canela
2 gotas de la mezcla dos o tres veces al día (en leche condensada, sobre pan, en miel o en un poco de aceite vegetal).
Para personas con estómago frágil: aplique las gotas en la parte superior del pecho, probando primero con una gota para probar la sensibilidad de la piel.
En caso de epidemia, podemos intentar prevenir la infección viral iniciando un tratamiento con aceites esenciales y alguna de las plantas medicinales ya mencionadas antes de que aparezca la gripe.
EN PAÍSES TROPICALES
En los países de clima cálido, la gripe rara vez se convierte en una epidemia importante, salvo cuando se trata de una infección cuyo virus, de origen aviar y porcino, es muy contagioso o virulento (gripe española de 1918).
Sin embargo, las infecciones por los virus de la influenza A y B no son raras.
Podemos recomendar el uso de los aceites esenciales ya mencionados o directamente infusiones cortas de plantas frescas de las que extraemos estos aceites esenciales cuando los encontramos in situ (eucalipto, niaouli, árbol de té, ravintsara, canela).
Las infusiones de hojas de Lantana sp, Lippia sp y Ocimum sp también son útiles para reducir la fiebre y reducir la duración de la enfermedad. Cuando la planta abunda, podemos recomendar un baño aromático, especialmente para los niños (verter en el baño un litro de infusión, o directamente uno o dos puñados de planta fresca en agua del baño muy caliente que luego se deja enfriar).
Copyright 2024: Dr. Jean-Michel Hurtel
Estás en www.phytomania.com
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALES